Hola a todos este es mi primer intervención directa en el foro. Bueno, al grano... Tengo mi tanque con planarias. Cada que hago recambio de agua (1 vez cada semana o 15 días) sifoneo y trato de llevarme la mayor cantidad posible. Pues que se me ocurre poner en el extremo de la manguera una bolsita tipo malla muy fina (que venía con un químico para bajar niveles de nitratos) y sifonear del tanque principal al sumb. La idea es que las planarias sifoneadas queden atrapadas en la bolsita. Pues ha funcionado bastante bien, y como eran ya demasiadas, he continuado con el procedimiento casi diario. La verdad les he puesto una zumba tremenda, sigue habiendo pero la verdad ya muy pocas. El tanque y los corales se ven bien. Mi duda es si las planarias se desbaraten en la malla y a largo plazo el remedio este peor que la enfermedad. Que opinan ? Rwvem
Respuesta: Planarias Hola Rwvem, si la presion del agua de la sinfoneada es muy fuerte, talvez asi suceda con unas planarias, pero no creo que haya mucho problema con las toxinas. El problema viene cuando se mueran masivamente en el acuario, ahi si es de preocuparse. Unas fotos serian de gran ayuda. Aqui te dejó un excelente tema sobre las planarias: https://www.acuarios-marinos.com/forums/showthread.php?t=13003 Saludos.
Respuesta: Planarias precisamente yo acabo de medicar contra ellas y dejenme decirles como me fue, bueno pues como ya habia medicado contra ellas no le tome mucha importancia y saque lo que me qeudaba del medicamento de javier , (patrocinador acuacultivos marinos) y le puse como unos 10 ml a mi tanqeu de 250 lts, creo que me pase de dosis , no mas apague el skimmer y quite el carbon activado antes, y pues en cuanto lo adite las pocas que habia pues se murieron , al igual que las ofiuras que habia en mi tanque y todos absolutamente todos los gusanos de fuego y espaguetis que habia por alli luego sifonee aprovechando que andaba limpiando sump y starboard y prendi mi skimmer puse mi calcetin y el carbon activado y listo, solo atonte un poco a un pseudocromis y a mi anthia pero fuera de eso no paso nada al otro dia ya todo como estaba, lo que si recomiendo es no sobremedicar como yo hice esta vez , las veces anteriores con la dosis adecuada la mitad de lo que puse hoy no paso nada fuera de eliminar la plaga. te conviene mas medicar y te evitas estar diario limpia y limpia saludos.
Respuesta: Planarias Locovich / JGlez Gracias por sus respuestas. JGlez cuando medicaste contra las planarias tuviste que hacer un cambio de agua mayor ? como se llama el medicamento ? no te afectó corales ? Saludos...
Respuesta: Planarias Hola Rwvem, lee el link que te puso Locovich, ahi viene el medicamento usado (uno es de la marca salifert y el otro es casero de Javier de acuacultivos marinos patrocinador) y las instrucciones de como hacerlo sin dañar a los corales y demas habitantes. Saludos
Respuesta: Planarias pues deberia haberlo hecho sn embargo no lo hice y no no dañe mis corales. todos se ven bien . aunque tal vez este fin le haga su cambio de agua porque ya tiene un rato que no le cambio agua como debe de ser. saludos.
Respuesta: Planarias yo le voy a sifonear primero sacando planarias. sacar toda el agua que se pueda como para recambio. medicar un pequeño porcentaje abajo de lo recomendado y dejar reposar lo indicado por el medicamento. regresar agua nueva y meter filtrado con carbon activo.