Que opinan de mi aragonita?, sirve?

Tema en 'Iniciando en la afición' comenzado por Plancton, 10 Junio 2005.

1. Plancton

Plancton Líder del arrecife

Se incorporó:
    23 Febrero 2005
    Me gusta recibidos:
    2
    Hola esta arena me la dio el que hiso mi tanque como parte del combo. El me dijo que es buena, y tiene mucha experiencia con acuarios, es aragonita, eso no hay duda. Identificandola en internet estoy seguro que es igual a la llamada Seaflor super reef sand de caribsea. Si me sirve o necesito cambiarla?

Son como pedazitos de conchas.[/img]

2. AQUAJAL

AQUAJAL Líder del arrecife

Se incorporó:
    27 Febrero 2004
    Me gusta recibidos:
    1
    Plancton, no es que te quiera desepcionar, pero ese sustrato te va a liberar PO4, aparte te va a juntar porqueria. veras que te ducen todos de la concha molida.
    Usa algo mas barato, y mejor.
    Por ejemplo podemos preguntarle a Snake en donde compro su sustrato que acaba de cambiar
    Si te puedo ayudar llamame, y con gusto te hecho la mano.
    Saludos

3. Plancton

Se incorporó:
    23 Febrero 2005
    Me gusta recibidos:
    2
    Gracias aquajal siempre tan amable. Pues si es lo que estaba pensando, que se ve como que que afuerzas entra el desperdicio, no es coral molido pero esta cerca de, asi que ya decidi y pues le voy a meter de otra, deja le pregunto a snake.

Por cierto estuve llamando a los acuarios de aqui, y venden de la marca red sea 1200 los 20 kg, esta cara.

Pero por otro lado hable al acuario azoo, donde tienen los precios mas caros del mundo, y tienen de la arag alive, por 500 pesos la bolsa de no se cuanto.

Pero tambien tienen aragonita de su propia marca, osea me imagino que nacional o que se yo. en 270 el costal de 10 kg!, me dijeron que el tamaño del poro es de 1mm y que tambien tienen de 2mm, o igual y se confundieron y es 1-2mm, pero se me hace muy buen precio, y de hecho me sorprende porque son bien careros. Osea que se escucha muy bien, y si es aragonita de poro pequeño, pues entonces hay algun inconveniente, o como la ven?

Oye y puedo usar la de concha molida para el sump?, hay algun problema, es un minisump, yo creo que con 1 o 2 kilos ya es suficiente.

4. Joaco

Joaco Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    22 Mayo 2002
    Me gusta recibidos:
    3
    Página web:
    Para que, con que fin exactamente?

La conchilla molida no es otra cosa que esqueletos de gastropodos molidos. Tendras problemas de PO4 (fosfatos)

Joaco

5. serjiorodhas

serjiorodhas CAMarada

Se incorporó:
    31 Marzo 2003
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Siervo del Entretenimiento
    Haber, es muy comun, que muchos comercios te digan que lo que venden es lo mejor, con el afan de vender, como concejo te diria que investigaras mejor antes de comprar, todo lo que se pueda y, tampoco comprar algo envasado de manera casera, si tienes alguien que sabe bien sobre arenas, pudieras pedirle que te acompañe a comprarla.

De las mas usadas son de la marca Caribsea, las hay en varias presentaciones,

* AragAlive Bahamas Oolite Ultra Fine (blanca)
    * AragAlive Fiji Pink (con un ligero tinte rosa)
    * AragAlive Indopacific Black(negra, contrasta con los colores de los peces y corales)
    * AragAlive Reef Sand Special Grade (parecida a la Fiji Pink sólo que un poco más gruesa)

esta es la presentacion de la bolsa...

Son bolsas de 20 libras y deben andar entre los 300 y 350 pesos por bolsa, aprox. dependiendo de la tienda donde la compres.

Espero te sirva de algo.

6. Albedo

Albedo Rey Tiburón

Se incorporó:
    14 Noviembre 2004
    Me gusta recibidos:
    5
    Ocupación:
    Ing. Civil
    Solo como comentario, en los tiempos que estudiaba y en una clase de Geologia, recuerdo que se hable de los estratos de aragonita, ademas de que tambien se hablo de que esta puede encontrarse en los fondos de los lagos (agua dulce), y que se forma debido a la sedimentacion de particulas erosionadas que son arrastradas por la corriente y al llegar al lago (aguas tranquilas), este se sedimentaba formando una capa de este material, creo que basicamente el polvo que lo forma se consolida y esta hecho de carbonatos.

Sera de ahi de donde se obtiene para su venta en el acuarismo?

Albedo.

7. Joaco

Se incorporó:
    22 Mayo 2002
    Me gusta recibidos:
    3
    Página web:
    Albedo, tienen la misma formula quimica CaCo3 pero lo que describes es calcita, no aragonita.

Si mal no recuerdo en el ambiente de los quimicos y los geologos (dime se me equivoco?), se conoce a la aragonita como al primo pobre de la calcita.

El origen de una es una roca sedimentaria, la otra es el esqueleto de un animal (coral).

El problema que hay con la calcita es un tema de pureza (para nuestro uso).
    Al sedimentarse y cementarse en sustratos terrestres , quiero suponer (no quiero decir que estoy seguro, pues no se) que tambien incorpora impurezas de metales pesados por ejemplo.

En el caso se los esqueletos de coral, estos solo incorporan al mismo lo que no afecta al coral en su crecimiento, por lo que el contenido de metales pesados debe ser muy bajo.
    Al romperse el esqueleto, ser erosionado y transformado en arena de coral, el resultado final es otro.

Pese a que tanto calcita como aragonita tienen la formula del carbonato de calcio CaCo3

Por eso tampoco es lo mismo que usamos como material de relleno de un ractor de calcio, ya que al disolverse por efecto del CO2, TODO va al agua. El calcio, los carbonatos y bicarbonatos...y todas las impurezas, si las tiene.

Suena razonable?

Joaco

8. Fulcrum

Fulcrum Adicto al arrecife

Se incorporó:
    10 Junio 2005
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Sistemas
    Página web:
    Seeeeeeeeeeee :deal:

Plakton, te sugiero lo mismo que el amigo Serjio, los sustratos de CaribSea son exelentes!!!
    Y lo de comprar en envase cerrado tambien tenelo en cuenta porque cuando pides arena tipo sugar-size aveces te quieren dar conchilla molida y como te dijo Joaco, te dará un dolor de cabeza con los fosfatos...

9. Joaco

Se incorporó:
    22 Mayo 2002
    Me gusta recibidos:
    3
    Página web:
    :laugh:

El dia que alguien te quiera ofrecer conchilla molida (deberia se al menos PULVERIZADA!) como si fuera aragonita "sugar size" (oolitic, que es aun MAS fina que el azucar!), me avisas.
    Se la hacemos tomar con el cafe  :drbig:
    (y le recetamos un par de anteojos!)

Joaco

10. Fulcrum

Se incorporó:
    10 Junio 2005
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Sistemas
    Página web:
    Bueno, te cuento que si...
    Es una arena un poco mas grandecita que la sugar de 1mm. Es algo despareja, nada que ver con la mia (Aragamax-CaribSea) y tube que lavarla ya que trae una impostante cantidad de polvo, o que hace que el sustrato se apelmace y enduresca como roca si no es sacado el polvo antes de introducirlo al acuario.
    El acuario donde me la vendieron tiene un reef armado con ese sustrato y es IMPRESIONANTE la cantidad de ciano que tienen...
    :sadly:

11. Joaco

Se incorporó:
    22 Mayo 2002
    Me gusta recibidos:
    3
    Página web:
    La sugar size oolitic de CaribSea (Aragamax) tiene una granulometria de entre 0.2 y 1,2 mm:

http://www.carib-sea.com/

yo tambien tuve Aragamax de CaribSea, se la pase a Andrew (lo vas a conocer en la reunion) para su reef.

La arena NO se lava. Si la lavas, pierdes justamente la riqueza y variedad en granulometria. Solo te quedaria lo que no enturbia el agua, o sea los granos mas pesados (y grandes). Lo que enturbia el agua al comienzo, de todos modos luego se precipita al fondo (es mas pesado que el agua  :drbig:  )

Si todavia no los leiste, te recomiendo este articulo:

Como funcionan REALMENTE las camas de arena

Por el Dr. Ronald L. Shimek (en español)

http://reefkeeping.com/translations/spanish/2003-06/rs/feature/

la diversidad de granulometria en el sedimento, es lo que permite la variedad de organismos que lo habitan. Mas sobre ellos, de nuevo por el Dr Ron Shimek:

What lives in live sand? (Do you really want to put your hands in this stuff?)

http://web.archive.org/web/20020612163154/www.animalnetwork.com/fish2/aqfm/1997/oct/wb/default.asp

y

The Infamous Detritivore

http://reefkeeping.com/issues/2002-03/rs/index.htm

Entre ellos los gusanos de fuego, que ayudan con los tuneles y canales que forman a mantenerlo "descompactado"

Una cama de arena compacta, es una cama de arena que no tiene suficiente vida. Y como tal, no cumplira su funcion como corresponde (ver primer link de esta respuesta, con el articulo del Dr Shimek)

Joaco

12. Fulcrum

Se incorporó:
    10 Junio 2005
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Sistemas
    Página web:
    Si, el articulo de Shimek lo lei, pero esta arena que me vendieron suelta era mitad polvo mitad arena. La Aragamax la puse de una y sin lavarla, si bien tenía algo de polvo, nada que ver con otra... Tambien e precio era algo diferente: la Aragamax $120 y la suelta $70, ambas pesaban 13kg

13. Plancton

Se incorporó:
    23 Febrero 2005
    Me gusta recibidos:
    2
    Hola, yo al principio queria aragamax pero nomas no la vendian, de hecho contacte a muchas personas en Guadalajara, incluyendo tiendas y me afirmaron que la aragamax es muy dificil de conseguir en Mexico, no se porque, pero es cierto. Es por eso que ya opte por la reef base de red sea, que tambien es muy buena.

14. Albedo

Albedo Rey Tiburón

Se incorporó:
    14 Noviembre 2004
    Me gusta recibidos:
    5
    Ocupación:
    Ing. Civil
    Asi es Joaco, de ahi mi duda.
    Al observar mas detenidamente la aragonita (Carib Sea), me parece que es material sedimentario., Si esta proviene de los mantos terrestres(tierra firme), es bastante probable que contenga todas las impurezas que mencionas.
    Ahora esto solo es una reflexion, ya que no se de nadie que tenga problemas al usarla.
    Tambien puede ser un producto hecho a proposito utilizando para ello Cales, Carbonatos, la calcita que dices, etc.
    Porque digo que las cales, bueno estas tienen un determinado poder fraguante (reaccionan con el agua y endurecen).
    Y si es asi esta estaria libre de impurezas o contaminantes como los metales pesados a los que te refieres.

Tambien es posible que en algun momento nos puedan dar gato por liebre, es decir aragonita natural por aragonita limpia o "artificial".

No es por hechar malas, pero en McAllen hay un comerciante que tiene algo de mala fama, y esta persona tiene en existencia sacos de Carib Sea abiertos (no sellados, estan con un amarre), que contienen aragonita, y me origino esta duda.

Que opinas?

Un saludo.

15. Joaco

Se incorporó:
    22 Mayo 2002
    Me gusta recibidos:
    3
    Página web:
    CaribSea es de origen arrecifal, no sedimentario. Por eso nadie tiene problemas con ella.

Hace ya rato (años) que muchos en USA usan una arena que se vendia en Home Depot, llamada Southdown Playsand. La vendian para los areneros de los niños. Resulto ser que era la misma que empacaba CaribSea, pero a una fraccion de costo.

5 o 6 dolares la bolsa, en lugar de casi 20 dolares por la de CaribSea:

A la gente de CaribSea no le gusto nada nada..... :drbig: ..creo que Home Depot ya no la vende hace rato, pero no estoy seguro.

Joaco

Pues no se....no lo conozco...me queda un poco lejos...  :drbig:

Joaco

16. Joaco

Se incorporó:
    22 Mayo 2002
    Me gusta recibidos:
    3
    Página web:
    De hecho la han testeado, creo que hasta el mismo Dr Shimek recibio una muestra para ver si estaba OK.
    Cuando le dieron luz verde...te imaginas! los reefers iban con las camionetas al Home Depot a llevarse los PALLETS de bolsas de arena!

Joaco

17. Joaco

Se incorporó:
    22 Mayo 2002
    Me gusta recibidos:
    3
    Página web:
    Aqui tienen una foto bien grande y de cerca de la bolsa:

http://maskcanada.org/bomix_southdown/Southdown_Bag.jpg

Joaco

18. Luis Oliverio A

Luis Oliverio A Líder del arrecife

Se incorporó:
    8 Agosto 2003
    Me gusta recibidos:
    1
    Lo raro es que la bolsa dice: "Not recommended for traction or aquarium use."

Por qué será?, evitar competencia con CaribSea?....

Saludos.  :beer:

19. Luis Oliverio A

Luis Oliverio A Líder del arrecife

Se incorporó:
    8 Agosto 2003
    Me gusta recibidos:
    1
    Ojalá todavía la vendieran y sirviera para acuario, nos ahorraríamos muchos dolores de cabeza... y $$$$.  :laugh:  :laugh:  :laugh:

Saludos.  :beer:

20. Joaco

Se incorporó:
    22 Mayo 2002
    Me gusta recibidos:
    3
    Página web:
    Tu lo has dicho  :drbig:
    Pero la han analizado, y SIRVE  :dance:

Joaco

¡Ayúdanos! Comparte en: