Que tal, en otro topico en la seccion de Organismos habie hecho un comentario acerca de esto. bueno dejen les platico. Hace dias intente la propagacion de un colt coral, para ellos primero use hilo de nylon y estrangule una ramita del coral para que este hilo lo fuera cortando, despues de unos dias con una navaja solo corte el resto, esta un corte como de 3 cm. Use solucion TEch-D para evitar infecciones y lo sujete a una roca con un trozo de venda. A los dos dias la parte que estaba cubierta con la venda se desintegro y pense que se habia perdido todo el corte. Ayer me di cuenta que no se desintegro por completo y un fragmento se encuentra todavia vivo mas ya no sugeto a la roca. Nuestro amigo Coral Farmer me aconsego que los cortes mejor fueran de mas tamaño para tener mas posibilidad de exito, voy a ver como evoluciona este frag en donde se encuentra ahora y para la proxima seguire la recomendacion de coral farmer. En cuanto puede les pongo una foro del frag Saludos
Fijación del Colt ¡Hola Snake! Cuando propago el coral Colt siempre utilizo para el corte unas tijeras, tal vez sea mas sanguinario con estos bellos organismos, lo justifico ya que he leido que los corales no cuentan con terminaciones nerviosas o sistema nervioso y en consecuencia no sienten dolor, en fin. Ahora, es cierto que prefiero cortes no tan pequeños pues he concluído que tienen un mayor éxito de proparse sin embargo he leído y visto como otros personajes logan la propagación con cortes pequeños. De hecho me esta sucediendo con un corte de sarco que al dividirse por la tela quedo un pequeño frag de escasamente 1 cm, pensé que no iba a salir adelante y lo que decidí fue tomar una serie de medidas. La primera fue retirar la tela para remover los residuos que había entre los dos frags y limpíe por encimita la piedra donde se encontraban restos de coral muerto. Básicamente lo que hice fue dejar bien la separación entre los dos fragmentos que se hicieron del original. Nuevamente deposité la piedra en el mismo lugar de donde la extraje y no noté mejoría al contrario se veía triste y esto fue durante varios días, cabe destacar que su tronco sí estaba firme ya que esto es muy importante. Después de varios días, creo fue el séptimo, decidí reubicarlo en un lugar de mayor corriente y cercano a la superficie. El hecho de que decidiera ubicarlo en un lugar de mayor corriente me preocupó en un inicio por el temor a que se desprendiera, la fortaleza de su talla me animó ya que mi objetivo era que los pólipos salieran y esto último es por que mis sarcos son felices donde hay corriente. Mi alegría es que ahora tengo un mini sarco de escasamente 2 cms con pólipos de 1.5 cms, que te parece. En fin ya me extendí, lo importante es el Colt. Según mis investigaciones bibliográficas al Colt le gustan corrientes mas calmadas y no tan iluminadas. Así pues cuando propago un Colt, sus cortes los alejo de corrientes generosas y donde la iluminación no sea tan intensa. De hecho lo mejor es propagarlos en la noche o solo con las actínicas. Hay varios puntos que considerar, pero estoy comprometido a entregarte un documento apropiado como te lo comenté en otro tópico por favor dame este fin de semana para prepararlo. Otra cosa es que tu tanque debe estar sano, pero que te puedo decir a tí pues es como tratar de vender chicles al Sr. Adams. A final de cuentas la bronca es la sujeción del frag Colt, aquí decidí combinar dos técnicas, la del palillo de dientes (plástico) y pegamento. La tela le eliminé pues no me permite observar la fijación y además considero que promueve un estado de putrefacción de la base del colt, que es muy importante para fijarse a la piedra, de hecho concluí que los frags de sarco son mas fuertes para realizar este proceso de hecho algunos logran zafarse de la tela si no lo sujetas adecuadamente. Creo que el fracaso de que un Colt no se propague es por la fijación de la base, así pues utiliza esta técnica del palillo que debe ser redondo y de plástico y adicionalmente utiliza el pegamento de gel. Tambén coloca tu frag en un lugar donde la corriente sea tranquila. Por cierto el palillo introdúcelo a la mitad de la base del frag y a una altura de 3 mm de la misma, ya que este espacio del coral lo acercarás a la piedra y le agregarás el pegamento. El palillo cruzará al colt y los extremos se sujetarán a una liga o par de ligas que se ajustan a la piedra. Ok, espero haber contribuido a tu propagación y espero que el chiquitín que encontraste salga adelante. Lo prometido es deuda y durante este fin publicaré la técnica paso a paso tratando de subir fotografías, mucha suerte.
Bueno Hola coralfarmer aclaro esto que es importante para no crear mitos Los cnidarios poseen de hecho un sistema nervioso simple o de otra forma no podrían retraer siquiera sus pólipos, en general es en forma de red simple. :beer: En cuanto al tema del colt mi comentario adicional es que depende mucho del animal a propagar, es decir, que este en buenas condiciones de salud y sobre todo que los cortes queden cerca de la colonia madre
Excelente tu aportacion Coral Farmer y que gusto contar con un entusiasta propagador de corales en nuentro foro. Voy a ver la posibilidad de abrir una seccion para meter a ahi los posts sobre tecnicas de propagacion de corales. Saludos
La técnica que más resultado me da es utilzar una bandita elástica que SUJETE el coral a la roca , y repito que solo lo sujete , ya que si lo aprieta demasiado está se dividirá más rápido de lo que se fija a la roca . Esto lo utilizo y lo he utilizado en Sinularias y colts, con excelentes resultados . Pero no he tenido éxito con Lobophyton (devil finger) y actinodiscus(hongos). Con respecto a los pegamentos instantáneos tipo gel no he tenido buenos resultados con corales blandos , ya que cuando estos se expanden logran despegarse a los pocos dias. En cambio si he tenido éxito al pegar duros , tanto Euphylias(con frags de 4 a 6mm) y una Acropora. Saludos :beer:
Cortes y cortes Gracias por el comentario del sistema nervioso. Realmente no soy biólogo y a veces solo plasmo lo que leí y tal vez sin fundamentos, una disculpa publica a los miembros del foro. Coinicido en que realmente los corales deben contar con un sistema nervioso simple para retraer sus pólipos, hasta para trasladarse y liberar sustancias. No había profundizado en el tema, sin embargo ahora la pregunta es, ¿ El sistema nervioso simple o primitivo de los corales habilita la sensación de dolor?, gracias por la respuesta. Con relación a la técnica de Zanclus323, efectivamente puedes utilizar las bandas de plático que son utilizadas por los electricos y electrónicos (supongo que es esa). Ciertamente no hay que apretar mucho pues el coral se dividirá y se desprenderá, mas bien no habrá sido suficiente tiempo para fijarse. Ojalá pronto abran una sección de propagación, me interesan consejos para la propagación de sinularia. Puedo aportar la técnica de propagación de gorgonias, es de las mas interesantes. Zanclus323, los hongos o coralimorfos no requieres pegarlos tú, solo deja que reposen unos días en el sustrato y cuando observes en su base algo de sustrato, pásalos a una piedra donde la corriente sea mínima, no son muy exigentes. He propagado hongos rojos, azules y verdes cortándolos hasta en 4 partes y los dejo reposar en el sustrato después de 7 días observo que han sujetado algo de sustrato suficiente para trasladarlos a un piedra, solo cuido la corriente porque si no los pierdo y no se dondé pegarán pero no importa son expertos sobrevivientes.
Amigo Coral farmer la seccion esta concinandose y a punto de ponerse en linea. Pero deja te comento de una vez que le sinularia es uno de los corales mas mas mas faciles de propagar, casi casi te puedo asegurar que puedes desprender una hoja como si le estivieras quitando una hoja a una lechuca y luego sugerar esta a una roca con una liga y en dos o tres dias ya se encuentra adherida. Claro es mejor usar tijeras o una navaja desechable y por precaucion poner un poco de iodo en el corte para evitar una infeccion.
CORAL FARMER: yo merefería a sujetar los corales con una bandita elástica, aunque la idea de hacerlo con precintos pequeños no me parece mala. Saludos :beer:
Hola amigo para no confundirnos con los terminos regionales, Se le llama: Banda Elastica en Argentina Liga en Mexico Rubber Band en USA :drbig:
Ok, gracias por la ilustración. Pues ciertamente que una banda elástica o liga ayudaría a fijar, sin embargo considero que su presión debe ser mínima pues existe la posibilidad de estrangularlo. A las bandas que me refiero algunos los conocen como cinchos de plásticos, son los que sirven para sujetar cables eléctricos y la ventaja que tienen es que cuentan con un dispositivo que te permite ajustar la presión de la sujeción, como un cinturón. He observado en algunas bibliografías, también en la práctica, como algunas personas utilizan este tipo de banda en la propagación de corales blandos. En fin, creo que deberemos experimentar varias técnicas de sujeción, es grato contar con una sección especial para temas de propagación, ¡Felicidades!. Ok, lo prometido es deuda y publicaré la técnica de propagación de colt en el siguiente mensaje.
En cuanto a tu pregunta que es muy buena...(oye no exageres jejeje nadie se debe disculpar por no saber algo por favorrrr aqui todo mundo la riega y si no, preguntame a mi jeje) Su sistema nervioso es simple, estando formado por células parecidas a neuronas localizadas entre la mesoglea y que unen el ectodermo(capa externa) con el endodermo(capa interna). No presentan cerebro o centro coordinador de los impulsos nerviosos por lo cual dudo que sientan alguna sensación aunque algunas anémonas son capaces de captar la intensidad lumínica Smile :dali: