Medusa Turritopsis, animal "inmortal"

Tema en 'Historias del Medio' comenzado por JMJMIKE, 19 Mayo 2009.

1. JMJMIKE

JMJMIKE Líder del arrecife

Se incorporó:
    14 Abril 2007
    Me gusta recibidos:
    19
    Ocupación:
    Químico
    Existen animales como el ajolote que pueden vivir toda su vida sin llegar a la fase adulta (al estilo Peter Pan) o bacterias que a través de la esporulación pueden "vivir" en animación suspendida por miles y tal vez millones de años. Ahora, esta medusa desafía de nuevo la teoría de que todos los seres vivos están destinados a envejecer y morir irremediablemente, y que esto está escrito en su propio ADN.

Medusa Turritopsis, animal "inmortal"

http://es.wikipedia.org/wiki/Turritopsis_nutricula

Estamos ante una invasión en toda regla. Silenciosa, lenta, invisible, pero no por ello menos real. Y está sucediendo ahora, delante de nuestras propias narices y en todos los océanos del planeta.

El invasor es una pequeña medusa, un hidrozoo de apenas medio centímetro de longitud, pero con una característica que la hace única entre todas las criaturas del reino animal. De hecho, de una forma que la Ciencia aún no ha logrado comprender, la medusa Turritopsis nutricula es inmortal.

A diferencia de las demás medusas (y del resto de los animales) Turritopsis nutricula no muere tras alcanzar su estado adulto, sino que es capaz de «rejuvenecer», de regresar a su forma juvenil y repetir su ciclo vital hasta alcanzar una segunda madurez… y una tercera, y una cuarta, y así hasta un número de veces que es, según los científicos, potencialmente infinito.
    Turritopsis nutricola es capaz de conseguir esta proeza porque ha descubierto la manera de modificar sus células una vez éstas se han diferenciado. Y de hacerlas retroceder a fases anteriores a su especialización. Se trata de un fenómeno llamado transdiferenciación que se puede ver, por ejemplo cuando un órgano dañado regenera sus tejidos. Sin embargo, para esta especie de hidromedusa el proceso es algo corriente en su ciclo vital.
    En pruebas de laboratorio, el cien por cien de los ejemplares de T. nutricula analizados han madurado y vuelto a la juventud decenas de veces, sin perder en esos cambios ni una sola de sus características o capacidades. Los investigadores tuvieron que llegar a la conclusión de que la muerte orgánica es algo que en esta especie, sencillamente, no sucede.

Se encuentra en todos los océanos del mundo en aguas templadas o tropicales, desde Panamá hasta Japón, pero también se ha encontrado en el Mar Mediterráneo en las costas de Italia y España. Esta importante colonización se cree que es debida a la dispersión de las mismas por los barcos que navegan por diferentes mares y descargan los tanques de lastre en diferentes zonas.

via: esencia21.wordpress.com

2. luigui

luigui Patrón de las profundidades

Se incorporó:
    27 Agosto 2008
    Me gusta recibidos:
    8
    Ocupación:
    Abogado
    JMJMIKE, que interesante informacion nos presentas, esta sacada de una pelicula de ciencia ficcion, lograr rejuvenecer y asi no morir es algo unico y de verdad muy sorprendente, tanto que les comente a unos compañeros de trabajo y no me creyeron hasta buscaron en google :p y oh sorpresa, nada mas nos quedo seguir sorprendidos....:p

3. Orfeo

Orfeo Aprendiz de arrecife

Se incorporó:
    16 Octubre 2008
    Me gusta recibidos:
    0
    Vaya muy interesante, todos los dias se aprende algo nuevo, una medusa inmortal:mm:, quien lo diria suena a peliula de terror:twisted: ya nada mas falta que sea come humanos y gigante jejejejejejejeje

4. Colofox

Colofox Rey Tiburón

Se incorporó:
    17 Marzo 2007
    Me gusta recibidos:
    555
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Transportista
    Respuesta: Medusa Turritopsis, animal "inmortal"

Interesante tema, la fuente de la eterna juventud, a ver que dicen los cientificos y que encuentran. Saludos.

5. hugo iván

hugo iván Aprendiz de arrecife

Se incorporó:
    2 Mayo 2009
    Me gusta recibidos:
    2
    simplemente sorprendente la capacidad de rejuvenecer en esta medusa que buena informacion!!!!!

6. locovich

locovich Rey Tiburón

Se incorporó:
    22 Octubre 2007
    Me gusta recibidos:
    3

Hola Salvador, super interesante tema amigo. Quien diria que al fin encontraramos una criatura, que logra lo que hasta los Reyes mas poderosos del pasado, solo soñaban, .... la vida eterna.
    Precisamente leyendo una noticia del altisimo exito en la aplicacion de las celulas madres en pacientes desahuciados por problemas cardiacos. Al injectarles las celulas madres en el corazon, hizo que el mismo cuerpo generará por si mismo, nuevas vasos sanguineos, aliviando la falta de irrigacion y prolongandoles sus vida.
    Tal vez no seamos los humanos criaturas eternas como esta increible especie de Hidroide, pero la ciencia esta logrando alargar nuestras vidas y falta ver que otra cosas descubran en el futuro.

Un abrazo y de nuevo, muchas gracias por el aporte.

7. DragonCoral

DragonCoral Patrón de las profundidades

Se incorporó:
    10 Marzo 2009
    Me gusta recibidos:
    15
    Género:
    Hombre

Ahora si me quede de a seis, increible lo estas pequeñitas peden hacer y algo corriente en su ciclo de vida impresienante tema mike.

8. VictorCarpio

VictorCarpio CAMarada registrado

Se incorporó:
    18 Abril 2008
    Me gusta recibidos:
    7
    Ocupación:
    estudiante

Muy muy interesante... ojala nosotros nunca seamos eternos, porque creo que le quitaria lo bonito a la vida... hay que disfrutar lo que tenemos mientras podemos y aprender a perder...

9. neiwton

neiwton Adicto al arrecife

Se incorporó:
    19 Enero 2009
    Me gusta recibidos:
    1
    Re: Respuesta: Medusa Turritopsis, animal "inmortal"

exelente informacion!!! podriamos aprender mucho sobre el metabolismo de este animalito, durante siglos la ciencia ha luchado contra el envejecimiento aparentemente irremediable pero aqui tenemos un ejemplo de que todo es posible y que la propia naturaleza presenta las respuestas. Saludos!

¡Ayúdanos! Comparte en:

Cargando...