Preguntas y respuestas frecuentes para un Acuario Marino (FAQ)

Tema en 'Iniciando en la afición' comenzado por Huracan, 18 Febrero 2015.

1. Huracan

Huracan Rey Tiburón

Se incorporó:
    21 Noviembre 2007
    Me gusta recibidos:
    532
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Ing. Mecanico Electricista, Criador de gatos persa
    D.F. Gustavo A. Madero y Ecatepec, Edo de México,
    PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES (FAQ) AL INICIAR UN ACUARIO MARINO.

¿Qué equipo o accesorios mínimos requiero para montar un acuario?
    R:
    Una pecera: Del mayor tamaño posible para alojar a los peces o corales que piensas albergar en ella para que vivan en excelentes condiciones.
    Arena: Es necesario tener arena suficiente para organismos que excavan y hacen madrigueras como los gobios areneros y algunos camarones, la granulometría de la arena debe ser lo más fina posible, aunque si se puede conseguir arena viva como la de carib sea resulta ser mejor opción por tener microorganismos benéficos para el proceso de ciclado.
    Roca viva: mínimo 1Kg por cada galón de agua de la pecera.
    Calentador, Termómetro.
    Densímetro de vidrio o preferentemente refractómetro.
    Test de amoniaco, nitritos y nitratos, preferentemente Salifert o ELOS por su gran confiabilidad.
    Sal ya sea de arrecife como Red Sea Coral Pro, Tropic Marine Pro reef, Reef Crystals, etc, o sal para acuario de solo peces como Instant Ocean.
    Agua bidestilada o de osmosis inversa para hacer la mezcla con la sal.
    Cabezas de poder para una buena circulación y flujo interno.
    Iluminación por Led , ó focos T5HO ó MH.
    El mejor skimmer que tu bolsillo te permita (en este equipo es en lo que menos se debe escatimar).
    https://www.acuarios-marinos.com/showthread.php?t=451

¿Tamaño del acuario?
    R:
    Se dice que entre más grande el acuario es más fácil de controlar los parámetros y dar mantenimiento, pero esto depende principalmente de la dedicación, el amor al hobby y del presupuesto del que se disponga. Las dimensiones del acuario se calculan con las siguientes medidas, Alto, Ancho y Profundidad. Al multiplicar estas tres mediciones, tendremos el volumen total en cm cúbicos. Por ejemplo: alto: 50 cms., ancho: 100 cms., profundidad: 50 cms., al multiplicar estas cifras obtenemos 250,000 cm3. Esto representa un acuario de 250 litros.
    Es muy importante saber el tipo de animales que pensaremos introducir en el acuario, a menor cantidad de agua menos organismos son compatibles entre si.

¿Dónde debo situar mi acuario?
    R:
    El acuario debe estar situado en un lugar de la casa que sea cómodo, agradable a la vista, libre de ruidos y personas que puedan asustar a los animales. También debe pensarse situarlo en un lugar adecuado para su mantenimiento rutinario.
    Es necesario evitar que le de los rayos del sol directos al tanque (a menos de que sea un proyecto experimentado). Además el mueble que soporte el tanque deberá estar diseñado estructuralmente para que soporte el peso del tanque y del sump.
    Hoy en día los muebles modernos traen debajo del acuario lugar suficiente para colocar todos los filtros y accesorios necesarios.

¿Qué es el sump?
    R:
    Es una pecera adicional que se coloca debajo de la pecera principal, ésta lleva agua mediante una tubería a la pecera principal. Su función consiste en esconder los filtros, calentadores, reactores, etc. Además ayuda a la oxigenación del agua y regula el PH.

¿Qué requerimientos mínimos se necesitan para mantener un acuario marino de cualquier tamaño?
    R:

1. Iluminación
    2. Movimiento del agua
    3. Sustrato para las colonias bacterianas
    4. Control de la evaporación
    5. Control de la temperatura
    6. Carga biológica
    7. Exportación de nutrientes
    https://www.acuarios-marinos.com/showthread.php?t=16951

¿Qué tipo de Iluminación requiero?
    R:
    Esta dependerá del tipo de instalación.
    Acuario de solo peces (ASP) donde el acuario solo necesita iluminación para la observación cómoda de los peces.
    Si se usa “Roca viva” (ASPCRV) en tu acuario, entonces se debe tener 2.5-3.5 W/gal (mas es mejor)
    Los “corales suaves” como el pólipo estrella y los hongos requieren arriba de 3-4 W/gal (nuevamente mas es mejor)
    Los corales duros, almejas y anémonas necesitan mínimo de 6-8 W/gal, y esto depende de la profundidad del agua.
    https://www.acuarios-marinos.com/showthread.php?t=7407

¿Qué es control de evaporación?
    R:
    En cualquier tanque el agua se evapora en mayor o menor medida, la cantidad diaria depende de muchos factores, entre ellos el volumen total que tengas en el sistema, la temperatura ambiente y que tanto movimiento pueda tener la superficie del agua. Esa agua que se evapora debe ser repuesta periódicamente y lo mejor es que se rellene diariamente ya que al no hacerlo los compuestos disueltos se van concentrando cada vez más.
    Al evaporarse el agua se incrementará la salinidad o densidad, porque se evaporan los líquidos (agua) y quedan los sólidos (sal), por eso es recomendable que la densidad no suba por arriba de los 1.026 (la ideal es 1.025-1.026 para arrecife).

Para evitar eso lo que hacemos es reponer el agua que se evapora con agua dulce (agua sin sal), de preferencia agua de ósmosis o bidestilada.
    Para saber cada cuanto tiempo se debe reponer, se necesita poner una marca en el sump de tu tanque para rellenar de preferencia a una hora determinada del día o montar un sistema de relleno automático.

¿Qué es carga biológica?
    R:
    Es cualquier animalito que tengas en tu tanque ya sean peces, corales, caracoles, camarones, cangrejos, algas y los desechos que generan directa o indirectamente como heces, orina o alimento mal aprovechado.
    Para fines prácticos consideramos a los peces como carga biológica pesada (ya que generan muchos desechos) y a los demás organismos como carga biológica ligera.

¿Qué es exportación de nutrientes?
    R:
    Tu tanque es un sistema cerrado, eso quiere decir que los nutrientes (desechos) que generan tus animalitos (carga biológica) deben ser extraídos de alguna manera, la forma más simple es haciendo cambios parciales; es decir extraes parte del agua de tu sistema y la repones por una mezcla nueva.
    Otra forma de exportar nutrientes es por medio de un skimmer, el skimmer lo que hace es extraer compuestos orgánicos metabolizables (antes de que los utilice la colonia bacteriana) y no metabolizables que se generan por los organismos de la pecera, digamos que, le quita un poco de "chamba" al sistema--pero, también elimina otros compuestos orgánicos (metabolitos) que por otras vías no pueden ser eliminados, así como algunos iones, elementos y compuestos químicos.
    https://www.acuarios-marinos.com/showthread.php?t=17621

¿Qué es el ciclo del nitrógeno?
    R:
    Es el cambio físico-químico a través de bacterias del Amoniaco escretado por organismos acuáticos a Nitrato y de este a Nitrogeno gas (cabe hacer mención que: hay bacterias que en base a las condiciones como disponibilidad de Oxigeno o de algún nutriente son capaces de tener cada una de las funciones nitrificantes o desnitrifcadoras--en ésto se basan las técnicas de bajar Nitratos con "azucar", "Vodka", etc. para bajar nitratos, que al dar una fuente de carbono las bacterias "buscan" Fuente de nitrógeno para producir sus proteínas y en ausencia de Oxigeno o "microaerofilia" utilizan el Nitrógeno y oxigeno de los nitratos produciendo Nitrógeno gas.
    https://www.acuarios-marinos.com/showthread.php?t=14270

Última modificación: 18 Febrero 2015
    • black sail

black sail Patrón de las profundidades

Se incorporó:
      4 Diciembre 2014
      Me gusta recibidos:
      233
      Re: Preguntas y respuestas frecuentes (faq)

Huracan exelente tema creo que mejor no se podria explicar para un camarada nuevo exelente de verdad

• Badstraw

Badstraw Webmaster Miembro del STAFF

Se incorporó:
      21 Agosto 2010
      Me gusta recibidos:
      1,792
      Re: Preguntas y respuestas frecuentes (faq)

Seguro va a ayudar mucho a la gente que recién comienza con el hobby, muchas gracias también a las aportaciones de Colofox por ayudarnos a armar el tema.

• Beto Casma

Beto Casma Veterano de las profundidades

Se incorporó:
      29 Mayo 2012
      Me gusta recibidos:
      290
      Excelente aporte, muchas gracias

• adabache

adabache CAMarada

Se incorporó:
      22 Junio 2015
      Me gusta recibidos:
      32
      Muchas gracias por la información cada día aprendemos algo nuevo :cool:

• Carolina Durán

Carolina Durán CAMarada

Se incorporó:
        18 Octubre 2015
        Me gusta recibidos:
        7
        Muchísimas gracias, muy buenos consejos :)

• sasi_sara

sasi_sara CAMarada

Se incorporó:
        16 Julio 2016
        Me gusta recibidos:
        1
        Que buen post, tiene mucha informacion!

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk

• Huracan

Huracan Rey Tiburón

Se incorporó:
        21 Noviembre 2007
        Me gusta recibidos:
        532
        Género:
        Hombre
        Ocupación:
        Hola sasi_sara gracias, que bueno que te estas informando, en esta sección de Iniciando en la afición hay varios post con temas muy interesantes.

• sasi_sara

sasi_sara CAMarada

Se incorporó:
        16 Julio 2016
        Me gusta recibidos:
        1
        Siii he leido muchisimos post de esta seccion y algunos me estan ayudando mucho

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk

• cecerino

cecerino Nuevo CAMarada

Se incorporó:
        12 Noviembre 2017
        Me gusta recibidos:
        0
        Género:
        Hombre
        HOLA , SOY NUEVO EN ESTE FORO Y TENGO UN PROBLEMA CON MI PECERA MARINA , ES QUE EL VIDRIO FRONTAL SE ENSUCIA MUY RAPIDO DONDE LE PEGA LA LUZ DE LA LAMPARA

• Badstraw

Se incorporó:
        21 Agosto 2010
        Me gusta recibidos:
        1,792
        Bienvenido!

Puedes abrir un tema dando click aquí, no olvides subir fotos para poder ayudarte mejor.

• Nathan_Perez

Nathan_Perez CAMarada

Se incorporó:
        18 Marzo 2018
        Me gusta recibidos:
        6
        Género:
        Hombre
        Ocupación:
        Operador JDE ADO Cancun
        Muy buena informacion, me fue util.

• SergioB

SergioB Nuevo CAMarada

Se incorporó:
          21 Marzo 2018
          Me gusta recibidos:
          0
          Género:
          Hombre
          Ocupación:
          Busca vidas
          Página web:
          ¡¡Muy bueno!!

Muy buena información para los novatos como yo. Muchas gracias!!

• Badstraw

Se incorporó:
          21 Agosto 2010
          Me gusta recibidos:
          1,792
          Estamos para ayudar Sergio, cualquier duda abre un tema y te damos una mano.

• tuff

tuff Adicto al arrecife

Se incorporó:
            1 Abril 2018
            Me gusta recibidos:
            47
            Género:
            Hombre
            Ocupación:
            Tecnico en informatica
            Página web:
            Muy bueno, el único punto que aunque sea real no suscribo es Donde ubicar la pecera, si la ponemos donde no pase gente (en casa es los que viveimos) es como que no se va a ver, en mi caso divide una pared, de un lado esta mi PC es básicamente donde estudio,del otro el living es donde hay gente, siempre que estemos en la casa.

• diazruizoctavio

diazruizoctavio Nuevo CAMarada

Se incorporó:
            19 Octubre 2018
            Me gusta recibidos:
            0
            Género:
            Hombre
            hola me puedes apoyar con la identificación de estos peces de agua salada
            upload_2018-10-19_18-58-2.

upload_2018-10-19_18-58-33.

bda1d01e-c8b0-4fe7-9c5b-b47017582e0a.

• Huracan

Huracan Rey Tiburón

Se incorporó:
            21 Noviembre 2007
            Me gusta recibidos:
            532
            Género:
            Hombre
            Ocupación:
            Hola @diazruizoctavio@diazruizoctavio antes que todo bienvenido, te recomiendo abras un tema nuevo en la seccion de peces, para ahi darle seguimiento, de cualquier manera te comento de rápido que la foto numero 2 es de un pez Angel Emperador y las otras fotos corresponden a un Angel Malayo.

¡Ayúdanos! Comparte en:

Cargando...