Pregunta De Iluminacion!!!!

Tema en 'Diálogos Técnicos' comenzado por bimboa, 5 Mayo 2008.

1. bimboa

bimboa Aprendiz de arrecife

Se incorporó:
    7 Febrero 2008
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    arquitecto
    Hay una pregunta que siempre la e tenido y nunca e encontrado una respuest o una razon de porque, yo queria saber por que es que no se uttiliza las luces de alojenos en acuarios ni de peces ni de arrecife, da la casualidad que estoy montando un nuevo tanque y en donde lo estoy hubacando tenia dos reflectores tipo alojenos para iluminar unos cuadros sobre la pared los rote a forma de que me iluminaran el tanque que por el momento solo tiene agua y arena y la iluminacion que da realmente penetra bastante incluso dan el efecto de las metal halides de maracr las sombras de las olas en la superficie lo unico malo es el color que son bien amarillas pero se que de este tipo se pueden encontrar de mas kelvinaje lo que me intriga es porque es que no se pueden usar....
    Si alguien sabe le agradeceria infinitamente ya que es algo que e querido sbaer desde hace mucho y ahora con mi nuevo proyecto me surgio la duda otra ves.

2. locovich

locovich Rey Tiburón

Se incorporó:
    22 Octubre 2007
    Me gusta recibidos:
    3
    Hola Bimboa, es muy interesante tu pregunta, sobre todo porque los Halogenos son muy economicos. Este tema ya se ha tocado varias veces y al parecer el problema es que no alcanzan mas alla de los 5000 kelvins. Aqui te dejo un link sobre ese tema:

https://www.acuarios-marinos.com/forum/viewtopic.php?t=6660

Para no quedarnos con la duda, porque no le mandas un MP a Albedo, el compro uno, a ver como le fue.

Saludos.

3. bimboa

Se incorporó:
    7 Febrero 2008
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    arquitecto
    Gracias locovich realmete es un tema que me tiene con una gran intriga hasta pienso en hacer una pruevita yo por mi cuenta solo que no me animo del todo.

4. aztlanco

aztlanco Patrón de las profundidades

Se incorporó:
    18 Octubre 2004
    Me gusta recibidos:
    240
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Ing. en Sistemas
    Te comentare el por que de acuerdo a mis estudios...

Resulta que generalmente los corales (salvo excepciones que confirman la regla) se encuentran por debajo de los 15 mts, de profundidad...

Lo que provoca que la refracción de la luz solar disperse algunas longitudes de onda que no le llegan a los corales...

De acuerdo a estos estudios las ondas que llegan a esa profundidad van desde los 440 a los 510 nm, con algunos picos en 650 y valles en 380 ...

Algunos estudiosos del TEMA han podido determinar a base de experimentacion básica (prueba y error) que la mejor longitud de onda para la realizacion de la fotonsintesis se encuentra en 465nm a una intensidad de 15 a 17 mil Lumenes por cm. Y A esto lo han llamado PAR. (Photosynthetical Active Radiation)

De tal modo que lo se procura recrear en los tanques caseros son estas condiciones, por lo tanto es VITAL para nuestros corales contar con espectros de luz que den longitudes de onda de 440 a 480 nm.

Los actinicos de PHILIPS dan por su cantidad de fosforo un rango de 465nm, sin embargo la intensidad de luz NO ES SUFICIENTE solo emiten 2500 lumenes a 60 cm de profundidad.
    Si colocas dos actinicos juntos obtines una longitud cerca a los 410nm y asi hasta casi convertir la luz en morada... lo que requieres es un balance de luz blanca con luz azul para llegar a la longitud de onda deseada...

Por que no se usan faros de alogeno al 100% simple la longitud de onda que dan es casi amarillo, con exceso de picos en 550 nm casi 650 que da tonos casi infrarojos, los cuales queman a los corales, se logra mayor intensidad pero no es buena.

5. bimboa

Se incorporó:
    7 Febrero 2008
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    arquitecto
    Pues gracias aztlanco la verdad es que tu explicacion esta facil de coprender y ya por fin voy encontrndo una razon por la cual no se usan este tipo de iluminacion mientras voy a seguir investigando a ver que mas encuentro o si alguien mas quiere aportar una contribucion bienbenida sea me imagino que esta pregunta se la ha hecho ya varios de nosotros...

6. locovich

locovich Rey Tiburón

Se incorporó:
    22 Octubre 2007
    Me gusta recibidos:
    3
    Super interesante tu explicacion Aztlanco. Sabia algo de eso pero no con ese detalle.

Muchas gracias.

7. aztlanco

aztlanco Patrón de las profundidades

Se incorporó:
    18 Octubre 2004
    Me gusta recibidos:
    240
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Ing. en Sistemas
    No de que ...

Abundando un poco la info ...

Resulta ser que por ahi sacaron un cuadro comparativo de algunos focos donde se evalualaba el PAR determinando que los focos de 250w Ushio (creo) eran los mejores por el par que brindan...

Bueno como les comento si dan un mejor PAR bajo la siguiente premisa son los que alcanzan los 465nm de longitud de onda (sin que esto nos diga los picos emitidos) sin embargo en algunos tanques no alcanzan la LUMINICENCIA adecuada es decir no llegan a los 15 mil lumenes.

Ahora esto no es algo que no se pueda solucionar un foco de 250 w MH a 60cm de profundidad esta emitiendo aproximadamente 6500 a 7000 lumenes, si colocamos otro algunas zonas por suma de valores nos daran los 14,000 lumenes... y asi ...

Esto cuando son nuevos al paso del tiempo esta intesidad reducira...

8. bimboa

Se incorporó:
    7 Febrero 2008
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    arquitecto
    Pues ayer cureosando en una tienda de luminarias me encontre con focos aljenos que poseen filtros para simular el color de luz y entre ellos encontre uno con filtro azul que se mira bien y supuestamente trae protector UV estos focos aljenos son de 55 watts me estan dando ganas d comprar uno y probarlo a ver que pasa

¡Ayúdanos! Comparte en:

Cargando...