Proyecto 30,000 Galones

Tema en 'Muestranos tu tanque' comenzado por jaimemtnz, 17 Marzo 2010.

1. jaimemtnz

jaimemtnz Adicto al arrecife

Se incorporó:
    2 Marzo 2007
    Me gusta recibidos:
    1
    Proyecto 90,000 Galones

Que tal, Amigos.

Pues aqui compartiendo con ustedes de un proyecto que realizaremos primero Dios, aqui en la ciudad de chihuahua, haber que les parece, de antemano les digo que sera un tema algo lento, ya que la gestion y construccion de este acuario por la capacidad demanda mucho estudio previo, modificaciones y actualizaciones.

Ya por aqui andan algunos Camaradas, echandome una manita con ideas y tips, a los cuales les agradezco, por que mi deseo es que este proyecto en su totalidad sea con talento nacional, y que mejor que sean amigos del cam.

Un camarada quizas hasta me apoye para instalar un Algaescrubber tamaño industrial, jeje, ya se imaginaran quien ha de ser, de entrada me parecio excelente e indispensable la idea.

Pues aqui les dejo el punto de partida, y ya ustedes me diran que quitamos o que ponemos.

Ojo, este es un humilde boceto como quien dice de "kinder",,, pero ya pronto se los muestro en Autocad...jeje

Última modificación: 26 Abril 2010
  2. no one

no one Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    23 Marzo 2004
    Me gusta recibidos:
    268
    Jaime... el tanque destinado al tiburón tiene filtración independiente de los demas tanques?... o va a estar todo conectado?

3. jaimemtnz

Se incorporó:
    2 Marzo 2007
    Me gusta recibidos:
    1
    Respuesta: Re: Proyecto 30,000 Galones

Mi buen Roberto,

El tanque de exibicion principal de tiburones, sera con sistema independiente, es a lo que designamos como galeria 1 que albergara en su mayoria el porcentaje de galones gral, 24,000 galones aprox, seran exclusivamente de este sistema, de echo la foto del sump, es donde me gustaria agregar una seccion especial para el filtrado por algaescrubber, que de segun mis datos hasta el momento, seria el primero y unico sistema aplicado en Mexico , ya que algunos de los acuarios mas importantes a nivel nacional se abastecen directamente del mar, lo que les permite una filtracion mas agradable, en cambio aqui pues sera todo un reto.

La circulacion de este y de todo el sistema sera externa, nada subterraneo, para efectos de mantenimiento.

Solo la alimentacion principal de la toma primaria de abastecimiento de agua, sera subterranea, dirigida a la primera seccion de filtracion.

Haber que te parece, y ya sabes espero verte pronto por estos rumbos.

Saludos!

4. no one

Se incorporó:
    23 Marzo 2004
    Me gusta recibidos:
    268
    Re: Respuesta: Re: Proyecto 30,000 Galones

Que bueno que todo lo referente al tiburón sea independiente, ese canijo come mucho y los deshechos que genera van a la par de lo mismo por lo que así como lo tienes planeado es la mejor opción.

Respecto al scrubber, recuerdo un programa del discovery channel en donde tenían unos reactores de algas (tubos de acrílico) a plena luz del sol, quizá seria bueno implementar algo así para aprovechar la luz natural.

Esta imagen es de un sitio que se dedica a hacer scrubbers a nivel industrial

Puedes checar todo lo referente en esta dirección

http://www.hydromentia.com/Products-Services/Algal-Turf-Scrubber/index.html

Quedamos pendientes mi buen Jaime.

5. jaimemtnz

Se incorporó:
    2 Marzo 2007
    Me gusta recibidos:
    1
    Respuesta: Re: Respuesta: Re: Proyecto 30,000 Galones

Eso es todo mi robert!, es la suerte que tengo de estar rodeado de expertos, muy bien pues a checar ese sistema, aqui nada esta descartado y mas en este caso tengo que valerme de todas las opciones conocidas y por conocer, para tener un acuario de calidad.

Segun el formato legal de la regulacion y supervision de estas especies, nuestro tanque esta sometido en base a las medidas y capacidades que requieren estos animalitos, aqui pretendemos albergar una parejita de tiburones, una de mantarraya y 3 tipos de peces, esto para tener un habitat controlado y sin excedentes.

Asi que pues si tendre que aprovecharme forzosamente de ese sistema de scrubber, y pues esperando ponerlo en practica.

Gracias por la aportacion!

Saludos!

6. kdens

kdens CAMarada registrado

Se incorporó:
    1 Febrero 2010
    Me gusta recibidos:
    2
    Ocupación:
    Estudiante!!
    Respuesta: Proyecto 30,000 Galones

Q ***** hacer un proyecto asi estaria *** **** es uno de mis sueños un reef de un tamaño *****!!! Suerte amigo1!

Última modificación por un moderador: 18 Marzo 2010
  7. Colofox

Colofox Rey Tiburón

Se incorporó:
    17 Marzo 2007
    Me gusta recibidos:
    555
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Transportista

Jaimemtmz, tu proyecto si que es colosal, esperamos que nos postees los avances. Saludos.

8. ANNULARIS

ANNULARIS Líder del arrecife

Se incorporó:
    10 Enero 2006
    Me gusta recibidos:
    10

Que hay viejon la verdad es que este tipo de proyectos son muy recreativos pos el aporte de cada camarada tal cual lo permites nos deja mucho que aprender asi que en especial te deseo mucha suerte y planealo muy bien para evitar descontentos o bien alguna mala idea o desicion .

Quiero mencionar que sin duda estas rodeado de gente muy conocedora cada uno aporta y aportara lo que tu le permitas en este extraodinario proyecto y bueno que te puedo decir del buen ROBERT siempre apoyando a los camaradas.

Saludos cordiales > ANNULARIS

9. daniel57

daniel57 Adicto al arrecife

Se incorporó:
    4 Marzo 2007
    Me gusta recibidos:
    2

nos podrias comentar mas acerca de este proyecto
    si es un proyecto privado o es proyecto de gobierno?
    que tipo de tiburones y mantarrayas piensas meter)
    en las otras peceras que es lo que va a haber?
    tipos de bomba y skimmer si es que ya tienes visto algo?

10. JGONZ

JGONZ Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    10 Diciembre 2004
    Me gusta recibidos:
    146
    Ocupación:
    Consultor en Informatica

pues yo estaba pensando en que ya que la instalacion sera dedicada tal vez podriamos montar el mega scrubber o scrubbers en el techo o bajo un domo para aprovechar la luz natural , ya que en chihuhua tienen yo creo unos 290 dias de sol en promedio , ahorita estoy pensando en como solucionar el tema de la temperatura, se me ocurre de momento aprovechar el paso del agua del scrubber para poner unos ventiladores sobre la malla y asi con un controlador prenderlos y convertir el scrubber en un enfriador evaporativo.

el otro punto es que tal ves seria un sistema dentro de un domo para evitar que se congele en invierno, que por alla si osn muy duros. pero bueno dejame darle una pensada mas.

yo al igual que robert considero uqe el sistema del tiburon debera ser independiente.

11. jaimemtnz

Se incorporó:
    2 Marzo 2007
    Me gusta recibidos:
    1

Hola, Amigos.

El proyecto del Acuario es privado, pero el gobierno del estado y munipal otorgo el area en donde sera la instalacion, ya que es una zona destinada al crecimiento recreativo, en donde estara tambien el Zoologico.

Como es privado, eso nos da la ventaja de controlar todo el proceso, lo que me facilta licitar libremente las opciones que mas convengan al presupuesto, Proveedores en gral, mano de obra, consultoria, etc.

Lo que si he procurado es que sea con talento y mano de obra mexicana, por que lamentablemente lo que refiere a los equipos tecnicos, en su mayoria tendriamos que importarlos, tema que ya conocemos de sobra. (Bombas, Skimmers, Controladores, Iluminacion, Reactores, etc), pero de los cuales tambien ya estoy en platica para que aquainnova sea Distribuidor de algunos de ellos, y a la vez obtener beneficios.

Con respecto a los ejemplares a exibir, es para mi una obligacion buscar la mejor manera de realizar este proceso para adquirir estos animalitos, de echo ya he tenido acercamientos con organismos o instituciones, para lograr este fin de la mejor manera.

Estamos en proceso de colaboracion por parte de fuentes de los que consideramos con mayor experiencia en Mexico, un ejemplo seria una confirmacion de apoyo por parte secretarias gubernamentales , tambien de organismos como PIECEMO, Asesoria tambien por parte del acuario de veracruz, etc.

Saludos!

12. daniel57

daniel57 Adicto al arrecife

Se incorporó:
    4 Marzo 2007
    Me gusta recibidos:
    2

el acuario de veracruz alberga tiburones que fueron capturados en sus playas lo cual a ti tambien te podria ayudar, pero viendo la cercania de estados unidos con ustedes podria ser mas conveniente importar tiburones y las rayas ya que por obias razones cumplirian con todos los requisitos que implica estas importaciones.

13. jaimemtnz

Se incorporó:
    2 Marzo 2007
    Me gusta recibidos:
    1

Mi pepe,

Siendo asi entonces el primer sistema en proyectar seria solo al tanque principal, y que ese sea nuestro esquema piloto, la parte trasera del acuario y en general todos los cuartos de herramientas tendran una altura de 6 mts, asi que ahi no tendras problemas en complementar un diseño para disponer de manera especifica a una zona en particular de rayos solares, asi que se puede implementar sin problemas.

Ahora el area que estoy considerando viable seria justo a un lado del sump, si lo checas y si consideramos que hubiera una urna a una altura de 1.50 m aprox, con las medidas del area, podemos contener ahi hasta 4,500 galones adicionales, que ya es un buen, aparte la altura pues como ya lo mencionamos puede ser de hasta 6 mts, sirve que aprovechamos a hacer un derivado de la caida del overflow dirigido a esta zona en ese costado, esa area tambien abarca parte de la zona de aguas dulces, asi que tambien puede orientarse a un posible espacio abierto.

Te puse la zona scrubber y el derivado de overflow, en color Naranja.

Echale calculos haber que te parece.

Saludos!

Última modificación: 18 Marzo 2010
  14. JGONZ

Se incorporó:
    10 Diciembre 2004
    Me gusta recibidos:
    146
    Ocupación:
    Consultor en Informatica

muy bien pues bueno ahi quedaria perfecto el scrubber / refrigerador evaporativo. ahora otra cosa respecto a las cuentas de electricidad , habra algun convenio con cfe /gobierno o saldra de las entradas, esto por si tenemos que optimizar el consumo de electricidad, y en la urna de sump unos cientos de kilos de roca viva.

aca la otra idea a considerar es el movimiento del sol para ver si iluminaria esa area durante todo el dia de estar descubierta o con domo ya que comodices para la zona de agua dulce , tambien seria aprovechable el sol.

y claro que cabe el scrubber mira si fuera de 6 metros por 3 metros con eso tendriamos que son 240" y 120" de ancho, lo que nos da una superficie de 28,800 pulgadas cuadradas , para el scrubber se recomienda una pulgada cuadrada por cada galon de agua y como el tanque sera de unos 24,000 galones pues estamos. ahora en cuanto al flujo pues ahi si requeriremos una o varias bombas que nos den unos 4200 o 8400 gph dependiendo de si es horizontal o vertical el diseño.

una bombita como esta solo pal scrubber!!

5800 Sequence Pump - 1/3HP - 5200gph - 335W (MDM)

o bien , mejor aun si se puede , que caiga el agua de la salida del tanque al scrubber y ya de ahi que pase al sump. de este display... esta idea me gusta mas. modifiquemos el diseño para que el agua caiga al area del scrubber primero.

saludos

saludos.

Última modificación: 18 Marzo 2010
  15. jaimemtnz

Se incorporó:
    2 Marzo 2007
    Me gusta recibidos:
    1

Hay que rediseñar el area para completar ese metro faltante, con respecto al tema de consumo de energia, el status es que hasta el momento hay un convenio con cfe pero solo aplico para lo que es el area del zoologico, ya que no representa mucho por que obviamente ese concepto esta muy por debajo del requerimiento del acuario, y eso lo hizo aceptable para su acuerdo, pero para la negociacion con respecto al acuario que es totalmente otro nivel de consumo de energia, sera un tanto mas renuente a que nos brinden ciertos beneficios, asi que estamos en proceso de sacar calculos estimados de consumo, para poder llegar asi a un acuerdo sano, por consiguiente es muy factible que la liquidacion del consumo de energia sera absorvida en mayor porcentaje por la administracion del acuario, asi que definitivamente es un tema primordial el de aplicar tecnicas redituables para un buen en ahorro de energia.

Otro asunto paralelo al de energia es que estoy analizando implementar procesos de reciclado de agua, por ahi hay un metodo que estan usando en España, pero habra que ondar mas en ese tema para ver como opera con exactitud, para aplicarlo a los volumenes de agua por cambios parciales por desintoxicacion.

Saludos!

16. JGONZ

Se incorporó:
    10 Diciembre 2004
    Me gusta recibidos:
    146
    Ocupación:
    Consultor en Informatica

mira ahorita que ando buscando info sobre como estan montados los tanquesotes y acuarios municipales (osea buscando otes y otas) encontre esta info en el blog de eddi camano que nos compartio el buen puerck y encontre esta info que aparte de ahorrar dinero en mantener la temperatura :

este es el blog por si no lo has visto:

http://eddie-coral-adventures.blogsp...llon-reef.html

ahi menciona que es una especie de sistema geotermal, yo lo veo mas bien como un mega termo.

y del scrubber no te preocupes , el metro lo podemos sacar porque el scrubber va inclinado con ese espacio de 6 por 2 tenemos para montarlo lo que hay que cambiar es el lado por el que cae el agua para que caiga primero en esta camara y luego pase al sump con el skimmer.

saludos

17. jaimemtnz

Se incorporó:
    2 Marzo 2007
    Me gusta recibidos:
    1

Annularis

Si definitavmente la aportacion que brinden los camaradas sin duda ayudara mucho al proyecto, de echo estoy seguro que seremos los primeros en mexico en documentar o dar informacion acerca de proyectos a grande escala, segun son datos algo "reservados" en otros sectores, incluso en los mismos acuarios si preguntas no te proporcionan muchas veces informacion prescisa, pero eso es algo que no sucedera aqui, este acuario si sera publico en todos los sentidos, y pues yo me inicie en este foro, he aprendido mucho de todos ustedes asi que pues lo poquito o mucho que pueda aportar pues ehi estara.

Daniel,

De las bombas ya he visto varias opciones, pero lo que hare es fraccionar el requerimento a las distintas secciones, ya que cada seccion o galeria demandara un determinado galonaje, y asi podre seleccionar las que mas se adecuen, esa es la ventaja de que puedo como quien dice Personalizar el sistema, y utilizar distintos tipos y marcas.

Lo que si te puedo asegurar es que la mayoria que existen para el comercio nacional, son para agua dulce, asi que lo referente al marino, tendre que importarlas y pues ahi ya entran a competir todas las marcas.

Que si tambien por ahi tienes un tip, de alguna marca en especial, pues la tomamos en cuenta, como vez ya pepe sugirio una para el scrubber, y me parecio buena opcion, habra que pedir la cotizacion y ficha tecnica al fabricante para su analisis.

Saludos!

18. LordRiper (Salim Giacoman)

LordRiper (Salim Giacoman) Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    17 Septiembre 2003
    Me gusta recibidos:
    5
    Ocupación:
    Sistemologo
    Página web:

Buena idea, solo necesitaras intercambiar aire, ya que un evaporativo de ese tamaño te satura el aire de agua muy rapido y solo tendrias un sauna al final...

Viste el documental de MegaEstructuras sobre el "cubo de agua" para las olimpiadas de china?? bueno, ps mas o menos resumiendo: los domos son con doble vidrio (ellos usan creo que plasitico, pero ps con vidrio ibual y jala) entre los 2 vidrios hacen pasar aire, asi solo entra luz y el calor es "kitado" antes de entrar al edificio y los vidrios tienen unas "bolitas" pintadas, para reducir la entrada de calor, alli si no me acuerdo muy bien de la base teorica :(, este tema (luz del sol) es muy imortante tambien por la preocupacion que train del consumo electrico

Lo del enfriamiento del agua tienes que hacerlo por medio del subsuelo, alli NO HAY SAQUE, el consumo energetico de chillers para esa cantidad de agua es insostenible!!! nadamas si hay que planearlo desde ya, porque si requieres muchisima superficie de contacto, yo instale uno para un amigo, no era muy grande el tanque, pero pues el principio es el mismo, ahora mismo no recuerdo los metros necesarios por galon, pero creeme que son bastantes, lo ideal es una bomba que aguante mucha distancia de entrega, pero con poca presion, necesitaras hacer una excavacion de aprox 5 pies, con PVC sanitario de 1.5 o 2 inches (por lo delgado de la pared del tubo), si metes PVC hidraulico te aislara mucho la temperatura, lo ideal es que este sistema este "debajo" de un jardin/sacate, para que el mismo riego mantenga la tierra fresca, lo ideal es bajo arboles, pero alli el problema son las raices que pueden llegar a comprometer el PVC...

jaimemtnz contactame por mail, para pasarte los datos de un muy buen biologo marino y lo mejor es que nacional y muy accesible

19. no one

Se incorporó:
    23 Marzo 2004
    Me gusta recibidos:
    268
    Re: Respuesta: Re: Proyecto 30,000 Galones

Lordriper, buen capitulo de megaestructuras... deja lo busco y pongo aquí las ligas de descarga para que lo veamos todos.

20. efrenvillegas

efrenvillegas Patrón de las profundidades

Se incorporó:
    12 Julio 2008
    Me gusta recibidos:
    15
    Respuesta: Re: Respuesta: Re: Proyecto 30,000 Galones

yo se que es muy prematuro pero cuando quieras podriamos añadir una buena conatidad de payasos mexicanos ( bueno criados aqui en el pais) es un gran proyecto exito y suerte con todo

¡Ayúdanos! Comparte en:

Cargando...