hola a todos soy nuevo en esto de la acuarofilia, temgo un problema con un cirujano azul que compre el sabado, como ya sabia podia darle ich, por lo nerviosos que son, asi que tambien compre kick ich por si las dudas, y resulto que el domingo en la noche empezaron a verse puntos blancos, asi que lo medique, quite el carbon y apague el espumador, mis niveles estaban todos bien ph 8.3 nitritos 0 amoniaco 0 y demas, tengo 2 cirujanos amarillos y 2 payasos y dos damiselas mi aciario es de 200 lts, resulta que hoy ya casi no se ven los puntos pero el pez anda nadando muy torpe y se queda tirado en el sustrato, y no come nada, saben que es, o que puedo hacer??
hola JuRa, era de esperarse que le diera ich al azul, lo que no ayuda es que ya tienes dos cirujanos amarillos en el tanque, y muy probablemente le hayan dado una madrina de bienvenida, ¿no tiene heridas? la otra es que debe estar resintiendo el envenenamiento con cianuro al momento de atraparlo. Esperemos que esté mejor para mañana, ahora no le hagas nada, lo que puede ayudar es apagar las luces, reducir el estrés lo más posible; si lo sacas o intentas medicar, será peor para él. Sinceramente no considero buena idea haberlo metido con dos cirujanos amarillos en un tanque de 200L. ánimo, espero que el animalito se recupere
no tiene heridas, pero si vi que un amarillo lo estaba aventando o se le ponia en su camino, lo cual me imagino si lo estreso, pero entonces esperare a ver que sucede...
Es una pena lo de tu cirujas, aqui creo que tienes que esperar a ver si la libra un poco y recupera fuerza para comer, ofrecele alga de la TLF, remojada en garlic, o con selcon, que comiera ayudaria mucho, la otra es que los otros cirujas lo andaran molestando ya que lo ven tumbado y eso lo pondra mas debil y estresado, animo y ojala salga adelante el pez....por otro lado para 200 lts tres cirujas son peleas seguras....suerte
Pues como dicen los otros camaradas es poco espacio el que tienes para tres cirujas, recuerda que estos bichos son muy activos y necesitan mucho espacio para nadar, ojala se recupere tu cirujas dale un poco de alga nori la que se usa para sushi remojada con un poco de ajo. una vez comiendo llevas un pasa adelante. Suerte!!!
Por su agresividad los cirujanos se recomiendan tener en números nones pero claro en tanques mas grandes, para que su comportamiento sea diferente. Que tiempo tienes con tu tanque? y con que equipo cuentas? 200 litros y 3 cirujanos debes de tener un buen equipo que saque todos sus desechos así como una buena rutina de cambios de agua. Procura que coma, sería lo más importante, estos peces como los cirujanos amarillos les encanta el alga Nori o Sea Veggies de echo es escencial para su salud, remójalas con ajo como te dice Luigi y también a peces mejor alimentados bajarás las peleas pues competirán por espacio pero no por alimento solo ten cuidado de no excederte.. Saludos
bueno por lo visto todos coinciden en que no podre tener un azul por que tengo dos amarillos, habra una manera de poder tenerlo? que podria hacer? o me resigno y meto uno de plastico jejeje.. respondiendo a tu pregunta manotas... tengo un fluval 305 y un espumador para 400lt hasta ahora no he tenido problemas de suciedad o algo asi, realizo su cambio parcial cada 10 dias exagerendo 15 dias, y mi tanque solo tiene 3 meses pero creo va por buen camino, por que a las piedras le estan saliendo pequitas moradas, y tengo entendido que es un biuen sintoma...
mira, sí se puede, pero en mi opinión no deberíamos retacar el tanque con cirujanos, es mucho estrés para los peces, son muy territoriales, necesitan espacio para nadar, y en nuestros tanques solo pueden dar vueltas, hay constantes peleas y no falta que siempre se enfermen, lo cual no ayuda nada en tu caso. Me hubiera parecido mejor meter al cirujano azul primero, y ya después un amarillo. Una manera de tenerlos mejor sería poner un tanque más grande, para poder tener 3 menos apretados y reducir su agresividad. En mi opinión todos deberíamos resignarnos a no meter esos peces, pero bueno, muchos hemos caído por su belleza.
que pasaria si entonces saco un amarillo y el otro lo cambio para que los dos entraran como nuevos? seria buena esa idea o que pez me recomiendas, alguno que los amarillos no moleste... ni tampoco los payasos
Puede que funcione, pero es un volado, es un hecho que siempre uno se va a imponer y habrá peleas, puedes sacar a los dos, meter otros dos, y volverá a pasar lo mismo, cada quien querrá su territorio. Puedes cambiar el acomodo de roca, y a lo mejor sacar un cirujano, creo que ayudaría. Yo al pensar un poco en la tranquilidad del pez, me quedaría con uno (con mucho trabajo porque es dificil dejar a un lado las grandes ganas de tenerlos todos...) Habrá quienes te digan que tienen más de cuatro cirujanos en un tanque de 200 litros, pero dudo que puedan decir que no pelean o que no están navajeados; Solo es intentar dentro de nuestras posibilidades que los animales estén lo mejor que se pueda;
Yo sacaría un amarillo y me quedaría con el otro amarillo y el azul y hasta ahi de cirujanos, mientras estén de talla mediana, después o creces el tanque o hay que buscarle otro hogar jejejej la gran mayoría por lo adictivo del hobby crecen el tanque. En cuanto a tu fluval realmente no son echos para marinos si lo tienes utilízalo pero quítale todas las cargar como resinas, esponjas etc. etc. y métele pura roca esta te ayuda mejor al filtrado, para tener un tanque estable necesitarías también. Cama de Arena de 3 a 4 cm aunque hay quien una como medio filtrante mínimo de 10 cm yo me inclino por las delgadas 1kg de roca por cada 6 o 7 litros de agua es decir unos 25 a 30 kilos de roca ahi se alojarán las bacterias que te ayudan a la filtración circulación con cabezas de poder o Koralias que muevan mínimo 2,000 litros. Ponte una pic para ver tu tanque tal vez sea un poco prematuro 3 meses para los peces que tienes pero apenas ver las condiciones de tu tanque. Lo del cambio parcial esta muy bien y el skimer está bien que sea del doble del tanque que tienes ya que su rendimiento siempre es menor al especificado por el fabricante. Las damicelas si son chromis está bien, las otras las azules, las 3 o 4 bandas, dominó etc etc son muy territoriales . Saludos
Aqui te pongo un foto que es la que tengo ala mano y te comento que tengo arena mas o menos como de unos 4 a 6 cms me la trajeron cerca de tulum, y por cierto venia como con unas larvas que me mordieron cuando estaba echando la arena, tenia como unas 20 hrs que la recogieron del mar y veinia en un bote con poca agua, la piedra en esta foto se ve cafe, por que habia tenido problemas de alga cafe, osea estaba pasadisimo de fosfatos, pero ahora las piedras ya estan mucho mas blancas y con pequitas moradas, tambien ahi se ve que tengo dos koralias 3 una en cada lado una lampara t-5 de 4 tubos, 3 atinica y una blanca, las damicelas son una azul y la otra de tres bandas, por lo que se si falta piedra viva, yo calculo que tengo como 20 kg y me gustaria meter unas 10 mas... te comento tambien que dentro del filtro hay carbon y como un kg osea 6 bolsas en 3 compartimientos y en los otros 3 creo que es unas piedras como ceramica que tienen una perforacion en el centro,jejej no me acuerdo del che nombre, en fin, tu me recomiendas que le meta piedra, me puedes explicar de cual y como o si lo que tengo en el filtro esta bien... y si yo creo sacare un amarillo por que uno de ellos si es como muy territoral...
Se ve bien en términos generales solo unos puntos: Lo café en las piedras no es por exceso de Fosfatos es debido al proceso de ciclado y maduración del tanque, si tenías fosfatos algos muy probablemente fué por la muerte de algo de bacteria o la arena venía sucia, lo de tu fluval yo le sacaría todo lo que dices y le metería pura roca para que ahi se alojen las bacterias, pero si puedes sería mejor que te construyeras un sump. Suerte con tus cirujanos Saludos
hola miguel, algunos importadores compran peces con proveedores que utilizan métodos terribles para la captura de animales. Alguien dijo: "somos comerciantes, buscamos los mejores precios" eso implica comprar con proveedores, cuyos recolectores sacan a los peces con veneno o explosivos, de esa manera quedan inmóviles, son más fáciles de recolectar... y se ganan su dolar para vivir. Todo el daño lo resiente el animal al final, después de haber sido envenenado (muchos mueren) y el estrés al que se les somete posteriormente, es la estocada final. Casi todo el mundo cuando van a buscar un pez, buscan el mejor precio y no les pasa por la cabeza que ese costo más alto, tiene su razón. Debemos evitar esas prácticas. Por eso los peces cuestan más caro con algunos patrocinadores, porque un animal sano, lo vale. Cuánta gente no desiste porque pierde y pierde animales, de un solo jalón; Si vas a reclamar, te dicen: "es tu agua, anda mal". Es esta ligas ligas puedes encontrar información mucho más clara y videos de lo que debemos saber. http://www.cyanidefree.org/index.php http://reefbuilders.com/2009/11/11/les-village-in-bali-takes-initiative-to-abandon-cyanide-fishing/
si me lo permiten quisiera hacer un comentario, yo creo que sí pueden estar juntos los dos cirujanos amarillos y el blue tang, pero primero deberias de vitaminar, desparacitar, y estar seguro de que el nuevo inquilino esta sano porque de otro modo cualquier otro pez se le va a ir encima hasta matarlo por eso es muy recomendable la cuarentena,tambien se supone que el blue tang deberia dominar a los otros dos pero como en muchas otras cosas " no hay nada escrito "
Hola, disculpa soy nuevo en esto y tengo algunas preguntas que me gustaria hacer en el foro pero no tengo idea como se hace, me podrias ayudar? Gracias, Saludos Gerardo
Geraa, bienvenido al CAM. Este tema ya tiene algo de tiempo que no tiene seguimiento por lo que te sugiero que abras otro tema (para hacerlo tienes que irte a "FORO", le das click y te aparece la lista de secciones, dale en la que creas que queda la pregunta y te abrirà la lista de los temas que tiene la secciòn y en la parte de arriva en la izquierda te aparecerà un cuadro azul que dice "crear nuevo tema", le das ahì, sigues el formàto que te pide tìtulo del nuevo tema, y haces el comentario y/o pregunta en el cuadro de abajo, luego le das enviar y ya està)(si no pudieses mandame un mensage privado (MP) con tu pregunta y comentario ademàs del `tìtulo que te gustarìa para tu tema y yo lo subo al foro). Saludos.
saludos y bienvenido Geraa estamos aqui para ayudarte en lo que se pueda, intenta como te lo comenta colofox y abre tus propios temas con tus dudas