Proyecto de biología

Tema en 'Entre Amigos' comenzado por Jose Manuel Avila Millar, 29 Enero 2009.

1. Jose Manuel Avila Millar

Jose Manuel Avila Millar Patrón de las profundidades

Se incorporó:
    26 Mayo 2008
    Me gusta recibidos:
    44
    Ocupación:
    ESTUDIANTE
    Hola que tal?

Ayer mi profesor de biología me dijo que tenia entre dos proyectos para escoger:

Cultivo orgánico (que es cultivar sin insecticidas fertilizantes etc.)
    Mariposario

Hay un tema aquí en el CAM de unas ecoesferas, se lo comente y me dijo que si podía hacerlo así. lo que quiero hacer seria algo asi:

en una pecera chica, meter un poco de arena y piedra viva y esperar a que cicle. después debo de tener algún tipo de alga por que voy a meter artemias y seria para que se alimenten. lo pensado es sellar toda la pecera para que ni pueda entrar aire ni nada. una lampara para las plantas o algas. la ''respiración'' de la artemia va a producir dióxido de carbono y los desechos nutrientes para que las plantas produzcan oxigeno y así sea como un ciclo. debe de durar 3 meses.

solo que tengo unas dudas:

es mejor que le de el sol o usar una lampara?

que tipo de platas o algas le meto para la artemia y que se pueda reproducir para que sigan comiendo?

a que densidad me recomiendan tener? (no tendría que reponer agua por evaporación ya que seria un sistema cerrado)

saludos

2. ebado

ebado Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    24 Febrero 2005
    Me gusta recibidos:
    4
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Programador
    Respuesta: Proyecto de biología

Pues ahi el problema seria la evaporacion del agua, tendrias que probar cuanto tiempo tarda en vaciarse la esfera que llenes, te recomiendo que pruebes este punto primero, de la salinidad de la artemia ni idea, a ver si alguien te apoya con ese punto, saludos.

Aqui el mayor reto es la autosuficiencia del biotopo, ya que unos dependeran de otros, eso si se me hace dificil, pero no imposible de lograr.

A mi modo de ver durara mas tiempo con luz artificial que con solar, ya que con la segunda tendrias mayor evaporación de agua.

Atte Eduardo Bado. :fish:

3. VictorCarpio

VictorCarpio CAMarada registrado

Se incorporó:
    18 Abril 2008
    Me gusta recibidos:
    7
    Ocupación:
    estudiante

pues segun entiendo la evaporacion no seria problema... ya que estaria sellado, entonces nada sale y nada entra...

pero si esta cañon el proyecto eh... mejor el mariposario... jeje no te creas...

yo creo que mejor utilizar una lampara... de la densidad (deja checo que seria lo correcto) y de las algas (tambien dejame buscar cuales serian las ideales)

4. locovich

locovich Rey Tiburón

Se incorporó:
    22 Octubre 2007
    Me gusta recibidos:
    3

Hola Jose Manuel, muy interesante el proyecto, no se te olvide documentarlo todo, para que siga como referencia para todos. En lo que te pueda apoyar, cuenta conmigo.

Sobre tus preguntas, como piensas utilizar una pecera pequeña, te sugiero que utilizes iluminacion artificial para poder regularla, sino el sol puede aumentar mucho la temperetura y matar a la artemia.
    Sobre el tipo de algas que puedas meter, como la densidad necesaria es aproximadamente entre 1.022 y 1.025 y la temperatura optima es alrrededor de 24 -26 C, algunas algas tendran problemas con esto. Hay que investigarle un poco para ver que te puede funcionar.
    Mientras aqui te dejo unas ligas interesantes:

http://www.drpez.net/panel/showthread.php?t=21256

http://www.geocities.com/megalebias/nota12.html

http://www.acuariolasmercedes.com/Guia-de-cuidado/cria-de-artemia-salina.htm

Un abrazo y avisanos en que te podemos apoyar.

5. Jose Manuel Avila Millar

Se incorporó:
    26 Mayo 2008
    Me gusta recibidos:
    44
    Ocupación:
    ESTUDIANTE

Muchas gracias a todos por su pronta respuesta :)

Ebado: lo de la evaporacion tal ves no me explique bien pero seria una pecera normal y despues yo le pegaria otro vidrio en la parte de arriba y lo sellaria con silicon. asi no habria evaporacion.

Victor: fijate que siento que seria mas dificil el mariposario ehh jeje creo que son mas aspectos a considerar para que se logren reproducir las mariposas etc etc.

Locovich: entonce usare iluminacion artificial. con unos focos ahorradores estaria bien no?

y sobre eclosionar artemia pues eso si ya mas o menos le se, ya lo he hecho 3 veces con exito. de hecho hoy eclosionaron unas que puse ya en un recipiente mas grande en el techo de mi casa y pues nada mas esperar a auqe crescan...

yo pensaba agarrar unas cuantas artemias ya vivas de las que yo tengo para ee proyecto. o seria mejor poner huevos?

saludos ;)

6. Colofox

Colofox Rey Tiburón

Se incorporó:
    17 Marzo 2007
    Me gusta recibidos:
    555
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Transportista

Jose Manuel, en lo de la iluminaciòn coincido con que utilices lampara y no luz solar, en cuanto a la densiad--se recomienda una concentraciòn de 15 gr por litro de sal (NaCl)--y en cuanto a la alga--una vez puse a reproducir artemia en un tanquesin (de 200 lts) con agua marina diluida y para alimentarlas le puse alga Ulva (lechuga de mar)(no recuerdo bien el nombre-disculpas si me equivoco-) y me diò resultado (no alimentè por meses a mi artemia) y en el caso de, con que iniciar tu proyecto, creo que serìa mejor lo inicies con artemia ya viva. Saludos a todos.

7. amado123

amado123 Líder del arrecife

Se incorporó:
    12 Mayo 2004
    Me gusta recibidos:
    6

Que tal, oye y porque no consigues unos camarones cherrys.
    Yo tengo una pecera cerrada con 2 plantas (cola de zorro y anacharis) puse 2 camarones adultos , de esto hace aprox 6 meses, ya se repruducieron y nacieron sus crias (miden aprox. casi 1cm) han de ser unas 20. no las he alimentado con nada , se limentan del alga que se produce en las paredes de la pecera.

Saludos

8. Jose Manuel Avila Millar

Se incorporó:
    26 Mayo 2008
    Me gusta recibidos:
    44
    Ocupación:
    ESTUDIANTE

Colofox: si, mejor usare iluminacion artificial y sobre la planta pues haber si consigo un poco de esa aki en cancun ya que no hay acuarios en donde tengan variedad

amado123: fijate que en el acuario tienen unos dos de esos cherrys pero son de agua dulce no? tendria que ser todo el sistema en agua dulce.
    Pero pues igual estaria interesante tener a los camaroncitos esos. se lo comentare a mi profe ;) gracias

saludos

9. amado123

Se incorporó:
    12 Mayo 2004
    Me gusta recibidos:
    6

Si son de agua dulce.

Saludos

10. Jose Manuel Avila Millar

Se incorporó:
    26 Mayo 2008
    Me gusta recibidos:
    44
    Ocupación:
    ESTUDIANTE

si, pues deja comentarlo con los demas del ekipo por que somos 5 jeje y ya voy subiendo los avances que tengamos muchas gracias a todos.

saludos

11. locovich

locovich Rey Tiburón

Se incorporó:
    22 Octubre 2007
    Me gusta recibidos:
    3

Oye Amado, porque no sacas unas fotos de tu pecera cerrada con tus camaroncitos, estaria muy interesante que nos platicarás todo lo que hiciste. No importa que sean de agua dulce, postealo, a los CAMaradas les va a interesar.

Saludos.

12. VictorCarpio

VictorCarpio CAMarada registrado

Se incorporó:
    18 Abril 2008
    Me gusta recibidos:
    7
    Ocupación:
    estudiante

amigo me ganaste... justo eso le iba a pedir al buen Amado... jeje

13. johannankauderni

johannankauderni Líder del arrecife

Se incorporó:
    20 Febrero 2008
    Me gusta recibidos:
    1
    Ocupación:
    coral farmer

jose manuel
    hola amigo
    por que no intentas en vez de artemia mejor camaroncitos mysis, son bastante resitentes y prolificos y facilmente el la ecoesfera tendrias varias generaciones,
    y de alga les puedes poner chaetomorpha, la densidad seria la estandard para un acuario marino,
    saludos y que tengan buen dia

14. Jose Manuel Avila Millar

Se incorporó:
    26 Mayo 2008
    Me gusta recibidos:
    44
    Ocupación:
    ESTUDIANTE

Pero los mysis en donde los puedo conseguir vivos?? es que ahorita tengo un cultivo de artemia ya viva y pues de ahi la sacaria. entonces la ecoesfera llevaria:

arena
    roca viva
    chaeto
    animalitos

solo me quedo una duda. los mysis o artemia comerian el alga chaeto?? o solo seria como un nido para que se reproduscan?

saludos

15. gerardiniwini_421

gerardiniwini_421 Nuevo CAMarada

Se incorporó:
    18 Septiembre 2007
    Me gusta recibidos:
    0

hola jose menuel, te dejo un link, me imagino que ya lo has visto pero no esta de mas ponerlo, tiene info muy buena sobretodo en la parte del cuidado y dudas frecuentes, tanto como en el testimonio de Carl Sagan, alli comenta que es importante la gravita y un pedazo de gorgonia muerta, para que tenga mayor superficie para la bacteria, bueno te dejo la liga, saludos

http://www.eco-sphere.com/home.htm

Gerardo Ramírez

16. Jose Manuel Avila Millar

Se incorporó:
    26 Mayo 2008
    Me gusta recibidos:
    44
    Ocupación:
    ESTUDIANTE

No lo habia visto pero muy interesante el link ;) lo que yo pensaba era ponerle arena y roca viva enves de la gorgonia.
    saludos y gracias

17. amado123

Se incorporó:
    12 Mayo 2004
    Me gusta recibidos:
    6

Que tal, locovich, deja preparo el post y selecciono las fotos y abro un post,

Saludos

Última modificación: 13 Febrero 2009
  18. aquaflash

aquaflash CAMarada Q.E.P.D

Se incorporó:
    26 Mayo 2008
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Periodista y maestro de Primaria JUBILADO
    Página web:

He leído con especial interés este post, que me parece realmente didáctico.

Tu trabajo de biología Jose Manuel, por lo que entiendo, consiste en crear un ecosistema cerrado. Ya te adelanto que no es tarea sencilla, pues debes conseguir el equilibrio. Parece ser que estos ecosistemas siempre tienen caducidad, aunque pueden mantenerse largos años en funcionamiento.

Yo te aconsejo:

1º. Seres vivos. Información completa y exhaustiva de los seres vivos del experimento. Analizar en profundidad los organismos que van a formar parte de tu experiencia. En este caso tu intención es trabajar con artemia, con lo que debes conocer que tipo de agua requieren (salinidad y parámetros tales como el PH). Lo mismo deberías hacer con los organismos vegetales tales como algas.

2º. Filtro natural. Excelente idea añadir arena viva o un pedazo de roca viva. Será el filtro biológico funcional, con el trabajo microscópico de las bacterias.

3º. Estabilidad ambiental. Con luz solar podrías funcionar, pero produce demasiadas variantes (situación del ecosistema en la estancia, estaciones, variaciones de calor...). Lo mejor es contar con un fotoperiodo exacto, con unas 10 horas de luz artificial. Debes evitar cambios de temperatura.

Bueno, estos son los principales elementos a tener en cuenta... pero sin duda, antes de empezar debes planificar tu experimento. Como ves, aquí estaremos encantados de asesorarte en aquello que conozcamos y te pueda serte de ayuda.

Un saludo y ánimo! Estas experiencias son realmente enriquecedoras... no dudes en informarnos de tus avances!

19. Jose Manuel Avila Millar

Se incorporó:
    26 Mayo 2008
    Me gusta recibidos:
    44
    Ocupación:
    ESTUDIANTE

Aquaflash, muchas gracias por los consejos y te cuento que tuve un problema. yo estaba creciendo las artemias en el techo de mi casa en una tina de 20 l.

lo que hice fue poner el agua, lechuga y levadura de cerveza una semana para que salgan algas, meti los quistes, nacieron muchisimas artemias y ya tenia algunas adultas. pero hace una semana empezo a salir un alga que era como tipo esponja y ya se murieron todas :S no se que fue lo que paso, lo unico que adite fue fitoplankton.

tendre que poner nuevos quistes para sacar las artemias para mi proyecto.

estaba pensando ponerle iluminacion artificial. de filtro pues arena y unas rocas vivas que tengo en el sump. se mantendria en el laboratorio de mi escuela en donde siempre esta prendido el clima y creo que se mantendra bien la temperatura.

saludos

20. aquaflash

aquaflash CAMarada Q.E.P.D

Se incorporó:
    26 Mayo 2008
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Periodista y maestro de Primaria JUBILADO
    Página web:

Jose Manuel, intuyo que al añadir en el agua la lechuga y la levadura de cerveza, a parte del fitoplancton, el medio se saturó de nutrientes. En este caldo de cultivo imprevisible todo puede suceder, en concreto se evita la creación del equilibrio (del que te hablé en el anterior mensaje). La artemia debió padecer algún tipo de "envenenamiento" por algún componente químico producto de esta "fermentación".

Ante un buen trabajo, con fundamento científico, deberás primero empezar por su planificación. Esto significa que debes conocer muy bien lo que vas a introducir en el ecosistema cerrado. Es posible que incluso antes de llegar a los verdaderos resultados, tengas que analizar varios intentos (ya has realizado el primero, del que debes tomar datos -cuantos más, mejor: apuntes de parámetros del agua, de hechos acontecidos de manera diaria y casi horaria, comportamiento de los seres vivos mantenidos, fotografías y si es posible video...-). Todo esto debe estar recogido en un documento. En la actualidad los profesores valoramos mucho la presentación de un dossier que añada el formato audiovisual.

La artemia salina es un animal muy estudiado y sobre estas pistas ya conocidas debes preparar su hábitat. Debes valorar temas tan esenciales como la temperatura que requieren, el tipo de agua, la alimentación, longevidad, reproducción... todo esto aplicado dentro de un ecosistema cerrado.

Debes buscar por otro lado un tipo de alga que se mantenga con facilidad para que produzca el equilibrio (oxígeno-CO2). ¿Cual es el alga más accesible para ti?¿Qué tipo de alga es la más adecuada para que se desarrolle cómodamente la artemia salina?

No creo que la mejor forma sea colocar todos los "ingredientes" a la vez en el mismo "cazo", como si fuésemos a cocinar un plato (por ejemplo, podemos poner demasiada sal o pasarnos con la harina...). En mi opinión así es muy difícil conseguir el equilibrio, pues las cantidades de materia viva son otro factor a tener en cuenta.

Yo primero conseguiría por separado cada ingrediente. En un recipiente criaría la artemia, en otro las algas y en un tercer lugar, prepararía el contenedor definitivo donde introducir los elementos vivos anteriores. Este tercer contenedor debe ser aséptico, exclusivo por sus cualidades para el mantenimiento definitivo de la artemia en un medio líquido propicio y libre de posibles alteraciones (agua madurada o ciclada muy baja o carente de nutrientes).

Espero haberte ayudado con estas explicaciones introductorias sobre la planificación del experimento. Piensa que las ecoesferas que se comercializan son fruto de este tipo de intentos previos. Para que te hagas una idea, tardaron varios años en dar con la especie de camarón adecuado, pues o bien eran poco longevos, no se reproducían y se atacaban entre ellos...

Ánimo! Ya nos dirás algo!

¡Ayúdanos! Comparte en:

Cargando...