Caray que facil suena , pero ser un nanero tiene muchas complica iones, se ve cada dia mas prometedor!
Photobucket 4º dia... cosa curiosa el nano amanecio sin rastros de alga, supongo que al apagar la luz el alga murio, despues de unos 40-45 minutos ya con las luces prendidas las rocas comienzan a "pintarse" de cafe. Temperatura en este momento 22.5º Tengo en mente zoas y palys (que raro...), blastomussas, un pequeño frag de polipo estrella verde aislado de la roca principal, una o dos montiporas y si acaso una o dos acantastreas. Un (quiza 2) pequeño cangrejo patas azules para combatir las algas... y me supongo voy a necesitar un pequeño pez que mantenga a raya a los anfipodos porque se vuelven bien canijos si no tienen depredadores. Ya ves no se me quita el tener un nanito... y es que como Hitler - "Extraño mi nano"
Re: Photobucket hola Roberto, le pones una que otra ricordea también, sino como que le va a faltar algo no crees? saludos!! está quedando muy bien!!
Re: Photobucket Deja que lo empieze a poblar yvemos que otro bicho, al paso que va yo creo para el miercoles o jueves de la semana que viene me traigo algunos inquilinos. Ricordeas no tengo pero algunos honguitos creo que si...
Re: Photobucket Si quieres yo te puedo regalar un poquito de un pólipo estrella precioso que me regalo mi hermano para mi cubo, si te interesa avisame y nos vemos en la autopista de Puebla mexico, la verdad eh tenido varios pólipos estrella pero este esa fenomelal. Si gustas verlo checa mi biocube ahí se ve. Saludos.
Re: Photobucket Ya lo vi y me late que son del mismo tipo... mañana pongo una foto del que tengo en mi tanque principal.
La foto del dia de hoy La foto del dia de hoy... que hasta ahorita me di un tiempo de tomarla. Hoy la cambiamos un poco, toma aerea con las luces apagadas y con flash.
Re: La foto del dia de hoy Que tal no one, te esta quedando de lujo el proyecto (ya me lo imagino poblado) oye para ese tamaño de tanque que pez meteras? un gobio payaso o similar? saludos.
Re: La foto del dia de hoy Para esa temperatura lo que yo metería seria un Catalina, o porque no meter un gobio panda. Esa seria una bueno opción para tu tanque no one.
Re: La foto del dia de hoy excelenete proyecto no one. Utilizas algùn tipo de bacteria para acelerar el ciclo?. Yo soy de la idea de que para este volùmen un pez por muy chico que sea estaria sufriendo. saludos.
Photobucket Pues hay varios, pero aun estoy pensando si meter un pez o no... el tanque es muy pequeño y por muy chico que sea el pescadin se me hace que va a estar canijo, aunque hay varios gobios que serian buena opcion. El Catalina es muy bonito pero queda descartado ya que la idea principal es mantener corales, creo 22º es una temperatura ya riesgosa para los corales que pienso mantener. El Trimma seria una buena opcion tambien Y para los que no conociamos al Panda aqui una foto... No, ninguna bacteria... ya la naturaleza hara lo que tenga que hacer. Igual soy de la idea de que es muy poco tanque para un pez por muy pequeño que sea... estoy pensando seriamente en sifonear los anfipodos que en tanques de ese tamaño y sin nada que los deprede los canijos se vuelven carnivoros y les dan sus llegues a los corales.
Photobucket Mira Foacho este es el que tengo Y el frag que va para el nano se puede ver en esta foto... ...junto con otros que ya ven su viaje inminente al nanito.
Photobucket Son las 6:00 pm, el calorcito empieza a bajar pero ahora si se sintio canijo... El nanito sigue a 22º a pesar de que el tanque tiene un canopy cerrado, yo creo que la forma en que puse el ventilador eficiento el enfriamiento del agua. Y es que la base que tiene el ventilador (que de hecho era de un microprocesador de compu) quedo que ni pintada para ir sobre el filtro de cascada. Antes tenia el ventilador apuntando hacia el foco, pero apuntarlo directamente al agua dentro del cascada dio un mejor resultado, tanto que estoy pensando "alimentar" el ventilador con 6 voltios en lugar de con 12 que es lo que tiene en este momento.
Photobucket El nanito mantiene una temperatura entre 23.4º y 24.5º Por fin pude estabilizar la temperatura entre el termostato, el ventilador y el calor producido por el sistema de iluminación. El ventilador esta conectado a un cargador de celular que proporciona 6.6 voltios lo que hizo que girara mas despacio y ya no enfria tanto. Hoy traje los primeros inquilinos de prueba, pequeño frag de 3 zoas diferentes... fueron introducidos a las 13:00 horas, veremos como se comportan en el transcurso del dia. Datos de control (abril 30/2012) - Temperatura 23.6º - Densidad 1.024 - Evaporacion diaria 120 ml
Son las 15:20, los zoas al parecer se estan adaptando a la perfección aunque ya veremos como se comportan en los siguientes dias. Aun sigue formandose diatomea pero ya casi no se nota, cosa curiosa durante la noche desaparece y el nano por las mañanas amanece totalmente limpio. Si todo sigue igual y los zoas no tienen ningun problema el dia jueves toca cambio parcial e introduccion de otros organismos.
ya intentantes o ya probaste con los leds de 5 mm de 20mA???... esos te kedarian excelentes.... pero busca los que sean minimo de 18000 mcd veras como iluminan jejeje.... yo tengo azules de 460nm por si te interesa.... te puedo regalar unos para que los pruebes en tu pico....tengo unos blancos pero no creo que den la potencia necesaria..... pero si tu gustas ahi los tengo.... podrias armarte una lamparita improvisada para probar, de esa tipo placa de madera que utilizan para las practicas de intalaciuones electricas creo que se llama fibracel no estoy seguro...ademas de que estos leds no se calientan para nada!!!! y consumen muchisimo menos que ese foquito que tienes jejeje....para que explotar al maximo esos leds mete una resistencia de 330 por cada led y conectalos en paralelo a un eliminador de 5v veras de que prenden prenden jojo... asi yo lo tuve en un nano de mi hermano que era de 30x40x30 de alto y excelente los corales.... tambien hace falta aclimatarlos a la nueva iluminacion.... ese pico se ve excelente!!!!.... mi iria por el gobio catarina.... esta muy muy bonito!!! o bien un camaron arlequin.... saludos!
Hola Fierniss ya intentantes o ya probaste con los leds de 5 mm de 20mA??? Si ya probe, hace algunos años hice pruebas con LEDs de los (llamemosles) convencionales, inclusive en algun momento pense usar series navideñas de LEDs azules y blancos para iluminar un nano. esos te kedarian excelentes No, no quedan y mas adelante te comento el porque. pero busca los que sean minimo de 18000 mcd veras como iluminan jejeje De que iluminan, efectivamente iluminan... pero realmente no les sirven a nuestros corales, quiza para un tanque de solo peces. yo tengo azules de 460nm por si te interesa.... te puedo regalar unos para que los pruebes en tu pico....tengo unos blancos pero no creo que den la potencia necesaria..... pero si tu gustas ahi los tengo Gracias Fierniss, pero realmente para mi punto de vista y viendo resultados de las pruebas que he realizado, a los LEDs todavia les falta "algo", he probado combinar azules, violetas, rojos, rosas y blancos con LEDs UV (verdaderos UV de los que usan para resinas fotocurables) y aun asi los corales pierden color y algunos tienden a blanquearse y a morir. Quiza a corto plazo los corales se vean impresionantes ya que los LEDs azules y violetas resaltan la fluorescencia de los corales, pero... al paso de los meses los corales van perdiendo color y muriendo lentamente Muchos de nosotros al invertir en luminarias LED una fuerte cantidad no nos queremos dar cuenta o justificamos el cambio de color y la mortandad a otros factores, pero realmente a los LEDs les falta mucho para que obtengamos buenos resultados en cuanto a la coloracion de nuestros corales. podrias armarte una lamparita improvisada para probar, de esa tipo placa de madera que utilizan para las practicas de intalaciuones electricas creo que se llama fibracel no estoy seguro...ademas de que estos leds no se calientan para nada!!!! y consumen muchisimo menos que ese foquito que tienes jejeje....para que explotar al maximo esos leds mete una resistencia de 330 por cada led y conectalos en paralelo a un eliminador de 5v veras de que prenden prenden jojo El detalle no es ni el calor, ni el consumo... el detalle como ya mencione es obtener sino un excelente color al menos algo agradable para la vista y los LEDs tienden a blanquear los corales, otro problema es la altura del nano... al ser de 15 cms cualquier tipo de LED quemaria los corales, hace años hice pruebas con LEDs de 5mm en un nano y un paly se quemo en menos de 6 horas ya que al contrario de los LEDs de 3 watts, los leds de 5 mm tienen la luz extremadamente concentrada, de hecho el tema de esas pruebas debe andar por aqui en el CAM. Te comento que estuve usando LEDs de 3 watts para iluminar mi tanque principal y los corales estaban en muy malas condiciones (Pepe puede constatarlo), platicamos mucho y llegamos a la conclusion de que los LEDs emiten un tipo de luz muy pura y que probablemente eso es el problema. Pepe regreso a T5 (tambien tenia problemas de coloracion) y la recuperacion de sus corales fue casi magica, yo me resistia a creerlo, pero desde hace 2 o 3 semanas regrese a T5 y en menos de 1 semana mis corales comenzaron a tomar la coloracion que tenian antes de usar LEDs. Es realmente satisfactorio ver como (por ponerte un ejemplo) unos zoas rastas que casi ni se veian de lo pequeños que estaban, han triplicado su tamaño y han mejorado su coloracion desde que regrese a T5 y ni se diga de palys PPE, RPE, OPE y algunos otros que bajo iluminacion LED estaban muriendo y ahora ya estan propagandose. Y mira que no se necesita mucho... mi tanque es de 140 litros con una altura de 50 cms y en este momento lo tengo iluminado con 3 focos T5 de 24 watts, hay que comentar algo importante, muchos de nosotros llegamos a pensar que el tanque debe tener una iluminación exageradamente brillante y realmente eso no es necesario, aqui aplica lo de "todo exceso es malo", claro la potencia y cantidad de iluminacion depende de muchos factores... sobre todo que tipo de corales queremos mantener y que tipo de iluminacion vamos a utilizar (MH, HQI o T5)... y mira que los LEDs por el momento los he descartado de entre mis opciones. Y de SPS ni te platico... perdi algunas colonias de montiporas, mi Sunset que ya estaba de muy buen tamaño se blanqueo y por mas que hicimos para tratar de sacarla adelante llego un momento en que amanecio el puro esqueleto, yo creo eso fue lo que termino de convencerme a regresar a T5 y mira que me arrepiento de no haberlo decidido mucho antes. asi yo lo tuve en un nano de mi hermano que era de 30x40x30 de alto y excelente los corales.... tambien hace falta aclimatarlos a la nueva iluminacion.... Ojala nos pudieras regalar unas fotos del nano de tu hermano para poder ver la coloracion de sus corales. ese pico se ve excelente!!!!.... mi iria por el gobio catarina.... esta muy muy bonito!!! o bien un camaron arlequin.... Gracias, aun sigo pensando si introducir algun pez... el camaron tambien seria una buena opcion