Mi acuario me da parásitas eléctricas

Tema en 'Diálogos Técnicos' comenzado por jejo2, 16 Enero 2016.

1. jejo2

jejo2 Líder del arrecife

Se incorporó:
    3 Diciembre 2014
    Me gusta recibidos:
    30
    Hola chicos aveces de noche cuando estoy descalzo me da patáditas.
    Pero calzado no... Es normal?

Enviado desde mi NOTE QS6 mediante Tapatalk

Última modificación: 16 Enero 2016
  2. argy

argy Patrón de las profundidades

Se incorporó:
    10 Febrero 2013
    Me gusta recibidos:
    142
    Ocupación:
    Administrativo
    No, no es normal... tenes algun aparato mal sellado... lo mejor para solucionar y proteger tu salud es una descarga a tierra

• jejo2

jejo2 Líder del arrecife

Se incorporó:
      3 Diciembre 2014
      Me gusta recibidos:
      30
      Gracias argy los peces están bien ? No s los ve estresado

• naimed_52

naimed_52 Líder del arrecife

Se incorporó:
      27 Agosto 2013
      Me gusta recibidos:
      76
      Género:
      Hombre
      Ocupación:
      Arquitecto
      Hola si es algun aparato mal sellado como lo solucionaria hay alguna forma estoy en la misma perdon aprovechando el tema

• aztlanco

aztlanco Patrón de las profundidades

Se incorporó:
        18 Octubre 2004
        Me gusta recibidos:
        239
        Género:
        Hombre
        Ocupación:
        Ing. en Sistemas
        Hola:

Creo ojo "CREO"

El problema no puede ser ese, mi logica, al contrario que el agua una fuja de electricidad no es proporcional a la apertura... ejemplo si en tubo de 5 pulgadas de agua haces un agujero de 1mm de diametro pierdes poca agua, si haces uno de 5 pulgadas pierdes toda el agua... pero la electricidad si dejas un solo hilo de tu cable (menos de 1 mm) y lo tocas te descarga toda la energia que porta el cable en europa 240v de corriente alterna....

Luego la mayoria de tus equipos si es en mexico estan a 110v, si alguno estuviera mal sellado te meteria un golpe memorial, no creas que algo sencillo, lo he vivido en carne propia y te puedo decir que hasta duele...

Lo que yo entiendo te esta pasando es una carga de energia estatica.... experimento, prepara agua con sal, tal como un cambio de agua una vez que este mezclada en el balde o donde la prepares, mete la mano y durante un par de minutos gira la mano bajo el agua OJO NO TOQUES NADA y USA unas CHANCLAS GRUESAS, una vez que dejes de agitar la mano en el agua toca a tu mujer o hasta el perro, siempre sin tocar nada mas... veras que hasta chispas salen...

Lo que te esta pasando con tu tanque es que esta acumulando mucha energia estática cuando llegas tu DESCALZO haces tierra y aterriza dicha energia el calambrazo te lo llevas tu...

Vaya siempre es bueno tener una linea de tierra en los acuarios por ese motivo... pero seguramente los expertos en electricidad me corregiran mis suposiciones.

Saludos.

• jejo2

jejo2 Líder del arrecife

Se incorporó:
          3 Diciembre 2014
          Me gusta recibidos:
          30
          Buenisima la explicación !!! Sos un capo.

Pregunta esto es fácil de hacer o lo hace un electricista?

• argy

Se incorporó:
          10 Febrero 2013
          Me gusta recibidos:
          142
          Ocupación:
          Administrativo
          Aztlanco, jejo es de argentina... aca usamos 220V jajajaja

No necesariamente tiene que dar flor de patada... claro está que si estuviese un cable pelado en contacto con el agua directamente le saltarían las térmicas de la casa... pero un motor, como la mayoria de los que tenemos en el agua, que esté mal sellado (un sello delgado) podría fugar al agua electricidad por inducción, generando algo mas que electricidad estatica... yo me tiro por esta hipotesis porque dice "pataditas" si fuera solo estatica generada por el agua salada sería solo una patadita como (cuando nos da estatica un picaporte), pero si son varias es que algo esta cargando el acuario.

Si vivis en una casa nueva solo es necesario poner un metal inerte en el agua (una sonda de titanio como las que se usan para medir Ph o temperatura por ejemplo) y esa sonda conectarla a la tierra de cualquier enchufe, chau problema

• jejo2

jejo2 Líder del arrecife

Se incorporó:
            3 Diciembre 2014
            Me gusta recibidos:
            30
            Como te acordas !!!

Bueno voy a ver donde consigo esa barra de titanio.
            Claro las pataditas son como calambrecitos de 12 votios... Son mas sustitos a dolores.

Que bueno esto q me cuentan. Había sacado todo lo innecesario del sump por este motivo... Reactor, bomba de circulación del sump aviso si se solucionaaa

• argy

Se incorporó:
            10 Febrero 2013
            Me gusta recibidos:
            142
            Ocupación:
            Administrativo
            No muchos tienen skimmer de Depot, es facil de recordar

• jejo2

jejo2 Líder del arrecife

Se incorporó:
            3 Diciembre 2014
            Me gusta recibidos:
            30
            Tenias razón con ese skimmer saca poca porquería. EH visto otros diy q sacan mas, no t voy a mentir... El todoreef esta cerrado y no pude consultarlo. Por otro lado uno de mis mentores dijo q estaba barato 1300 y le entre jajajajajaj

• jose013

jose013 Aprendiz de arrecife

Se incorporó:
            3 Junio 2013
            Me gusta recibidos:
            13
            Buenas noches, yo estoy de acuerdo con argy si fuera corriente estatica solo seria una patadita si son varias hay una fuga de corriente, yo tenia el mismo problema en mi tanque, tiene marco de aluminio y cuando tocaba el marco de aluminio y tocaba una escalera de aluminio sentia las pataditas al tocar solo el marco de aluminio y estar parado sobre la escalera no sentia nada, tuve que desconectar aparato por aparato y tocar el marco de aluminio y la escalera y siempre me daban pataditas como es natural el ultimo equipo que desconecte fue el que estaba haciendo corto o metiendo corriente al tanque, cabe aclarar que cada que desconectaba un equipo y continuaba con los problemas lo volvia a conectar y procedia a desconectar el siguiente. Saludos

• jejo2

jejo2 Líder del arrecife

Se incorporó:
              3 Diciembre 2014
              Me gusta recibidos:
              30
              Bueno aver si entiendo.

Esto pasa cuando estoy descalzo.... Y me da como una corrientecita suave.

Esto no es normal? Bueno entonces tengo q ir aparato por aparato para ver cual es.... Ok?

• Huracan

Huracan Rey Tiburón

Se incorporó:
              21 Noviembre 2007
              Me gusta recibidos:
              544
              Género:
              Hombre
              Ocupación:
              Ing. Mecanico Electricista, Criador de gatos persa
              D.F. Gustavo A. Madero y Ecatepec, Edo de México,
              Hola Jejo2

Esto de la electricidad no hay que tomarlo a la ligera, ya que que dicen que el agua y la electricidad no se llevan bien o mejor dicho se llevan bien, siempre es mejor tener los cuidados necesarios. Es buena recomendación meter una sonda de titanio para aterrizar cualquier fuga de electricidad, pero siempre hay que revisar que todos nuestros equipos se encuentren bien aislados, normalmente las bombas o cabezas de poder son las primeras en fisurarse el aislamiento o empaque, asi que siempre hay que estarlas revisando. A mi paso que cuando metía la mano al agua del acuario con zapatos de suela me daba como toquesitos eléctricos. Así que me puse unos zapatos especiales de electricista y me di a la tarea de ir desconectando bomba por bomba para ver cual era la que estaba fugando esa corriente eléctrica, hasta que di con ella, la cambie y santo remedio ya podía meter la mano incluso descalzo. Asi que siempre checar que todo este bien.

• Badstraw

Badstraw Webmaster Miembro del STAFF

Se incorporó:
                21 Agosto 2010
                Me gusta recibidos:
                1,819
                Consigue un GFCI:

Cuando lo tengas entonces ya puedes meter una probeta de titanio, antes no porque es peligroso.

Consigue un multimetro y haces esto:

1- Lo pones en 220v , en alterna.

2- El positivo (rojo) lo introduces al agua .

3- El negativo (negro) lo pones amarrado mediante un cable a una varilla metálica o estructura de tu casa, o en su defecto a tierra física:

En la pantalla te debe marcar 2-3 volts, si te da más ve desconectando aparatos hasta que tengas una medida cercana a cero.

4- Desecha aparatos de mala calidad que pueden poner en riesgo tu vida y la de tus animales.

5- Compra un GFCI , y súper importante; instálalo con tierra física.

¡Ayúdanos! Comparte en:

Cargando...