Hola a todos. Estoy desarrollando un esquema para un futuro proyecto según los conocimientos adquiridos es este gran foro, espero sus comentarios o criticas todo es bien venido ya que funciona como retroalimentación. Las medidas que estoy proyectando son: Urna principal 60 x 60 x 50 180/L El sub. Con refugio 50 x 30 x 20 30/L Me gustaría color 3 perforaciones debajo de la urna, una bajada de 2 pulgadas y dos subidas de 1 pulgada (los tubos van dentro), me gustaría ponerlos en acrílico transparente con varias perforaciones. En la tubería de bajada incluye una llave de paso (para mantenimiento y graduación ), tuerca de unión (mantenimiento del flotador) y un flotador este ultimo como sistema de seguridad (falla de emergía). Zona de filtración, esponjas y carbón activo Refugio Zona del espumador Bomba de retorno, tuerca de unión (mantenimiento), válvula check (falla de energía), tuerca de unión (mantenimiento), llave de paso (mantenimiento) y dos tubos de salida. Disculpen la extensa explicación les dejo un dibujito para que le entiendan un poco mas. Gracias por sus comentarios.
mmm yo no pondria el flotador es mas facil qeu produzca una falla catastrofica, lo mas seguro es poner un overflow, lo regulas y en caso que se valla la luz no pasa nada no mas baja hasta el nivel que lo hayas regulado, aca en la seccion de DYIs hay muchos diseños buenos,
Interesante la idea y de hecho ya existen asi, con esa idea basica. Solo algunas cosas te recomiendo., Elimina los medios filtrantes, te ocasionaran problemas de nitratos, y manda la bajada directamente a la camara de reaccion del skimer, o al menos coloca el skimer en el primer compartimiento, despues en las cicanas ahi si puedes colocar carbon y/o resinas. Por lo demas esta bien, aunque quien sabe que garantias te de el flotador, ya que comunmente en el agua marina, tambien hay organismos que crean un exoesqueleto y/o concha calcarea y que viven en lugares obscuros, estos se establecen muy bien dentro de los tubos, de esa manera podria obstruir el funcionamiento de las valvulascheck y los flotadores. Sera bueno ir pensando en algo diferente, o al menos hacer el que tienes con un muy buen acceso para continuos mantenimientos. Saludos!! Albedo.
Lo del skimmer en la primera camara del sump es importante y es para tener una mejor eficiencia al refugio pues si el skimmer se ubica en la ultima camara osea despues del refugio le quitaria la riqueza del refugio asia el tanque por ejemplo el placton que viene del refugio ya exportado por el skimmer y el refugio seria inutil asi que cuidado con ese detalle normalmente todos los que tienen el sump/refugio el skimmer lo ponen luego luego en primera camara! suerte!
Mil gracias Alberto y Carlangas11 Son muy valiosos para mi sus comentarios, es ente momento realizo los cambios que mencionan para tener un proyecto mas viable y que funcione mejor. Una consulta mas que opinan de las medidas, son buenas para iniciar en este maravilloso mundo. De antemano gracias. :goldteth:
haber, 60 x 60 x 50, te refieres a Laorgo, alto, fondo?, si asi es, te ercomeindo reducir la altura a 50 cms, y si puedes hazlo mas largo. Veras por maniobras, Iluminacion y costos de cristal, no se recomiendan los acuarios muy profundos, de hecho los 60 cms. se podria decir que es el tope, y ahi ya estas hablando de que deberas meter cristal de 12 mm y si metes corales la iluminacion casi forzosamente debera ser de focos de 400 watts o similares en potencia. Para donde no hay restricciones es en el largo y en el ancho (fondo), ya que mientras mas area de contacto con el aire tenga la superficie, el acuario sera mas sano. Saludos!! Albedo.
Hola a todos. Ye realice los cambios que me comentaron a mi esquema, espero sus cometarios. Solo que me surge una duda que puedo hacer o poner si llegara a fallar la bomba de retorna para que no se vacié por ese lugar el acuario (si se presentara alguna emergencia
Haber, me permiti hacerle unas modificaciones. La del lado Izq. se trata de subir la tuberia hasta mas arriba del nivel del agua del acuario, en la parte mas alta se colocara una manguera comun tipo de aire, que enviara agua al acuario si estar jamas sumergida en el agua, al detenerse la bomba por un apagon la manguera tomara aire y asi rompera el efecto sifon que se pudiese formar. la segunda modificacion es en el durso de tu detalle a la derecha, ahi haras lo mismo, pero esta manguera solo succionara aire, esto es con la finalidad de que no se forme un freno a la velocidad del agua, la que obviamente baja por gravedad, y si el durso esta cerrado se provoca que el agua se frene., esta manguera sera corta y debera estar siempre libre y tambien por sobre el nivel del agua del acuario por obvias razones. Suerte!! Albedo.
Haber, El flotador, pues ya tocamos ese tema y simplemente se le aconseja no usarlo, ya que si depende de el toda la bajada sin equilibrar los niveles puede ocasionar problemas. En su lugar parece que esta un durso, que no es otra cosa que un tubo que incluso puede estar colocado por dentro del acuario en el fondo, y llegar hasta arriba al nivel que quieras mantener el acuario, este durso lleva colocado arriba una "U" invertida que creara el nivel y evitara el ruido de la "succion" del agua, adicionalmente para que este durso funcione bien, se perfora arriba (es la recomendacion que hago en el dibujo) y para evitar el ruido que ocasiona el aire al entrar se le conecta una manguerita comun de aire, y esta se eleva y se oculta, quiza colocandole un silenciador si fuese necesario. Respecto a la tuberia, te explico, de la bomba mando la tuberia hasta que alcance un nivel superior al nivel maximo de acuario, inmediatamente bajo la tuberia y la conecto al manifould o lo que sea que estaba planeado que regresara el agua. En la parte superior de la tuberia (que no tiene que estar visible, puede estar escondida), se perfora e igualmente se le coloca muy firmemente una manguerita de aire, esta manguerita se envia a la superficie del acuario, pero ¡¡¡muy importante!!!, si estar jamas sumergida, debe estar apenas sobre el nivel del acuario. Asi cuando la bomba funcione, por la manguerita saldra agua a la superficie del acuario (hasta te ayuda a romper la nata), y cuando la bomba se apague, entonces la manguerita mandara aire a la tuberia rompiendo el sifon que se forma y se detiene asi el vaciado del acuario. Saludos!!
Nuevamente gracias Albedo. Solo una pregunta mas, a este tipo de instalacion tiene algun nombre, me refiero a la ultima modificacion que me propones. Saludos.