pez payasos

Tema en 'Peces' comenzado por FoAcHo, 17 Noviembre 2011.

  1. FoAcHo

    FoAcHo Líder del arrecife

    Se incorporó:
    30 Noviembre 2009
    Mensajes:
    838
    Me gusta recibidos:
    51
    Ocupación:
    Comerciante, Empresario.
    Localización:
    Medellin,Ver.
    [h=3] el Pez Payaso Amphiprion frenatus [/h]
    [​IMG]
    Los peces payaso existen, aunque científicamente se les conoce como "Amphiprion frenatus". ¡Y son tan hermosos como Nemo!. De bellos y llamativos colores rojo, rosa o naranja y blanco. Proceden de los arrecifes de coral de Indopacífico y vive en simbiosis con las anémonas, una especie depredadora de la que obtienen protección frente a posibles atacantes. A cambio, el pez payaso ofrece la posibilidad de ingerir las sustancias perjudiciales para la anémona.Y aunque les gusta explorar, también saben regresar a su casa.
    [​IMG]
    Los peces payaso son capaces de desplazarse hasta 10 kilómetros del lugar donde nacieron y más de la mitad de ellos consigue volver a casa.Sucede que siendo bebés, las corrientes marinas arrastran a los pequeños peces payaso que acaban en arrecifes coralinos situados hasta a 10 kilómetros de distancia de los arrecifes donde nacieron, y al menos un 60 por ciento de ellos vuelven a su lugar de origen, pese a que han estado totalmente perdidos.
    [​IMG]

    COMO RECONOCERLO.-
    El pez payaso se caracteriza por sus intensos colores rojo, rosa o naranja y blanco. Procede de los arrecifes de coral del Indo-Pacífico y vive conjuntamente con las anémonas, teóricamente una especie depredadora, de la que obtiene una protección frente a posibles atacantes. A cambio, el pez payaso ofrece la posibilidad de ingerir las sustancias perjudiciales para la anémona.Fácil de obtener, es un pez de mantenimiento sencillo, por ello, todas sus variedades constituyen una buena opción para acuarios. Se trata de una especie carnívora, que necesita un ligero aporte vegetal en su dieta. En su medio natural los peces payaso persiguen a sus pequeñas presas.
    [​IMG]
    Fácil de obtener, es un pez de mantenimiento sencillo. Por ello, todas sus variedades constituyen una buena opción para acuarios. Se trata de una especie carnívora, que necesita un ligero aporte vegetal en su dieta.El pez-payaso es un pequeño pez marino que forma parte del paisaje de los arrecifes de coral. Sólo existe un pez payaso, pero dentro de él, hay una gran variedad de especies. Se reconoce fácilmente al pez payaso por su color brillante (que va del amarillo al rojo, pasando por la naranja) y por sus bandas blancas bordeadas de negro.
    [​IMG]
    Se reconocen 18 especies:
    [​IMG]

    Amphiprion allardi -
    El pez payaso de Allard, Amphiprion allardi, recibió su nombre de Herbert Axelrod, tras su visita a la Allards Collecting Station en Kenia.
    [​IMG]

    Amphiprion akallopisos -
    Amphiprion akallopisos es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total.Es hermafrodita y monógamo.Vive en zonas de clima tropical y entre 3-25 m de profundidad.Se encuentra en el África Oriental, Madagascar, Comoras, Seychelles, el Mar de Andaman, Sumatra e islas Seribu (Mar de Java ).Puede ser criado en cautividad.
    [​IMG]

    Amphiprion bicinctus -
    El Amphiprion bicinctus es un pez payaso, de la familia Pomacentridae.Mar Rojo, golfo de Adén y archipiélago de Chagos.Si no está presente su anémona simbionte, necesita muchos lugares donde esconderse. Los ejemplares adultos son agresivos con peces de la misma especie.Omnívoro; se alimenta de pequeños crustáceos vivos y también de trozos pequeños de peces.14 cm.
    [​IMG]

    Amphiprion chrysopterus -
    El Amphiprion chrysopterus es una pez de la familia Pomacentridae similar al pez payaso. Viven cerca de las costas del Océano Pacífico occidental en grupos muy grandes de más de 1.000 peces. Habita aguas de escasa profundidad. Mide unos 16 cm de largo. Se alimenta sobre todo de zooplacton y algas.
    [​IMG]

    Amphiprion clarkii -
    El Amphiprion clarkii es un pez payaso, de la familia de los Pomacéntridos.Océano Índico (excepto las costas orientales de África) y océano Pacífico.Habita en los arrecifes coralinos en simbiosis con diversas especies de anémonas; muy sociable, es ideal para vivir en compañía de otros peces.En la naturaleza se nutre principalmente de plancton; y en acuario de pienso en escamas.14 cm en condiciones naturales (10 cm en acuario).
    [​IMG]

    Amphiprion ephippium -
    Amphiprion ephippium es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total.Es un pez de mar de clima tropical (15°N-11°S ), y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 2-15 m de profundidad.Se encuentra al este del Océano Índico: islas Andaman y Nicobar, Tailandia, Malasia e Indonesia ( Java y Sumatra ).Puede llegar a vivir hasta los 16 años.Puede ser criado en cautividad.
    [​IMG]

    Amphiprion frenatus -
    Amphiprion frenatus es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud. total.La intensa coloración de este pez también conocido como pez payaso o pez anémona, de un marrón rojizo tomate, se intensifica en la parte posterior del pedúnculo caudal. Una barra blanca orlada de oscuro transcurre detrás del ojo, a través del opérculo branquial. Las aletas están rodeadas de y son de un color más pálido. Las hembras son algo mayores.Es monógamo.Es un pez de mar de clima tropical (25°N-35°S ), y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 1-12 m de profundida.Se encuentra al oeste del Pacífico: desde el Golfo de Tailandia hasta el suroeste de República de Palau, el sur del Japón e Java.Puede ser criado en cautividad.
    [​IMG]

    Amphiprion melanopus -
    Amphiprion melanopus es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total.Come copépodos planctónicos y algas.En las Islas Marshall es depredado por serránidos Anyperodon leucogrammicus .Es un pez de mar de clima tropical (10°N-30°S), y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 1-18 m de profundidad.Se encuentra en el Océano Pacífico: Indonesia (desde Bali hacia el este), sur de Filipinas, Nueva Guinea, Australia (Queensland), Nueva Bretaña, Islas Salomón, Vanuatu, Nueva Caledonia, Fiji, Tonga, Samoa, Islas de la Sociedad, Islas Carolinas, Islas Marianas, Kiribati y Islas Marshall.Llega a vivir hasta los cinco años.Puede ser criado en cautividad.
    [​IMG]

    Amphiprion nigripes -
    Amphiprion nigripes es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total.Es omnívoro.Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 2-25 m de profundidad y en simbiosis con la anémona Heteractis magnifica .Se encuentra al oeste del Océano Índico: Maldivas y Sri Lanka .
    [​IMG]

    Amphiprion ocellaris -
    Amphiprion ocellaris es la denominación científica de la especie conocida vulgarmente como "pez payaso".El pez payaso se caracteriza por sus intensos colores rojo, rosa o naranja y blanco. Procede de los arrecifes de coral del Indopacífico y vive conjuntamente con las anémonas. Es, teóricamente, una especie depredadora, de la que obtiene una protección frente a posibles atacantes. A cambio, el pez payaso ofrece la posibilidad de ingerir las sustancias perjudiciales para la anémona.

    Fácil de obtener, es un pez de mantenimiento sencillo. Por ello, todas sus variedades constituyen una buena opción para acuarios. Se trata de una especie carnívora, que necesita un ligero aporte vegetal en su dieta.El pez-payaso es un pequeño pez marino que forma parte del paisaje de los arrecifes de coral. Sólo existe un pez payaso, pero dentro de él, hay una gran variedad de especies. Se reconoce fácilmente al pez payaso por su color brillante (que va del amarillo al rojo, pasando por la naranja) y por sus bandas blancas bordeadas de negro.
    [​IMG]
    El pez payaso vive en los arrecifes de coral del Pacífico. Es un pez omnívoro que se alimenta particularmente de gambas y de mejillones. Entre sus diversas especies, también encontramos herbívoros y planctófagos. Según las especies, el pez payaso mide entre 6 y 15 cm de longitud.Buscando a Nemo" popularizó este pez. Pero desafortunadamente, no parece que captáramos bien el mensaje de la película. Y es que la venta de peces payasos se incrementó muchísimo, llegándose a vender más de 150.000 ejemplares de este pez. Esto puede llegar a provocar el peligro de esta especia a medio plazo.
    [​IMG]
    La reproducción del pez payaso es muy compleja. Varias especies viven juntas cerca de la misma anémona. El individuo más grande es siempre una hembra y el segundo, por orden de tamaño, es siempre el macho reproductor. Todos los demás peces son machos en estados diferentes de madurez. Si muere la hembra, el macho se transforma en hembra y el segundo pez payaso más grande se convierte en el macho reproductor.
    El pez payaso es un pez tropical de agua de mar. Para estar seguro de no equivocarse, nunca compre más de una pareja por acuario. Intenta comprar peces de criadero, ya que aunque son un poco más caros, esta acción permitirá evitar la extinción de la especie en su medio natural.
    [​IMG]

    Amphiprion percula -
    Amphiprion percula es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total.Es un pez de mar de clima tropical (6°S-26°S, 141°E-155°E), y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 1-15 m de profundidad y en simbiosis con las anémonas Heteractis crispa , Heteractis magnifica y Stichodactyla gigantea .Se encuentra al oeste del Océano Pacífico: Queensland y Melanesia (incluyendo el norte de la Gran Barrera de Coral), el norte de Nueva Guinea, Nueva Bretaña, las Islas Salomón y Vanuatu.Puede ser criado en cautividad.
    [​IMG]

    Amphiprion perideraion -
    Amphiprion perideraion es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total.Es de color naranja.Tiene las aletas transparentes.Es monógamo y hermafrodita.En las Islas Marshall es depredado por serránidos.Es un pez de mar de clima tropical (25°C-25°C; 34°N-22°S, 96°E-156°E), y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 1-38 m de profundidad y en simbiosis con las anémonas Heteractis magnifica (normalmente), Heteractiscrispa , y Stichodactyla gigantea.Se encuentra desde el Golfo de Tailandia hasta Samoa, Tonga, las Islas Ryukyu, la Gran Barrera de Coral y Nueva Caledonia.Es principalmente diurno.Puede ser criado en cautividad.
    [​IMG]

    Amphiprion polymnus -
    Amphiprion polymnus es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total.Es monógamo y hermafrodita.Es un pez de mar de clima tropical (30°N-25°S),y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 2-30 m de profundidad.Se encuentra en el Pacífico occidental: Islas Ryukyu, la China, el Vietnam, Taiwán, el Golfo de Tailandia,Indonesia, Filipinas, Australia (el Territorio del Norte y el Golfo de Carpentaria), Nueva Guinea, Nueva Bretaña e Islas Salomón.Puede ser criado en cautividad.
    [​IMG]
    Amphiprion rubacinctus
    [​IMG]

    Amphiprion sandaracinos -
    Amphiprion sandaracinos es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total.Es monógamo y hermafrodita.Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 3-20 m de profundidad y en simbiosis con las anémonas Heteractis crispa y Stichodactyla mertensii .Se encuentra al oeste del Pacífico: desde la Isla de Navidad y Australia Occidental Taiwán, las Filipinas, Nueva Guinea, Nueva Bretaña e Islas Salomón.Puede ser criado en cautividad
    [​IMG]

    Amphiprion sebae -
    Amphiprion sebae es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 16 cm de longitud total.Es un pez de mar de clima tropical (24°N-11°S),y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 2-25 m de profundidad y en simbiosis con la anémona Stichodactyla Haddon .Se encuentra en el Océano Índico: Península Arábiga, India, Sri Lanka, Maldivas, las Islas Andamán y Indonesia (Sumatra e Java ).
    [​IMG]

    Amphiprion tricinctus -
    Amphiprion tricinctus es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total.Come principalmente copépodos planctónicos y una variedad de algas.En las Islas Marshall es depredado por serránidos.Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 3-40 m de profundidad y en simbiosis con las anémonas Entacmaea quadricolor , Heteractis aurora , Heteractis crispa y Stichodactyla mertensii.Se encuentran en las Islas Marshall y Nueva Caledonia.Puede ser criado en cautividad.
    Premnas biaculeatus
    [​IMG]

    COMO SE REPRODUCE.-
    El pez payaso es un protandrous hermafrodita, esto quiere decir que su sexo se determina según su entorno y madurez. Tambien puede quedar sexualmente inmaduro, o convertirse en macho y luego en hembra. Un grupo de peces payasos se desarrolla con una jerarquía en la que la hembra es quien manda. En estos grupos se da un cambio de joven a macho y de macho a hembra; de esta manera cada vez que la hembra dominante muere o la expulsan del grupo, el macho mas dominante cambia a hembra, y el resto de los machos cambian de rango en la jerarquía.
    [​IMG]
    La reproducción del pez payaso es muy compleja. Varias especies viven juntas cerca de la misma anémona. El individuo más grande es siempre una hembra y el segundo, por orden de tamaño, es siempre el macho reproductor. Todos los demás peces son machos en estados diferentes de madurez. Si muere la hembra, el macho se transforma en hembra y el segundo pez payaso más grande se convierte en el macho reproductor.
    [​IMG]
    En acuarios, los peces payasos jóvenes de unos pocos meses de edad pueden hacer el cambio de joven a macho y de macho a hembra en el periodo de un mes. Por eso, buscar parejas de peces payasos puede ser un poco complicado. Si por error se escogen dos hembras, estas tenderán a pelearse. Cuando se elige la pareja correcta, el macho se mostrara sumiso en su comportamiento. Normalmente este comportamiento se debe a que la hembra se muestra agresiva con el macho.
    [​IMG]

    "Buscando a Nemo" popularizó este pez. Pero desafortunadamente, no parece que captáramos bien el mensaje de la película. Y es que la venta de peces payasos se incrementó muchísimo, llegándose a vender más de 150.000 ejemplares de este pez. Esto puede llegar a provocar el peligro de esta especia a medio plazo.

    [​IMG]

    QUE COME.-
    Se trata de una especie carnívora, que necesita un ligero aporte vegetal en su dieta. En su medio natural los peces payaso persiguen a sus pequeñas presas.Es un pez omnívoro que se alimenta particularmente de gambas y de mejillones. Entre sus diversas especies, también encontramos herbívoros y planctófagos.

    [​IMG]

    DONDE VIVE.-
    Se encuentra en aguas cálidas del Océano Pacífico, y vive en comunión con las anémonas de mar, en algunos casos puede convivir con corales. Cuando se instala en una anémona la defiende enérgicamente.

    [​IMG]

    El pez payaso y la pez doncella, son las únicas clases de peces que pueden sobrevivir a una picadura de anémona. Las explicaciones a tal fenómeno, pueden radicar en una capa mucosa a base de azúcar, en lugar de proteínas, que el pez tendría, de modo que la anémona no lo reconocería como alimento y de este modo no liberaría su nematocito (órgano urticante). Otra posibilidad es que la cubierta mucosa del pez imita a la de la anémona, esta teoría se basa en la dificultad que el pez tiene de adaptarse a una anémona de otra especie, pero si se muda a una anémona de la misma especie no habría problemas.

    [​IMG]

    Una última teoría afirma que los movimientos especiales de estos peces, indican a la anémona que no son alimento. Esta hipótesis se fundamenta en que los peces jóvenes no tienen una cubierta que los proteja, y aún así necesitan de la protección de una anémona para sobrevivir. Sin embargo, algunas anémonas pican y devoran a los peces payaso. También hay especies de peces payaso que sólo pueden vivir en determinado tipo de anémonas. El pez payaso es nativo de una amplia variedad de aguas cálidas en el Oceano Pacifico, por lo general no se puede encontrar ninguno en el Océano Atlántico.


    [​IMG]

    INDICACIONES PARA LA PESCA.-
    Sin interés para la pesca deportiva.Es pescado para su uso comercial para acuarios.

    este tema fue tomado de ARTES DE PESCA.
     
  2. SF. Archer

    SF. Archer Nuevo CAMarada

    Se incorporó:
    15 Enero 2012
    Mensajes:
    10
    Me gusta recibidos:
    1
    Localización:
    Morelos
    Son hermosos!! me encantan desde hce tanto...
     
  3. kaviotin

    kaviotin CAMarada

    Se incorporó:
    15 Diciembre 2008
    Mensajes:
    52
    Me gusta recibidos:
    0
    excelente info, gracias
     
  4. Mauricio Galeana

    Mauricio Galeana Aprendiz de arrecife

    Se incorporó:
    13 Julio 2012
    Mensajes:
    190
    Me gusta recibidos:
    3
    Localización:
    México DF
    Los peces payaso son mis peces favoritos, como es un pez que se ha reproducido en cautiverio es recomendable comprar especímenes criados por su resistencia y para no sacar peces del mar y dañar de cierta forma.

    Creo que lo mejor sería que todos sólo tengamos especies que se reproducen en cautiverio o frags de corales, porque la depredación del mar es un tema delicado. Suena fuerte, pero para tener un acuario debemos tener conciencia ecológica, por desgracia tengo un sarcophiton que fue extraído del mar, lo adquirí sin saber que había sido extraído, no sé si alguien comparta mi idea pero que compre nuevamente algún animal así, jamás! Menos si no estamos seguros que les brindaremos lo mejor y lo necesario para que sean felices.
     
  5. vallo666

    vallo666 CAMarada

    Se incorporó:
    22 Marzo 2011
    Mensajes:
    58
    Me gusta recibidos:
    1
    Localización:
    Queretaro
    gracias por la informacion esta muy interesante:cool: aunque creo que faltaron mas especies
     
  6. cabfvk

    cabfvk CAMarada

    Se incorporó:
    3 Octubre 2009
    Mensajes:
    44
    Me gusta recibidos:
    0
    asi es faltan mas pero buena la aportacion
     
  7. tkd tripp

    tkd tripp Líder del arrecife

    Se incorporó:
    21 Marzo 2012
    Mensajes:
    598
    Me gusta recibidos:
    88
    Género:
    Hombre
    Localización:
    cdmx
    buena info podrías poner q anémona alberga a las diferentes especies salu2.
     
  8. Jorge_Velazquez

    Jorge_Velazquez Aprendiz de arrecife

    Se incorporó:
    1 Septiembre 2008
    Mensajes:
    105
    Me gusta recibidos:
    2
    alguien tiene info de los peces payasos marron
     
  9. NAUCALPAN

    NAUCALPAN CAMarada

    Se incorporó:
    3 Mayo 2011
    Mensajes:
    63
    Me gusta recibidos:
    2
    Ocupación:
    Ingeniero en sistemas
    Localización:
    Cuautitlan Izcalli, Edo de Mex.
    Son realmente hermosos y las nuevas especies de laboratorio están increíbles, tengo la suerte de tener en mi tanque una pareja e Ocellaris Black, una de Snow y otra mas de Platinum que son de mis bichos mas preciados todos ellos, les dejo una foto de mis niños.

    IMG_3956.
     
    • calo1102

      calo1102 CAMarada

      Se incorporó:
      1 Noviembre 2010
      Mensajes:
      31
      Me gusta recibidos:
      0
      Género:
      Hombre
      Localización:
      Mexico D.F
      Muy buena aportacion..
       
    • alegina3005

      alegina3005 CAMarada

      Se incorporó:
      22 Julio 2003
      Mensajes:
      50
      Me gusta recibidos:
      0
      Ocupación:
      Coordinador de Sistemas
      Localización:
      Valle de Chalco Edo de Mexico
      Excelente aportacion ,espero tener lana para comprar un par a mi hijo de 3 años.
       

    ¡Ayúdanos! Comparte en:

    Cargando...