Que Corales puedo poner en este Nano???

Tema en 'Iniciando en la afición' comenzado por franco2075, 9 Julio 2008.

1. franco2075

franco2075 Aprendiz de arrecife

Se incorporó:
    9 Junio 2008
    Me gusta recibidos:
    1
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Arquitectura
    Hola Amigos, me gustaria mucho me ayudaran para mi primer nano reef, pues hasta ahora solo he tenido un acuario de peces marinos.
    El Acuario es un Aquapod de 45 lts. tiene una bomba de 605 lts x hora.
    Iluminacion es: 54w, 1-27W Luz de dia 6700°K/10000°K , 1-27W Actinica 420nm/460nm , 2 Leds luz de luna . No tiene Skimmer
    Voy a comprar 8 kg de roca viva, y 9 kg de arena viva fina.
    Me gustaria saber que tipo de corales podria mantener aqui. (existe alguna regla como en los peces por litro de agua?)
    Y saber cuales primero y como ir poblando dicho acuario.
    GRACIAS

2. no one

no one Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    23 Marzo 2004
    Me gusta recibidos:
    268
    Justamente estaba revisando el tema de Oscar y me voy a permitir repetir aqui lo que puse por alla.

Debido a que la columna de agua (alto del tanque) es muy corta... puedes meter cualquier tipo de corales; blandos, LPS's y aunque no lo creas algunos SPS's

Considera que tu tanque es relativamente pequeño y que los corales van a crecer por lo que debes anticiparte a dicho crecimiento ya sea introduciendo solo corales que sean compatibles entre si. En mi caso tuve una mala experiencia un rodactis muy bonito en el transcurso de una noche le dio sus llegues a una ricordea y casi la manda "al gran tanque", por lo que debes por lo menos al principio dejar un buen espacio entre los corales que llegues a meter.

Aqui te dejo una pequeña lista de que podrias meter en el nano.

Blandos
    - Zoantos, palithoas
    - Hongos, ricordeas, rodactis
    - Xenias, clavularias, anthelias, daisy polyps
    - Leathers: sarcos, espaguetis, devil's hands, fingers

LPS's
    - Candys, frogs, torchs, hammers, octospawn

Hay que tener cuidado con introducir un LPS´s ya que son corales que extienden bastante sus tentaculos por lo que podrian estresar y llegar a matar a los demas corales que tengas en tu tanque.

SPS´s
    - Montipora capricornis, montipora digitata
    - Acroporas, styloporas (estas últimas no muy recomendables)

Los corales SPS sobre todo las acros tienden a cambiar de coloración tornandose mas obscuros y realmente no se desarrollan muy bien en los nanos aunque si es factible mantenerlos en ellos.

Considera que debes meter frags pequeños y no mas de dos por vez, por ejemplo: un frag de unos 5-10 zoantos junto con un pequeño brazo de xenia... dejar pasar unos dias (5-7) y despues meter un frag de polipo estrella junto con un hongo pequeño.

Recuerda tambien que es MUY IMPORTANTE monitorear la temperatura y checar los rangos de evaporación.

Saludos

3. victorfsrz

victorfsrz Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    10 Junio 2007
    Me gusta recibidos:
    43
    Si no tienes experiencias con corales, mete primero blandos y tal vez algun lps. Un coral muy recomendable para principiantes son las sinularias duras. Puedes meter hongos, son resistentes y existen variedades hermosas de ellos.

SALUDOS

VICTOR

4. JMJMIKE

JMJMIKE Líder del arrecife

Se incorporó:
    14 Abril 2007
    Me gusta recibidos:
    19
    Ocupación:
    Químico
    Igual podrías tener kenya tree o algún tipo de gorgonia fotosintética

bye

5. raulalonso

raulalonso Patrón de las profundidades

Se incorporó:
    30 Octubre 2006
    Me gusta recibidos:
    1
    Ocupación:
    General Manager
    Página web:
    Yo me iria por blandos (zoas, sinularias, sarcos, leather, etc), la verdad es que los SPS en un nano son complicados ya que si bien los uedes mantener vivos el color es muy dificil que lo logres.

6. pepecarranza75

pepecarranza75 Líder del arrecife

Se incorporó:
    14 Septiembre 2006
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Negocio de Joyeria
    y porque no pueden agarrar buen color? que les falta o como esta?

Yo eh querido poner un pico así como el bonsái reef de no one, pero solo poner en el una montipora digitata, creo es esa... de esas que crecen largas como ramas de árbol, claro poniéndole un buen sump.

Saludos!!

7. no one

no one Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    23 Marzo 2004
    Me gusta recibidos:
    268
    Hola Pepe... pues es lo que yo digo, muchas veces se nos olvida que las "reglas" para reefs de 200 o 300 litros no aplican a los nanos, los nanos casi siempre tienen una columna de agua muy corta por lo que la luz es mejor aprovechada por los corales.

Como recuerdo hace 3 o 4 años que comence con los nanos como nos "satanizaban" y nos decian que era un crimen y que no se podia tener corales en menos de 100 litros... y ve ahora nanos y picos hasta de 1 litro sin problemas, con tazas de crecimiento mejores que en cualquier reef mucho mayor y colores impresionantes.

Pero, pues que podemos decir... son mitos que con el tiempo es seguro que van a caer, voy de salida pero mas tarde pongo algunas fotos de nanos con SPSs

8. raulalonso

Se incorporó:
    30 Octubre 2006
    Me gusta recibidos:
    1
    Ocupación:
    General Manager
    Página web:
    A ver amigos, solo pido un poco de realsmo aqui.

El hecho de que alguien con buena experiencia pueda tener SPS en un nano, no quiere decir que sea recomendable para todo usuario. Franco veo esta por iniciar en este hobby (si me equivoco favor de aclararlo)

Yo he tenido nanos, y tengo nanos, asi que se que es mas facil mantener niveles en un tanque grande, en un nano las cosas malas pasan mas rapido porque tiene menos agua, asi de simple.

Mas que "derribar" un paradigma, y demostrarle al mundo que estan equivocados, debemos de recomendar de acuerdo al nivle de experiencia que cada quien tenga.

9. puerck

puerck Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    27 Septiembre 2007
    Me gusta recibidos:
    171
    Ocupación:
    Animador 3D
    yo tengo uno de 28 galones, tengo acros, montis capri y digitata, candys, ricordeas, frogspawn, polipos de estrella, hongos, xenias, gorgonia fotosintética, fungia, acantastrea, y la verdad es que estoy muy satisfecho al ver que van muy bien los canijos, creciendo y conservando su color. con una muy buena dedicación al nano seguro que lo logras, estudia bien antes lo que necesitas, yo por ejemplo consideraría meter más movimiento de agua en tu nano, monitorear siempre la evaporación de agua, y mantener muy importante: temperatura estable, dia y noche, eso quiere decir, que probablemente un chiller en el día, y un termostato por la noche. y siempre agua de ósmosis, no sabes cuántos dolores de cabeza me dió el agua de garrafón, es a lo que yo me enfrenté, y ahí voy ahi voy. cuéntanos lo que decidas meter, saludos!

10. mathluque

mathluque Rey Tiburón

Se incorporó:
    24 Julio 2006
    Me gusta recibidos:
    1
    Ocupación:
    arquitecto
    totalmente de acuerdo contigo Raul

va dependiendo del grado de experiencia

en mi caso tengo un nano donde tengo algunos regalos de sps de varios amigos y la verdad es que aunque esten vivos , los colores que tenian jamas los he vuelto a ver asi , estan cafes

pero recomendarle a alguien que empieza en el hobby con un nano de sps se me hace una barbaridad

saludos

11. pepecarranza75

pepecarranza75 Líder del arrecife

Se incorporó:
    14 Septiembre 2006
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Negocio de Joyeria
    En eso tienes toda la razón Raúl, si eres nuevo ni para que te metas con sps, requieren condiciones más demandantes que los demás tipos de corales.

Lo mejor es empezar por lo básico y ponerte metas realista y rápidas de alcanzar ya poco a poco vas mejorando tu equipo y manteniendo corales más demandantes.

Yo por eso no recomiendo que de entrada se compre el súper equipo con las mega lamparonas de estadio, en este hobie es más importante la experiencia que el equipo

:beer:

12. JGONZ

JGONZ Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    10 Diciembre 2004
    Me gusta recibidos:
    146
    Ocupación:
    Consultor en Informatica
    mmm bueno este un buen tema para dialogar , yo tenia duros en mi nano y crecen bastante bien y los colores bastante mas bonitos que algunos duros en tanques grandes(excepto el de raul y mat) que de paso sea dicho son lo maximo, de echo es mas facil de controlar en el nano una vez que ya esta establecido, es decir la roca curada y cn pocas fuentes de nutrientes es decir uno o 0 peces, vamos a poner las reglas para los sps en un nano.

1.- como dicen raul y math el acuarista debe tener experiencia , al menos saber todo lo del ciclo del nitrogeno, y que son altamente fotosinteticos los sps.

2.- tener una iluminacion adecuada, ya sea hi-pl,t5 mas de 4 (por lo general) ,

3.- realizar cambios parciales regulares de deveras no decir que si los hace y no mas hacerse pato.

4.limpieza mucha limpieza y nada de detritos por ahi.

Mi hipotesis:

Una vez que un nano es estable para arreglar cualquier problema simplemente cambias la mitad del agua y problema resuelto 0 nitratos 0 fosfatos y todos los microelementos a tope , no no se mueren los peces ni los corales si el cambio de agua se hace a la misma salinidad y esta perfectamente mezclada con una cabeza de poder y uno o dos dias antes.

yo hago esos cambios y mi agua es mas que cristalina y los corales crecen de lujo , yo he traido duros casi muriendo y se recuperan en mi nanin.

ahora no son paradigmas pero si como dice raul es cosa que tenga algo de callo o que le entre duro a la investigada antes. recordemos qu eaca nadie salvo uno que otro es biologo marino y lo que debemos evitar es decir no puedes meter esto o aquello si bien no recuerdo por ahi un experimentado acuarista experimentaba con gorgonias no fotosinteticas y casi se carga su tanque aunque todos le dijeron que no las metiera :p , en resumen yo digo que si se puede.

o que peros le ponen a esta acro azul:

esta estaba asi hace unos meses ahorita es el doble de tamaño

este es un frag de monti capricornis al que no veo que le falte color (esta bajo actinias aclaro) actualmente es mas grande aca es hace como unos dos meses.

todos estos bichos estaban en mi nanito de aprox 80 litros.

con un hqi de 150 y dos actinias de 13 w.

saludos.

13. puerck

Se incorporó:
    27 Septiembre 2007
    Me gusta recibidos:
    171
    Ocupación:
    Animador 3D
    yo también, comencé a meter duros sabiendo muy poco acerca de ellos, y como era de esperarse, varios se me pelaron, un poco-muy tonto. ahora no soy un super experto en ellos, pero creo que conozco lo suficiente para mantenerlos sanos al día de hoy.

14. victorfsrz

victorfsrz Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    10 Junio 2007
    Me gusta recibidos:
    43
    Bonitos corales, pero creo que algo es evidente, necesitas estudiar mucho (y asi suplir experiencia con conocimiento) y mucha dedicacion, si eres principiante y son tus primeros corales, mejor vete a blandos, al fin ya sabes que en un futuro podras mantener duros en tan buenas condiciones como los que nos acaban de mostrar.

SALUDOS

VICTOR

15. raulalonso

Se incorporó:
    30 Octubre 2006
    Me gusta recibidos:
    1
    Ocupación:
    General Manager
    Página web:
    jgonz,
    Muy padre tu nano, esos colores son espectaculares.

Volviendo al tema, y siento ser reiterativo:

Esto nos puso nuestro amigo franco:

Yo creo, y espero me corrijan si ven mal mi comentario:

Iniciar con SPS en el hobby, con esa luz, y sin skimmer esta destinado a perder muchas piezas.

Ya de ahi a movernos a que si se puede tener SPS en un nano, pues tan facil como darse una vuelta a Reef Central y ahi veran muchos nanos con acros, con montis, con muchos corales padrisimos.

OK?

16. puerck

Se incorporó:
    27 Septiembre 2007
    Me gusta recibidos:
    171
    Ocupación:
    Animador 3D
    ah eso sí eh!, buen detalle, que bueno que lo comentaste Raul

17. franco2075

Se incorporó:
    9 Junio 2008
    Me gusta recibidos:
    1
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Arquitectura
    Muchas gracias por todos sus comentarios, Por lo pronto les comento que apenas ayer comence la instalacion y ciclado del nano. Por la noche tomo algunas fotos y les platico el proceso. GRACIAS

18. franco2075

Se incorporó:
    9 Junio 2008
    Me gusta recibidos:
    1
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Arquitectura
    Les cuento que desde ayer comence mi ciclado del acuario.
    Primero puse la cama de arena viva de fiji, la puse como venia sin enjuagarla, pues segun eso tiene bacteria benefica, pero hace un rato quise acomodar bien mi roca viva y la arena me dejo el agua como leche, entonces mi duda es si enjuago la arena o si se quita lo turbio con unos dias.

Archivos adjuntos:

19. agarza

agarza CAMarada Q.E.P.D

Se incorporó:
    28 Junio 2004
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Arquitecto
    Con buena circulación y la roca viva en un par de días cuando mucho se quita lo turbio no te apures

20. mathluque

mathluque Rey Tiburón

Se incorporó:
    24 Julio 2006
    Me gusta recibidos:
    1
    Ocupación:
    arquitecto
    un skimmer te seria de mucha utilidad en este momento

pero como te comenta poncho , buena circulacion y en unos dias estara bien clarita el agua

saludos

¡Ayúdanos! Comparte en:

Cargando...