Muerte de peces cuarentenados en tanque principal!

Tema en 'Peces' comenzado por himler, 5 Febrero 2018.

1. himler

himler Líder del arrecife

Se incorporó:
    7 Mayo 2014
    Me gusta recibidos:
    33
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Empleado en en el área de ing. de automatización
    El día de hoy murió mi cirujano azul que tenía casi un año conmigo y un amarillo que tenía más d tres años, la causa aparentemente una bacteria, misma que hace un año mato a varios de mis peces.

Estos peces murieron en mi tanque principal desafortunadamente no pude sacarlos ni medicarlos ya que tengo corales y todo fue en el transcurso del día domingo, un beta marino un Coris y dos damiselas allen sobreviven sin presentar síntomas de enfermedad.

Por mi anterior y desagradable experiencia cuarenteno todo lo que meto al tanque , pero mi duda es por que murieron tan súbitamente si no hubo ingreso de nuevos inquilinos. El último en entrar fue un naso que duró 30 días en cuarentena sin medicar y en perfecto estado de salud , este cuarentenado con agua del tanque principal, al entrar sólo duró una semana y murió de la enfermedad que padecieron mis últimos cirujanos.

La pregunta es por qué al entrar al tanque enferman y mueren y en la cuarentena están bien! Y esta bacteria como la puedo erradicar del tanque? O cuanto debo dejar pasar para meter nuevos inquilinos , o es mejor sacar esa agua, resetear comenzar de nuevo?

Mantengo un ozono con controlador y el orp está en 350, he metido uv y tampoco veo que funcione para este fin, la otra pregunta es si los peces que adquiero pudieran ser portadores de esta bacteria y algunas condiciones en el tanque principal provoquen su eclosion?

Agradeceré sus comentarios y opiniones. fdd9bfb2-872e-41c3-ae21-4113296d685a.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

2. himler

Se incorporó:
    7 Mayo 2014
    Me gusta recibidos:
    33
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    IMG_0495.JPG

3. Badstraw

Badstraw Webmaster Miembro del STAFF

Se incorporó:
    21 Agosto 2010
    Me gusta recibidos:
    1,716
    Es una verdadera lástima lo que sucedió con tus peces, entiendo perfectamente el sentimiento de impotencia y tristeza de ver a tus mascotas tan hermosas morir de forma inexplicable.

¿Podrías contar más detalles? Me da la impresión que pudieron haber muerto por algún otro problema (como falta de oxigenación), ya que no comentas que mostraran síntomas aparentes de enfermedad.
    El ozono puede ser bastante peligroso si no está correctamente calibrado, incluso para tu salud y la de tu familia.

Espero que juntos podamos ayudar a averiguar la causa de la muerte de tus peces para que no vuelva a ocurrirte algo así. Un abrazo y mucho ánimo...

4. Colofox

Colofox Rey Tiburón

Se incorporó:
    17 Marzo 2007
    Me gusta recibidos:
    357
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Transportista
    Saludos Himler, el evento que te sucedió es extraño, se necesita una descripción de como se dio con más detalle y coincido con Bad que meter Ozono a nuestras peceras tiene cierto riesgo, me llama la atención que tus corales no son afectados.

5. himler

Se incorporó:
    7 Mayo 2014
    Me gusta recibidos:
    33
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Gracias a ambos por sus comentarios, detalles que les pueda dar es que la anterior epidemia se dio en el tanque de forma repentina acabando casi con todo de ahí uno de los sobrevivientes fue el cirujano amarillo, posteriormente ingrese al cirujano azul y sobrevivió hasta este acontecimiento.
    Me sobreviven un beta marino de hace unos tres años, un comealga que viene de tanque el cual no cuarentene y un Coris Rojo con azul que lleva con seis mese e igual viene de tanque, ellos no tienen nada.
    El ozono lo metí posterior a la anterior epidemia a la fecha no veo mal a los corales ni a los peces que se vieran afectados por los síntomas característicos del ozono.

Por lo que he leído y visto en los peces que han enfermado creo que es velvet u odinium y la vez pasada era algo parecido a la cosita manchas rojas como de sangre, tal vez si el ciclo de vida de estas bacterias es como el del ich, posiblemente los cirujanos sean especies más propensas , y al estar estas bacterias en la roca tomen huésped, pienso que ya que tengo solo tres peces sea conveniente sacarlos por unos noventa días y no ingresar peces al tanque y estos peces medicarlos en cuarentena.

Que opinan??

6. Colofox

Colofox Rey Tiburón

Se incorporó:
    17 Marzo 2007
    Me gusta recibidos:
    357
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Transportista
    Si se ven manchas rojas y venitas rojas, muy posible estemos hablando de una infección bacteriana, que muchas veces son oportunistas o generadas por una bacteria muy resistente, éstas infecciónes son frecuentemente tratadas con un antimicrobiano como Eritromicina, Tetraciclina o triplesulfa (en acuario Hospital).

7. aztlanco

aztlanco Patrón de las profundidades

Se incorporó:
    18 Octubre 2004
    Me gusta recibidos:
    229
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Ing. en Sistemas
    Vamos como Jack el Destripador... A por partes.

1. ¿ Como la cuarentena tiene agua del tanque principal ? En principio deberian estar aislados.
    2. ¿ Cuantos litros de agua tiene el acuario principal ?
    3. El odinium es fulminante mata en cuestion de horas, pero se manifiesta con pustulas como si fuese ich y un velo grisaceo sobre todo el cuerpo, el vetvet es como si tuviera un moco blanco... los puntos rojos, son mas un parasito que provoca una infeccion estomacal, y apostaria por este ultimo.

Estas enfermedades son provocadas por dinoflagelados, es decir parasitos.

Dicho lo cual ...

a. Si la causa es la ultima y tienes ozono en el tanque principal, estas ayudando a la proliferacion de algas, si en estas esta el parasito y/o la bacteria, lo que haces es darles de comer y que proliferen, los peces la mayoria intentaran pastar, al comer este alga.... (no creo necesites mas explicacion).

b. El velvet tiende a morir en breve.

c. El odinium te recomiendan al menos 60 dias para que sin huesped el parasito muera...

Luego entonces creo el tema es la opcion A.
    Algunos no mueren... simple no pastan...

¿Que hacer?
    Matar la piedra ....y dejar de meter ozono...

8. himler

Se incorporó:
    7 Mayo 2014
    Me gusta recibidos:
    33
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Ok muchas gracias a ambos creo que lo que comenta aztlaco coincide perfecto con lo que en su momento sucedió!

Hace unos días tuve un brote de alga es cierto, de echo abrí un post la controle apagando el ozono y limpiado,y quedo una poca la cual fue consumida por los cirujanos seguramente.

Entonces lo que haré será lo siguiente.

1 .-Cuarentenar a los peces restantes y medicar con alguna opción de las ya indicadas.
    2.- retirar la roca del acuario y cepillar fuera él alga con la misma agua e ingresar de nuevo.
    3.- Realizar unos tres cambios semanales de agua de un 20% y no prender el ozono.
    4 .- No ingresar peces en un periodo mínimo de 60 días

Es correcto este procedimiento?

Muchas gracias por la ayuda

9. himler

Se incorporó:
    7 Mayo 2014
    Me gusta recibidos:
    33
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    El tanque tiene 600 litros más 180 del sump.
    Perdón no lavaré la piedra la sacaré y mataré con cloro

10. aztlanco

Se incorporó:
    18 Octubre 2004
    Me gusta recibidos:
    229
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Ing. en Sistemas
    Veamos ....
    El procedimiento es correcto pero .....

El alga esta en la roca, la arena, los vidrios, y si me apresuras hasta en el skimmer, bombas de subida y bajada...

Lo suyo es matar el alga con un metodo menos agresivo y no tengas que reiniciar ...

1. Fuera OZONO.
    2. UN antialga...
    3. Y no meter peces... si confirmas que es el punto rojo ...

11. himler

Se incorporó:
    7 Mayo 2014
    Me gusta recibidos:
    33
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Gracias, entonces haré lo ya acordado, el punto rojo se presentó hace un año más o menos esta vez no creo que sea el mismo, aún así al no tener muchos peces puedo carentenar dos meses y no ingresar más vale, prefiero tomar esa precaución ! En cuanto al antialga que me recomiendas, el otro punto es que el bienio comealga será susceptible al medicamento que arriba se refiere o debo cuarentenarlo aparte solo con agua del tanque

12. aztlanco

Se incorporó:
    18 Octubre 2004
    Me gusta recibidos:
    229
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Ing. en Sistemas
    MMMM a ver ....
    ¿esta vez de que murieron?

Insisto cuentame como haces para que la cuarentena tenga agua del acuario principal?

Y la gran pregunta al pasarles de la cuarentena al principal aclimataste ???

13. himler

Se incorporó:
    7 Mayo 2014
    Me gusta recibidos:
    33
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    MMMM a ver ....
    ¿esta vez de que murieron?

Al parecer de velvet, cuando estaban aún vivos en el tanque pero ya enfermos se alcanzaban a ver con puntos blancos grandes como puntos de sal. al sacarlos aparecieron como se muestra en la foto del cirujano amarillo, presentando en parte del cuerpo ese color grisáceo, como lama, por ello creo que fue la enfermedad que ya mencione., en ningún momento me percate de que presentarán manchas rojas, así como pequeñas venas.

Insisto cuéntame como haces para que la cuarentena tenga agua del acuario principal?

O.K. cuando el pez es nuevo, ingreso al pez con todo y bolsa al sump para que este a una temperatura aproximada a la que lo ingresare en la cuarentena, para ello ya tengo agua lista con sal a una densidad de mas menos 20 ppm, tomo agua del acuario y la ingreso a la cuarentena en una cantidad del 70% en relación a la capacidad del tanque, posteriormente, voy agregando agua nueva hasta lograr una densidad +- de 20ppm que es la que por lo regular trae la bolsa en la que se encuentra el pez.

Pongo a funcionar una cabeza de poder, un pequeño skimmer de mochila y el calentador, una vez que el agua esta 25° +- destapo la bolsa en la que se encuentra el pez y mido la densidad para confirmar que no exista mucha variación con el agua ya lista en la cuarentena y empiezo a aclimatar por goteo unos 30 minutos e ingreso el pez a la cuarentena.
    La cuarenta cada que termina de usarse es lavada con agua de la lleve y cloro al igual que los accesorios que se utilizan, se enjuagan y dejan al sol, para posteriormente almacenarlos y utilizarlos de nuevo., no hay rocas, ni arena, solo lo antes mencionado y algún pequeño tuvo de PVC para refugio.

La reposición de agua de la cuarentena la tomo directo del acuario principal, y subo un grado a diario hasta llegar a 28°.
    Los cambios de agua los realizo cada semana por lo regular el fin de semana, retiro un 20% aproximadamente 20 litros por cambio y esta agua la repongo 50% del acuario, 50% agua nueva con sal., voy subiendo igual la densidad mas menos 1ppm, aunque a veces no es muy exacto, para que suba poco a poco hasta llegar a 1025 ó 1026 y cuarenteno un mes mínimo según vea como reacciona el pez.

Y la gran pregunta al pasarles de la cuarentena al principal aclimataste ???
    Si, es correcto siempre aclimato por goteo unos 30 minutos e ingreso al sump de tres días a una semana, posteriormente lo subo al tanque por la noche cuando la luz ya se apago.
    Como comentario, en el sump tengo un pequeño refugio de alga chaeto desde hace un mes y hace 20 días aproximadamente ingrese al sump un tabiquye de Biobrik,, la chaeto la meti para sustituir los biopellets por que ya estaban generando baba, desde que ingrese la chaeto, empece a notar crecimiento de alga en el tanque, no se si tenga relación con lo que paso.

14. aztlanco

Se incorporó:
    18 Octubre 2004
    Me gusta recibidos:
    229
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Ing. en Sistemas
    Bueno pues despues de conocer todo esto asumire que tu acuario esta a 28º...

Dices que murieron de puntos como sal y el cuerpo grisaceo, me suena mas a odinium o velvet como dices...

Luego entonces el ciclo de estos parasitos es de unos 60 - 90 dias (por los diferentes estadios de las sepas), PERO!!!! de acuerdo a los que estudian esto lo que ayuda es tener la temperatura entre 24 y 27, si lo ideal para un acuario de arrecife es tenerlo a 25º por que la subes a 28º????

upload_2018-2-9_10-7-50.

Yo haria lo siguiente...

0. Reducir la temperatura del principal a 25º
    1 . No meter peces.
    2. Medicar el acuario con la maravilla de Medic de Polyplab
    3. Esperar las 3 semanas.

Ahora es un hecho que una vez que has tenido esta enfermedad es por que te ha llegado del proveedor de peces... en tu cuarentena incluye el Medic en el botiquin y como profilaxis a la llegada de un nuevo pez, al menos es el unico medicamento que he probado, funciona y lo mejor es que es 100% reef safe, no tendras que matar tu roca ni bacteria ni nada. OJO yo no vendo el medicamento... jajajaja no vaya a ser que digan que el comercial es para beneficio mio.

Saludos

15. himler

Se incorporó:
    7 Mayo 2014
    Me gusta recibidos:
    33
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Gracias, quedo entendido, lo de la temperatura a 28 grados es en la cuarentena lo hago para prevenir se enfermen de ich, y una semana antes de meter al tanque principal voy bajando a 25 grados, el principal si está en 25 grados.

Bueno pues empezaré a trabajar en ello y lo documento , el alaga chaeto y el tabique de briobrik lo dejo

16. Badstraw

Se incorporó:
    21 Agosto 2010
    Me gusta recibidos:
    1,716
    ¿Tienes alguna foto de tu acuario de cuarentena? Estaría súper darle un vistazo y ver si podemos ayudar a sugerirte algo para mejorarlo...

Usa el icono del clip para adjuntar fotos en Tapatalk si no es mucha molestia.

Última modificación: 10 Febrero 2018
  17. himler

Se incorporó:
    7 Mayo 2014
    Me gusta recibidos:
    33
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    IMG_0554.JPG

18. himler

Se incorporó:
    7 Mayo 2014
    Me gusta recibidos:
    33
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Ahí está son 80 litros ya metí el agua del acuario principal y puse calentador y una manguera con una bomba de aire ,mañana meto la cabeza de poder y el skimmer hang on , ya que los metí a limpiar en vinagre y mañana meto los peces , necesitaré mover las rocas del acuario principal para atraparlos

19. himler

Se incorporó:
    7 Mayo 2014
    Me gusta recibidos:
    33
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    IMG_0555.JPG

20. Badstraw

Se incorporó:
    21 Agosto 2010
    Me gusta recibidos:
    1,716
    Veo bien el tanque de cuarentena, solo que si es posible te sugiero agregar un ammonia alert de seachem. En realidad no está muy caro y te ayuda a detectar niveles tóxicos en el tanque en tiempo real, como con un margen de tiempo de 15 minutos.

¿Estás usando una esponja sacada del tanque principal? De preferencia intenta usar alguna media que te apoye a "fijar" la colonia bacteriana.

Cualquier duda que tengas vamos a estar muy contentos de poderte apoyar en lo que necesites. :)

¡Ayúdanos! Comparte en:

Cargando...