aqui les pongo un diseño que hice jeje Ustedes que opinan esta bien o mal o que pongo o que quito ayuda que lo quiero mandar hacer esta semana :3 Uploaded with ImageShack.us
No te recomiendo roca viva pero podrías ocupar ese espacio para un refugio de algas en menor espacio y aumentar el compartimiento de la bomba de retorno para que si en algún momento necesitas introducir bombas para reactor las coloques sin problemas. el compartimiento para el skimmer se me hace pequeño, un buen skimmer generalmente es grande y si tu tanque es grande el skimmer puede no entrar. Debes medir el skimmer antes de cómpralo La zona donde entrara la bomba de retorno es muy pequeña.
disculpa dientepicado porque no recomiendas piedra viva ya que entodos los que yuo he visto tienen roca viva en el sump y me incluyo.
El refugio voy a poner ats (creo que asi se dice , 2 tapetes de algas en la bajada del sump) por eso ese espacio poner roca viva porque no quiero poner 2 focos en el sump y el skimmer mañana me llega para tomar la medida, y de la bomba de retorno mide 9cm no se cuanto mide un reactor de fostato cuales son las medidas que me recomendarias?? Tambien otra cosa esta bien las divisiones??? porque e visto en algunos sump que en vez de dos trae 3 divisiones me explico?
Cada tanque es diferente y lo que funciona en algunos tanques puede no funcionarnos y viceversa; yo también mantuve roca viva en sump y comenzó a mantener un poco de detrito que si no se atiende terminara en montones de mugre. Ahora la roca viva funciona igual en display que en sump así que para que meterla al sump?? solo que por cuestiones de aquascaping nos sobre un poco de roca y la depositemos en sump pero no es requisito el introducir rocas al sump para que funcione.
en cual refugio?? Tu diagrama no muestra un refugio. ATS(alga turf scrubber) ?? el reactor de fosfatos no va dentro del sump bueno existen modelos que son internos pero son algo raros la gran mayoría de reactores son externos así que solo introducirás la bomba del reactor al sump. Porque introducir roca viva al sump??
creo que el refugio que menciona sergio es donde colocara el calcetin y el tapete de algas , es la imprecion que me da? por que se menciona lo de no poner dos focos en el sump? supongo que el introcude roca viva al sump, para tener mas microorganismos existentes en el tanque, muchos lo hacen por eso. a mi parecer deberias reducir el espacio de la roca viva y como menciona Dientepicado hacerlo un refugio. yo era de los que pensaba que la roca viva es buena en el tanque. pero ahora que lo menciona es un gran punto la acumulacion del detrito.
Yo cambiaria el vidrio de la bomba de retorno en lugar que el agua caiga de arriba seria mejor que llegase por el fondo, asi no enviaras burbujas a tu tanque principal. mi humilde opinion, saludos. Atte Eduardo Bado. tarwars: