PROYECTO DE ESTANQUE ELEVADO EN PATIO

Tema en 'Diálogos Técnicos' comenzado por aliphat85, 29 Mayo 2019.

1. aliphat85

aliphat85 Nuevo CAMarada

Se incorporó:
    27 Mayo 2019
    Me gusta recibidos:
    0
    Género:
    Hombre
    Hola muy buenos días a todos.
    Tengo un proyecto para hacer un estanque elevado en mi patio a la intemperie, siempre me han gustado los estanques pero no tenia el dinero para hacerlo, he ahorrado un poco y esta es mi idea, el tanque con muros de 15 cm de ancho queda de 1000 lts. aproximadamente.
    Me gustaría pedirles el apoyo con que necesito para que funcione bien, mi intención es introducir 1 o 2 carpa koi, goldfish y de ser posible alguna tortuga pavo real o japonesa, ya que el frió en invierno aquí alcanza los 0 grados centigrados aprox, pero solo si son compatibles, no quiero que las tortugas se coman los peces o los mutilen.
    Les adjunto un boceto de mi idea, quisiera que lleve 2 tomas de agua, una cerca del fondo y otra a la mitad del tanque, una bomba exterior con filtro exterior y el retorno hacia una cascada, luminaria en el interior, y en cuanto a decoracion no se me ocurre mas que rocas en el fondo y algun tronco, ojala me puedan ayudar asesorandome en cuanto a equipos y accesorios necesarios para que los peces vivan en sanidad.
    47955205698_6e85401237_z.
    Saludos y muchas gracias de antemano a todos.

2. Colofox

Colofox Rey Tiburón

Se incorporó:
    17 Marzo 2007
    Me gusta recibidos:
    396
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Transportista
    Saludos aliphat, Bienvenido al CAM.
    Este foro se especializa en acuarios marinos, sin embargo varios de los foreros tienen experiencia en agua dulce y habrá alguno que pueda contribuir a tu proyecto.
    Se me hace un estanque de tamaño regular para pecera, pero, en mi experiencia sería complicado mantener una temperatura con cambios suaves en ella (comentas que hace mucho frio a veces) y esos cambios drásticos de temperatura pueden afectar la salud de los peces (aunque sean de agua fría),
    En los estanques normalmente se planea tener diferentes profundidades para que los peces los escojan en base a las temperaturas del ambiente (se generan capas de agua a diferentes temperaturas) y los estanque con una pared de vidrio que he visto que se mantiene bien, normalmente tienen una capacidad de agua mucho más grande para que los cambios de temperatura sean menos rápidos

3. aztlanco

aztlanco Patrón de las profundidades

Se incorporó:
    18 Octubre 2004
    Me gusta recibidos:
    237
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Ing. en Sistemas
    20 mm??? El vidrio se vera verde...

Si son 2 m de largo y 75 de altura... con un cristal de 12 mm tienes mas que suficiente... al ser la altura de 75 cm...

Yo pondria una costilla superior de mismo vidrio ... de unos 10cm en L ...
    O en su defecto con el mismo cemento hacer una costilla en la parte superiro del vidrio... (cosa muy compleja para meter despues la lamina de vidrio y sellarla....

Ahora quiero entender que todo sera de cemento/hormigon ....

Algunas recomendaciones:

1. Usar cemento Portland, y antes de pintar llenarlo y dejarlo curar al menos con agua y vinagre al menos 15-20 dias, por que??? por que el cemento acidifica el agua.

2. Vaciar y entonces usar alguna pintura impermeabilizante especial para estanques con vida, que no al paso del tiempo liberen metales pesados... puedes encontrar hasta espuma para simular rocas o similar...

3. Sustrato dependiendo que pongas ahi si agua dulce o salada deberias de pensar muy mucho en el sustrato para no tener que cambiarlo al poco tiempo.

Ahora bien los peces koi ... te soportan temperaturas desde los 3 a los 30 grados... viven felices a los 23-26 grados
    Por debajo de los 8 grados los peces invernan, y no deben ser alimentados....

Los KOI saltan... 200 cm x 60 cm x 80 cm son tan solo 960 lts de agua... la recomendacion para los KOI seria 19 litros por cada 2,5 cm de pez... ten en cuanta que este pez puede crecer hasta 80 cm.... es decir que 3 peces con ese tamaño irian bien ... para que midan eso pasaran años...

No sabemos desde donde te conectas ... pero... ya que lo haras en el jardin ... podrias pensar en un sistema de calefaccion solar con paneles para piscinas son caros??? aqui en españa van de 100 a 200 euros dependiendo de los materiales, etc, etc... y como siempre dependera de las condiciones metereologicas, etc, etc, etc...

Otra cosa muy importante tambien para mantener la temperatura es las plantas, como dije antes el sustrato, los filtros... vaya que antes de pedir el vidrio y hacer la estructura evalua estas opciones....

4. aztlanco

Se incorporó:
    18 Octubre 2004
    Me gusta recibidos:
    237
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Ing. en Sistemas
    Hola

Mas detalles aqui en madrid solo la gente que tiene chalet (muy pocos) tienen jardin ... la mayoria vive en deptos...

Aqui eventualmente llega a nevar ... pero he visto algunos jardines con sus koi ... como lo calientan ???
    Con algo asi http://www.redkoi.es/calentadores-y...36894.html?search_query=calentador&results=12

OJITO al dato !!!

Este bicho de 190 euros, consume 2KW a la hora...
    Mas lo que consuma la bomba que haga pasar el agua por el ...

Por eso te comentaba que estos aparatejos...
    https://www.brycus.es/calentador-so...MI0MyLpsXF4gIVgxbTCh3nIAhQEAYYBSABEgLOEvD_BwE

Que son para piscinas ademas de ser mas economicos, (100 euros) no te consumen energia electrica...

Y como siempre hemos sido en este foro hay miles de soluciones caseras... no muy esteticas pero siempre dejandote jugar ...

5. aliphat85

aliphat85 Nuevo CAMarada

Se incorporó:
    27 Mayo 2019
    Me gusta recibidos:
    0
    Género:
    Hombre
    Hola amigo.

Este es el diseno final, ya se compro una bomba exterior de 4300 litros/hora y un filtro exterior de 3 etapas para 1500 galones/hora tambien

48009037548_0909c088f3_z.

6. aztlanco

Se incorporó:
    18 Octubre 2004
    Me gusta recibidos:
    237
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Ing. en Sistemas
    En fin ya has comprado la bomba... ahora al menos aqui en españa hay bombas con paneles solares, y bateria integrada que te pueden brindar 3400 l/h

https://www.tiendafotovoltaica.es/e...ps/61359426/Products/"Kit Adria 24Ah/100WSPP"
    OJO yo no gano nada... pero son 556 euros muy bien invertidos, eventualmente es posible requerir cambiar propela etc... pero CERO consumo de energia electrica ...

Ahora 2 pulgadas... es demasiada tuberia... no se que bomba hayas comprado pero estoy seguro que tiene salida para 1/2 o 3/4 a lo mas de 1" .... hacer la tuberia en 2" solo hara que la bomba no rinda lo que tiene que rendir. Verifica ese dato antes de empezar...

Que has pensado para calentar el agua???

El filtro externo, es presurizado??? o por gravedad???

7. aliphat85

aliphat85 Nuevo CAMarada

Se incorporó:
    27 Mayo 2019
    Me gusta recibidos:
    0
    Género:
    Hombre
    Hola aztlanco buenos idas.

Disculpa la imagen que coloque no era la correcta es esta:

48013401357_ca09d0a1fe_z.

LA linea de retorno va ser de 1", solo la succion va ser de 2"

Para calentar el agua estuve investigando con el del acuario donde comprare los peces y plantas, y me dice que para la profundidad del estanque y los peces y plantas que usare esta bien sin calentador, ya que llegamos a cero grados solo por la madrugada de las 5 am a las 7 am aprox, las demás horas del dia la temperatura sube hasta los 10 grados aprox, esto para los dias mas frios del ano que seria caso extremo y seria pocos dias.

El filtro es presurizado de 3 etapas.

8. aliphat85

aliphat85 Nuevo CAMarada

Se incorporó:
    27 Mayo 2019
    Me gusta recibidos:
    0
    Género:
    Hombre
  9. aztlanco

Se incorporó:
    18 Octubre 2004
    Me gusta recibidos:
    237
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Ing. en Sistemas
    mmmm, mmmm

OJO que no quiero que suene mal lo que dire ... ni lo critico solo analizo, vale?

Vamos a ver la bomba...
    Especificacioneseléctricas:110-120V~60–Hz100W.
    •Flujodeaguamáximo:4300l/h.
    •Alturamáxima:3.2m.
    •Idealparaestanquesde:860-1433litros.

Tu bomba sacara agua del estanque a nivel del mismo... la metera al filtro al mismo nivel ...
    Consumira 100w y entregara 4300l/h la bomba no es regulable dice maximo por que al mismo nivel es su flujo pero a 3.2 m de altura no pasara de unos 100 l/h....

El filtro
    Unit Volume: 2.5 gallons
    Ponds size: 1000 gallons
    Water in/out connector size: 3/4", 1", 1 1/4" and 1.5"
    Reguired Pump Flow rate: 400GPH (pump not included)

Requiere 400GPH -> 1514 lts/hr ... le entregaras 4300.... mmmm, mmmm

Si ya lo pagaste.... que te digo ??
    Pero en lo personal si hay posibilidad de cambiarlo lo haria ...

10. aliphat85

aliphat85 Nuevo CAMarada

Se incorporó:
    27 Mayo 2019
    Me gusta recibidos:
    0
    Género:
    Hombre
    Gracias aztlanco por tu apoyo mira se escogió ese equipo por lo siguiente:

se hizo el calculo hidráulico y el agua subirá a 1 m de altura, en un principio se hiba a comprar una bomba de 3000 l/h pero el calculo arrojaba que daria unos 2100 l/h, entonces se decidio subir a la siguiente de 4300 l/h y el calcula da 3034 l/h a 1 m de altura, quiza un poco mas ya que lleva un factor de seguridad del 90 %.

En cuanto al filtro la descripcion como tal del mismo en la pagina que te pase viene incompleta, el filtro esta disenado para trabajar correctamente en estanques de koi de hasta 500 galones, el mio sera de 396 galones, y el flujo requerido mínimo es de 400 gph, el rango operativo ideal es de 500 a 1300 gph, con los 3000 l/h que daria la bomba 4300, estamos dentro de rango con 792 gph

Espero no equivocarme y haber echo un buen calculo.

11. aztlanco

Se incorporó:
    18 Octubre 2004
    Me gusta recibidos:
    237
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Ing. en Sistemas
    Pues ya te digo me suena que es mucha fuerza para el filtro...

Pero esta bien ...

12. aliphat85

aliphat85 Nuevo CAMarada

Se incorporó:
    27 Mayo 2019
    Me gusta recibidos:
    0
    Género:
    Hombre

¡Ayúdanos! Comparte en:

Cargando...