Hola amigos! He buscado en los mensajes del foro pero creo que por el tema de la migración no he encontrado ningún hilo que explique el tema. La cuestión es que me voy a armar un nano reef y estoy dudando con poner arena fina (argonita) o un planchón de Starboard. Por vuestra experiencia, ¿que me recomendáis? Dicen que lo importante es conseguir un acuario con agua límpia de deshechos que son los terminan desequilibrando a los nanos, y esto se consigue sin arena pues acumula los desperdicios. Aunque la arena es más estéticamente natural, el starboard no deja de ser también un elemento bonito (parece una capa lisa de arena, sobre todo cuando se va cubriendo de coralina). Gracias, espero vuestros consejos y opiniones!!!!
Respuesta: Nano Reef con sustrato o sin sustrato??? Si tienes un buen equipo de limpieza (caracoles, estrellas y cangrejos) que mantenga la arena limpia no tendrás problemas, pero se recomienda que sea sin sustrato para tener un tanque limpio, como en el método Berlín para evitar los detritos en el tanque a mí en lo personal me gusta la arena Saludos!!
Respuesta: Nano Reef con sustrato o sin sustrato??? Hola Placton, yo pienso que nada sustituye lo natural, a pesar de llegar a tener algun problema por los detritos acumulados, no cambiaria la arena por un starboard. Yo tengo un Nano y lo que hago es alimentar los peces cada 2 dias, cambios de agua 2 veces por mes del 25 % y sinfoneo cada mes la arena. Me imagino que los que no tienen arena en sus acuarios, se interesan mas en los Corales, en ese sentido les doy la razon, porque se mantienen mas limpios los acuarios y mas estables los parametros. Creo que es cuestion de gustos, cuesta mas trabajo la arena, pero como comenta Pepe, con un buen equipo de limpieza, no tienes grandes problemas. Saludos y avisanos que decides.
Respuesta: Nano Reef con sustrato o sin sustrato??? nada como la arena, creo que es parte del atractivo de los acuarios.
Respuesta: Nano Reef con sustrato o sin sustrato??? Hola Placton y resto de comunidad! Yo estoy en las mismas que tu (preparando un nano reef), y creo por lo que voy leyendo que el sustrato es un dilema de doble filo: 1º _ La cama de arena es más natural visualmente y atractiva. Tal como bien te aconsejan los compañeros, significa seguir unas pautas de cuidados fáciles pero constantes. Pongo aquí un vínculo a un artículo (en nuestro idioma) que explica los beneficios de una cama de arena, pues forma parte esencial del ecosistema del acuario: http://reefkeeping.com/translations/spanish/2003-06/rs/feature/ 2º_ Según la opinión de los que usan el StardBoard, es una manera muy práctica y de gran utilidad para conseguir un equilibrio estable con menos cuidados (ojo, ojo! que siempre se debe estar encima de los nanos!) y menos riesgos. El secreto está en conseguir una buena corriente en la base del acuario (con bombas enfrentadas), para suspender todos los sedimentos que terminan capturados en el filtro, y mejor si es en el skimmer. Con aragonita sería imposible. Es una tendencia que se estableció en EEUU y que ahora se extiende por Europa. Ejemplo acuario con Stardboard Placton he de decirte que a la larga, estos planchones "inmaculadamente blancos" terminan cubriendose de coralina y esto no se si gusta o no, pues depende de cada uno (mi señora quiere aragonita en nuestro nano, pero yo todavía estoy en duda!!!). Recuerdo que en este foro tenemos un genio de la acuarofília que siempre ha defendido este sistema, no one. Mírate sus nano y pico reef, son de una belleza indescriptible (en un caso utilizó Stardboard negro, pero desconozco donde puede conseguirse): Mírate en su excelente blog el apartado: Sedimento SI, Sedimento NO: http://bonsaireef.blogspot.com/ En fin, creo que esta decisión de sustrato o no, es una cuestión tan personal que dificilmente puede aconsejarse.
Respuesta: Nano Reef con sustrato o sin sustrato??? La otra solución sería la de no poner arena y cubrir toda la superficie con roca viva de forma plana, aunque la acumulacion y sifoneo de sedimentos seguiría y tendrías a la larga que mover la roca. En lo personal, la arena le da aspecto natural al acuario, y se evitan problemas si la capa es delgada (la tengo en 2 cm de altura) y más si tienes equipo de limpieza: cangrejos, caracoles y otros organismos.