Hola, llevo dos años metido en este hobby, hubiera deseado haber encontrado este foro y a los patrocinadores, antes antes de haber sacrificado tantos animalitos. En el 2005 no me quitaba la espinita de tener "peces de agua salada", frecuentaba normalmente el mercado de mixhiuca y en algún puesto del tercer pasillo, siempre tenían unas peceras pequeñitas, unos cubos de acrílico nacionales, siempre me gustaron,(ahora ya no) pero no me alcanzaba para comprarlos. Afortunadamente mi hermano mayor, quien siempre quiso tener sus peces marinos, (pero que mi Madre, nunca le permitió) me hizo segunda y se trajo de EU un nanocube 24G. Ya yo me encargué de armarla, con asesoría "de primera" del locatario que les comento. me hice de unos 10 kilos de roca viva, y grava de coral!. ya pueden imaginar mis niveles de nitratos con los cuales duré hasta el año pasado. Habiendo pasado unos meses, ingresé al sistema un par de damiselas, luego un par de payasos percula falsos que venían enfermos de velvet, y así y así la historia continúa. Recordando alguna vez... el locatario dejó de ir, ahora lo suple una chava, ya saben: -"¿como qué buscabas amigo?", -"pércula falso" respondí. me miraba como diciendo "que ignorante eres!" (claro con otras palabras), "ese ni existe" me contestó. rapidamente le dije las características del pez que buscaba, y me dijo que lo que yo quería era un "sebai" afirmaba que "un nemo" era un sebae Después de eso, jamás volví a comprar ahi. La manera de la que me hice de mis primeros corales, fue con un cuate en mercadolibre, después sospeché que eran de mercado negro, la verdad me sentí muy mal, pero bueno, afortunadamente siguen conmigo sanos, fué entonces cuando descubrí mexico.frags, acuarios marinos y a los patrocinadores. una gran diferencia en todos aspectos. Con un poco de ayuda y muchos estudios en el tema, logré mejorar mi calidad del agua de mi sistema, ahora tengo aragonita, mis aditivos necesarios, alimentos, pero aún me faltan varias cosas para tener las mejores condiciones, una de ellas el chiller. El acuario es un nanocube 28HQI, lo tengo instalado en mi cuarto, el techo mide 2.40, teía impermeabilizante rojo, el segundo más caluroso. y con este clima ultimamente, el agua subía hasta 30°C, tuve que dejar el canopy abierto todo el tiempo, y colocar un ventilador al lado del acuario, de esa manera pude mantenerla en 28° pero no era suficiente. La mejor solución fué aplicar un aislante térmico al techo color blanco, problema casi resuelto. ahora mi temperatura fluctúa de 25° a 27° pero aún asi son 2 grados de variación, espero poder hacerme de un chiller pronto. (alguien vende alguno de 1/15HP?) mi iluminación es un MH 150W JBJ, 14K. y un par de PCs actínicos 430 nm 18W, tengo en la parte superior corales duros, y mi circulación no es la adecuada, implementé una bomba adicional dentro, es una aquaclear 70. El sistema viene con dos cabezas de poder accela, de 266gph, no son suficientes para mis corales, pronto las voy a cambiar por un par de koralias 1 con su respectivo wavemaker. Las cabezas de poder las he tenido funcionando con un red sea wavemaster pro, (que por cierto lo ando vendiendo por si a alguien le interesa). El espumador es "counter current", difusor de madera que tengo que andar cambiando cada mes, pues se llena mucho de alga. en la parte posterior a diferencia del nanocube 24, éste la trae descubierta, de tal manera que pude implementar un mini refugio con roca viva, chaeto y un poco de caulerpa y una camita de arena de 2 1/2", no es lo mejor pero me ayudo mucho a bajar mis niveles de nitratos. Mis niveles son: nitratos 10, nitritos 0, amonia 0, calcio 400, pH 8.2 (en la noche, en el día no la he medido), alcalinidad 10, magnesio (no he podido comprar el test) Mi mini-instalación. El espacio de la derecha lo tengo destinado a colocar un recipiente para el rellenador automático, pero bueno... primero necesito el rellenador y la bomba, creo que utilizaré una "aqua lifter". Y aquí unas fotos de lo que tengo dentro. algunas muestran el crecimiento que han tenido mi coralillos. casi todos gracias a Javier Rosas, Flavio Beruben, Jorge Cortes de los Reyes, Rafael Aztlanco y Juan José Alfaro. un saludo y este canijín que lo pasé a la parte de atrás Oh! es muy tarde, o muy temprano mas bien, pronto pondré mas fotitos Saludos a todos
Que bonito nano puerck, espero ver tus demás fotos, y como dices que bueno que encontraste este foro por que al igual que tu yo estaba en las mismas por fortuna hay foros como este en el cual te dan buenos consejos. Saludos
que tal creo que asi empesamos todos, se aprovenchan los vendedores de uno, por ser ignorante, me llegaron tu corales
Asi es y como al principio nos comen las ansias de poner nuestra pecera marina, compramos a lo "Fox" jeje y empiezan los problemas... pero tambien pienso que es una parte importante para lograr montar un hermoso nano como el tuyo
pues la verdad se ve magnifico que bueno que nos puedes compartir esta experiencia y ver que al final de toda esta travesia te llena de orgullo asi empezamos muchos de nosotros saludos
Hola puerk pues la verdad esta super tu nano, tus corales estan tambien muy padres me gusto mucho es un super pedaso en mar en tu casa
Muchas gracias, pus sí ando encantado con mi cubo, lo tengo al lado de mi cama y al despertar es lo primero que veo (los "cinco minutitos más", mejor los dedico a observar). leo no entendí bien lo de la sirena, pero creo que lo que entendí es donde la compré no? la trajo mi hermano de los angeles, en una tienda que se llama "jim's exotic fish". allá venden las nanos como si fueran pan. Veo que muchos hemos pasado por lo mismo, pienso que no debería funcionar así, viene el muy mencionado dicho que "echando a perder se aprende" no estoy de acuerdo, se siente bien feo experimentar con tus animales y observar impotente cómo van muriendo, así que desde hace tiempo, amigos, conocidos, vecinos que quieren montar un acuario marino, les paso inmediatamente el URL de acuarios marinos. Y hablando de experimentar con tus animales, la última que me pasó fue: Compré plastilina epóxica, para fijar unos frags (ya tenía buena experiencia con la epóxica, haciendo esculturas en la escuela y ya sabía del polvo que desprende al manipularla con un poco de agua, de echo se logra combinarla más rápido) Pues bueno, le puse un molote de plasti a mi frogspawn, lo presioné contra la roca y se caía y se caía el canijo, mientras manipulaba no dejaba de sacar el polvo rosa, justo cuando acabé, noté que mis dos payasos y mi wrasse 6 líneas, yacían tumbados en el fondo, con una respiración muy forzada. la resina llegó a niveles tóxicos, lo único que podía hacer era un cambio de agua. pero ME QUEDÉ SIN SAL! eran las 7 de la tarde, y no podría conseguirla en ningún lado. no sé cómo pude dormir, pero lo hice. Al día siguiente el payaso más pequeño murió, junto con el wrasse. sólo un payaso me quedaba, así que me lancé volado al mercado de mixhiuca, al comprar un costal de instant y medio kilo de carbón. ya de regreso a preparar el agua, hice un cambio del 50%, y le metí 3/4 kg de carbón. mientras añadía el agua, el payaso comenzó a levantarse y nadaba cerca del chorro; tambaleante; mis xenias, lucían blancas e irritadas, la verdad pensé que no la iban a librar, pero aquí siguen. ya en la noche chequé mis parámetros y todo estaba donde debía. le tomó a mi sistema tres días para estar bien, lo noté por las xenias, quienes pulsaban y agarraban su "rosor". Bueno, después de eso, me quedaban frags que colocar, pero esa vez hice todo fuera del agua, limpié cualquier polvillo residual y le dejé secar unos cinco minutos antes de meterlos de nuevo. Creo que no mencioné en qué momento me hice de la de 28 galones. todo empezó en enero del 2006, no lo documenté sino hasta el 3 de mayo del 2007, así se veía en ese entonces. Tiempo más tarde publiqué mi cubo en mercadolibre, para ese entonces ya tenía el 28 montado. Ésta foto es del 2 de agosto del 2007, así luce en mi cuarto, espero les guste; nótese que todavía tenía la grava. (procuro no abrir la persinana por aquello del alga no deseada, pero esa mañana lucía muuuuuy bien) Por ahí pueden notar que tenía una tridacna, de repente murió sin más, sospecho que haya sigo algún bristle worm, que le comió por dentro. Antes, mi aquascape consistía en rocas encimadas, sin ninguna seguridad, seguido se me caía una que otra sobre mis corales, esos hermitaños y caracoles llegan a ser molestos. Ahora ya tengo algunas amarradas con cintillos y pude así lograr una pequeña "sombrita" Aquí ya había cambiado mi grava por aragonita, justo después de eso, mis xenias comenzaron a pulsar. ayudó con mi pH definitivamente (Oh! comenzaba a progresar). Lo que hice fué pasar todo rocas, corales, peces y demás, a una tina que tengo sólo para mi acuario. Saqué toda el agua hasta quedar al ras de la grava, y sifonée una cantidad de mugre increible. Habiendo quedado limpio todo el fondo de cristal, eché mis 20 kg de Bahamas Oolite, y lentamente regresé el agua al tanque para evitar convertir mi nano en una garrafa de agua de horchata. Coloqué mis rocas, con una nueva apariencia, y tras unos 20 minutos, coloqué de vuelta mis corales, sin ningún problema; nadie se molestó y mis xenias lo agradecieron. Ya subiré algunas otras fotos después, gracias por sus comentarios Javier, Leo081575, marinopsycho, mathluque, KoRaN, kocker y Zeus. Saludos!
SAUL jaja ya tenia rato que no veia fotos de tu tanque que bueno que me di una vuelta por aqui y ya lo pude ver .. se ven muy bien tus animales Cuidate estamos en contacto!"!
bonito muy bonito tu nano esos animales están del uno y en especial la blastomussa. p d. espero conocerlo en vivo claro si me invitas a conocerlo jejeje.. saludos nick
Hola Saul muy bonito tu tanque y tus animales Yo soy la persona a la que le vendiste el nano de 24 g., hasta el momento estoy contento con el, espero mostrar las fotos pronto aunque no tengo la cantidad de corales que tienes tu, sin embargo aprendiendo muchas cosas gracias a este foro no he pasado por los problemas que tuviste al principio de este vicio. Un saludo.
Hola Saul, esta SUPER padre tu Nano, aun no me recupero de todas las fotos que subiste. Que excelente coleccion, mis felicitaciones tu Nano esta de Lujo !!! Saludos.
Zorkyky que tal! , me da gusto que estés contento con el 24 que bien saber que está en buenas manos y que te hayas informado previo a montarlo, sabia decisión, así debimos hacer todos, jaja, comparte fotos! Gracias locovich, aprecio mucho sus comentarios.