Ahora estoy pensando en poner en una lampara de aproximadamente metro y medio de largo tres focos MH de 175 W y 10,000 Ok, separados uno del otro para cubrir casi toda la pecera. Estos focos estarían cerca de las orillas para que por en medio pueda pasar un tubo de luz acnitica a todo lo largo de la lampara. Para planear que tan ancha debe de ser la lampara necesito saber que tanto se puede acercar el foco MH al tubo acnitico sin que el primero truene al segundo por el calor tan cañón que emite. Esta técnica verdad?
En tu caso recomendaría que pongas los MH paralelos al vidrio frontal y los tubos de actinia en forma paralela y a todo lo largo del acuario. la idea es, que si los MH los pones a una distancia de 30cm sobre la superficie del agua, las actinias las pongas a 10cm, para así obtener un mayor beneficio en su espectro y radiación, eso te da, si no me fallan las cuentas, 20cm de separación entre los MH y las actinias, lo que no hace que me preocupe por el calor. NOTA: Ten en cuenta que vas a necesitar ventiladores para mover el aire dentro de tu lampara, ya que si no los usas, vas a hacer caldo de pescado. Todo depende de como construyas tu lampara. Saludos !!! :beer: