Problemas con los caracoles de mi acuario

Tema en 'Diálogos Marinos' comenzado por gobio85, 29 Diciembre 2008.

1. gobio85

gobio85 Nuevo CAMarada

Se incorporó:
    29 Diciembre 2008
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    logopeda
    Buenas tardes amigos.
    En primer lugar, me gustaría desearles un feliz año nuevo, y agradecerles toda la ayuda que me suministran a través de los distintos foros y opiniones.

Soy nuevo en esto de la acuariofilia de agua salada, y desde hace un mes y medio tengo un acuario de 120 litros amoldado con todo el equipo necesario para la vida de agua salada: skimmer, filtro exterior, pantalla de lueces, roca viva, arena...en fin, todo.

El caso es que empecé introduciendo caracoles para que limpien la roca y salga el tan característico color morado. Poco después metí una pareja de payasos, y luego a la semana siguiente un par de damiselas.

Pues bien, a los pocos días de tener esos peces, se me muere un caracol. El estado del agua es óptimo, nitritos, nitratos, ph, temperatura...en fin, todo correcto, y es que no solo se me ha muerto uno, sino que se me han muerto tres!!!!

No me duran más de una semana. Les hago una aclimatación de cuatro horas, introduciendo poco a poco el agua, el resto de peces están bien. El problema es que el acuario se está empezando a resentir de la falta de estos seres, ya que las algas empiezan a aparecer de una forma bárbara.
    En la tienda no saben darme una explicación contundente y yo estoy preocupado.
    No sé si el skimmer funciona bien, ya que nunca se me llena, ni siquiera alcanza el cm de depósitos, y encima suelta el agua con microburbujitas, cosa que antes no hacía y no sé a qué puede estar debido.

Ruego contesten ya que me preocupa mucho la vida de estos seres, y no quiero tener más bajas.

Por cierto, tengo también un cangrejo ermitaño y está tan feliz, y fue lo primero que metí.

Gracias por todo. Espero contesten pronto. Un saludo

2. VictorCarpio

VictorCarpio CAMarada registrado

Se incorporó:
    18 Abril 2008
    Me gusta recibidos:
    7
    Ocupación:
    estudiante
    Respuesta: Problemas con los caracoles de mi acuario

antes que nada bienvenido gobio85...

hay varios detallitos en tu tanque... para empezar esta muy joven; que niveles de fosfatos tienes, y que fotoperiodo manejas... esto es por el alga que tienes (que tipo de agua utilizaste para tu tanque?)...

al parecer tus demas niveles estan bien, pero no esta demas que nos digas cuales son...

y tus caracoles estan siendo victimas de tu primer habitante... si, de tu cangrejo hermitaño... asi son de latosos esos...

cuentanos mas de tu tanque... y sobre todo pon fotos... nuevamente bienvenido

3. parejin

parejin Líder del arrecife

Se incorporó:
    18 Mayo 2008
    Me gusta recibidos:
    8
    Ocupación:
    Estudiante de Preparatoria Abierta, Musico Acordeo
    Página web:

Hola compa muchas felicidades tmb a ti, oye no sera q tu cangrejo se los esta hechando para quedarse con sus conchas?????, un indicativo de ello es q algunos cangrejos matan a los caracoles por quitarles la concha pero normalmente es cuando la concha del caracol es mas grande q la del cangrejo un saludo.
    José Luis

4. gobio85

gobio85 Nuevo CAMarada

Se incorporó:
    29 Diciembre 2008
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    logopeda

Bueno, gracias por contestar tan rápidamente.
    Empezaré detallando los parámetros:
    Luz: 8 horas al día.
    Temperatura: 26ºC
    Salinidad: 1024
    PH: 8.3
    Nitritos: 0
    En cuanto al agua que utilicé, fue del grifo, ya que en mi ciudad es de muy buena calidad, y en la tienda me indicaron que no había problema en utilizarla, además, siempre la he utilizado en mis acuarios de agua dulce.

Realizo un cambio semanal de un 15/20% de agua, mas relleno a diario la cantidad que se evapora.
    Tengo 12k de piedra natural como fondo arena de coral. El filtro es un fluval 205 externo, con carbón superactivad, cerámica, esponja y una especie de grava (piedrecitas) para los nitratos.
    Al skimmer no le he cogido el truquillo todavía, y no sé si será por eso, pero no logra espumar mucho, sólo a ciertas horas del día, y muy poco.
    Esperé unos diez días para meter la piedra al acuario. Luego esperé otros diez días para introducir el cangrejo y los caracoles, y otros diez días para intrducir poco a poco los peces.
    Luego hay cosas que me preocupan, por ejemplo, que la gamba que tengo (no sé como se llama, sólo que es roja con una línea blanca por todo el lomo) está siempre debajo de una roja, a la sombra. Mi gobio de fuego se mete entre las rocas y no sale en días... no se....

En cuanto a lo del cangrejo, éste nunca ha subido por las piedras, que es donde están los caracoles, entonces no sé si habrá sido el causante, de todas formas, me podeis explicar por qué es tan malo tener cangrejos??

Otra duda que tengo es sobre el funcionamiento del skimmer, que expulsa el agua con miles de burbujitas de aire pequeñas, y no sé como puedo solucionarlo, o si es normal, ya que antes no lo hacía.
    Bueno, muchísimas gracias por todo, de verdad. Espero que os sirva esta información

Archivos adjuntos:

5. Gabo

Gabo CAMarada

Se incorporó:
    25 Octubre 2008
    Me gusta recibidos:
    0

Hijole! se siente re'te feo cuando eso sucede. A mi me paso algo similar, tenia varios cangrejos y caracoles de todos los tamanios... me gustaba tanto ver como caminaban buscando comida que un buen dia decidi comprar unos cuantos cangrejos mas. Al parecer compre un asesino serial disfrazado de cangrejo pues oh! sorpresa me lleve cuando ese fin de semana regrese de un viaje =o( todos mis caracoles y cangrejos estaban muertos!!! Nada mas quedo un cangrejo con carita de "yo no fui"... todos los demas organismos sin danios... como hace uno para poder tener muchos cangrejos y caracoles sin que pase eso? habra alguna especie que no tenga esa clase de comportamiento?

6. locovich

locovich Rey Tiburón

Se incorporó:
    22 Octubre 2007
    Me gusta recibidos:
    3

Hola Gobio85, antes que nada, Bienvenido al CAM !!!!!
    Ahora vamos sobre los problemas:
    Sobre utilizar agua del grifo, tal ves la calidad del agua en España sea de buena calidad, pero aun asi tengo mis dudas que no contengan Nitratos ni Fosfatos, asi que te sugiero que consigas mejor agua de un filtro de Osmosis o agua Bidestilada, para controlar el alga.
    Sobre el skimmer, la manera que eliminé a las microburbujas que van al acuario fue reduciendo el flujo de agua al skimmer, experimenta con el flujo hacia el skimmer.
    Sobre la especie de tu Camaron, es un Lysmata amboinensis, mejor conocido por aca, como Camaron Limpiador.
    Sobre los Caracoles, es cierto lo que te comentan los CAMaradas, los Cangrejos si llegan a matar a los Caracoles por su concha, pero tambien ha habido casos en que la condicion en que son traidos los Caracoles del mar son pesimas y casi casi llegan moribundos a nuestros tanques.

Saludos y feliz año 2009.

7. Albedo

Albedo Rey Tiburón

Se incorporó:
    14 Noviembre 2004
    Me gusta recibidos:
    5
    Ocupación:
    Ing. Civil

No creo que las normas de potabilizacion cambien mucho por ser otro continente.

Normalmente lleva Cobre, Cloro (aunque minimo debe llevar), y algunos compuestos para precipitar los contaminantes en suspension.

Pero con el puro cobre tienes, ya sea el adicionado en las potabilizadoras en cualquier presentacion o el que se obtiene al pasar por tuberias y/o valvulas de ese metal o las aleaciones que lo tengan.

8. VictorCarpio

VictorCarpio CAMarada registrado

Se incorporó:
    18 Abril 2008
    Me gusta recibidos:
    7
    Ocupación:
    estudiante

que onda compa... si estoy de acuerdo que se los echen para quedarse con su concha... pero los mios son unos malditos, nadamas los matan y aunque ya tengan su concha siguen matando... jeje... por eso ya los mande al sump...

haber si te echo un fon este fin compa... a cayetano ya llevo varios dias que le dije que le hablaba y se me ha pasado jeje... que esten muy bien todos..

feliz año

9. beoss

beoss Adicto al arrecife

Se incorporó:
    13 Julio 2008
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Ing. Sist. Comp.
    Página web:

Hola a todos, yo un hace tiempo no mucho, tuve un problemilla con mis cambios parciales, ya ke hice tres del 5% muy seguidos, entonces si tienes skimmer tu tanke es muy joven y los haces cada semana del 15 20% pues es mucho y cada ke uno mete pues se te levanta el calcio se te cae el dk por unas horas, y creo ke tus nitratos se ocultan en cada cambio parcial, tambien debes checar el amonia, y tener cuidado de meter ermitaños tranquilos patas azules, ke aun asi son de cuidado y estar conciente ke los caracoles causan bajas por estos ratas de caracolas.

Una solucion pueden ser nassarius ya ke se esconden en el sustrato y salen cuando kieren y limpian mucho y ademas son super rapidos y cuando caen se levantan solos sin ayuda de nadie.

Saludos y feliz año 2009 a todos.

10. ceto69

ceto69 CAMarada

Se incorporó:
    1 Noviembre 2007
    Me gusta recibidos:
    0

hola, alguien sabe donde puedo conseguir una lampara como la de gobio85 pero aqui en mexico d.f, saludos a todos

¡Ayúdanos! Comparte en:

Cargando...