Saludos Inicie a los 16 años con mi primer acuario marino, ahorre y compre lo mejor que pude en filtros y accesorios, dure 3 años con mi pecera hasta que una noche con una corriente de aire frio porque abrieron una ventana se destemplo y se rompio, mis cirujanos, angeles y payasos murieron a los 20 volvi a intentar con una nueva pecera mas grande y compre otros filtros eihem que me decian lo "mejor" pero nunca lo volvi a lograr que vivieran mas de seis meses los peces que adquiria por lo que desisti, 4 años despues en estos meses que me a entrado otra vez las ganas de instalar esa pecera me encuentro que la mayoria de esos filtros cabezas y skimmer que tenia almacenados ya son obsoletos, creen que en unos años ya no vaya a cambiar de metodos?
Que tal Romerito, con todo respeto se ma hace absurda la pregunta, digo de entrada nadie podría asegurarlo, y pues que no cambien los métodos sería como pensar que el desarrollo de tecnología se congelara. Día a dia como en cualqueir cosa la tecnología va encontrando cosas más eficientes y ello nos va dando la pauta para ir optando por esas nuevas alternativas. Simplemente hace quizá tan solo un par de años que te imaginabas de las vortec o mucho menos de las solaris, y si bien el último grito de la tecnologia siempre es muy caro y no al alcance de todos, al paso de un periodo de tiempo los preciops empiezan a bajar dramáticamente y con ello se establecen las nuevas tendencias. Saludos!!!! Hoy día a pesar de tantos desarrollos tecnológicos, lo natural sigue siendo la mejor opción ( costo-beneficio ) por supuesto apoyado en la tecnologia ( espumadores, cabezs de poder, iluminación estc etc etc ), pero como principal frente lo natural ( piedra y arena viva ).
mira hace tiempo atras pase por algo parecido vendi todo mi equipo y bote todo al cuerno pero yo soy muy obstinado y el que persevera alcanza por lo que lo hice nuevamente! creo que lo mejor es roca viva un buen skimmer(espumador) checa el foro de hagalo usted mismo. animo si yo pude tu puedes tambien.
coincido mucho con abraham , lo mejor es lo mas natural posible en cuanto a filtracion , dsb, mucha roca y de aparatos , un skimmer , el mejor q puedas y listo saludos
Mira... los sistemas de filtracion no han cambiado desde hace mucho tiempo, lo que si ha cambiado es el acceso a la informacion, anteriormente solo se tenia acceso a las "novedades" en la tienda en donde comprabas, ahora, estas aqui haciendo esa pregunta, leyendo y leyendo temas y "sabiendo" que la mayoria de los filtros que te vendian no valen pa 3 cacahuates, eso filtros se siguen vendiendo y si vuelves a preguntar en una tienda, te los van a seguir recomendando como lo ultimo en tecnologia. El metodo berlin fue creado en 1961 por Lee Chin Eng, asi que como que es algo nuevo... pues creo que no. La diferecia es que ahora sabes de el y creo que un sistema que ha permanecido vivo por casi 50 años es algo que va a durar otros 50 por lo menos... YO me atrevo a dar como respuesta a tu pregunta un SI
sip mira si vas a la tienda te van a vender hasta un desnitratador( sepa si se escribe asi) preo pues la verdad es que lo mejor que puedes hacer es comprarte un buen skimmer la roca y venir al foro a preguntar, como te dice lord la informacion es la diferencia jajaja y como decimos en mi negocio la informacion es oro!!!
no te preocupes, ya la cosa esta bien avanzada, de seguro salen novedades, pero igual decides si las usas o no, ya que solo se trata de suplir lo que ya existe, date tiempo y lee lo mas que puedas en este foro, veras que es bien sencillo y mas si ya tuviste la experiencia. Suerte!! Albedo.