Hola a todos, pues con la novedad que despues de un año con mi nano de 50 gal, me empezo a gustar cada vez mas, y el ya no poder ponerle cosas al nano, empeze a darle forma a un nuevo proyecto, con el cual me he tomado el tiempo que esto implica, para tener mejores resultados.... Lo primero fue el lugar, ya que en mi casa, no habia espacio :noser: , fue donde entro la gran ayuda de mi novia jajajaja su casa esta disponible ya que como es foranea lo puedo ver a todas horas.... pero tambien la limitante de no mucho espacio en primera instancia pense en unos 200 gal, pero bueno termino en uno de de 150 gal en forma de pentagono esquinado..... El equipo actual es el siguiente: Sump de aprox 20 Gal 2 Bombas de retorno RIO de 500 gal/hr wet dry con 2 piezas de cell pore de 4" de espesosr fieltro de 100 micrones Skimmer Euro Reef rs 180 Agua de osmosis inversa 80 lbs de aragonita viva fiji pink dos aceleradores de flujo de 3/4 bomba interna para movimiento y limpieza trasera de 450 gal/hr Iluminacion 1 HQI pendante de 250 con tres luz de luna blancos 1 Current nova extreme con T5 HO 2x39W-10,000K Daylight/ 2x39W-460nm Actinic 1 compac de 96 watts 50/50 Pues bien es en los pasos que voy lo siguiente es la adquisicion de roca para el ciclado, asi como un chiler de 1/3, ya que en MTY los calores son fuertes y con mi otro nano no lo compre al principio y tenia temps de hasta 32 °c .... Ya con equipo listo y ciclado empezare a forrarlo de madera y por fin lo mejor poblar es porcion de mar.... Espero sus comentarios y sugerencias, me falta idear como darle un buen movimiento interno... gracias les dejo fotos para su asesoria...
hola mi buen,se ve muy bien tu proyecto la verdad. ahora me surge una duda,donde esta tu foto de conecciones de timers mm lo pusistes arriba del sump..te digo esto mi buen por que se va a ir evaporando el agua va a dañar tus timer... saludos y lo demas esta de 10 jejeje :goldteth:
Pues en efecto esta en la parte de arriba peroal costado ya estoy viendo la posibilidad de poner las conecciones en la pared de atras en una tabla, para evitar eso creo yo jajaja ya que como lo voy a cerrar la evaporacion va a ser mucha , otra seria aislarlo con algo?, o como ves en pared de un costado... gracias por tus comentarios saludos
Felicidades se ve excelente aunque en mi opinion dos comentarios -el skimmer quedara un poco chico. Aunque el rs 180 es para 180g no creo que aguante una carga pesada de 180G a lo mejor de 100. y el -sump 20g se me hacen chicos tambien 30-40g hubiera sido perfecto. es en mi opinion Saludos
Que planeas meter en ese tanque? Oye el retorno se lo hiciste por el fondo del tanque? Si asi lo veo con mucho riesgo!! Me imagino tienes valvula check y llave de paso, no quiero imaginarme una falla de luz o falla de valcula check (que si se dan) Ademas me imagino la cara de tuss suegros jajaja
Hola y gracias por tu opinion, pues en efecto el retorno entra por la parte de abajo y si tiene 3 valvulas check una para cada retorno y uno para la caida principal, ya he hechon pruebas con bajas de luz y el nivel del principal baja como una pulgada, ya que en la tuberia de caida puse un buje para regular dicho nivel y pues espero y no pase jajajaja si no los suegros si me corren con todo y todo jajajaja, mil gracias por tu opinion,
Pues mira entre en el tipico periodo de este hobby $$$$ escaso jajajaja y pues no tenia para la roca y el poco que me quedo lo use para comprar un chiller de 1/4, ya que los calores de MTY esta muy dificil. Esta actualmente solo con agua y sustrato de aragonita viva ya tiene un mes y los parametros son amonio 0 nitrito 0 nitrato 0, dkh 9 calcio 450 mg 1250 ph 8.3. temp 25 c. estoy en espera de ir poniendo roca poco a poco ya que tengo que tener pasiencia jajajaja antes ya lo habria poblado :nah: saludos y gracias
Es posible si ya los parametros son cero, y pongo unos 50 kg de roca ya curada que estos se me eleven como para impedir que meta algunos bichitos???? En este tanque pienso poner polipos, LPS, invertebrados como camarones de varias especies ya que me gustan mucho, una pareja de caballos peces una pareja de perculas, cirujano azul y amariilo, angel flama, 2blenys, un mandarin y creo que no mas ya que me intereza mas los invertebrados. que opinan sobre los futuros pobladores saludos
Exactamente es lo que va a ocurrir, aunque este curada ya, en el tiempo que este fuera del agua se pueden morir algunos bichos que elevarian los niveles, por eso es recomendable que metas la roca y te esperes una semana mas y cheques niveles, ya que esten en cero otra vez, tienes luz verde para empezar a meter los otros bichos... y con respeto a los futuros inquilinos estan perfectos, los unicos que no encajan son los caballitos de mar, pues según yo, jejeje, necesitan de un tanque tranquilo sin corrientes fuertes y con decoración a la cual puedan aferrarse, de todos modos no estoy muy al tanto de los cuidados de estos animalitos, pero estoy seguro aqui los masters del CAM nos iluminan a los dos jajaja Va muy bien ese proyecto, esperando con ansias ver fotos pronto, con la roca y los bichos Saludos
se ve bein el proyecto pero los eductores ah esa altura se ven muy arriba se me hace que van ah tomar aire y te van ah meetr borbunas en el tanque esperamso ya minimo verlo ciclado aver que tal... saludos
Efectivamete Oscar jajaja al llenarlo se me presento ese problemita el cual ya esta solucionado, este fin de semana empiezo con la entrada de algo de roca y ver como empieza ya para poder subir fotos , saludos
Si la roca está curada y la tienes en tanque de curado y la pasas de ese tanque al tuyo no debes tener problemas, ni siquiera si están un par de horas fuera del agua, lo malo sería que pasaran unos dos días sin agua. Pero si tu tanque aún no tiene roca si vas a necesitar dejarlo un rato así hasta que se poble bien todo de bactería, cuando menos un par de semanas. Se ve muy padre tu instalación, se ve que la has pensado y diseñado bien. Yo también soy de monterrey y estoy de acuerdo contigo que el chiller es una parte muy importante de nuestros acuaarios. Saludos
Hola Coronarias; Bueno primero felicidades por tu proyecto….muy bien pensado. Tengo algunos comentarios. Cuando hacemos agujeros en el vidrio de abajo del acuario o “base” del acuario esta “bien” no necesariamente tendremos problemas (solo tendremos que estar 100% seguros de que el acuario a perforar no es de vidrio templado). De hecho “NO” requerimos poner forzosamente válvulas tipo check en aquellas bajadas que estén por dentro de un sistema de rebosadero u over flow. Lo que si tenemos que estar seguros es de que nuestro sump pueda “captar” el agua que cae de este rebosadero interno / over flow o reef Reddy….como comúnmente se conoce; esto especialmente en un apagón. Simplemente tenemos que calcular el volumen de agua que estará fluyendo del tanque principal hacia el over flow y que posteriormente ira a parar al sump; después de saber el volumen de agua simplemente tenemos que considerarlo en el tamaño del sump y listo cuando no tengamos luz o queramos dar mantenimiento podemos apagar nuestra bomba principal y el sump captara el agua. Por otro lado si NO hacemos el cálculo que menciono y nuestro sump esta chico entonces si estamos arriesgándonos a que se moje nuestro piso. Como comenta RaulAlonso….las válvulas check SI fallan….como ejemplo el depósito de carbonatos en el área del sello o bien caracoles que simplemente se alojan en el área del sello de la válvula check. Otro comentario es que mencionas que utilizaste arena viva en tu Proyecto; pues esto definitivamente te ha ayudado a mantener estos parámetros que tienes y también te ayudara a que tu ciclado sea mucho más rápido. Coincido 100% con Alfonso en cuanto a que la roca si esta curada y la pasas de un tanque a otro no tendrás ningún sobresalto en tus niveles. Difiero del comentario que cito…..Básicamente SI la roca esta curada no pasa absolutamente nada te garantizo que puedes pasarla de un acuario a otro y con tiempo acomodar el “landscaping” de tu acuario. De hecho una ves que este el agua clara podrás meter peces sin ningún problema; pero aclaro que la cantidad de roca viva que metas deberá de ser la apropiada y acorde a el volumen de tu acuario (pues tus niveles están bien). Te recomiendo que adiciones bacteria en el momento que metas la roca para elevar tu cepa bacteriana; cosa que desde este momento puedes ir haciendo. Bioptim de Probidio funciona excelente y en Atlantis (patrocinador nuestro la puedes conseguir). Por ultimo los peces que mencionas están bien para tu acuario y en este punto coincido con KoRaN los caballitos no caben; ve metiendo de uno a uno y ve viendo la aceptación de los animales a su nuevo ecosistema. Platicamos con más calma el sábado Alfonso ya me dijo del plan. Saludos, Eugenio Dejo estos calculadores Sump volumen calculator: http://reefcentral.com/calc/sump.php Over flow sise calculator: http://reefcentral.com/calc/drain.php
Hola Eugenio Muchas gracias por tu amplia explicacion sobre mi proyecto el cual he estado haciendo con mucha paciencia y ya con algo de conocimiento basado en la poca experiencia con mi otro acuario, que la verdad poco o mucho me ha ido sirviendo. Y si la verdad al principio tuve mis dudas con la caida y subida al sump y calcule lo que me comentas sobre el volumen y le instale las check por si la dudas o me estaba equivocando y ya que lo llene realize pruebas de apagon y funciono perfectamente bien y la prueba de fuego la tuve la semana pasada con los vientos que nos tocaron por aca ya que la luz se fue por casi 40 hrs, jajajaja espero y no te afectara mucho, ya que con mi otro acuario me la pase con un iversor de corriente conectado a mi carro el cual prendia por lapsos de 20 min para que se cargara mi bateria 3 hrs apagado el carro y 20min prendido y gracias a dios no tuve bajas. Y sobre la roca que estoy curado ( la cual esta en un cuarto donde tengo el nuevo proyecto) la primera semana si los niveles eran realmente toxicos y poco a poco y añadiendo biodigest y bioptin se completo en 1 mes y las lecturas son cero hoy en dia, y ya ponerla en mi acuario y si concido contigo que al colocarla le añado bacteria prodibio al mismo tiempo nomas pasando la turbulencia podre añadir el primer bicho. Sobre los caballitos pues ni modales no entran jajajajaja lastima por mi novia jajajaja. La piedra que tengo en mi tanque ya montado es la que pensaba mover y limpiarla de nuevo y meterla a un proceso de curado y añadir de la que ya esta curada y transportala en agua, jajajaja claro que esto puede cambiar ya que ahora estoy nublado para pensar sobre las broncas de los niveles que no logro bajar. De antemano muchas gracias por la ayuda que Alfonso y Tu me dan se los agradesco enormemene, el sabado platicamos y vemos que podemos hacer por mi acuario muchas gracias de nuevo
Oye se ve super bien !!! estoy seguro que te va a quedar padrísimo, pero yo no solo veo el reisgo de que se te heche a perder tu timer, es un riesgo hasta para tu vida tenerlo así, indiscutiblemente mándalo a la pared. Saludos!!!
Hola pues con la noticia de que tengo que cambiar de ciudad y no me puedo llevar el tanque , asi es que estoy poniendolo en venta, el acuario esta nuevo y solo ha sido llenado, El equipo con el que cuenta es el siguiente: Tanque principal de 135 gal diamante sump de 35 gal dos bombas rio de 500 gal base de PTR de 2 pulgadas 3 timers pendante HQI 150 con 3 lunares blancas Nova Extreme T-5 HO Fixtures w/Lunar Lights 4 actinicas 156 W y 3 lunares azules 1 PC de 96W skimmer euro reef 135 Todo el paquete 18,500 ademas tengo roca viva curada 100% son 50 Kg, 40 kg fiji premium y 10 tonga branch la dejo a 5000 pesos ademas de regalo 30 kg de aragonita viva fiji pink de regalo en el acuario. Es triste para mi el ponerlo en venta pero alguno de ustedes le puede dar una mejor atencion ...... saludos