Nudibranquios come zoas y ahora que?

Tema en 'Zoantidos y Palythoas' comenzado por JGONZ, 20 Junio 2012.

1. JGONZ

JGONZ Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    10 Diciembre 2004
    Me gusta recibidos:
    144
    Ocupación:
    Consultor en Informatica
    Hace unas semanas estuve peleando en el tanque contra los famosos nudis come zoas:

Yo se que nadie quiere decir tengo tal o cual plaga, pero aceptémoslo mas de uno tenemos, ha tenido o tendrá alguna o varias plagas en su tanque, muchos lo ven como un taboo porque nadie les va a comprar sus frags de zoas o montis ultra caros si es que declaran que tienen alguna plaga... pero bueno ese es otro tema, aca básicamente les quiero compartir mi experiencia y como lidiar con estos enemigos incómodos.

Como se detectan:

1. Citando al buen No One "si ves que sin motivo aparente alguna colonia de zoas no abre bien o esta cerrada parcialmente hay que buscar algún molestoso" si esto pasa de dia es que el problema ya alcanzo el nivel de plaga bíblica....

2. Por la noche generalmente despues de unos 30 40 minutos de las luces apagadas puedes asomarte con alguna lamparita de mano (si tienes un led azul es aun mas facil)e inspeccionar las colonias generalmente la veras cerrada total o parcialmente y "algo" que parece un zoa del color abierto, generalmente esto es un nudi , ya que estos animalitos al alimentarse del zoa se camufla jean con los pigmentos del mismo, en algunas fuentes citan que incluso tienen la capacidad de reutilizar los "nematocistos" y toxinas de los zoas como protección, razón por la cual que los encontraras en las colonias mas "ponzoñosas" primero.

Aca pueden ver un par de nudis uno que se alimento de un zoa rojo y otro de uno verde.

3. empiezas a ver zoas con "pestañas mordidas"

Tengo nudis y ahora?

1. Primero que nada, calma no es una sentencia de muerte de tus colonias
    2. prepara dos recipientes uno para colocar todas tus colonias mientras las tratas y otro para darles un baño con algún dip (coral rx,revive,etc...), sigue las instrucciones, la mayoria funciona muy bien.

3. remover todos los nudis que sean visibles.

4. examinar en busca de puestas, este es el paso mas importante, ya que al eliminar las puestas rompemos el ciclo de vida y podemos exterminarlos.

5. repetir esta accion en 15 dias por unos dos meses.

Como evito la plaga?

Cuarentenar todo animal que llegue al tanque sin importar del tanque que venga, como he dicho no importa que no lo queramos aceptar o que no nos demos cuenta, casi todos en algun momento tenemos plagas y no se vale decir "fulanito me paso la plaga" la salud del tanque es responsabilidad nuestra.

Si no tienes una cuarentena montada, minimo hay que dipear los corales al llegar y hacer una inspeccion en busca de puestas .

Así luce la colonia donde estaban las puestas de nudis hace un mes, ya completamente recuperada y en expansión:

Saludos y espero que les sirva esta pequeña reseña

2. no one

no one Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    23 Marzo 2004
    Me gusta recibidos:
    267
    No inventes!!!... los "rosarios" de huevecillos, hasta se pueden contar cuantos son.

Eso de las plagas es una triste realidad, todo mundo tiene o ha tenido plagas, la mas común en este momento "la planaria roja" que muchos ni cuenta se dan que la tienen.

Recordatorio (algo tardio) para todos los que fueron al fragswap y adquirieron bichos, ¿checaron que no fuera compañia indeseable en sus frags?

Lo bueno es que con un poco de dedicacion y cuidado no hay plaga que dure... inclusive las AEFW (planarias devoradoras de acroporas) pueden ser eliminadas.

Bien por el artículo Pepillo... ¿todavía andas en protocolo de eliminación o ya terminaste?

3. JGONZ

Se incorporó:
    10 Diciembre 2004
    Me gusta recibidos:
    144
    Ocupación:
    Consultor en Informatica
    En mis ultimas rondas nocturnas ya no he visto pero todavia falta uno o dos tratamientos..... por cierto, no he perdido ninguna colonia y he aprovechado para eliminar valonias y gusanos de fuego.... resultado? los zoas en mejor estado de salud.

4. drlopher

drlopher CAMarada

Se incorporó:
    21 Febrero 2012
    Me gusta recibidos:
    0
    De todo se aprende, fui al fragswap, compre 3 coralillos, no cuarente ni nada, estaba yo lleno de emocion por que eran mis primeros corales y que los meto, asi nada mas y efectivamente, al otro dia empiezo a ver unos animalitos, dos especificamente, asi como hormigas o cochinillas, muy diminutas caminando entre las piedras, a los 7 dias, los corales y la arena se empezaron a poner de color verdes y estan creciendo unas minialgas, inclusive sobre las wavemakers, coincidio o se subieron los fosfatos y nitratos? gracias.

5. JGONZ

Se incorporó:
    10 Diciembre 2004
    Me gusta recibidos:
    144
    Ocupación:
    Consultor en Informatica
    no , esas cochinillas son amphipodos y no son malos siempre, lo de la arena y las bombas suena a que tuviste un boom de nutrientes o que es un "acuario nuevo" pero si hay que tener cuidad cuando metas algo al tanque.

6. arosasb

arosasb CAMarada

Se incorporó:
    26 Diciembre 2011
    Me gusta recibidos:
    0
    Excelente para una persona que va empezando como yo, voy a ponerme a ver que no tenga alguna plaga en mi tanke. Gracias JGONZ

7. pacocazares

pacocazares Nuevo CAMarada

Se incorporó:
    5 Enero 2006
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    ACUARIO, Y GOBIERNO
    hola, como estas, yo tube problemas con los nudibranquios come zoas hace tiempo, asi que te cuento mi experiencia ya que ahora estoy libre de esta plaga que en mi caso, fue por que tener aiptasias y planarias juntas,

a forma de brevario cultural

1.- casi no les gustan los palis, no los pelan mucho
    2.- se camuflagean segun el color del zoa toman su color
    3.- los huevos son sumamente resistentes a los baños de cualquier dip, o baños de agua dulce

el tratamiento que hice despues de mucho tiempo, de investigar y probar y probar y probar fue lo siguiente

tratar TODO el tanque con FLAT WORM EXIT de salifert
    y repetir el tratamiento una o dos semanas despues para los que hayan salido de los huevos, el tratamiento es muy sencillo y no me afecto a otros corales, solo hice un cambio de agua del 10% despues de cada tratamiento, espero te sea de ayuda

saludos

8. car1

car1 CAMarada

Se incorporó:
    10 Abril 2012
    Me gusta recibidos:
    4
    Ocupación:
    entrenador personal
    cadia se aprende mas en este joby!!!!!!!

siempre que meto un coral nada mas lo aclimato y al tanque...:(

9. abraxas

abraxas Aprendiz de arrecife

Se incorporó:
    6 Agosto 2012
    Me gusta recibidos:
    2
    muchas gracias por este tipo de temas, mi única plaga hasta el momento fue de planarias, compre un frag y ni cuenta que venían y eso que le di una buena revisada antes de meterlo, pero sin darle baños de nada -creo que comprare el Revive- lo bueno fue que mis labridos acabaron con las planarias!
    saludos!
    y como dices, la culpa no es del que me vendió el frag, fue totalmente mía por no hacer lo adecuado!

10. Chimbombo

Chimbombo Aprendiz de arrecife

Se incorporó:
    24 Septiembre 2012
    Me gusta recibidos:
    4
    Buen aporte bro, la verdad meti todos mis frags en reVive y salieron un chingo de gusanitos rojos y varias cosas mas pero muchas y estan abriendo un poco mejor mis coralines.

Ahora es bueno darles otro baño con el dip en unos 15 dias??

Salu2

Enviado desde mi LT26i usando Tapatalk 2

11. gosan117

gosan117 CAMarada

Se incorporó:
    3 Noviembre 2011
    Me gusta recibidos:
    2
    Hola alguien me puede decir como emplear el reVive por favor
    Saludos

¡Ayúdanos! Comparte en:

Cargando...