Mis SPS se estan mueriendo pero todo parece estar bien

Tema en 'Diálogos Marinos' comenzado por Cristhian, 29 Julio 2020.

1. Cristhian

Cristhian Nuevo CAMarada

Se incorporó:
    29 Julio 2020
    Me gusta recibidos:
    0
    Género:
    Hombre
    Saludos.

Tengo unos 9 meses con este acuario que lo empecé desde ceros, es de 180 largo por 60 ancho y 60 alto (650 litros mas el sump) y parece que todos mis corales van bien, tengo muchos discosomas, zarcophyton, arbol de kenia, xenias, muchos zoas, anemona burbuja, palizoas, clavularias, polipo estrella, caulastreas, euphilia entre otros. solo tengo 3 cirujanos, 1 camaron pimienta, 4 chromis, 2 payasos chicos y unos 10 caracoles y todo bien pero mis SPS que segun creo es una stylopora, y los otros no tengo idea que corales sean van perdiendo el polipo de las puntas y perdieron color, ya llevan un mes conmigo aproximadamente y poco a poco se van pelando pero siempre abren, pueden ayudarme a saber que puede ser? mis valores son los siguientes:

Calcio: 420 (salifert)
    MG: 1300 (salifert)
    KH: 8.4 (salifert)
    N03: 5 mg (aquaforest)
    Fosfatos: 0 (redsea)
    Salinidad 1026
    Temperatura 26 durante el dia y baja hasta 24.5 durante la noche

Aditivos:
    uso sal aquaforest probiotics con cambios de agua al 10% cada 10 dias

sistema de aquaforest para magnesio calcio y KH con los componentes STRONG agrego unos 20ml 4 veces al dia ya que aun no tengo bomba dosificadora.
    3 veces a la semana adito vitality, build, energy, aminomix todo de aquaforest
    2 veces a la semana phytoplankton, zooplankton y Fuel de seachem
    2 veces a la semana ricofood, growth boost

Iluminacion hibrida DiY (16 leds azules de 50 watts, 90 leds full espectro de 3 watts) 4 tubos ATI T5 de 80 watts (2 actinic y 2 aquablue special)

Fotoperiodo encienden las luces de 3 watts a las 9:00 am gradualmente hasta llegar al 80% y a las 11:00 encienden los led de 50 watts a las 12:00 encienden los tubos T5 hasta apagarse nuevamente a las 5:00 pm y continuan los led de 50w hasta las 7:00 que se apagan y solo continuan los led de 3watts hasta apagarse gradualmente a las 9:00 pm

Sump con alga chaetto, 3 bloques de biobrick brightwell, un reactor con biopellets biogen de aquavitro, skimmer coralbox 9 (trabajando a menos de la mitad) 2 generadores de olas maxspect f350 trabajando al 60%..

Creo es toda la informacion que tengo, dejo fotos de los corales afectados y de mi acuario en general si alguien puede apoyarme.
    Gracias

20200729_140340.

20200729_140400.

20200729_163931.

20200729_163914.

20200729_172112.

20200729_172122.

20200729_183658.

20200729_183549.

2. Kristopher Fonseca

Kristopher Fonseca CAMarada

Se incorporó:
    20 Junio 2020
    Me gusta recibidos:
    6
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Ingeniero de Calidad
    Que tal Christian bienvenido,

Tu pecera se ve muy bien primero que nada...

Yo aún no tengo corales así que mucho no puedo aportar pero de los parámetros que comentas solo veo el NO3 con presencia y también el cambio de temperatura que diario sufren los corales es 1.5 grados diario que están resintiendo aunque no soy experto como dije puede que les esté afectando (algún camarada más experto que te pueda orientar).

Pronto le darás solución con los consejos que aquí te aportaremos en medida de nuestra experiencia.

Slds y bienvenido.

3. Cristhian

Cristhian Nuevo CAMarada

Se incorporó:
    29 Julio 2020
    Me gusta recibidos:
    0
    Género:
    Hombre
    Gracias por la respuesta, ya habia pensado lo del cambio de temperatura y ya agregue otro calentador pequeño porque aqui donde vivo hace mucho calor en el dia y el agua se calienta pero en la noche baja la temperatura y ese mismo calentador no logra mantenerla . esperemos alguien mas pueda aportar algo

4. Victor J Carpio

Victor J Carpio Aprendiz de arrecife

Se incorporó:
    15 Diciembre 2019
    Me gusta recibidos:
    22
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Medico
    Página web:
    Hola Cristian, ando un poco ocupado ahorita...

pero ponte a investigar mientra sobre RTN y STN, en sps

aqui mismo en el foro debes de encontrar informacion... en la noche te vuelvo a escribir

5. Victor J Carpio

Se incorporó:
    15 Diciembre 2019
    Me gusta recibidos:
    22
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Medico
    Página web:
    Hola Cristhian buenas tardes.

A mi parecer tienes un problema de STN (slow tissue necrosis) aka necrosis tisular lenta. Afortunadamente es la lenta y no la rapida (RTN) esta ultima de un dia a otro se te muere el sps.

Hay varias causas, segun tengo entendido siempre ligado a una infeccion en el tejido del coral. Sin embargo la variacion de parametros fisico-quimicos favorece esa infeccion, asi como una luz deficiente o excesiva. Realmente es dificil en muchas ocasiones saber el porque alguno de nuestros corales esta muriendo.

Les realizaste algun tipo de baño a tus sps antes de ingresarlos al tanque?
    Realizaste fotoaclimatacion?
    Que tiempo de uso tienen tus tubos t5? y a que altura tienes la lampara con respecto a la superficie de tu tanque?

Yo te aconsejaria lo siguiente:

1. Cambio parcial entre el 25 - 40% + 1 carga de carbon activado
    2. Dejar de aditar por lo menos 2-4 semanas todo esto: (solo aditar con lo que mantienes el calcio, la alkalinidad y el magnesio);
    vitality, build, energy, aminomix todo de aquaforest, phytoplankton, zooplankton y Fuel de seachem, ricofood, growth boost
    3. Subir la lampara entre 30-40cm de la superficie y solo dejar los 4 tubos ATI (6-8hrs), todos los leds de momento apagados
    4. Evitar que la temperatura baje de 25 añadiendo otro calentador para la noche
    5. Corroborar la densidad con refractometro (corroborar si el tuyo esta bien calibrado) y dejarla en 1.025
    6. Despues de todo esto dar un baño con lugol segun las intrucciones del fabricante

Nos vas platicando como evoluciona

6. Cristhian

Cristhian Nuevo CAMarada

Se incorporó:
    29 Julio 2020
    Me gusta recibidos:
    0
    Género:
    Hombre
    Hola Victor. Muchas gacias por responder.
    No realicé ningun baño antes de ingresarlos, solo aclimatacion al agua y la foto aclimatacion lo unico que hago es dejarlos una semana en la arena para despues colocarlos en su sitio final, los tubos t5 apenas los puse hace unos 5 dias pero el problema ya estaba presente antes de los tubos t5 y estos fueron porque quité 6 leds blancos de 50W es decir solo compensé la cantidad de watts que quitaba para poner un espectro mas amplio. La lampara la tengo a 20cm de la columna. Lo del calentador ya puse otro pero da mucha lata porque en el dia hace mucho calor y la temperatura sube arriba de 26 y durante la noche baja hasta 24.3 y mi calentador no es malo son dos calentadores eheim jager de 300W pero tuve que apagar uno porque en dias muy calurosos calentaba mucho el agua, ahora el problema que uno solo no logra mantener la temperatura durante la noche, voy a poner un temporizador para arreglar esto.
    Yo no creo que sea una infeccion porque esto mismo les esta pasando a los otros dos SPS que se ven en las fotos, claro que ese está mas afectado. de hecho en un inicio pensaba que era por las algas que se le quedaban pegadas en las puntas porque a cada rato les veia alga marron y eso que mi tanque esta muy limpio sin alga en los cristales, solo en las puntas de esos corales.
    Voy a hacer de cualquier manera lo del lugol haber que tal nos va. Muchas gracias por la ayuda

7. Cristhian

Cristhian Nuevo CAMarada

Se incorporó:
    29 Julio 2020
    Me gusta recibidos:
    0
    Género:
    Hombre
    Saludos Víctor. acabo de ver que tengo planarias, no se si eso pudo haber afectado a los sps. por otro lado ya estuve leyendo mucho de como acabarlas medicando con flat worm exit pero veo muchos problemas, mi acuario es de 800 litros más sump y tendría que gastar casi una cubeta de sal para hacer el cambio del 50% agua más comprar el medicamento más el carbón por lo que seguramente será un buen gasto y otro problema es que no quiero que se muera mi microfauna y tengo dos plumeros que probablemente también les afecte y los caracoles. alguna opinión o alguna sugerencia? gracias. no puedo sacar todas las rocas y bañarlas con agua dulce. algunas son muy grandes y están encimadas una sobre otra.

20200801_183919.

8. Victor J Carpio

Se incorporó:
    15 Diciembre 2019
    Me gusta recibidos:
    22
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Medico
    Página web:
    Pues hay varias cosas que se puede hacer para controlar las planarias. Pero para erradicarlas por completo si es necesario medicar.

Pero lo importante es empezar lo antes posible antes de que se salgan de control.

Yo si estuviera en tu lugar haría lo siguiente :

1. Conseguir un labrido de 6 líneas, aparte de bonito, va a empezar a comerse algunas planarias. Hay un nudibranquio que de las come (chelinodura varians) pero me imagino que es muy difícil de conseguir.

2. Empezar una rutina de sifoneo, por lo menos 1 vez a la semana, en el extremo de la manguera pones un calcetín para que ahí queden todas las planarias, el agua va de regreso al tanque, solo es con la intención de capturar la mayor cantidad posible y sacarlas del acuario.

3. Instalar varias trampas, las encuentras en mercado libre, no son caras. 5e57fa138563f3796b2bab18b9f96ce3.

4. Todo lo del sump si sacarlo para darle baños de agua dulce

Y por último ...

5. Medicar cuando ya la población de planarias sea muy poca. Para que no tengas que cambiar tantos litros de agua. Te aconsejaría medicar solo el tanque principal (no el sump) y conseguir unos tambos para guardar temporalmente 325 litros de agua de tu tanque principal. Así solamente medicamos 325 litros y el cambio que tendrás que hacer de agua solo será de 160 litros en vez de 400 litros . Si usas el medicamento de salifert (que recomienda el cambio parcial de 50%), si usas el de blue Life ellos solo recomiendan un cambio parcial de 25%. Tanto el cambio parcial , como el carbón activado no son para contrarrestar el efecto del medicamento (no vas a afectar tu colonia bacteriana) si no para contrarrestar las toxinas que liberan las planarias al morir.

Cuando hagas el 5 paso, que puede ser en varios semanas o meses incluso trata de hacerlo con ayuda, porque si es un buen trabajito.

Aparte de todo esto y como te había comentado antes deja de aditar todo lo que aditas, porque esos nutrientes sólo hacen que se desarrollen y propaguen más las planarias.

Los caracoles y los plumeros los pasaría al sump o un refugio temporal en lo que se hace el quinto punto !

Se que es mucha lata, gasto y todo, pero si se salen de control, llega un momento en que mueren solitas y matan todo el acuario , no solo la infauna.

De momento es lo que se me ocurre. Lo consultaré con la almohada y si se me ocurre algo más te comento !

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

9. Victor J Carpio

Se incorporó:
    15 Diciembre 2019
    Me gusta recibidos:
    22
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Medico
    Página web:
    af317a8531d0e0afb96d234ac890ea4a.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

10. Cristhian

Cristhian Nuevo CAMarada

Se incorporó:
    29 Julio 2020
    Me gusta recibidos:
    0
    Género:
    Hombre
    Excelente gracias. por el momento ya empecé a sifonearlas con una pipeta las que logro ver en los corales que no puedo mover, y los que si puedo mover les he dado un baño de agua dulce, acabé con muchas así ayer pero nuevamente veo que salieron otras mas por lo que seguiré con el regimen de atraparlas con pipeta y consideraré lo de un depredador o lo de medicar si veo que el problema se vuelve incontrolable. Por cierto hace una semana aprox algunas de mis zoas se estiran hacia arriba, ya he leido que puede ser falta de luz o algunos que es exceso de luz pero no creo que tenga que ver la iluminacion ya que es suficiente a mi parecer y antes no estaban así, será por las planarias? aunque no he visto ninguna encima de los zoas, solo estan en los discosomas y en las xenias. dejo foto, se ven saludables los zoas pero me preocupa que se estiren, ese frag tiene conmigo unos 6 meses y si ha crecido.

20200802_104537.

20200802_125443.

11. Colofox

Colofox Rey Tiburón

Se incorporó:
    17 Marzo 2007
    Me gusta recibidos:
    492
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Transportista
    Las recomendaciones que da Victor son muy buenas sólo comento que el Carbón activado se pone despues de medicar porque tambien absorve el medicamento y si creo que falta algo de intensidad de luz 8por los zooas que se estiran ).
    Saludos,

¡Ayúdanos! Comparte en:

Cargando...