Para hacer conciencia cardenal de banggai en peligro

Tema en 'Diálogos Marinos' comenzado por puma, 1 Octubre 2005.

1. puma

puma Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    16 Julio 2002
    Me gusta recibidos:
    12
    Ocupación:
    Acádemico en UNAM, actor de cine y teatro. Biólogo
    Página web:
    Leyendo otro post halle esta informacion muy interesante en la revista conservation biology es solo el resumen pero basta para darnos cuenta de que el acuarismo no responsable puede alterar el medio.

Conservation biology

Volume 17: Issue 3

Wild Populations of a Reef Fish Suffer from the “Nondestructive” Aquarium Trade Fishery

Niclas Kolm
    Anders Berglund

Poblaciones Salvajes de un Pez de Arrecife Sufren como Resultado de la Pesca Comercial de Acuario
    Resumen:

La pesca comercial de peces de arrecifes coralinos para el mercado de acuarios ha comenzado a cambiar, por lo menos en algunas partes del mundo, de métodos destructivos ( tales como el uso de la pesca con cianuro y dinamita ) a métodos relativamente menos destructivos ( tales como la pesca con redes de mano ). Sin embargo, no existen datos de los efectos de éstos métodos relativamente no-destructivos sobre las poblaciones silvestres. El Pez cardenal de Banggai (   Pterapogon kauderni ) es una especie con incubación bucal paterna que vive en grupos de 2–200 individuos en proximidad de erizos de mar (   Diadema setosum ). Este pez tiene limitadas habilidades de dispersión debido a la carencia de una fase larval pelágica y se cree que es endémica al archipiélago de Banggai en la costa Este de Sulawesi, Indonesia. Desde su redescubrimiento en 1995, el pez cardenal de Banggai se ha convertido en una especie popular en los acuarios y se han exportado miles de ellos principalmente a Norteamérica, Japón y Europa. Llevamos a cabo un estudio de campo en el cual medimos la densidad, la distribución de edades ( cuantificada como la cuota de números de juveniles y adultos ) y la calidad del hábitat ( es decir, la densidad de erizos de mar ) en ocho sitios con diferentes presiones de pesca en el archipiélago Banggai. En cada sitio estimamos la presión por pesca mediante entrevistas con pescadores locales y relacionamos estos datos con la densidad de peces. Encontramos un efecto negativo marginalmente significativo de la presión por pesca sobre la densidad y efectos negativos significativos sobre el tamaño de grupo tanto para los erizos de mar, como para los peces. No encontramos ningún efecto de la pesca en la estructura de tamaños del pez. A nuestro entendimiento, este es el primer estudio que compara sitios bajo diferentes presiones por pesca que ha demostrado los efectos negativos del mercado de acuarios sobre las poblaciones silvestres de peces de arrecife, a pesar del uso extensivo de métodos de pesca relativamente no destructivos.
    Si alguien desea leer el articulo completo se requiere de suscripcion dejo el link

http://www.blackwellpublishing.com/abstract.asp?aid=36&iid=3&ref=0888-8892&vid=17

Debemos adquirir animales solo de criadero y no comprar animales raros o de poblaciones tan vulnerables como este :D

2. Incubus

Incubus Patrón de las profundidades

Se incorporó:
    7 Junio 2005
    Me gusta recibidos:
    0
    Buena info. Es cierto. Ahora ya debemos fijarnos que nuestros peces sean de criaderos para que no afecte tanto a los arrecifes, que ya de por si están sufriendo demasiado.

Saludos. :boat:

3. Idolo Moro

Idolo Moro Patrón de las profundidades

Se incorporó:
    1 Octubre 2004
    Me gusta recibidos:
    2
    Muy buen dato Puma, por eso la insistencia concientizar a los hobbistas a que antes de comprar o meter un pez a nuestros acuario chequen bien sus requerimientos para que luego no esten sufriendo o mueran en vano, solo por que esta bonito.

saludos

4. Albedo

Albedo Rey Tiburón

Se incorporó:
    14 Noviembre 2004
    Me gusta recibidos:
    5
    Ocupación:
    Ing. Civil
    Buenisimo punto.
    Pero me queda una duda.
    Como le podremos hacer para asegurarnos que los peces que compramos sean de granja?

Una cosa si es seguro, podemos tratar de concientizar a los miembros de este foro de no comprar un pez solo porque les gusto pero no saben los requerimientos de este.

Esto ocurre a menudo, por eso propongo que cada vez que un nuevo miembro solicite asesoria primero hagamos incapie en este punto.

Que opinan?

Albedo.

5. Incubus

Incubus Patrón de las profundidades

Se incorporó:
    7 Junio 2005
    Me gusta recibidos:
    0
    Eso sip, lo malo es que no todos los peces son criados en cuativerio....

Saludos. :boat:

6. Luis O

Luis O Patrón de las profundidades

Se incorporó:
    2 Enero 2005
    Me gusta recibidos:
    3
    Yo creo que como le hacemos aqui en el cam, por ejemplo con los corales, sabesmos que son frags de otros que fueron criados en cauteverios y que cada quien va reproduciendo de forma peridica y no es tan destructiva y mas natural. Pero con los peces, como no se reproducen todas las especies en cauteverio, si lo veo un poco mas dificil.
    Saludos¡¡¡¡ :deal:

7. mundomarino

mundomarino Líder del arrecife

Se incorporó:
    6 Agosto 2003
    Me gusta recibidos:
    1
    Ocupación:
    estudiante
    hola luis O mira es dificil hacer lo que dices reproducirlos en cautiverio y mas a esta especie por su particular forma de reproduccion :sadly:  es muy dificil..

y por lo menos en cautiverio que yo conosca no he visto que alguien tenga una reproduccionde peces exitosa.... :hat:

de hecho yo  apenashace algunas semanas  mi labrido de 6 lineas tuvo crias pero no tuve exito en lograr que vivieran y algunas se las comieron los otros peces no los pude sacar por su tamaño se complicaba mucho y por las rocas etc...

saludos... :deal:

8. Luis O

Luis O Patrón de las profundidades

Se incorporó:
    2 Enero 2005
    Me gusta recibidos:
    3
    Si mundomarino, lo que yo decia es que lo de los corales si se puede hacer, pero lo de los peces es dificil, y practicamente imposible.
    Saludos¡¡¡¡¡

9. LordRiper (Salim Giacoman)

LordRiper (Salim Giacoman) Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    17 Septiembre 2003
    Me gusta recibidos:
    5
    Ocupación:
    Sistemologo
    Página web:
    lo mismo paso con las "Dorys" y los "Nemos", si bien "Buscando a Nemo" atrajo muchos nuevos aficionados, tambien produjo una extraccion desmesurada del Percula y del Hepatus, esto susedio afortunadamente en Australia, nada que una temporada de "veda" no solucionara, pero, en nuestro continente, en el caribe, eso hubiera sido fatal...

10. Albedo

Albedo Rey Tiburón

Se incorporó:
    14 Noviembre 2004
    Me gusta recibidos:
    5
    Ocupación:
    Ing. Civil
    A lo que me refiero es que nuestra aportacion y ademas la que mejor podemos hacer es aconsejar a los nuevos miembros o principiantes en el hobbie para que no realicen compras nomas porque se le hizo bonito el pez.
    Mas si nosostros ya tenemos mas o menos la idea de cuales especies no son adecuadas para principiantes.
    Se que decirles que compren peces criados en granjas (existen), es dificil, porque una tienda por el fin de vender les dira que si son de granja, incluso nosotros o las personas mas experimentadas tendran dificultades con eso.

Que podemos lograr?,. Pues bastante todos los problemas se atacan poco a poco y la pequena aportacion de una persona que no haga compras de peces que seguramente moriran es bastante, ya que si contamos a todas las personas que tomen conciencia se hace una accion bastante considerable.
    No se si me estoy explicando?.

Albedo.

11. hersua

hersua Líder del arrecife

Se incorporó:
    7 Julio 2005
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    ing. agronomopecuario lic. cienciasde la comunica
    yo creo que simplemente si vas a tener un pez o un coral, es hacer asta lo imposible de mantenerlo vivo y en optimas condicones.... para que no tengas que ir luego a comprar otro.... jejejeje...

12. Albedo

Albedo Rey Tiburón

Se incorporó:
    14 Noviembre 2004
    Me gusta recibidos:
    5
    Ocupación:
    Ing. Civil
    Si esa era uno de nuestros errores

hersua, recuerdas cuando iniciaste en este hobbie?, como te fue?
    Alguna ocasion perdiste un animalito y no sabias porque?
    Y a la mejor con el tiempo supiste cual fue la causa?

A eso me refiero, en nuestro caso, viendo el post de puma, considero que esa podria ser nuestra aportacion con los nuevos miembros, y no solo con estos, sino con las personas que se nos acerquen por consejo en otros lugares.

Albedo.

13. Seaslug

Seaslug Aprendiz de arrecife

Se incorporó:
    10 Enero 2006
    Me gusta recibidos:
    1
    Ocupación:
    Acuacultor.
    Página web:
    Que buen post!

La verdad es que aunque el hobby me apasiona, Indirectamente le estamos dando en su maraca a algunos ecosistemas, hay que apoyar 100% la compra de peces criados en cautiverio, casi todos los ocellaris, perculas y algunos grammas que hay en el mercado vienen de una granja en Florida que se llama ORA Farms www.orafarm.com y muchos caballitos de mar vienen de www.oceanrider.com

Tambien ya hay rocas vivas aquacultivadas, asi no se siguen tomando tantas de arrecifes naturales. :deal:

Proximamente va a haber una granja de peces e invertebrados aqui en Mexico ! .... La mia :boldblue: pero va a tomar algunos meses...hay me apoyan.

Desgraciadamente hay especies que no se han podido reproducir en cautiverio como los cirujanos, aqui lo que hay que hacer es adquirir peces llamados "tank raised" que son peces que se tomaron del mar cuando eran pequeños y se crian en granjas hasta que estan listos para venderse, estos son mejores por que por lo general estan libres de enfermedades y comen alimento inerte, con lo que las posibilidades de sobrevivencia aumentan comparado con todos los peces "maduros"que son tomados del mar y nunca se acostumbran a comer otro alimento que no sea el que han comido por años y mueren en un tanque sin importar el esfuerzo que hagamos para salvarlo :(

Pues a tomar conciencia, por algo se empieza.

Saludos.

14. Felipe

Felipe Líder del arrecife

Se incorporó:
    30 Julio 2004
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Administrador
    Pues yo veo más preocupante aún la falta de consciencia de algunos comerciantes, si ellos tuvieran la consciencia de éste tipos de asuntos se frenaría en gran escala, pues la mayoría de los compradores que si bien hemos sido inconscientes en agunos momentos ( en ocasiones por ignoracia y en otras por nacos por saber de ello y no abstenerse ) un acuario conética no da pie a éstos casos y se detendría en gran medida.

Yo tuve una experiencia en su momento molesta, pero posteriormente ejemplificante , la primera ocasión que visite un acuario en el DF, cuando aún daba mis primeros aletazos en este rollo, me enamore de una anémona púrpura, cuando pregunté el precio, y dije que me la llevaba, me empezó a interrogar quien me atendia, que luz? que sistema? que sustrato, que inquilinos? finalmente me dijo: "me da mucha pena amigo pero no te la puedo vender porque con lo que cuentas no la podrás mantener", con todo un choro para disculparse de alguna manera, y ofreciendome varios bichos diferentes que me seguraba podría vivir en las condiciones que tenía ( creo que me ofrecio puras damicelas jajajajajajaa) pero realmente dije ay wey!!!!!!!

Aqui desgraciadamente jamás he escuchado que el comerciante se preocupe por ello, es más he escuchado que le pregunten los clientes si sobrevive algun bicho con otro o bajo ciertas condicioes y escuchar siempre " si claro!! por supuesto!!!" increiblemente.

15. carlangas11

carlangas11 Patrón de las profundidades

Se incorporó:
    5 Septiembre 2005
    Me gusta recibidos:
    22
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Estudiante
    pues esta bien que hagan conciencia los comerciantes aunque lo unico que les interesa es vender todo sin importar que se les mueran a los novatos y regresen despues a comprar mas y mas peces asi es el negocio segun ellos sin impotarles el daño que le hacen a los ecosistemas marinos eso es lo que veo dificil. los novatos que hagan tambien conciencia de no comprar si no va ser, cuento de nunca acabar no creen., asi que se pongan a leer ellos los requerimientos que tiene ciertas especies :deal:

:fish:
    saludos

16. fish

fish Patrón de las profundidades

Se incorporó:
    10 Septiembre 2005
    Me gusta recibidos:
    9
    Ocupación:
    Desempleado jeje
    Pues no hay que dejar perder esta maravillosa especie ,ahi que aguantarse,jejeje.

saludos y muy buena reflexion puma*

17. carlangas11

carlangas11 Patrón de las profundidades

Se incorporó:
    5 Septiembre 2005
    Me gusta recibidos:
    22
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Estudiante
    pues no nada mas el cardenal de banggai si no todos los ecositemas .si de por si ya estan afectados los arrecifes. asi que mejor comprar siempre animales que provengan de cria. para que se aclimaten bien al cautiverio. como los cirujanos siempre hay que comprarlos pequeñitos .
    saludos.

18. Joaco

Joaco Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    22 Mayo 2002
    Me gusta recibidos:
    3
    Página web:
    De hecho es bastante facil, y el primero que lo hizo fue el Dr Frank Marini

http://www.reefkeeping.com/authors/fm.php

en el año 1996, solo un año despues de haber sido descubierto.

http://www.reefs.org/library/talklog/f_marini_020799.html

Sin ir mas lejos, aqui mismo en Argentina, mi amigo Maxi K. los reprodujo aun sin quererlo.

Puma, muy buen post. :beer:

Joaco

19. puma

puma Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    16 Julio 2002
    Me gusta recibidos:
    12
    Ocupación:
    Acádemico en UNAM, actor de cine y teatro. Biólogo
    Página web:
    La verdad es que son los guppys marinos.
    Ojala alguien se anime a reproducirlos y sobre todo entre especimenes de diferente genotipo.
    (que no vaya a ser carnales pues)
    :)=

20. miguelon

miguelon Adicto al arrecife

Se incorporó:
    24 Septiembre 2003
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    estudiante
    yo quiero uno , donde lo compro!

:rave: