Decidí abrir este tema porque veo que hay muchas dudas en cuanto a como mantener un nano en buenas condiciones, que tipo de iluminación, que tipo de corales se pueden mantener y muchas otras dudas que he visto en los temas. Para tener éxito con un nano (y con cualquier otro tanque) se tiene que tomar en cuenta los siguientes puntos. 1. Iluminación 2. Movimiento del agua 3. Evaporación 4. Control de la temperatura 5. Carga biológica 6. Exportación de nutrientes disueltos ===================================================== Vamos a comenzar por el tamaño. El tamaño puede ser cualquiera (si cualquiera) pero debemos estar conscientes de que entre mas pequeño sea tendremos problemas de calentamiento y consecuentemente de evaporación. Un buen ejemplo de un mininano o picoreef como le llaman en algunos lugares es el mas pequeño que he desarrollado al que en su momento lo llame BonsaiReef el cual era de 1.5 litros de capacidad. A uno días de montado En sus últimos días Lado Izquierdo Frente Lado Derecho El nanito fue exitoso por cerca de 6 meses y fue desmontado porque salí 10 días de vacaciones... recuerden que al ser poca la cantidad de agua y debido a los rangos de evaporación tan altos en relación al tamaño el BonsaiReef se tenia que estar rellenando por lo menos 1 vez al día. ¿Con que se iluminaba ese nanito? Al principio con focos comunes 1 blanco de 4,500ºK y 2 azules comprados en la tlapalería de la esquina. ¿Que problemas causo ese tipo de iluminación? Algunos corales comenzaron a perder color Posteriormente la iluminación fue cambiada y se le coloco un foco de 13 watts azoo 50/50... 10,000ºK y actinico que me dio mejores resultados. ¿Con que se movía el agua de ese nanito? Recuerden que la circulación del agua en nuestros tanques es esencial para que se pueda llevar a cabo la filtración biológica y así mismo para limpiar la mucosidad que generan nuestros corales. Para esto se usaba un pequeño filtro de cascada sin ningún medio dentro de el... ... lo llene con pedacería de roca para aumentar un poco la capacidad filtrante. ¿Como se controlaba la temperatura y la evaporación en ese nanito? La temperatura era controlada de dos maneras: 1. Para evitar calentamientos - Un pequeño ventilador de computadora que se encendía al mismo tiempo que se encendían las luces. 2. Para evitar enfriamientos - Un pequeño calentador con termostato. ¿Como se controlaba la carga biológica? Sencillamente no introduciendo organismos mayores como peces o camarones para evitar los deshechos producidos por ellos y la polución que generaría el alimento mal aprovechado. ¿Como se controlaba la evaporación en ese nanito? Se rellenaba por medio de una jeringa las veces que fuera necesario, por lo regular 1 vez cada 1 o 2 días. ¿Como se exportaban los nutrientes en ese nanito? Cambios parciales del 50% cada 20-30 días ¿Que animalitos se mantenían en ese nanito? Zoantos, xenias, hongos, polipo estrella, todos ellos corales blandos. ¿Que fue de ese nanito? "Desafortunadamente" en un periodo vacacional tuve la oportunidad de salir 10 días por lo que era imposible estar pendiente de el, por lo cual fue desmontado. Si quieren conocer mas de este nanito chequen la siguientes ligas https://www.acuarios-marinos.com/forums/showthread.php?t=3342 https://www.acuarios-marinos.com/forums/showthread.php?t=8471 Que animalitos se mantenian en ese nano: zoantos, xenias, hongos, polipo estrella. A partir de la explicación de ese nano (el cual fue montado en el 2005) pienso que podríamos comenzar a aclarar todo tipo de dudas. Quise poner ese nano para que vean que es bastante factible montar algo pequeño y exitoso... y comentarles que el secreto fue sobre todo el control de la temperatura y el relleno del agua de evaporación. Esto último era lo que exigía mas de mi hacia el nano ya que no podía dejarlo sin atención ni siquiera un día.
Excelente post No One, lo explicas muy claramente, hasta haces parecer que es facil poner un Pico. Tu post tiene madera de Sticky. Oye No One, ya viste el video que puse en "Nano acuario mas pequeño del Mundo?", solo alguen como tu podria lograr algo asi, es posible mantener uno asi ?
Mhhhh, me quede pensando en el titulo, y se me hace que te falta mencionar los mitos, si fueras tan amable.
Saludos a todos... este tema es con la intención de que muchos de nuestros compañeros que incursionan con un tanque tipo nano no se queden con falsas ideas de lo que se puede o no se puede hacer con un nano. Albedo, por ejemplo... uno de los mitos es que en un nano iluminado con con powercompact (PC, PL) solamente se pueden tener corales blandos, cosa que es totalmente falsa. Antes de decir no se pueden tener LPS o SPS en un nano debemos considerar los requirimientos de cualquier tipo de coral. Mike Guerrero (miembro de NanoTank) tiene dos LPS´s (frog y candy) en su nano... ...yo tengo un LPS´s (frog) en mi nano. y en esta semana estoy planeando introducir un pequeño frag de pocillopora rosa. En cuanto a iluminación en lo particular he notado que este tipo de corales (los lps´s) estan mas contentos bajo fluorescentes (PC, T5, T8, etc) que bajo incandescentes (MH, HQI) por lo que tenerlos en nanos es bastante factible. En resumen se puede tener cualquier tipo de coral en un nano siempre y cuando se les den las condiciones necesarias para vivir. Por lo que si queremos por ejemplo tener SPS´s solo deberemos tener cuidado de montar un nano que cumpla con los requerimientos que este tipo de corales necesitan en cuanto a circulación, iluminación y calidad de agua.
¿Que organismos podemos mantener en un nano? Corales Cualquiera de ellos siempre y cuando les demos las condiciones necesarias para que tengan buena salud. Iluminación Los focos tipo PC de marca Azoo me han dado excelentes resultados para corales blandos y LPS´s y para algunos corales SPS´s como montiporas y pocilloporas. En el caso de querer mantener corales SPS´s como acros, montis, styloporas, hydnoporas, etc., deberemos considerar una iluminación de mejor calidad. Debido al tamaño de nuestros nanos lo ideal es usar focos tipo HQI ya que son muchos mas pequeños que los MH. Anteriormente los focos tipo HQI no tenian proteccion UV por lo que era necesario (y engorroso) poner algun tipo de pantalla para evitar quemaduras en los corales, ahora afortunadamente ya los estan haciendo con proteccion UV, por lo que montar una lampara con este tipo de foco es relativamente sencillo. Como último comentario en mi experiencia he notado que mas luz no siempre es mejor... he tenido zoantos bajo iluminación MH y HQI y es bastante común que tiendan a ponerse palidos por lo que si su idea es mantener zoantos o en general corales blandos y quieren que mantengan sus colores lo mejor es usar iluminación fluorescente o ponerlos lo mas abajo posible en el tanque. Circulación de agua Un buen movimiento de agua garantiza la salud de nuestros corales, pero... igual que con la iluminación no siempre mayor movimiento de agua es mejor, aquí depende mas del tipo de coral que queramos mantener. En general todos los corales (blandos, LPS´s y SPS´s) reaccionan muy bien a un movimiento vigoroso del agua... a excepcion de los coralimorfos (ricordias, rodactis, hongos, etc), estos últimos es necesario colocarlos en zonas de movimiento lento/medio para evitar que se desprendan. NOTA: Recuerden que en nuestro tanque se generan "zonas" en donde la circulación y la iluminación varia... es decir aunque tengamos un MH o HQI siempre tendremos zonas de sombras ideales para corales no tan demandantes y lo mismo sucede con la circulación, aunque tengamos koralias o tunzes generando torbellinos dentro de nuestros tanques siempre tendremos zonas de baja circulación donde podremos mantener por ejemplo coralimorfos. En cuanto a los SPS´s es mejor mantenerlos en zonas de alta circulación ya que ello permitira que se mantengan sanos, un vigoroso movimiento de agua permitira llevar los nutrientes a sus pequeños polipos y tambien retirara la mucosidad que siempre se esta formando en ellos.
muy buen tema on one... esto creo que servira mucho a todo el mundo, todo el mundo deberia de leer esto si quiere tener un nano. siendo critico ( jejejeje ) y con la intencion de que todo el mundo se pueda beneficiar de la informacion solo te pediria en la medida de lo posible que utilizases un lenguaje un poco menos tecnico a veces por favor, es que yo por ejemplo soy un poco novato en esto y hay algunas cosas que no entiendo. ( si por lo que fuese no pudieses no pasa nada simplemente es una sugerencia )
Se me olvidaba... en los nanos es muy común que cualquier iluminación sirva para cualquier tipo de coral ya que la columna de agua rara vez sobrepasa los 30 cms por lo que es bastante probable que se puedan mantener especies demandantes solamente con fluorescentes. Un ejemplo de esto es el tanque de Tapio Tanque de 54 litros (30 po 30 po 60) el mas común que encontramos en las tiendas, iluminado con 4 tubos fluorescentes T8 de 15 watts. Mas info en la siguiente liga ---> http://haaga.aqua-web.org/Nano/index.htm
No te preocupes... solo comentame a que termino no le entiendes y con gusto lo "traducimos" o ponemos una definición para que no queden dudas. Saludos
weno yo lo decia de forma general, x ejemplo si no es mucho trabajo cuando menciones algun tipo de instrumento ya sea una espumadora, tipo luz o lo que sea que veas que es poco entendible al lado entre parentesis pongas la explicacion. x ejemplo el tema de la luminaria no me ha quedado muy claro, yo tengo en mi nano de 75L 4 fluorescentes de 39W 2 de ellos actinicos xo no se si t5, t8, etc... y claro entonces nose si puedo tener cualquier coral. LPS o SPS nose que son... jejeje lo siento x las dudas xo es k algun dia tenia que preguntarlo... :noser:
x ejemplo el tema de la luminaria no me ha quedado muy claro, yo tengo en mi nano de 75L 4 fluorescentes de 39W 2 de ellos actinicos xo no se si t5, t8, etc... y claro entonces nose si puedo tener cualquier coral. Con cualquier tipo de fuente de iluminación se pueden mantener corales... no importa si son T4, T5, T8, T9, T12 o PC, tambien no importa la temperatura de color (grados kelvin) que tenga el foco. La T significa el diametro del tubo en octavos de pulgada entre mas pequeño es el numero el foco tiene menor diametro. Por ejemplo un tubo T8 tiene 1 pulgada (8/8) de diametro, 1 tubo T5 tiene 5/8 de pulgada. PC es abreviatura de Power Compact y hace referencia a una tecnologia relativamente nueva (ya no tanto), tienen grandes ventajas sobre los tubos fluorescentes convencionales. Los fluorescentes compactos se aprovechan de la tecnología del "tubo doblado" para hacerlo mas compacto (mas superficie en menos largo de tubo) y vienen en una variedad de tamaños y formas. También utilizan fósforos de alta calidad para alcanzar un rendimiento de color comparable a la iluminación incandescente. Existen varios tipos de power compact, pero a efectos prácticos los podemos clasificar en integrados y no integrados. Los integrados son aquellos en los que nosotros no precisamos de ningun tipo de instalación, es decir tienen integrado el balastro y solo necesitamos un socket donde enroscarlo. Los no integrados necesitan un balastro y algunos de ellos un cebador (arrancador) aparte. En cambio el termino PL se refiere al tipo de conector con el que viene ya sea ( : : ), en ( .... ) o en ( .. ) Como dice la pagina donde encontre la información: Un fluorescente compacto con una base tipo PIN, es necesario un balastro magnetico o electronico para su funcionamiento. La mayoria de las lamparas fluorescentes (todas no solo las tipo PC) tienen "patitas" para conectarse, el numero de "patitas" (usualmente 2 o 4) y la forma en que vienen varia considerablemente. Las lamparas tipo PC son la excepcion, muchas de ellas estan disponibles con una base de enroscar para usarse en sockets normales. En conclusión: PC- Se refiere a todos los fluorescentes que utilizan tubos en forma de "U" como aquellos que vende CFE o que encontramos en tiendas de autoservicio conocidos comunmente como "ahorradores" y por supuesto los que usamos en el hobby siempre y cuando sean "doblados" (con forma de U), no importa si tienen conector tipo rosca o conector tipo PIN PL - Se refiere al tipo de conector que se utiliza es decir un conector tipo PIN (de patitas). - Referencia - LPS o SPS nose que son... jejeje lo siento x las dudas xo es k algun dia tenia que preguntarlo Se refiere a una clasificación de corales. LPS son siglas de Long Polyp Stone coral - Coral duro de polipo largo y hace referencia a los corales que tienen un esqueleto duro y que tienen polipos largos, como los frogs, torchs, hammers, fox, burbuja, candys, trachipillias, etc. SPS son siglas de Small Polyp Stone coral - Coral duro de polipo corto y hace referencia a los corales que tienen un esqueleto duro y que tienen polipos pequeños como las acroporas, montiporas, styloporas, pocilloporas, etc.
muchas gracias x la currada de contestacion la verdad es que me ha quedado bastante mas claro... si yo tengo un fluoreescente normal con una pantalla con pl en forma (....) puedo instalarme un adaptador xa que las luces se enciendan y se apaguen progresivamente-? es k me han dicho k no es posible en fluorescentes...
Mas que adaptador lo que necesitas es un balastro dimmeable... Jgonz consiguio unas por eBay, pero... realmente no son dimeables al 100% lo que hacen es prender el tubo digamos a un 50% y paulatinamente irlos subiendo hasta su maxima intensidad y eso solamente lo hacen al momento de encender por lo que el apagado seria normal. Espero que Jgonz se de una vuelta por aqui para que te platique un poco mas de ese tipo de balastra.
que tal pues si, los balastros que consegui como comenta no one no son dimeables sino que encienden paulatinamente desde un 50 % hasta su totalidad en algo asi como dos minutos , con la finalidad de que duren mas los tubos, segun anduve leyendo, son electronicos y andan algo caritos por aca, son marca advance modelos smart mate. aparte que te soportan dos tubos desde 18 uno de 36 watts, dos de 24 o varias combinaciones. asi que son una buena opcion para los que quieren armarse una lampara de buena calidad. saludos.
Acomodo de la roca Desde mi punto de vista el acomodo de roca tiene bastante que ver con la salud de nuestro nano. Odio los acomodos tipo "muralla"... 1. Estéticamente se ven bastante mal, parece como si solo hubiéramos tirado la roca dentro del tanque. 2. Permite la acumulación de deshechos que costaría mucho trabajo retirarlos. 3. Impide la limpieza del cristal trasero y parte de los cristales laterales. 4. Propicia la mala circulación del agua en esa parte del tanque generando problemas a corto plazo. Claro que es mi opinión personal... he visto tanques con arreglos tipo muralla que se ven muy bien (como el de Mike Guerrero). En mi experiencia lo mejor es hacer una pequeña isla al centro utilizando una roca de buen tamaño o con rocas pequeñas podemos armar algo que sea agradable visualmente. En la siguiente foto podemos ver un acomodo al centro utilizando una roca de buen tamaño colocada en forma horizontal, pero noten los costados... casi no hay lugar para que pase el imán limpiador. En la siguiente foto podemos ver el mismo tipo de acomodo, pero usando la roca en forma vertical, noten que tenemos un poco mas de espacio en los costados lo cual nos permitirá pasar el iman limpiador sin ningún problema. En esta última foto vemos un acomodo usando 3 pedazos de roca, lo cual nos permite romper un poco la monotonía de usar una sola roca. Ojeando el libro de Michael Paleta (The New Marine Aquarium) me encontré unas ilustraciones en las cuales podemos basarnos para nuestro acomodo. Forma de Isla Forma de Atolon Foma de Pico Dos picos con un canal en medio Quiero hacer énfasis en algo que se nota en las ilustraciones... en cualquiera de los acomodos la roca nunca esta en contacto con ninguno de los vidrios. Esto nos permite tener una excelente circulación y también el que el imán limpiador o la rasqueta puedan "entrar" sin problemas en los vidrios laterales y trasero.
Muy pero muy explicado felicidades. por lo mitos, una pregunta en skimer es necesario o de plano no, ya que tengo material para armar uno pequeño solo que no se si sea indespensable, si no para armarlo saludos...
Todo depende del tamaño de nuestro nano y de la carga biologica que tengamos en el. Lo mejor para determinar si necesitamos un skimmer es respondernos algunas preguntas. ¿Para que sirve un skimmer? Una manera sencilla de explicarlo es que nos sirve para retirar nutrientes de nuestro sistema antes de que sean procesados por el filtro biologico... es decir le quita carga de trabajo a nuestras colonias de bacterias. ¿Es necesario un skimmer en un nano? Como mencionamos anteriormente el skimmer nos sirve para exportar nutrientes de nuestros tanques, pero... ¿de que otra forma podriamos hacer lo mismo?... la respuesta es con cambios parciales (recuerda "la solución a la polución es la disolución")... si nos comprometemos a cambiar una cantidad X de litros en un tiempo determinado (cada 2 semanas o cada 4 semanas), el skimmer sale sobrando. Por supuesto esto es factible en tanques de pequeño tamaño, ya que si tenemos un nano por ejemplo de 20 litros un cambio parcial del 50% (10 litros) cada 2 semanas es bastante sencillo y economico, lo cual no seria factible en un tanque por ejemplo de 200 litros. Tambien se debe considerar la carga biologica "pesada" que tenemos en nuestros tanques, entendiendo por "pesada" a los organismos moviles como camarones, cangrejos y peces. Considera que estos organismos generan bastante deshechos de una manera directa (en sus heces y orina) e indirectamente en el alimento mal aprovechado y en los "cascarones" que dejan despues de mudar (en el caso de los crustaceos). Si tenemos planes de mantener camarones y peces en un nano es imprescindible el uso de un skimmer para "ayudar" a nuestra filtración biologica. Debemos entender que es casi IMPOSIBLE mantener este tipo de organismos en nanos por abajo de los 60 litros ya que seria bastante dificil implementar un skimmer en tanques tan pequeños... muchos lo hemos intentado ya sea con skimmers DIY o skimmers comerciales y terminamos con un tanque lleno de microburbujas o con skimmers trabajando si acaso a un 30% de su supuesta eficiencia. Lo mejor es estar conciente de lo que podemos mantener en un nano dependiendo de la cantidad de litros que este tenga. Realmente se me hace una necedad el tener un nano de 30 litros y querer mantener una pareja de payasos (porque se pusieron de moda con la pelicula de nemo), lo único que lograriamos con eso es un tanque lleno de nutrientes... generando con ello una explosion de algas en nuestro nano y una nula calidad de vida para nuestros organismos, con la consecuencia de que al paso de los meses nos hacemos a la idea de que un nano es muy dificil de mantener. Si aun asi hay aficionados que quieran mantener peces en un nano (sea del tamaño que sea) solo me queda recomendarles que traten de implementar un skimmer y que lo complementen con una rutina estricta de cambios parciales.