Paracanthurus hepatus (Cirujano Azul)

Tema en 'Diálogos Marinos' comenzado por Reef Man, 7 Enero 2003.

1. Reef Man

Reef Man Rey Tiburón

Se incorporó:
    16 Mayo 2002
    Me gusta recibidos:
    69
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Telefonía Celular
    Uno de los peces más hermosos, el magnifico cirujano azul..
    Crece más de 20 cm en estado salvaje.

hepatus1.

Última modificación por un moderador: 13 Enero 2017
  2. snake

snake Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    19 Agosto 2002
    Me gusta recibidos:
    1
    Página web:
    En mi opinion uno de los cirujanos mas llamativos, catalogado por muchos como "ich magnet" y si la verdad es un pez mas delicado que el cirujano amarillo, algo timido y facil de estresar.

Gusta de esconderse entre la roca y literalmente acostado en huecos que dificilmente te imaginarias que pudiera meterse.

He tenido un poco de problemas con ich, nada fuera de control, de hecho lo he mantenido a raya adicionando extracto de ajo en alga de nori como alimento.

3. Lalo Ortiz

Lalo Ortiz Aprendiz de arrecife

Se incorporó:
    12 Julio 2002
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Profesionista
    ....

No mantches el pez mas delicado de todos!!!!!

Lo puedes mantener bien pero constantemente hay que estarlo curando de ich.

En cuanto a bonitos es de mis preferidos.

Recomendable solo para acuarios con excelentes condiciones y dueños experimentados con mucha paciencia.

Contra indicado para acuarios de solo peces con filtros no basados en arena y roca viva (por aquello de los nitratos)

4. Reef Man

Reef Man Rey Tiburón

Se incorporó:
    16 Mayo 2002
    Me gusta recibidos:
    69
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Telefonía Celular
    Hola,

Yo he tenido tres bellos especimenes en diferentes acuarios, cabe mencionar que eran acuarios de peces unicamente, con Wet/dry en aquel entonces.

Nunca sufrí problemas de Ich, son bastante activos, comen de todo, lechuga, Nori, artemia, alimento congelado, alimento seco en escamas en pellets, sin nungun problema.

Estaban acompañados de cirujanos amarillos y angeles y como eran acuarios de 50 galones promedio, pues si defendían su territorio (Son territorialistas, así que hay que tenerlo en consideración).

Alguna vez tuve problemas con una bacteria en otro pez, como no contaba con cuarentena (uno de los errores de los aficionados :( ) Tuve que medicar todo el acuario. El problema fue que adquirí un bote de cobre nacional, se llamaba Biomarin, aplique la dosis indicada, pero me imagino que por ser productos hechos aquí, no corren por el mism o proceso de calidad que otros, asi que el pez empezo a rascarce, y al otro día todos mis peces menos un payaso marron estaban muertos.

Motivo: Sobredosis de Cobre por medicamento mal elaborado.

Moraleja, continua con productos de calidad y olvidate de esa marca por lo menos.

Saludos !!!

:beer:

5. Bluetang

Bluetang non grata Baneado

Se incorporó:
    13 Junio 2002
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Comerciante y Consultor
    Página web:
    OBLIGADA MI PARTICIPACION POR MI NICK

Uno de mis ejemplares favoritos.

Por su belleza y su costo moderado resulta ser una adquisicion obligada para los acuarios, pero no es recomendado para principiantes (creo que por esta razon se ha sacado el nombre de "ich Magnet") ya que es un especimen que hay que conocerlo, conocer su dieta, compatibilidad con otros especimenes, tamaño del acuario en el que se va a meter y no debe ser considerado como una de las primeras adquisiciones.

La vulnerabilidad hacia el ICH no es privativa de este especimen sino de los Cirujanos ya que como dice ERICA STOTON en su articulo FISH SLIME la vulnerabilidad es debida a una pobre produccion de mucus el cual le da una debil proteccion hacia los ectoparasitos dentro de los cuales destaca el Punto Blanco, por otro lado SCOTT W. MICHAEL en el articulo SURGEONFISH (feb 2003) ratifica el comentario adicionando la vulnerabilidad a Amylodinum (terciopelo) , puntos negros o enfermedad del cirujano amarillo y a los gusanos planos (flatworms, del genero paravortex).

S.Michael menciona la facil aparicion de la linea lateral o erosion de la linea lateral por consecuencia de una mala alimentacion y trabajos de BLSIOLA IN MOE (1992) destaca el nivel de importancia que da el estres por diferentes factores como inadecuada nutricion , gran cantidad de nitratos, carencia de elementos traza eliminados por porducto dañinos o bien el abuso de carbon activo segun trabajo de TOM FRAKES (1992) el mismo menciona que a partir de 160 mg/lt pueden causar la linea lateral.

En compativilidad es un animal sociable terrotorial moderado yo lo recomiendo para poder combinarlo con otros cirujanos , claro tomando siempre en cuenta la capacidad del acuario y a los otros habitantes. Me apoyo en los comentarios de S. Michael que lo clasifica dentro de los Cirujanos Pacificos.

La experiencia nos ha mostrado que se debe tener lugares para refugiarse, es muy nervioso por lo cual es facil que se pueda estresar, el proceso de aclimatacion debe ser lento y en un transcurso de 30 minutos, entre mas alimentos vegetales mayor el desarrollo y la intensidad del color. Personalmente tengo dos de estos especimenes desde que median solamente 2.5cm, ahora ya miden 8 cm y los dos son una maravilla en el acuario de arrecife que poseo y uno de ellos presenta una variable poco vista ya que su cara es de color negra, tratare de subir una fotografia para que lo puedan ver.

Para mi uno de las mejoras adquisiciones para un acuario, un buen reto a los conocimientos y a la experiencia y un especimen longevo en acuario pudiendo llegar hasta 8 años en un acuario hogareño.

Un pez que se anota un 10

6. Mexican Hermit

Mexican Hermit Líder del arrecife

Se incorporó:
    23 Enero 2003
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Seguros
    Creen que sea buena idea meter un cirujano amarillo, blue tang y un Powder Blue tang en un tanque de 120 galones juntos? Muchos dicen que son 0 compatibles. Pero ves tanques y hay por lo menos 2 juntos.

Que recomiendan?

7. Mexican Hermit

Se incorporó:
    23 Enero 2003
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Seguros
    Creen que sea buena idea meter un cirujano amarillo, blue tang y un Powder Blue tang en un tanque de 120 galones juntos? Muchos dicen que son 0 compatibles. Pero ves tanques y hay por lo menos 2 juntos.

Que recomiendan?

8. Gerardo Zuñiga Canchola

Gerardo Zuñiga Canchola CAMarada

Se incorporó:
    26 Octubre 2002
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    C.F.E
    Página web:
    Saludos:
    Lo que yo te puedo comentar bueno si tu acuario va a ser de arrecife no meter el power blue tang no es compatible con el reef, te lo digo por experiencia yo metí uno y mato plumeros, gorgonias, ermitaños, se comio toda la caulerpa
    que feo se siente cuando lo vez destrozando todo :sadly: :pum:

Saludos

9. snake

Se incorporó:
    19 Agosto 2002
    Me gusta recibidos:
    1
    Página web:
    Amarillo y blue tang no hay problema, adelante

10. Mexican Hermit

Se incorporó:
    23 Enero 2003
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Seguros
    Que opinan del Copperband Butterfly - Chelmon rostratus? Es bueno para el reef? Marine Depot dice que si esta bien...

11. snake

Se incorporó:
    19 Agosto 2002
    Me gusta recibidos:
    1
    Página web:
    Mmm no creo, aunque puedo decir que es un volado o sea 50/50 los he visto picotear corales blandos y ni que deicr de los poliquetos acabara con ellos.

12. XRBC

XRBC Líder del arrecife

Se incorporó:
    11 Febrero 2003
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    abogado
    comen lechuga los cirujanos amarillos
    que otro cirujano recomiendan que sea baraton
    jjjjjjjj

13. snake

Se incorporó:
    19 Agosto 2002
    Me gusta recibidos:
    1
    Página web:
    Lechuga, no tiene nada nutritivo para el pez marino, mejor compra alga de nori o sushi no se como se le llama, le venden seca en los supermercados, pregunta al restaurante de sushi de la esquina que donde compran el alga.

Otro cirujano, que te parece cirujano payaso

Archivos adjuntos:

14. XRBC

XRBC Líder del arrecife

Se incorporó:
    11 Febrero 2003
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    abogado
    cuanto cuesta ese
    claro que ahorita todavia no
    porque tengo un opes malito m :sadly:

15. Mexican Hermit

Se incorporó:
    23 Enero 2003
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Seguros
    Este animal me costo $200.00

16. snake

Se incorporó:
    19 Agosto 2002
    Me gusta recibidos:
    1
    Página web:
    Que baratooooo !!! Que Baratoooo !!!!

17. XRBC

XRBC Líder del arrecife

Se incorporó:
    11 Febrero 2003
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    abogado
    esta mamalon
    y si convive con uno amarilloy uno azul?

18. Mexican Hermit

Se incorporó:
    23 Enero 2003
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Seguros
    Yo lo tengo con un amarillo

19. JULIOCEME

JULIOCEME Nuevo CAMarada

Se incorporó:
    10 Marzo 2004
    Me gusta recibidos:
    0
    ANTES QUE NADA QUIERO SALUDARLOS, SOY NUEVO EN ESTO DE LOS ACUARIOS MARINOS TENGO UNA PECERA DE 125 GAL. Y HACE 6 MESES INICE Y LA VERDAD ME HA SIDO DIFICIL MANTENER A LOS POWDER BLUE BROWN, AZUL, PAYASO PORQUE SIEMPRE SE ENFERMAN DE ICH Y COMO TENGO ALGUNOS CORALES SOLAMENTE LOS E TRATADO COM GREENEX Y HAN MUERTO AHORA SOLO TENGO UN CIRUJANO PURPURA, HABER QUE ME PUEDUN RECOMENDAR. Y POR CURIOSIDAD CUANTO CUESTAN POR EL SUR ESTOS CIRUJANOS. SALUDOS GRACIAS¡¡¡¡¡¡

20. fredmendez

fredmendez Adicto al arrecife

Se incorporó:
    1 Julio 2003
    Me gusta recibidos:
    0
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    instalador de car audio, chef, mecanico diesel.
    bueno, yo tengo ganas de meter uno de estos, pero no me animo mucho, por lo del ich, pero es de pensarse, ahora, mi tanque es de 300 litros, creen que es suficiente para un cirujano azul o no? las medidas son 100 de largo, 60 de alto y 50 de ancho, con 40 kilos de roca viva, como ven?

¡Ayúdanos! Comparte en:

Cargando...