Normalmente para iniciar en el hobby de acuarios marinos lo primero que piensas es que tan costoso resultara y el tiempo que me llevara para terminar el llamado ciclado o maduración del tanque, pero que pasa en un tanque tan pequeño como los que pretendemos mantener llamados pico reef? Para comenzar este punto de discusión para sistemas tan pequeños es imposible pensar en un ciclado normal, con un sistema mayor te puedes dar el lujo de meter roca sin madurar o curada pues la regla es entre mas pequeño más inestable. Esto nos lleva a la pregunta haré un ciclado en mi pico reef? La realidad es que puedes montar un pico en un día con todo y bichos, contemplado las siguientes reglas: 1.- Tener roca y sustrato totalmente "limpios" ciclados o llamados vivos. Que es esto? que ya se encuentren en un sistema y no tengan materia orgánica muerta, o en su defecto en el caso del sustrato sea del llamado húmedo o vivo, ya que esto nos asegura que no tendremos una subida de amonia, o sustancias nocivas tóxicas (nitritos y nitratos), estas en un sistema tan pequeño nos aseguraría el fracasó total de nuestro proyecto. 2.- Agua nueva, podemos meter el 100% de agua nueva con las siguientes reglas, tiene que ser de la de mejor calidad, bidestilada o de ósmosis inversa desionizada que nos asegura estar libres de phosfatos o algún nutrientes no deseado por tanto reducir el riesgo de una explosión alga. Que podemos meter un 10% de agua de otro sistema para asegurar un porcentaje de bacteria por supuesto que si, pero recordando que si nuestra roca y sustrato están "vivos" el agua se poblará rápidamente. 3.- La sal, actualmente existe una gran variedad de marcas, solo si nos aseguramos que están diseñadas para reef es mas que suficiente. Entrar en marcas implica una discusión de experiencia propia y de la sal que se nos facilite conseguir. La preparación del agua para un sistema tiene que estar por lo menos 30 min en circulación para evitar que dañe a los corales. 4.- Iluminación, actualmente para un pico no existe mejor opción que los leds, pero qué tipo de leds? De alta luminosidad definitivamente eso asegurará un buen desarrollo de nuestros organismos además de no estar realizando compras inecesarias de iluminación barata que no dará calidad de vida a nuestros bichos. Que se puede utilizar otro tipo por supuesto existen los pl o fluorescentes pero por tamaño y estética los leds tiene mucha ventaja. De marcas no hablamos pues puedes hacer tu propia opción si es que te gusta lo dye. 5.-El filtrado, tenemos que cubrir por lo menos dos de los tres tipos de filtrado, los esenciales son biológico ( bacteria) y mecánico que puede ser cubierto con alguna esponja o material filtrante para atrapar partículas sólidas, o incluso skimmer que siendo un sistema pequeños lo sustituimos por los cambios de agua, así es que no es tan esencial el skimmer si solo queremos mantener corales, o una carga biológica moderada, el filtrado químicos podemos omitirlo principalmente por el punto anterior cambios de agua mejoraran la calidad del sistema. La respuesta a nuestra pregunta de necesitamos ciclado en nuestros picos la respuesta es: si, pero fuera del pico, que quiero decir pues que todos los elementos esenciales del sistema tienen que tener cubierto ese proceso fuera de nuestro proyecto, al ser tan pequeño y querer comenzar todo de 0 jamás podremos o nos costara mucho estabilizar el sistema. Podemos hacerlo con un tanque de mayor tamaño así de rápido si por supuesto. El pico reef de la foto lo monte en un día esa foto es del primer día. Espero les sirva y éxitos en sus proyectos. Su amigo LUAS
Luas, Excelentes comentarios, muy acertados todos ellos, ahora, ¿alguien mas nos puede dar su punto de vista?
Excelente articulo, muy interesante y más viniendo de una persona con tanta experiencia, esta es una guía que todos deberíamos seguir al montar un pico reef. El beneficio de no aditar Ca, Mg y Alk es que todos los elementos están siendo reemplazados en los cambios de agua y existe mejor equilibrio iónico. Por otro lado el único inconveniente es la evaporación, por lo que tener un rellenador automático y pequeño ventilador seguramente ayuda bastante en el tiempo de calor . Un verdadero reto tener algo así, muchas gracias por compartirlo con nosotros .
Gracias huracán y badstraw en realidad esta reflexión es un compendio de lecturas y experiencia vivida, si me lo permiten subiré otro tema pero ya de mantenimiento donde justamente toco el tema de la evaporación saludos
Se agradece luas el comentario en resumen de recomendaciones que es general para un acuario marino en sus inicios. saludos.
Que bueno lo que dices! no pues el foro es de todos ustedes, muchas gracias por apoyar a toda la comunidad .!
Es un buen tema Luas, yo concuerdo con la mayoria de los puntos que mencionas, solo para complementar y para no asustar a las personas que deseen iniciar un pequeño proyecto de este tipo, ya que no todos tenemos un sistema más grande del cual tomar todos los elementos necesarios (sustrato, roca y agua) para armar un picoreef. Habria que mencionar que en lo que respecta únicamente al ciclado, el iniciar nuestro picoreef desde cero si bien es un poco más complicado que hacerlo con el metodo que ya mencionaste, no es más complicado que el iniciar un nano o un proyecto más grande, ya que podemos empezar con roca seca o roca viva, con sustrato vivo o inerte y agua recien preparada, con lo cual tendremos que esperar de 4 a 5 semanas hasta que los parametros nos indiquen el fin del ciclado. Tambien que los elementos esenciales para armar nuestro pico reef serian: - la pecera - el sustrato ya sea arena o aragonita, aunque algunos prefieren no poner sustrato dejando el fondo libre para facilitar el sifoneado y evitar la acumulación de detritos o también pegan arena al vidrio del fondo para que quede más estético. - la roca, la cual puede ser roca viva o roca seca, aquí se recomienda que el acomodo de la misma quede al centro y no toque ninguno de los vidrios, esto para favorecer la circulación del agua. - circulación del agua, generalmente se utilizan filtros de mochila (quitandoles todo el material filtrante), cabezas de poder o generadores de olas para dar movimiento al agua y evitar la acumulación de detritos. - iluminación, aquí se recomienda el uso de leds ya que no generan tanto calor como las lamparas de tubos fluoresentes. - termostato para mantener la temperatura durante la noche. - sal de buena calidad para preparar el agua. Una vez concluido el ciclado, el mantenimiento consistirá en la reposición diaria del agua que se evapora para evitar cambios bruscos en la salinidad, realizar cambios de agua del 30% al 50% del volumen total cada semana esto ayudará a exportar nutrientes y reponer elementos traza. Hay que tener mucha constancia para mantener este tipo de mini acuarios ya que son más inestables, pero dandoles el mantenimiento necesario podremos tener un pequeño trocito de mar ya sea en la sala, en el escritorio de oficina o incluso en el buró de nuestro cuarto . Espero que los demás sigan aportando en este tema para que sirva de base a las personas que deseen tener un picoreef. Por cierto este era mi picoreef de 10 litros lo mantuve durante más de un año Saludos
Me parece interesante todo lo que dices cesarin, varios puntos están detallados desde la reflexión. Solo no coincido en los siguientes: Justamente creo que la reflexión radica en desmitificar a los pico reef no en asustar. Tanques sin sustrato, ese es tema de una larga charla, en esencia para no aburrir se paso desde el plenum, el berlin puro, el dbs terminando de camas de arena de 10 cm a camas actuales de un cm solo por estética y sistemas híbridos, pasando en ese historial por quitarlo (hablamos del sustrato) y llegando a la conclusión que no necesitas ni altura ni cantidad, pero definitivamente lo necesitas, que ahora no se mencionen como se llaman los sistemas por comodidad es un rollo aparte, que tienen funcionalidad por supuesto, pero se desmitifico la cantidad y altura del sustrato, como ? ensayo error. El acomodo me parece excelente obervación, no solo por circulación sino por limpieza de los cristales de la urna, lo que agregaría es para que meter muchas piedritas es una urna pequeña, mete una sola roca con buena forma y así evitas el acomodo y lo haces ver mas natural, el tema de plugs jamas me han gustado pero eso es personal, ese es otro tema el acomodo, espero poder desarrollar algo para discusión. La luz se toco el tema. buena observación del filtrado, por que obvie en él. La temperatura importante en efecto, para un pico de 10 litros un calentador de 5 w con temporalizador es ideal, porque no lo puedes tener todo el tiempo y eso también depende del lugar de ubicación y del clima de tu comunidad, te podría decir que un nano en clima caluroso esta de sobra el calentador, igual pensaría mas en como bajarle la temperatura, pero son particularidades. Te puedo decir que solo en la actualidad tengo dos picos de 10 litros y no tengo un tanque grande de donde saque roca y aragonita, la compre. Por lo tanto no necesitas tener un sistemas grande lo que necesitas es saber donde comprar lo que necesitas. Yo veo inútil la espera cuando tienes todos los elementos en orden, hablando de meter roca seca y arena seca, lo único que le falta es bacteria que la colonice, realmente el termino roca o arena viva no es literal, cuando yo hablaba de fracaso por ciclar es mas bien porque mucho se acostumbra o meter roca con materia en descomposición o un camarón para iniciar el ciclo, si tienes todo limpio y metes bacteria no tiene que consumir y se cierra el ciclo lo poco que se genere la bacteria lo consumirá, si cambias agua semanalmente en proporción evitas lo picos de toxicidad, no se hace en sistemas grandes no porque no se pueda sino porque es costoso, se puede hacer claro que si, la cosas es que todos tratamos de economizar, para mi es un tabú, existen programas televisivos en donde la gente se pregunta lo montan todo en un día, si se puede tan se puede que son grandes empresas exitosas, como lo hacen saltarse con recursos el ciclo del nitrógeno. Te puedo decir que tengo detritus en mi pico de 2 años de mondado y la bombita que lo mueve no genera las corrientes que por lo regular se tiene estipuladas, no digo que sea general o que se deba de hacer en todos los sistemas pero un pico es tan noble que te lo permite. Mas que inestables son de rutinas, de cuidados, de constancia, como bien lo dices y toco en la reflexión para un pico la evaporación de dos días equivaldría a dejar una semana o mas la evaporación de un sistema grande, con el desastre que eso conlleva. Recordando que esta es una reflexión para iniciar, ya pondré un tema de mantenimiento para seguir con la discusión estas discrepancias ayudan a tener mejor idea y concientizar, te agradezco mucho Cesarin ayudar a crecer esta discusión. y bueno este no era, este es mi pico de 2 años la foto del otro pico era del primer día y hoy tiene un mes espero subir foto pronto de su evolución.
Excelentes argumentos Luas, siempre es un gusto dialogar sobre este tipo de temas y poder ampliar los conocimientos con las opiniones de los demás compañeros del foro, estaré al pendiente de tu proximo tema de mantenimiento. Saludos.
Agradezco hacer crecer el tema Cesarin y con gusto esperare observaciones de eso se trata esto, una discusión no es salir enojados una discusión es defender posturas para generar aprendizajes.
Excelente Luas, coincido contigo totalmente, este es su furo y de eso se trata, dar a conocer los puntos de vista y experiencias de cada quien. Lo que he dicho yo, es que cada acuario es un mundo y lo que funciono en uno, quizás en otro no al 100%, pero claro, esto depende del lugar donde este el acuario, los aditamentos, los aditivos y sobre todo el tipo de agua que se tenga en la zona. Excelente, me gusto mucho esta reflexión. Anímense a postear y den sus puntos de vista sobre éste y cualquier otro tema, aquí nadie se enojará o aquí nadie es ignorante, al contrario, para eso es este foro, para compartir muchos puntos de vista de cada quien.
Para mi es un tesoro tener un pico reef. Gracias luas y cesarin, por todos sus consejos, quien quiera tener un pico reef debe tenerlos en cuenta, para evitar que se convierta en un problema.
Que buen tema yo también tengo un pico de 8 litros, pregunta para Cesarin, No se te hace muy pocos litros para tener un pez en él (Payasito)?.
Hola josé, sí son pocos litros de hecho el payasito solo estuvo en el picoreef una semana, porque me tardaron en entregarme la nueva pecera, mira aquí una foto de cuando hice el cambio ya en su nueva casa un nano de 50 litros