Proyecto Acuario Marino 430 lts desde cero!

Tema en 'Nuevos Usuarios en el CAM' comenzado por Clarkr, 3 Enero 2020.

1. Clarkr

Clarkr Nuevo CAMarada

Se incorporó:
    3 Enero 2020
    Me gusta recibidos:
    0
    Género:
    Hombre
    Hola a todos

Mi nombre es Ricardo y soy de Guadalajara, específicamente Zapopan.
    Tengo ya varios años con peceras de agua dulce, de hecho entre mi suegro y yo tenemos una pecera de 1000 litros con Ciclidos que practicamente se mantiene sola, se han reproducido varias veces y los que se han muerto pues se reponen con los nuevos nacimientos:

ciclidos.

Tambien enfrente de esa tenemos otra que es como de 260 lts:

Gold fish.

Y pues la verdad es que nunca me habia interesado los acuarios marinos, pero ha llegado el momento de brincarle a esto que es serio. Por lo pronto y por lo que he podido leer y ver en videos es que nada tiene que ver una cosa con otra, se que es un mundo diferente y por eso estoy aqui, esperando que me hechen la mano con asesorias, recomendaciones y puntos de vista para iniciar este acuario.

Me la pienso llevar poco a poco este proyecto puede llevarse de 6 a 12 meses dependiendo de como se ponga la cosa $$$$ :p.

El acuario marino lo quiero para mi casa y tengo unas dimensiones proyectadas de 1.20 x .60 x .60 mts., aprox 430 litros. Quiero empezar obviamente con peces pero tambien corales (se que hay blandos y duros, pero no se que se necesita tanto para uno como para otro, recomendacion?)

Estoy todavia con el diseño de la urna, las 3 vistas irian con cristal Diamant (extraclaro), estoy viendo si la voy a hacer Rimless que forzozamente la tendria que hacer con vidrio de 12mm o de 9mm templado con Eurobrace, aqui lo unico que me pone a pensar es que con los rimless lo que no me gusta es la marca del sarro que va dejando el agua en los vidrios, no se si es igual que con las de agua dulce que esas marquitas van quedando cada vez mas, de lo contrario si la hago de 9mm con eurobrace le haria un canopy para esconder la linea del agua.

Otro punto a definir es el Overflow, quiero usar el sistema Bean Animal, pero si lo pongo por fuera me robaria otros 12-15 cm o si es por dentro me preocupa el que no pueda limpiar hasta abajo la seccion donde quedara instalada la tuberia. Espero recomendaciones aqui de su parte para ver si hay alguna diferencia del overflow por dentro o por fuera.

Tengo pensado sentar la pecera en una estructura de fierro con tubo cuadrado de 1.5" que quedaria a 1 metro de altura:

Diseño Aquario.

Aqui tambien me gustaria escuchar opiniones si necesita el refuerzo del centro o no, por la cuestion de comodidad para trabajar en el sump y no tener ese obstaculo, pero si se necesita pues se pone, tambien que se pone en las patas para la nivelacion? o se deja directo y con calzas?

Esta estructura pretendo hacerle mueble para que mi señora no me corra de mi casa y se vea decente, y si lleva el canopy pues tambien alojar ahi las lamparas.

La pecera la voy a hacer y0 mismo, tengo facilidad para conseguir los vidrios, hacer los procesos, barrenos y demas ya que me dedico a la ventaneria de aluminio y canceles de baño templados, entonces por ahi no tengo broncas, de hecho la pecera de 1000 litros yo mismo la hice y ya lleva aprox 7 años sin ningun problema.

Para continuar con el diseño de la pecera, me gustaria saber que tuberia necesito, es decir que diametro de tubo de pvc para la bajada y cuanto de subida, sera suficiente de 1" para la bajada y tambien de 1" para la subida (2 salidas)? o como calculo eso de acuerdo al volumen de la pecera?

El SUMP que diseño me recomiendan?
    Que Skimmer necesito?
    Que bomba de subida se necesita?
    Generador de olas?
    Que calentador?
    como calculo eso de las bombas, calentador y skimmer?
    que mas falta??

En fin, como les comento estoy en pañales y pues necesito de su ayuda para planear lo mejor posible, no llevo prisa y me ire poco a poco, quiza el primer mes la base, al siguiente mes la Urna, etc...

Un Saludo y gracias de antemano!!

2. R@Y

R@Y Líder del arrecife

Se incorporó:
    25 Noviembre 2008
    Me gusta recibidos:
    34
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Reefer
    Hola Ricardo,

Bienvenido a este súper apasionante y exigente hobby!!!

Después de leer y analizar detenidamente tu proyecto aquí mis comentarios:

El largo y ancho de la pecera me parecen adecuadas para alguien que inicia con marinos, sin embargo, la altura me parece que esta algo pasada, sobre todo si le agregas que la base medirá un metro de altura, eso te da una altura final de entre 1.60 y 1.70 metros si consideras el ancho del unicel y la madera de soporte, en mi muy particular punto de vista me parece que te causará ciertos problemas para los mantenimientos y el aquascaping, ya que te obligará a subirte en alguna silla o escalera, pero bueno, si algo he aprendido en este hobby es que a todo nos acostumbramos.

Adicionalmente, 60 cm de profundidad te limitará un poco en el tema de la iluminación, sobre todo si piensas meter corales. Me parece que una pecera de 50 cm y una base de 90 cm de altura están perfectas, pero sólo es sugerencia.

Respecto al diseño del sump, considera que tenga espacio para los tres tipos de filtración: mecánica (calcetines), biológica (canutillos, roca, arena, etc.) y química (espumador). También es ampliamente recomendable tener un refugio de macroalga ya que te brinda varios beneficios.

Para poder recomendarte un espumador tendrías que decirme más o menos cuanto piensas gastar en este equipo.

La bomba de retorno deberá tener una capacidad que permita el intercambio de agua entre el tanque principal y el sump de entre 3 y 5 veces por hora el volumen del tanque como mínimo.

El generador o generadores de olas deberán tener una capacidad de al menos 10 veces el volumen por hora del tanque.

Hace poco puse una pequeña guía para planear un proyecto de acuario marino, dale un vistazo, tal vez te sea de utilidad.

https://www.acuarios-marinos.com/threads/r-y’s-reef-3-0.33447/#post-345772

Saludos.

• Colofox

Colofox Rey Tiburón

Se incorporó:
      17 Marzo 2007
      Me gusta recibidos:
      429
      Género:
      Hombre
      Ocupación:
      Transportista
      Saludos clarkr, la tubería de subida a mi parecer debe ser de 3/4" y tener dos bajadas por lo menos de 1 " (considero que idealmente deberían de ser tres bajadas--me ha pasado que de repente con alguna basura se tapa alguna bajada y ahí genera algún derrame--), la altura del mueble me parece bueno ya que queda a una altura cómoda para observar la pecera parado o sentado ( la mía tiene esa medidas de altura del mueble y pecera)--yo soy chaparrito y sin problemas para lavarla (aunque use un banquito jejeje). por tus otras preguntas estoy de acuerdo con los comentarios por acá externados por amigos foreros, date una vuelta por el tema de R@y que tiene puntos muy buenos con los que concuerdo totalmente y por la sección "INICIANDO EN LA AFICION" en la que hay muchos temas que te contestarán tus dudas y verás experiencias de compañeros que te serán de mucho valor y te ayudarán a cometer menos errores.
      comentanos tus avances en el proyecto y por acá los amigos del foro te colaboraran.

• julestak

julestak Patrón de las profundidades

Se incorporó:
        22 Julio 2007
        Me gusta recibidos:
        127
        Ocupación:
        Ingeniero en Sistemas Computacionales
        Página web:
        Buenas amigo... antes de comentarte... te invito a que le des una revisada... a los post de los tanques de los compañeros, para ir definiendo que tipo de acuario quieres... y en base a eso poderte recomendar mucho mejor.... y bueno la metida del tanque me parece bien exceptuando la altura... se me hace un poquitin alta... con unos 55 o 50 se me hace muy bien. Saludos y ya nos comentas que es lo que quieres montar.

• Clarkr

Clarkr Nuevo CAMarada

Se incorporó:
          3 Enero 2020
          Me gusta recibidos:
          0
          Género:
          Hombre
          Muchas gracias R@y, Colofox y julestak, estoy tomando en cuenta todos sus comentarios y recomendaciones.

Sigo en la parte del diseño, la verdad es que he tenido algo de trabajo y no he podido avanzar mucho, pero consideré bajar el alto de la pecera a 55cm y decidí irme por el sistema de Overflow Bean animal, por lo que tuve que también que reducir a 55 cm de ancho.

406F0339-3F50-4BB1-A1D3-5D4B0FF7D365.

D182898F-C076-4874-8772-E4D52EF2C4C8.
          6CF39F88-C984-4D10-864E-44B9F274757A.

También está decidido que va a llevar German Brace y se le harán 2 bárrenos en las esquinas para pasar cables.

39DACFD4-1DBB-4632-8A99-06B7976A19AE.

Y pues lo que sigue en diseñar es el Sump, en la cual definiré que etapas voy a tener, y después dibujar la tubería de bajada y de retorno.

Sobre el Skimmer, la capacidad del tanque se redujo, yo calculo que serán aprox 400-430L con todo y el Sump, por lo que ojalá me puedan recomendar un Skimmer que me dure, por ahi he estado leyendo sobre los ASM G3 o G4 que no se cuál es el adecuado, pero espero sus comentarios y recomendaciones.

un Saludo y gracias a todos!!

• julestak

julestak Patrón de las profundidades

Se incorporó:
          22 Julio 2007
          Me gusta recibidos:
          127
          Ocupación:
          Ingeniero en Sistemas Computacionales
          Página web:
          Buenas amigo... pues lo que tienes planeado es muy parecido al tanque que cambie el de 200 litros que tenia... deja subo mas fotos ami post... y te paso el vinculo... el diseño del sump que puse la verdad me a trabajado muy bien... claro como cualquier sump requiere uno que otro cuidado... sobre skimmer los asm son muy buenos... pero te recomendaria mas un octopus int 150 o unoque pudieras conseguir mas bara que es el que tengo coral box d500 plus o si no hay problema de la lana te recomiendo el NYOS 160... algo asi es la marca, son muy buenos.

¡Ayúdanos! Comparte en:

Cargando...