Bueno pues ultimamente he visto que todos hablamos de lamparlas t5 , pero cuantos de nosotros no tenemos idea de a que nos referimos con t5 y cuales son las caracteristicas de estas , por lo que me di a la tarea de investigar un poco y compartirles un estracto de mi investigacion, saludos. Bueno para empezar veamos como funciona un tubo fluorecente normal: Una lampara o tubo fluorescente es una lampara de descarga de gas que usa electricidad para excitar vapor de Mercurio. Los atomos excitados del Mercurio producen luz ultravioleta de onda corta, que luego hace que un fosforo fluoresca, produciendo luz visible , como habran deducido si variamos la mezcla de fosforo obtendremos diferentes espectros de luz y no solo luz blanca. y para ilustrar nada mejor que una imagen. y ahora algo de historia y especificacaiones acerca de lo que nos interesa, los T5's. En estados unidos en el año de 1995 fueron introducidas las lamparas t5 al mercado como una respuesta a la busqueda de luminarias mas compactas y eficientes.una lampara t5 es una lampara fluorecente de 5/8 de pulgada de diametro, T representa la forma de la lampara (tube , tubo en español) y el numero los octavos de pulgada del tubo, los wattages de las lamparas t5 son como siguen 14, 21, 28, y 35 watts. las lamparas t5 denomindas high-output T5 (T5 HO) estan disponibles en 24, 39, 54, y 80 watts para las mismas longitudes 22 34 46 58 pulgadas respectivamente, respecto a su vida util el fabricante D-D estima que sus lamparas tienen una vida util de 15 000 horas con una perdida de luminosidad de solo 20% lo cual son mas de 3 años en un fotoperiodo de 12 horas, para las luminarias de uso domestico se estima que es de 20000 horas(increible no?), para encender estos focos es necesario usar balastras especialmente diseñadas para ellos ya que operan optimamente a frecuencias de 20 kilohertz que por lo general solo se consiguen con balastras electronicas, algunas balastras para tubos t8 son capaces de encenderlas sin embargo siempre preferible para obtener el mejor desempeño usar balastras especialmente diseñadas para ellos.otro dato importante a tomar en cuanta al diseñar una iluminacion basada en tubos t5 es que estos estan diseñados para funcionar optimamente a una temperatura ambiental de 35 grados sentigrados en comparacion con los t8 que se diseñaron para funcionar optimamente a 25 grados.se considera que un par de focos t5 da mas la misma intensidad luminosa que 3 focos t8 del mismo wattage adicionalmente un dato curioso es que las lamparas t5 ho son ligeramente menos eficientes qeu las t5 , la ventaja de usar lamparas t5 ho es que en el mismo espacio que usaria una lampara t5 podemos obtener mas luz aunque se desperdicie un poco de energia. una lampara t5 de 35 w tiene una relacion lumen watt de 90 % y una de t5 ho equivalente (54w) en longitud a la de 35 w tiene un relacion lumen watt de 89%. en cuanto a los tonos en los que encontraremos las lamparas t5 para acuarismo marino varian muchisimo dependiendo del fabricante ya que hay lamparas de dia que van desde los 10 000 kelvin hasta los 14 000 kelvin y actinicas desde 420 hasta 460 nm adicionalmente existen lamparas que convinan actinico con luz de dia o especiales com son las lamparas pro color de ati que no son ni actinicas ni de luz de dia y estan diseñadas para realzar los colores placativos de los corales , es decir los colores que no son fluorecentes osea rojos, magentas y violetas , las llamadas 75 25 de la marca uvl lighting por ejempo. quedando la eleccion de las lamparas al gusto y tipo de corales que el acuarista pretenda mantener y claro siguiendo las instrucciones de los fabricantes por lo general los t5 estan recomendados para acuarios de no mas de 60 cm de profundidad pues por desgracia aun no se logra un mayor poder de penetracion, sin embargo para acuarios d emayores profundidades o para los que no pueden despedirse de las ondas luminosas en la arena del acuario se recomienda usar t5 como apoyo de iluminacion , generalmente en espectros actinicos en conjunto con mh's. saludos y espero que este tema sea de ayuda para aquellos que estan interesados en este novedoso tipo de iluminacion enlaces a algunas de las ligas mas relevantes que se consultaron para armar este post: http://www.lrc.rpi.edu/programs/nlpip/lightingAnswers/lat5/pc10a.asp http://www.practicalfishkeeping.co.uk/pfk/pages/show_article.php?article_id=75 http://www.asifunciona.com/electrotecnia/af_fluorescentes http://www.advancedaquarist.com/2009/3/review
Respuesta: Que es una lampara T5 Realmente un gran apoyo para determinar el tipo de luz que queremos en nuestros tankes me funciona y muy bien ya que ando que no quedo conforme con mi iluminacion . Te agradezco mucho Saludos cordiales ANNULARIS
Respuesta: Que es una lampara T5 Estimado Jgonz Excelente información, muy interesante, creo que con esto se aclaran bastantes dudas al menos para mi. Yo tengo aun una duda, ¿a que altura es recomendable instalar estas lámparas, se habla de 30 cm de la superficie del acuario, otros que a 5 a 10 cm?, creo que es polémico pero valdria la pena aclararlo, sobre todo para acuarios de 60 cm de profundidad. Ya que se inicio este tema de lámpáras T5 por que no iniciar uno para MH o HQI´s. Gracias Jgonz.
Re: Respuesta: Que es una lampara T5 Yo creo que para la altura hay que tomar varios puntos Calentamiento aunque es mucho menos que los HQI u otros pero es un factor que puede afectar la estabilidad de nuestros tanques y por otro lado la altura del tanque, si el tanque es de 40cm de altura tienes 20cm para jugar con la altura, para que la penetración sea óptima hasta el sustrato. En mi caso el tanque es de 60 cm de altura, pero como evito el calor, comoquiera los pongo a 15 cm de altura del nivel del agua, pero los bichines que pongo todos estás sobre las rocas pq no alcanza la potencia de los T5HO hasta abajo. Saludos
Respuesta: Que es una lampara T5 pues he visto que la mayoria de los tanques con t5 los tienen entre 15 y 20 cm , tambien hay que proteger los reflectores y focos de las salpicaduras, el agua salada corroe rapidisimo todo, y puede añar permanentemente los reflectores disminuyendo la eficiencia de los tubos. saludos.
Respuesta: Que es una lampara T5 Excelente investigación y me queda mas claro siempre tuve duda de como se comparaba el T5 vs el T5Ho gracias por la info saludos
Respuesta: Que es una lampara T5 Buena info JGONZ. Lo de la altura también es importante, pero creo que depende de cada quien, ya que los t5ho si generan mucho calor, pero creo que a unos 15 cm esta bien y con sus respectivo reflectores.
Respuesta: Que es una lampara T5 Que tal amigos del foro que tal JGONZ quisiera saber ustedes que opinan de tener esta clase de actinicas (T5) conbinadas con unas hqi 150wts,14000K sera que si se nesecitan las actinicas T5?
Respuesta: Que es una lampara T5 pues todo depende de que tan azul quieras ver tu tanque , yo si las usaria , en todos mis iluminaciones he complementado los mh o hqi con actinicas.
Re: Respuesta: Que es una lampara T5 Hola JGONZ Yo siempre he tenido la inquietud como se vería un tanque con cierta iluminación, actualmente tengo 1 T5HO 10,000 k 54w 1 T5HO ACTÍNICO 54w 1 T5 10,000 k 28w 2 t8 ACTINICOS 39W Quiero cambiar estos últimos por unos T5HO pero no sé cuales, a mi me gusta en mi tanque una tonalidad azul por eso tengo estos pero al querer cambiarlos no sé por cuales y hay tantas opciones que la vdd me hago bolas hay: Actinic Super Actinic Super Viiolet Actinic 420 Sun Wave 12,000k super daylight Full Spectrum etc etc etc la vdd no sé que hacer que me recomendarían????? Saludos
Respuesta: Que es una lampara T5 para aquellos que quieran saber mas acerca de las lamparas t5 en nuestros tanques, leanse este articulo.... realmente ayuda a entender porque se estan volviendo tan comunes las luminarias en base a t5. http://www.advancedaquarist.com/2009/3/review/view?searchterm=T5 Fluorescent Lamps saludos.
Respuesta: Que es una lampara T5 Que tal amigos;como sabemos los bombillos base mogul en 14000K dan mas azul que los HQI en 14000K por lo que creo que cuando utilizamos los bombillos de base mogul no se si sera necesario de actinicas,claro esta que los corales se lucran de estas actinicas y ademas el acuario luce mas bonito cuando se apagan los metalalogenas.Sera que estoy en lo cierto?
Re: Respuesta: Que es una lampara T5 Muy buena informacion gracias Solo tengo una duda por ahi logre leer que Ing. de la C.F.E hicieron pruebas de encendido de lamparas t5 con balastros para t12 y t8 que solo se tiene que revisar que tengan el mismo watage que saben de esto? Saludos
Re: Respuesta: Que es una lampara T5 Hoigan amigos no saben si 84 watts de T5 con 6 tubos 3 azules actinicos y 3 blancos sean suficientes para un nano de 40 litros con 30 cm de altura sean suficientes para corales duros y demas. O ustedes que opinan meto mas focos actinicos azules o blancos.
creo que hablas de tubos que no son ho osea de los normalitos , yo creo que podria funcionar, pero lo mas seguro seria ir con tubos h0 que serian 144 watts y tratar que sean de buena calidad , para que el color sea hermoso . saludos.
Yo en mi tanque tengo 4 focos T5 1T8 a una altura de 30 cm de la arena hacia la lampara y no me ha dado molestias aunque mi anémona resintió el aumento de luz y tomo un ligero color café y mi tridacna simplemente abrió en su totalidad