Nueva Ley en Mexico

Tema en 'Entre Amigos' comenzado por raulalonso, 28 Noviembre 2007.

1. raulalonso

raulalonso Patrón de las profundidades

Se incorporó:
    30 Octubre 2006
    Me gusta recibidos:
    1
    Ocupación:
    General Manager
    Página web:
    Pues para aquellos que depredan nuestros arrecifes, para que tomen sus precauciones, hasta donde yo se los corales estan protegidos.

De mural.com

Avalan delito contra especies protegidas

La Corte negó el amparo promovido por dos personas acusadas por la PGR, luego de ser detenidas en posesión de especies de caracol y langosta

Víctor Fuentes

Ciudad de México (28 noviembre 2007).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró hoy que es constitucional el delito que castiga a toda persona que trafique, posea, transporte o introduzca al País cualquier especie protegida de flora o fauna.

La Primera Sala del máximo tribunal negó el amparo promovido por dos personas que fueron acusadas por la PGR, luego de ser detenidas en posesión de especies de caracol y langosta que habían sido declaradas en veda por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Los afectados alegaron que el artículo 420 del Código Penal Federal viola el principio de exacta aplicación de la ley penal, porque remite a una norma oficial mexicana expedida por el Ejecutivo, en las que se enlista las especies de fauna marina declaradas en veda.

Josué Quetz y Tobías Chan fueron los acusados en este caso, y un tribunal federal los declaró culpables en abril de 2006. Su abogado alegó ante la Corte que no es aceptable que la NOM funcione como complemento a una ley penal, pues todos los elementos de un delito deben ser establecidos por el Congreso.

"El tipo penal de que se trata (delito contra el ambiente en la modalidad de posesión de productos marinos declarados en veda) si tiene un bien jurídico claramente determinado, ya que el núcleo de la conducta punible sí esta en la ley, de modo que para definir al tipo penal no se requiere remitirse a ningún elemento no legal", afirmó la Corte.

"La intervención del Poder Ejecutivo tiene un espacio muy limitado, y está relacionado únicamente con cuestiones no jurídicas que son indispensables para garantizar la efectividad de la protección perseguida por la norma, y la actividad del juzgador está acotada por la normatividad aplicable", agregaron los ministros.

La pena de cárcel por este delito es de uno a nueve años de prisión, y la sanción económica es particularmente rigurosa, pues asciende a entre 300 y tres mil días multa, que se calculan con base en los ingresos de los acusados.

2. Edy Sixx

Edy Sixx Adicto al arrecife

Se incorporó:
    26 Octubre 2007
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Musico
    Yo sabia tambien que los corales estan protegidos eso se ignifica que si algun policia entra mi casa ve mi acuario y ve un coral ya voy al bote oq ue onda?

Edy Sixx

3. fervazso

fervazso Adicto al arrecife

Se incorporó:
    21 Septiembre 2007
    Me gusta recibidos:
    1
    pues en mi punto de vista, pues creo que al hacer esa ley pues es para perder tiempo miren cuanta corrupcion hay en mexico unos cuantos y muy pocos no entran a este sistema pero a un que digan que no hacen corrupcion siempre esta a la orden del dia, a estas personas les importa el billete o la honrades de una persona obiamente pues el billete a un que se oiga o se vea mal asi es la realidad. saludos :ña:

4. raulalonso

Se incorporó:
    30 Octubre 2006
    Me gusta recibidos:
    1
    Ocupación:
    General Manager
    Página web:
    En teoria si, pero obvio esto va hacia las personas que se dedican a traficar. Obviamente van a estar mas estrictos con los que venden corales como en acuarios, y revisando documentacion en animales que sean enviados por paqueteria. Lei hace poco de un gringo que lo metieron al bote ya que recibio un pez que estaba en la lista de peligro en extincion.

5. Edy Sixx

Edy Sixx Adicto al arrecife

Se incorporó:
    26 Octubre 2007
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Musico
    Pues estaria bien como quiera informarnos bien de como va a estar eso, no creo que por eso se deje de vender coral a mi se me hace que son solo en selectas especies ya que si fuera ilegal creo que seria imposible traerlo ya que todo viene de usa o la mayoria si no me equivoco bueno saludos :)

Edy Sixx

6. javier

javier Aprendiz de arrecife

Se incorporó:
    28 Agosto 2004
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    criador de peces
    Pues por eso es importante que se adquieran los corales con factura es la unica manera de ampara la legal procedencia .Ya que la ley establece que la portacion,transporte y venta de corales, sin tener facura es un delito federal y se castiga de acuerdo a la especie y cantidad que se encuentre en posecion,y la multa puede ser desde unos cuantos miles de pesos o carcel segun sea el caso,ya sea fauna nativa o importada.
    En el caso de especies importadas tienes que fijarte que te extiendan una factura con el numero de registro del importador y numero de cites con el que entro al pais.
    Y en el caso de ser cultivado en el pais debe tener la factura el nombre completo de la UMA (Unidad de Manejo Aprovechable ) y numero de registro de la UMA .
    ESTA es la unica manera de amparar la legal procedencia.[/b]

7. ebado

ebado Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    24 Febrero 2005
    Me gusta recibidos:
    4
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Programador
    Y entonces todos los que tienen o tenemos corales sin factura nos van a meter al bote??? que chida se va a poner esa reunion me caey que si. :beer:

Yo opino que esta bien que la ley y bla bla bla, pero aqui en mexico quien no compra con billete lo que quiera sea legal o ilegal, casos podemos citar muchisimos, pienso yo que la honestidad esta en uno mismo y no en una ley.

Ahora nos van a salir con que tendremos que pagar mas por los corales, ya no saben con que sacarle lana a la gente me caey.

Atte Eduardo Bado. :akuma:

P.D: Entonces varios locatarios de ciertos mercados, que se cuiden no les vaya a caer la SEMARNAF.

8. raulalonso

Se incorporó:
    30 Octubre 2006
    Me gusta recibidos:
    1
    Ocupación:
    General Manager
    Página web:
    No creo, yo mas bien creo y estoy de acuerdo que no se debe de depredar el mar, y si hay gente que esta vendiendo corales pues que pague las consecuencias. Y si que quien no este en regla que se cuide. Por eso es importante que cuando les envien bichos les manden su factura y una copia del pedimento con el permiso de CITES. OJO no queremos a nadie del CAM en el bote.

9. izzyboy

izzyboy Adicto al arrecife

Se incorporó:
    27 Marzo 2007
    Me gusta recibidos:
    1
    Ocupación:
    tecnico en computo
    no pues asi esta dificil....

10. DiegoLizarazo

DiegoLizarazo Patrón de las profundidades

Se incorporó:
    17 Junio 2007
    Me gusta recibidos:
    2
    Ocupación:
    Asesor Tecnico
    toca propagar corales y es ilegal que entren en tu casa a examinarla por que ud no comercia con ellos lo que dice javier es verdad

¡Ayúdanos! Comparte en:

Cargando...