Aqui os dejo una imagen con mi proyecto de sump; porfavor ponedme todas las pegas del mundo jeje. Es para mi futuro proyecto de nano mixto de 60 litros con sump de 40 litros. ¿Os parece adecuado? Muuuuuchas gracias
Antuan, tu diseño es funcional, jalara sin problemas tu sump, solo un detalle, el ultimo bafle que da a la bomba de retorno hazlo de unos cuantos centimetros menos, para que siempre tenga buen nivel de agua esa camara, aun con todo y la evaporacion...suerte
Respuesta: Proyecto de sump Buen dia: Yo te aconsejaria que tu termostato no lo pusieras en el sump (claro es cuestion de gustos) por que si tuvieras un fallo en tu bomba de retorno, tu tanque principal se enfriaria poniendo en peligro tus habitantes. Buena suerte:red:
Respuesta: Proyecto de sump Hola, difiero de la opinion de firlito, ya que el sump es el mejor lugar para meter todo lo que no queramos que se vea en el principal, ademas en el caso de falla del termostato, yo tengo la precaución de checar el termometro si no diario al menos cada 3er dia e inspeccionar todo el equipo.
Si en el sump pero en una cámara que no tenga problemas con el nivel del agua creo eso es lo que se quiere dar a entender, entre menos equipo tengamos en el tanque mejor Yo creo la cámara ancha o angosta es lo mismo si se evapora en una ancha el nivel tarda menos en bajar que una angosta Saludos
Respuesta: Proyecto de sump hola tu proyecto es muy bueno es una buena caapacidad para tu nano pero coincido con los camaradas que el termostato esta ben en el sump por eso es que la mayoria tenemos la precausion de revisarlo cada 3 o 4 dias solo una pregunta que eskimer piensas meter :callao:
Respuesta: Proyecto de sump hola camaradas, estoy viendo este tema y me gusta el proyecto, solo quiero comentar un detalle. estoy de acuerdo que el sump es para quitar los aparatos que no son esteticos en el tanque principal, ya que tambien ayuda a tener mas espacio y aumentar la cantidad de litros en el sistema. pero aqui esta el perooo:: lo que comenta el amigo firlito de que el termostato debe de estar en el tanque principal, yo estoy completamente de acuerdo con el, ustedes compañeros me aprece que estan pensando que ese comentario de firlito es para que pueda revisar facilmente si esta funcionando o no el termostato, pero la cosa esta asi y es lo que en realidad esta diciendo firlito. el se refiere mas a que si la bomba de retorno dejara de funcionar el termostato mantendria la temperatura adecuada en el sump pero dejaria de calentar el agua del tanque principal, para mi es mas importante que en caso de una falla en la bomba de retorno o en su caso una grieta en el sump eso dejaria sin la temperatura adecuada en el tanque principal. si la bomba, o el sump sufren algun detalle pero el termostato esta en el tanque principal pues no habria ningun problema, no se si me estoy dando a entender brothers. para mi y mi mas humilde opinion es que el termo debe de estar en el tanque principal por si algun detalle del sump sucediera. asi los bichos estaran agusto aunque llegara a fallar algo del sump.
Respuesta: Proyecto de sump Yonathan, Totalmente de acuerdo en tu comentarios. Solo agrego mi punto de vista, vamos a pensar que tengas el termostato ya sea en el sump o en el principal y como tu dices fallara el termostato o se tuviera una grieta, lo primero que te darias cuenta seria el agua regada no el termostato, no, claro si ya pasaron varias horas o dias, pues si seria critico, si solo fallara el termostato eso lo checas con el termometro, entiendo que depende del lugar en donde este nuestro acuario es la temperatura que se predominara en cada uno de ellos, yo en tu casa mi acuario la temperatura la tengo entre 25 en la mañana y 27 grados Celcius en la noche, ahorita en temporada de calor desconecte el termostato, por que se me subia a 29 grados, pero en temporada de frio que es cuando esta conectado, la variacion de la temperatura sigue igual, entre 2 y 3 grados por mucho (mañana-noche), sobre todo por que la iluminación la hace de calentador, y hasta ahorita no ha pasado nada, claro, siempre estoy de miron en mi acuario al menos checando la temperatura y observando a los habitantes, quizas soy un esclavo del acuario pero siempre estoy al tanto de lo que sucede en mi acuario, jijijiji.
Respuesta: Proyecto de sump el termostato es de vidrio debe de ir en el sump en una camara donde no baje el nivel del agua este siempre debe de estar sumergido, motivo si se llega a romper por algun golpe de una piedra o algo asi, siempre es mucho mas facil limpiar el sump que todo el acuario, lo que dice firlito que si falla la bomba de retorno ya es mucho mas preocupante que un simple termostato... Yo he conocido varios amigos que han tenido muchas bajas cuando falla su bomba de retorno por la oxigenacion mas que por la temperatura en el tanque. Ahora hay termostatos de titanium que son muchos mas resistentes a los golpes los cuales estan perfectos para ir dentro del acuario. yo actualmente solo uso termostato en tiempo de mucho frio despues lo retiro mi agua siempre esta entre 24 a 26°. saludos
Respuesta: Proyecto de sump hola huracan y marinops . camaradas pues estoy de acuerdo que somos yo pienso que la mayoria esclavos entre comillas de este hobby ya que se nos hace un habito estar revisando la instalacion y mantenimiento periodicamente, auque estoy seguro todos lo hacemos no por obligacion si no mas que todo por que nos encanta este hobby y la vida marina. ahora tambien quiero comentarles que veo que en su estado pues no tienen tanta problematica con lo del clima ya que se mantiene dentro del rango durante el dia su agua. pero no todos tenemos esa suerte por asi decirlo, aca en oaxaca y me imagino que en varios lados de la republica la temperatura hambiente hace que el agua del tanque sin calentador baje hasta los 20 o 21 grados y esta no es por tiempo prolongado bueno para los bichos ya que sufriran de stress y demas. mi comentario anterior fue mas que todo el de apoyar a firlito con su respuesta ya que para mi es la mejor opcion y con esto no digo que sea la mejor opcion para todos, cada quien tomara sus deciciones de como instalar sus tanques. algunos le va bien con una cosa y a otros no. solo quiero comentar que si por alguna causa dejara de funcionar la bomba de retorno, ya sea que se descomponga o se obstruya y si el calentador esta en el sump dejara de calentar el agua del tanque principal, esto estresara a los bichos, y como muchos ya sea por su trabajo o porque salieron de vacaciones o algo dejan de estar en su casa por tiempo prolongado esto no creo que sea la mejor opcion, respecto a la circulacion que genera la bomba de retorno en el tanque principal, pues si en el caso de que no tengamos una bomba o mas de cirulacion en el tanque principal es cierto que tambien seria critico pero como la mayoria le ponemos recirculacion en el tanque principal aguantarian mas los bichos sin estresarse teniendo el calentador en el tanque principal. pero pues ya dejo de poner tanta chachara y respeto sus comentarios al 100% ya que alomejor digo cosas drasticas que posiblemente no les a sucedido nada de eso y que bueno que no les a sucedido. yo tuve una mala experiencia con eso y por lo tanto es que prefiero tener el calentacor en el tanque principal. en un momento se los explico para que vean el porque de este comentario jaja.
Normalmente estamos al pendiente de nuestros tanques, no pasan 24 horas sin que los veamos, ajustemos, quitemos, revisemos etc. y si no somos nosotros alguien nos ayuda un amigo o un familiar inclusive decimos si algo vez raro apagalo todo y márcame jejejeje Yo creo si es importante tomar todo en cuenta y medir riesgos claro no está demás pero en este punto me inclino mas por estética, por consiguiente en el sump o a menos de ponerlo en el fondo bien camuflado. Saludos
Respuesta: Proyecto de sump Yonathan Tienes toda la razon, cada acuario es un caso especial, y creo que como regla mientras menos cosas y aparatejos se vean en el principal, mucho mejor, pero ya cuando sean casos especiales como el que tu comentas, entonces si, ni modo en el principal y camuflajearlo como dice Manotas. Yo por lo menos a mi acuario le pongo el ojo dos veces al dia, una en la mañana antes de salir de trabajar y la otra en la tarde-noche al regresar, asi que como dice Manotas no pasan mas de 24 horas sin que este al pendiente de lo que sucede en mi acuario, en los casos de vacaciones o cuando voy a salir por un par de dias, siempre un amigo o un familiar o en mi caso un sobrino le esta hechando el ojo y si algo esta raro luego luego una llamadita al cel.
Respuesta: Proyecto de sump jejeje estimado claro que te entiendo aqui lo importante es como lo puse si hay que ser cuidadoso con el termostato muchas veces por algun descuido se puede golpear con alguna piedra y chaz todo adentro de tu tanque principal. como veraz puse cualquiera de vidrio al sump es mejor por cualquier urgencia, si lo quieren dentro del acuario principal traten de usar de titanium o las protecciones de plastico que venden contra los golpes yo incluso llegue a tener uno en el sump y otro en el acuario principal pero por el momento solo lo utilizo en invierno saludos.