Nanos Mi primer Proyecto: Nano de 12 litros

Tema en 'Muestranos tu tanque' comenzado por neiwton, 27 Febrero 2009.

1. neiwton

neiwton Adicto al arrecife

Se incorporó:
    19 Enero 2009
    Me gusta recibidos:
    1
    Buen dia a todos, hace algunas semanas ingrese a este exelente foro y he quedado sorprendido con cada uno de los proyectos que se manejan y la forma en que todos ayudan amablemente a que se realicen lo mejor posible, permitanme expresarles mi admiracion y mis felicitaciones.

Mi nombre es Francisco y soy de la Ciudad de La Paz Baja California Sur, estoy a solo 5 minutos de la playa pero aun asi quisiera tener mi pedacito de mar en mi casa jiji, y despues de ver muchos proyectos muy buenos me he decidido montar un nano, se que puede yegar a ser complicado por el poco volumen de agua pero me gustan los retos y creo tener buena paciencia que se que la necesitare.

Estare planificando cuidadosamente durante un par de meses (aprovechando que es el tiempo que requiero para reunir la lana) y mi idea es quiza un poco diferente a lo normal.

veran, el tanquesito sera uno de la marca AZOO, de cristal, de 12 litros que vi en un acuario de por aqui, un par de cabezas de poder miniatura que no recuerdo la marca y una lamapara tambien AZOO que trae un PL de 13 watts el cual puede ser actinico, luz de dia o combinado. eso es todo lo que puedo conseguir aqui por lo que el resto del equipo, sustrato, rocas y organismos pienso adquirirlo con los patrocinadores que espero que realicen envios a la Paz.

lo diferente es que tengo la idea de ponerle un sump en la parte de abajo (en lugar de estar en la parte trasera como normalmente se usa en los nanos), mas grande que el tanque principal, digamos de 20 o 25 litros y ahi poner calentador, esquimer, refugio con piedra viva y macroalga, rellenador automatico y demas equipos. creo que todo tiene que ser en miniatura, es ahi donde les pido su orientacion y experiencia, y ademas no quiero perforar el tanquesito principal ni para la bajada ni para la subida.

usaria solo agua destilada y estara destinado a ser un acuario de corales y ongos con todo el colorido y diversidfad posible

como ven mi idea???todos sus comentarios y aportaciones son totalmente vienvenidos¡¡¡¡¡

tengo algunas preguntillas:

¿que nanoesquimer seria el adecuado?
    ¿como hacer un overflow miniatura?
    ¿cuales son los test mas importantes que debo adquirir?
    ¿que puedo hacer con la temperatura si mi casa llega a los 44 grados en verano?
    ¿como hacer un pequeño sump?
    ¿puedo meter algun invertebrado en ese volumen de agua (caracoloes, camarones, estrellas)?
    ¿cuanta piedra viva necesito para el tanquesito y cuanta para el sump?
    ¿donde consigo la macroalga?
    ¿algun buen densimetro que me recomienden?

gracias de antemano por su colaboracion y paciencia

2. VictorCarpio

VictorCarpio CAMarada registrado

Se incorporó:
    18 Abril 2008
    Me gusta recibidos:
    7
    Ocupación:
    estudiante
    Respuesta: Mi primer Proyecto: Nano de 12 litros

neiwton antes que nada bienvenido... que bueno que decides empezar un proyecto

respondiendo tus preguntas:

¿que nanoesquimer seria el adecuado?
    la verdad esque no necesiarias un skimmer... con puros cambios de agua semanales o quincenales y aditando una buena bacteria (biodigest) con eso es mas que suficiente

¿como hacer un overflow miniatura?
    lo mejor estetica y funcionalmente seria que el nano principal tubiera 2 perforaciones, una para la bajada de agua y otra para el retorno

¿cuales son los test mas importantes que debo adquirir?
    "nitritos, nitratos, amonia", (calcio, dureza, ph, entre otros no seran necesarios que los midas y que haras cambios frecuentes de agua)

¿que puedo hacer con la temperatura si mi casa llega a los 44 grados en verano?
    jojo... aqui viene el gran problema, de afuerza necesitas un chiller!!!

¿como hacer un pequeño sump ?
    es de los mas sencillo, solo llevara un termostato, la bomba de retorno y macroalga, como va a ser peque, posiblemente sin divisiones quede mejor

¿puedo meter algun invertebrado en ese volumen de agua (caracoloes, camarones, estrellas)?
    claro, no me acuerdo donde lei un camaron/caracol por cada 5 litros puedes meter (no me hagas caso con este parametro eh) una estrella creo que si se veria reducida en espacio, pero igual hay unas muy peques

¿cuanta piedra viva necesito para el tanquesito y cuanta para el sump ?
    en total necesitas unos 4 kilos... pero si le metes 8 te queda de lujo (pueden estar 7 en el sump y 1 en el nano, es tu decision)

¿donde consigo la macroalga ?
    con los patrocinadores o CAMaradas que vivan por tu rumbo (seguramente en estos dias saldra alguien)

¿algun buen densimetro que me recomienden?
    pues lo mejor es el espectometro, pero igual si vives cerca del mar porque no te aventuras a conseguir unos cuantos garrafones (solo que no de la orilla)

3. lmcontre

lmcontre Aprendiz de arrecife

Se incorporó:
    21 Septiembre 2008
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    estudiante y trabajo de medio turno

bienvenido, se escucha interesante tu proyecto, que tengas exito y mucha paciencia, saludos hasta la paz....

4. JMJMIKE

JMJMIKE Líder del arrecife

Se incorporó:
    14 Abril 2007
    Me gusta recibidos:
    19
    Ocupación:
    Químico

Hola Newton, bienvenido al CAM.

Que bueno que te animas a montar un acuario marino. No importa que sea de pequeñas dimensiones, y que al principio sean más delicados que uno grande... lo importante es aparte de las ganas, informarse+tener mucha paciencia+tener una segunda o tercera opinión...

Respecto al eskimer, no lo necesitaras, simplemente haz cambios parciales semanales. En algunos casos, han colocado un nano eskimer TAM- Rio, pero no lo he probado personalmente.

Respecto a la temperatura, puedes optar por un chiller o por ventiladores, tal como se muestra en este post:
    https://www.acuarios-marinos.com/forums/showthread.php?t=7936

en especial, ve el vídeo.

http://s235.photobucket.com/albums/ee74/locovich/?action=view&current=picook1.flv

saludos

5. manotas

manotas Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    6 Agosto 2008
    Me gusta recibidos:
    68

Hola Neiwton:

Muy interesante proyecto ya el buen Vic te asesoró correctamente yo solo te comento que los nanos una de sus ventajas es que por su tamaño y con cambios semanales de agua como te comentaron te dá mucha estabilidad en parámetros y el hecho de ponerle un sump no sería tan necesario ya que aparte de sus complicaciones por el espacio le estarías restando un poco de esa estabilidad.

En cuanto a la temperatura normalmente a esas temperaturas tenemos en nuestras casas climas, o aires acondicionados o lavados trata de ponerlo cerca de uno de estos aparatos y colócale unos extractores pequeños y con esto lo bajarás bastante.

Yo me iría por una buena iluminación y una buena sal

SAL udos

6. neiwton

Se incorporó:
    19 Enero 2009
    Me gusta recibidos:
    1

Gracias por su pronta respuesta!!!!

VICTOR CARPIO:

7. neiwton

Se incorporó:
    19 Enero 2009
    Me gusta recibidos:
    1

Ups!!!!, una disculpa, es mi primer tema y estoy aprendiendo a responder los mensajes, creo que di un enter de mas jeje. Ahora si:

VICTOR CARPIO:
    Gracias por la vienvenida, Muy detalladas tus respuestas, he tomado nota de cada detalle. El esquimer lo estoy considerando en forma inicial, pero veo que efectivamente no es muy necesario si ago cambio parciales. las perforaciones se convierten en un problema, segun lei es varios post es un proceso facil pero no tengo la herramienta ni se consigue en la paz por lo que seria algo caro conseguirla, pero lo estare considerando. Los chiller mas pequeno que he visto es para vastantes mas galones que los 3 galones de mi acuario, pero si no hay mas remedio tambien lo considero jeje. Empesare a buscar un camaroncito y un caracol para mi nano. tambien pondre en mi lista de compras el refractometro ya que no me es tan facil ir mas aya de la playa para ir por agua de mar :D.

IMCONTRE:
    gracias por la vienvenida y el comentario

JMJMIKE:
    Gracias por la vienvenida, tomare muy en cuenta tus consejos, buescare informacion del nanoeskimer que mencionas, tambien vere la posibilidad de los ventiladores. Ya revice la liga que pusiste, estan impresionantes esos nanos, ya tome varias notas al respecto y el video esta increible, espero algun dia tener un nano como esos jejeje.

MANOTAS:
    Gracias por los comentarios, lo del sump es mas bien una idea personal el ponerlo de esa forma, aunque aun es solo proyecto, estoy tomando nota de todas sus valiosas aportaciones y estoy seguro que al final sera un buen proyecto. Por desgracia en mi caso no tenemos aire acondicionado solo usamos ventiladores pero quiza opte por un aire acondicionado para mi cuarto en lugar de un chiller solo para el tanquesito jejeje. acepto sujerencias sobre la sal a usar y que te parece la lampara que menciono? sera suficiente?

8. locovich

locovich Rey Tiburón

Se incorporó:
    22 Octubre 2007
    Me gusta recibidos:
    3

Hola Neiwton, BIENVENIDO AL CAM !!!!!!!!

al sitio Club Acuarios Marinos.

Esta muy interesante tu proyecto y se ve que lo tienes bien pensado. Ya los CAMaradas te han ayudado con la mayoria de tus dudas, pero me encontré este tema de como conectar un mini chiller a un Pico Reef de 5 gallones. Espero que te sirva, aqui la liga:

http://www.nano-reef.com/forums/index.php?showtopic=158556

Saludos y Bienvenido.

No olvides consultar nuestras secciones donde encontrarás una gran cantidad de información referente a nuestra afición.

Atte.
    Staff Club Acuarios Marinos

9. neiwton

Se incorporó:
    19 Enero 2009
    Me gusta recibidos:
    1

Locovich:
    muchas gracias por la vienvenida, los comentarios y la liga !!!, esta muy interesante, ya le heche el ojo, la temperatura es un gran problema en el lugar donde vivo y estoy considerando todas las opciones posibles. en el mes de agosto sera todo un reto mantener el nano a 26 cuando mi habitacion estara a 44 en el dia y 39 por la noche, se aceptan todas las sugerencias jijiji. En estos dias de febrero estamos a unos agradables 32 grados en el dia y 22 por la noche :D

una pregunta, alguien puede decirme como entrar a los articulos del tanque del conocimiento???, cada vez que intento me manda a una pagina que dice ACTUALICEMOS NUESTRAS DIRECCIONES o algo asi y no puedo entrar a ningun articulo. para todas las demas secciones del CAM no he tenido ningun problema.

10. locovich

locovich Rey Tiburón

Se incorporó:
    22 Octubre 2007
    Me gusta recibidos:
    3

Hola Neiwton, que bueno que te sirvió la liga del Pico con chiller, pero con las temperaturas que dices que hay por alla, creo que no te va a quedar de otra. Normalmente la temperatura en los arrecifes de coral puede llegar de los 24 grados en el invierno, hasta los 30 grados en el verano, con un promedio de entre 26 y 27 grados. Asi que hay muchos grados que bajar, porque ademas cosas como las lamparas y las bombas suben la temperatura tambien. Aqui te dejo la liga a la seccion de enfriadores (chillers) en Marine Depot:

http://www.marinedepot.com/ps_AquariumPage~PageAlias~chillers__index.html

Sobre el foro del Tanque del Conocimiento, acabo de entrar y no encontré ningun problema para ver los temas. Intentalo otra vez y si no entras, avisame para checarlo con el administrador.

Saludos.

11. JMJMIKE

JMJMIKE Líder del arrecife

Se incorporó:
    14 Abril 2007
    Me gusta recibidos:
    19
    Ocupación:
    Químico

¿44 grados en el día y 39 en la noche? a 30 grados siento que me falta el aire... va a ser todo un reto mantener el acuario, a parte del chiller-enfriador ve consiguiendo un aparato de aire acondicionado para tí y tu futuro acuario.

12. locovich

locovich Rey Tiburón

Se incorporó:
    22 Octubre 2007
    Me gusta recibidos:
    3

Jejeje, si como ves Salvador ? Y para poner las cosas aun mas dificiles, el acuario va a ser un Pico !!! Oye, no habia pensado en la opcion del Aire acondicionado.

Saludos amigo.

13. neiwton

Se incorporó:
    19 Enero 2009
    Me gusta recibidos:
    1

hoLa!!!
    poes no soy neiwton!!! pero tambien admiro los acuarios, me ha mostrado un monton de imagenes y de conversaciones bien interesantes...
    la verdad e ocasiones me enfadaba (soy su novia),. pero ahora veo que es super curadissimo!!! y en realidad es lo maximo, como dice alguien por aqui, tener un pedacito de mar en la propia casa. deo confesarles que inicie con su gusto, yo le regale su primer acuario. y desgaciadamente aprendimos echando a perder...:( y nos es bonito!!! llore!! los dejo!!
    luego les escribo!!!
    por cierto gracias por todos sus comentarios!!!!
    SON LO MAXIMO!!!!

14. neiwton

Se incorporó:
    19 Enero 2009
    Me gusta recibidos:
    1

SOY PaLoMa!!!

15. locovich

locovich Rey Tiburón

Se incorporó:
    22 Octubre 2007
    Me gusta recibidos:
    3

Pues PaLoMa, BIENVENIDA AL CAM !!!!!!!!!!!!!!

al sitio Club Acuarios Marinos.

Me da gusto que Neiwton tenga una novia tan entusiasta y que sea su complice en su aventura por nuestro hobby. Esperamos verte mas por aqui.

Saludos para ambos.

No olvides consultar nuestras secciones donde encontrarás una gran cantidad de información referente a nuestra afición.

Atte.
    Staff Club Acuarios Marinos

16. neiwton

Se incorporó:
    19 Enero 2009
    Me gusta recibidos:
    1

Hola a todos!!!, ahora si soy yo!:p, ayer mi novia quizo mandarles un mensaje y agradezco la vienvenida que le dieron, la leera muy pronto. ella siempre me ha apoyado en todo y este hoby no es la ecepcion, efectivamente ella me inicio regalandome mi primer acuario de agua dulce de 10 galones. al principio nos dio muchos dolores de cabeza por no saber nada pero pronto nos dio muchas satisfacciones y ahora nos adentraremos en este gran mundo de los acuarios de arrecife qUE estoy seguro que taMbien nos dara muchisimas satisfacciones.

locovich, gracias por la direccion de marinedepot, estaRE checando cada uno de los aparatos, especificaciones y tambien costos que elevan vastante el costo del proyecto, pero si despues de provar con todo lo que encuyentre o invente no logro bajar suficiente la TEMPERTATURA pues añadire el chiller a mi lista de compras jeje.
    volvere a checar lo del tanque del conocimiento, quiza estoy haciendo algo mal o mi compu esta bloqueando la entrada. yo te aviso, gracias.

17. neiwton

Se incorporó:
    19 Enero 2009
    Me gusta recibidos:
    1

Buen dia CAMaradas!!!

hace un mes presente mi proyecto y mencione que llevaria un poco de tiepo reunir el dinero para comenzar. pues bien, despues de ahorrar todo lo posible he comenzado a adquirir parte de los equipos y materiales aunque aun faltan mas. a continuacion los describo brevemente y espero poder poner fotos en el transcurso de la semana:

- tanquesito marca Azoo de 12 litros (ese me lo dan hoy).
    - 2 cabesitas de poder marca Azoo de 180 lts/h regulables.
    -Lampara marca Azoo con un PL de 13 watts, aqui tengo una duda, la lamapara que trae es luz azul, puede tener el nano solo luz azul??, o la cambio por un PL blanco??, o busco la forma de tener luz azul y luz blanca al mismo tiempo??
    -termostato marca Azoo (falta comprar un par de calentadores de 10 W).
    -Termometro digital marca Azoo con doble lectura de temperatura (ambiente y del agua).
    -Alarma de nivel de agua marca BOYU.

Ademas de eso compre una mesita rustica (pensando en que es mejor por ser madera solida) la cual adaptare como mueble para el nano y en Steren consegui varios ventiladores que utilizare como ayuda para el enfriamiento (aunque en junio o lulio creo podre conseguir un chiller para nano) y tambien consegui varios swich con luz piloto y portafusibles para armar un tablero electrico de control donde concentrare el manejo de todos los equipos (cada uno con su fusible por aquello de estar mas protegido jijiji).

Por otra parte quiero encargar algunos equipos (como el reyenador automatico, su bomba dosificadora, la bomba para el retorno) mas ahora con los patrocinadores, tengo un par de ellos como opciones iniciales (Alfacuarium, Reefservice), espero que realicen envios a la ciudad de La Paz.

proximamente comprare madera para adaptar el mueble, tuberia para la hidraulica, el tanquesito del sump, diseñare mi overflow (si no consigo perforar el tanque) pero tomara algo mas de tiempo conseguir mas dinero por lo que les pido me tengan mucha paciencia.

por el momento es todo, en breve pondre fotos y espero sus valiosos comentarios y opiniones, GRACIAS!!!!!!!!

18. luigui

luigui Patrón de las profundidades

Se incorporó:
    27 Agosto 2008
    Me gusta recibidos:
    8
    Ocupación:
    Abogado

Neiwton, pues que bueno que tu proyecto ya esta mas cerca de hacerse realidad, respecto de la lampara que dices, pues checa si solo es actinio el foco, o es 50 50 (actinio y luz de dia), la iluminacion de este tipo es mas equilibrada y saca colores a los bichos que que no vemos con focos de solo luz de dia y viceversa....suerte :)

19. DragonCoral

DragonCoral Patrón de las profundidades

Se incorporó:
    10 Marzo 2009
    Me gusta recibidos:
    15
    Género:
    Hombre

Que tal newton que bueno que ya estas adelantado tu proyecto no te olvides de poner tus avances y unas fotos muchas fotos!!

saludos!

20. VictorCarpio

VictorCarpio CAMarada registrado

Se incorporó:
    18 Abril 2008
    Me gusta recibidos:
    7
    Ocupación:
    estudiante

vas bien newton, lo que si te recomendaria esque consultes con nosotros antes de comprar las cosas que te falten, para que no hagas gastos inecesarios... y pues esperamos las fotitos eh!!!

¡Ayúdanos! Comparte en:

Cargando...