Que Presion Soportan Los Cristales?

Tema en 'Diálogos Técnicos' comenzado por alfonsocruzlopez, 24 Mayo 2007.

1. alfonsocruzlopez

alfonsocruzlopez CAMarada

Se incorporó:
    20 Febrero 2004
    Me gusta recibidos:
    0
    Saludos desde Oaxaca.

Soy miembro nuevo en este foro y por lo tanto no se, si en anteriores
    ocasiones se haya tocado este tema.

Que presión soportan los cristales?

Es decir, cuáles podrían ser las medidas mas correctas para
    los tanques, dependiendo del grosor del vidrio?

Ejemplo, si el cristal es de 6 mm, hasta que dimensiones
    soporta?

Espero que me puedan dar luz en este tema.

Saludos.

2. aztlanco

aztlanco Patrón de las profundidades

Se incorporó:
    18 Octubre 2004
    Me gusta recibidos:
    238
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Ing. en Sistemas
    A ver compa cuando hiciste esta pregunta recorde que por ahi tengo una calculadadora para el espesor del vidrio en excel... misma que quedare a deber debido a que no la ando cargando a la oficina y si en la noche me da tiempo se las paso...

Por el momento les copio esto que me sono util piratear:

Tomado del Foro EL ACUARIO (www.elacuario.net)

¿COMO ARMAR UN ACUARIO? Por (Federico Mediavilla "FedeDisco")

La mayoría de los aficionados a la acuariofília compramos los acuarios ya armados en alguna tienda. Esto en casos de acuarios pequeños no es un gasto considerable, pero si se trata de un tanque de 400 litros para arriba los costos se incrementan mucho, por ejemplo un tanque de 700 lts. Brutos con medidas de 200 cms de largo x 56 cms de ancho y 65 cms. De alto cuesta alrededor de $ 4000.00 pesos mexicanos que en Dólares serian alrededor de $ 400.00 y en Euros alrededor de $ 350.00, estos gastos los podemos reducir a menos de la mitad si nosotros mismos armamos nuestro acuario.

A muchos de nosotros no asusta un poco eso de trabajar con vidrio, permítanme decirles que cuando arme mi primer acuario si estaba con ese temor, pero en realidad es psicológico, si se trabaja con cuidado, no pasa nada, los acuarios que he armado yo personalmente son: 120 lts., 300 lts., 500 lts., 600 lts. 700 lts. Y 1000 lts. Que con excepción del 500 y el 600 lts. Que los armé para un amigo mío, los he mantenido en casa por muchos años y sin fuga alguna, en este momento poseo solamente el 120 y el 700 por razones de espacio en casa. Pasaremos ahora a mostrar el procedimiento que sigue su servidor para armar un acuario.

La Elección de los Vidrios

Conceptos Básicos

a) Espesor del Vidrio (e).- El espesor del vidrio se define como el grosor de este, de los que yo conozco, existen con espesores desde 3 mm. Hasta 25 mm

b) Largo (L) .- Se define con la medida longitudinal que tendrá el vidrio.

c) Ancho (h).- Se define como la medida de alto del acuario o ancho en el fonfo

d) Presión del Agua .- Se define como la fuerza que ejerce sobre los vidrios el agua contenida dentro del tanque, debido a la acción de la gravedad y la corriente generada por los filtros de la pecera.

Calculo del Espesor (e) del Vidrio Dependiendo de las Medidas de la Pecera

Conceptos
    a) Elasticidad al Cortante (Eu) .- Se define como la deformación del vidrio debida a la presión del agua en sentido horizontal

Suponiendo que un vidrio de ½ cm de espesor puede soportar una altura de agua (Profundidad) en la pecera, se tiene:

1) 1 m. de agua = 0.1 kg/cm2 de presión
    2) 10 m de agua = 1.0 kg/cm2 de presión

Si e = ½ ? = 1.27 cm por lo tanto 1.27 X Eu = 0.1 kg/cm2

Eu = 0.10 = 0.07874 kg/cm2 = 0.08 kg/cm2 (Esto es estricta teoría)
    1.27

Para casos prácticos y aplicando un factor de seguridad aplicaremos ?Eu = 0.05 kg/cm2

NOTA: No me hago responsable de cálculos realizados con el factor de Eu = 0.08 kg/cm2, todos los cálculos de este artículo se realizarán con el factor de Eu = 0.05 kg/cm2

Aplicando la fórmula:

Para una pecera de .60 m de altura

e = 1.10 X 0.6 = 13.0 mm / 0.05

¿Cómo se Debe de Armar el Tanque?

Una Vez calculado el espesor de nuestros vidrios, pasemos ahora a explicar como es que se deben de pegar los vidrios. Los vidrios deben de colocarse todos sobre el vidrio de fondo y pegarse espesor con plano, es decir, el espesor del vidrio contra la cara del plana del vidrio, lo detallaremos con gráficos.
    Vista de arriba:

Vista de lado y frente:

Dependiendo del espesor de los vidrios y la altura de la pecera yo recomiendo esmerilar los vidrios en el espesor y sobre la cara donde irán pegados, con el fin de hacer una superficie rugosa y además de la silicona se genere resistencia por fricción, esto ayudará que la pecera no se abra, en mi opinión con peceras arriba de 50 cms y de 12 mm de espesor se debe realizar el esmerilado antes de pegar los vidrios, se hace de la siguiente manera:

Fondo Visto desde Arriba, esmerilado en su cara plana para recibir los vidrios laterales, frontal y trasero, el esmerilado se ejemplifica en verde.

Frontal y Trasero, el esmerilado en verde simboliza el espesor de los vidrios.

Laterales el esmerilado en verde simboliza el espesor de los vidrios

Como ya se explicó arriba, el esmerilado es para lograr una resistencia por fricción entre los vidrio y evitar que se abra, sumado a la silicona, que deberá de ponerse sobre el esmerilado y pegar espesor contra cara plana del vidrio base, lo laterales siempre deben de colocarse por dentro de los vidrios frontal y trasero.

Armado del Soporte de Aluminio
    Una vez pegada la pecera y después de 24 a 48 horas de secado, se necesita un soporte en la parte superior del acuario y otra en la parte inferior, la primera servirá para reforzar el que no se abra la pecera y para recargar la lámpara, filtros, tapa, termostatos y demás cosas que vayamos a poner en la pecera.

Aluminio visto desde arriba, Ejemplo de Corte para mi 700, 2 mts. largo 56 cms. Ancho, Angulo en T.

El corte, marcado con los triángulos rojos debe ser sobre la T. Doblar el ángulo en los cortes y soldar los extremos, así queda el marco de soporte de una sola pieza y más resistente

Es necesario además poner unas soleras, que son las que resistirán la presión y evitarán que se abra la pecera

Vista lateral de la T

Angulo para el fondo. Este será ángulo normal, es decir en forma de L, el procedimiento es el mismo, cortar doblar uno de los lados de la L

El corte, marcado con los triángulos rojos debe ser sobre uno de los lados de la L . Doblar el ángulo en los cortes y soldar los extremos, así queda el marco de soporte de una sola pieza y más resistente

Vista lateral del ángulo inferior

Montaje de los 2 ángulos sobre el vidrio visto de lado.

Con esto damos por terminado el artículo, espero que sea de su agrado y ayude a construir muchos acuarios al tiempo de ahorrarnos un montón de dinero.

Agradecimientos
    Quiero agradecer de manera muy especial a la persona que me indujo a aprender sobre este hoby, es mi mentor y consultor, es Ingeniero Civil, si él no hubiese sido posible la realización de éste Artículo, me ha ayudado a entender y comprender los procedimientos de cálculo y construcción de peceras y me ha ayudado con los cálculos de mis acuarios, ahora lo empezaré a hacer por mi cuenta, por todo esto y muchísimas cosas más.

GRACIAS PAPA

Pa verlo con fotos checa aqui http://www.elacuario.net/modules.php?name=News&file=print&sid=33

3. Albedo

Albedo Rey Tiburón

Se incorporó:
    14 Noviembre 2004
    Me gusta recibidos:
    5
    Ocupación:
    Ing. Civil
    Interesante, Interesante.

Muy bien investigado.

Sintetizando, Los esfuerzos a los que se ve sometido un elemento ( en este caso la pared de un acuario), son como dijiste.

Cortante, por eso se trata de obtener su resistencia a ese esfuerzo.
    Flexion, igual se busca la resistencia a la flexion.
    Compresion, Se busca la resistencia a la compresion.
    Torsion, Normalmente no aplioca aqui.

Para colocar una formula se coloca el modulo Eu que colocaste, pero existe una realidad a considerar.

Este modulo es para vidrio, y el vidrio no es usado en los acuarios.

El cristal es el vidrio pero que fue pasado por un proceso que acomodo mas ordenadamente sus moleculas haciendolo mas resistente.

El cristal templado es aun mas resistente igual por el acomodo de sus moleculas.

Por lo que supongo que el Eu se debe al menos duplicar.

Ahora, acomodando los esfuerzos, el mas presente y a considerar en un acuario es el esfuerzo a la compresion conjuntamente con la capacidad de resistencia al corte.

El riesgo de falla por esfuerzo a la flexion, solo se da si el acuario no tiene los suficientes tensores y marcos bien hechos.

Los esfuerzo ocurren mas comunmente en:

Compresion.- Cristal de fondo, bajo el sustrato.
    Corte.- En la parte mas baja de los cristales laterales y en el de fondo.

Flexion en la parte alta donde el cristal no esta unido a otro cristal.

Pero para aplicaciones practicas:

3 mm ( vidrio), para las peceras comunes de 10 galones.

para acuarios grandes 6 mm para alturas de hasta 40 cms, (cristal), y la longitud de mas de 60 cms.

9 mm para alturas de hasta 50 cms y sin importar el largo, siempre que tengan los marcos bien colocados y los tensores a las distancias requeridas.

12 mm para alturas de hasta 80 cms, con las mismas consideraciones., pero mas comunmente se usan para alturas de 60 cms.

Todos los anchos descritos aguantan para alturas un poco mayores, pero por seguridad no se recomiendo su uso.

El cristal aunque este aguantando, esta sometido a una presion apenas por debajo de su resistencia nominal, y un simple golpe por accidente lo puede romper.

Saludos!!

Albedo.

4. jcarlos

jcarlos Aprendiz de arrecife

Se incorporó:
    14 Abril 2006
    Me gusta recibidos:
    0
    mmm... fisicamente como puedo saber si es cristal o vidrio?? no vaya a ser que me den gato por liebre

5. chikireef

chikireef Aprendiz de arrecife

Se incorporó:
    15 Abril 2007
    Me gusta recibidos:
    1
    es facil un vidrio se ve verde y el cristal se ve transparente y no tiene que tener pequeñas burbujas tienes que ser muy observador es facil saludos

6. Albedo

Albedo Rey Tiburón

Se incorporó:
    14 Noviembre 2004
    Me gusta recibidos:
    5
    Ocupación:
    Ing. Civil
    Les preguntas, no veo razon para que te mientan.

pero ya normalmente el vidrio no se vende en espesores mayores a 3 mm, creo que por ahi ando uno llamado semidoble de 4 mm pero no estoy seguro.

Y por otro lado el color verdozo lo van a traer tanto vidrios como cristales, este es uno de los problemas, ya que en proyectos grandes, que requieren 3/4" (19 mm) o incluso 1" (25 mm), el cristal es tan verde que hace que el acuario no luzca.

Por eso es mas recomendado los acuarios de acrilico y otros materiales mejores mas resistentes parecidos a este, que ademas son casi incoloros.

Saludos!!

Albedo.

7. drako

drako non grata Baneado

Se incorporó:
    13 Febrero 2007
    Me gusta recibidos:
    0
    Preocupacion por grosor de los cristales de mi pecera

Hola a todos, les comento que poco a poco he estado adquiriendo lo necesario para instalar mi acuario de solo peces. Sin embargo, me preocupa el grosor de mi pecera, la cual es de 100 largo x 40 de fondo x 50 altura, con marcos de aluminio y grosor de 6 mm. y con solo un tirante en medio de la pecera.
    Dicha pecera me la regalaron y con el dinero que iba a gastar en ella, pude comprar otras cosas.
    Otro temor que tengo es el que exista el riesgo de que el cristal frontal explote. ¿Es posible esto?
    Saludos a todos y gracias de antemano.
    Drako

8. phalanax

phalanax CAMarada

Se incorporó:
    25 Mayo 2007
    Me gusta recibidos:
    6
    Ocupación:
    Ingenieria Diseño
    Les agrego una sencilla hoja de calculo en Excel donde con las dimensiones del tanque es posible conocer cual es el espesor de vidrio requerido. Los calculos se basan en la relacion de la altura del tanque y la presion que ejerce este como la mayor fuerza dominante en el sistema. Incluye una parte para conocer tambien el peso resultante del tanque vacio y con agua.

Archivos adjuntos:

• Richi_Delgado

Richi_Delgado CAMarada

Se incorporó:
      20 Septiembre 2006
      Me gusta recibidos:
      0
      Ocupación:
      Administrador
      Buena aportación phalanax.

Saludos.

• jcarlos

jcarlos Aprendiz de arrecife

Se incorporó:
      14 Abril 2006
      Me gusta recibidos:
      0
      phalanax, muchas gracias por la hojita de excel, me sirve mucho para el nuevo proyecto.

Saludos

• Albedo

Albedo Rey Tiburón

Se incorporó:
      14 Noviembre 2004
      Me gusta recibidos:
      5
      Ocupación:
      Ing. Civil
      Excelente aportacion, la probe con bastantes medidas y el resultado es satisfactorio dentro de las dimensiones normales, ya fallo cuando ingrese medidas ilogicas, como un acuario de 200 mts de largo por 2 mts. de ancho y 20 cms de alto., Podria colocarse una restriccion en la formula para evitar estos problemas.

Adicionalmente me llama la atencion el peso especifico del agua a 28ºC, donde es poco menos de 10 toneladas por metro cubico, donde deberia ser para agua salada de 1.025 toneladas por metro cubico, lo corregi y los resultados se disparan hacia abajo.

Pero de que es buena hojita de calculo, es muy buena

Gracias!!

Albedo.

• drako

drako non grata Baneado

Se incorporó:
      13 Febrero 2007
      Me gusta recibidos:
      0
      Muchas gracias por la Hoja de Excel. Es muy práctica. Sin embargo, ahora sí ya me preocupé. Ignoro que tipo de vidrio/cristal es el que se utilizó en la pecera que comento. Pero, estoy seguro que NO es cristal templado. Por lo que a mi parecer, si tendría riesgo de ruptura al estar construido con cristal de 6 mm.
      Saludos a todos.
      Drako

• Albedo

Albedo Rey Tiburón

Se incorporó:
      14 Noviembre 2004
      Me gusta recibidos:
      5
      Ocupación:
      Ing. Civil
      drako, estas en el limite, cualquier imperfeccion en el marco, algun golpe por accidente o simplemente de repente, haran que algun cristal se rompa.

Te recomiendo que si deseas usarla, no la llenes mas halla de los 45 cms, y si puedes no pases de los 40 cms.

Puedes hacer esto y que ademas no se vea mal colocandole una epsecie de zoclo al marco superior para que te tape el area donde no llegara el agua.

Por lo demas las dimensiones estan bien, y ese solo tirante a los 50 cms. esta bien.

Saludos!!

Albedo.

• MI NEGRO

MI NEGRO Aprendiz de arrecife

Se incorporó:
      4 Junio 2007
      Me gusta recibidos:
      0
      Ocupación:
      SOPORTE TECNICO (SISTEMAS)
      pues ami algo similar me ocurrio:

compre un acuari de 120*50*60 pero me lo dieron de 6mm le dije al chavo que asi no me servia y que mejor me esperava una semana mas pero que le pusiera vidiro de 12mm y que modificaramos las medidas a 120*50*30 para asegurarme de que la resistensia del vidiro es correocta solo le paque la diferencia y ya eso fue todo.

y no te an enregado tu tanque porque no negosias con el o vendelo para un acuario de agua dulce por que recuerda que la densdad de el agua salada es mayor que la de el agua dulce

checa esas tablas que te mandaron la verdad son de buena guia. ami me sivio esta que creo que es la misma

la anexo para cotejar datos

Archivos adjuntos:

• drako

drako non grata Baneado

Se incorporó:
      13 Febrero 2007
      Me gusta recibidos:
      0
      Muchas gracias. Saludos.
      Drako

• Bar Bbaarr

Bar Bbaarr Nuevo CAMarada

Se incorporó:
      3 Junio 2013
      Me gusta recibidos:
      0
      yo tengo una pecera de 130 de largo 55 de ancho y 100 de alto con 10mm de grosor del vidrio a soportado muy bien la tengo sobre una barra de cemento la cual no ocasiona mucho peo al cristal de abajo en el trancurso que se fuer aramando no se le colocaron las agarraderas superiores y se trono un cristal al momento de ponerle las agarraderas y sustituir el vidrio por el mismo tipo soporta la presion en la pecera tengo 10 peces lagarto y no a tenido conflictos la pecera la e yenado como maximo 120 cm...

• angelmen7

angelmen7 Aprendiz de arrecife

Se incorporó:
      10 Octubre 2011
      Me gusta recibidos:
      2
      Ocupación:
      ing civil
      hola amigo. con respecto a la presion...... neta q la presion de un acuario es minima no te preocupes jajaja como relacion para todo loq contenga agua debes usar una relaicion qno pase de 2:1 osea q el alto no se mayor de dos veces al largo asi cualquier cosa sera estable ya q entre mas alto mayor presion en el fondo...con respecto al vidrio y cristal no tiene modulo de elasticidad xq no se pandea ni deforma de manera qc pueda calcular osea q no te puedo dar un grosor especifico como la formulas qt manejan, lo se xq en facultad de ciencias unam donde voy me surgio la misma duda y entre todos los ings se llego q todo valor E del vidrio es mera especulacion....

otra cosa la presion del agua afecta bueno se concentra a un tercio de la altura osea q si divides tu altura en 3 partes el punto q esta de abajo hacia arriba a un tercio es ahi donde se concentra toda la presion y el peso q soporta son los litros q esten x encima de este punto...osea q en realidad los cintos deberian ir a esa altura hablando estrictamente en ing (he diseñado cisternas y tuberias, asi se hace en la practica)

experimente en el canal con de la facultad y note q un vidrio de 6mm soporta bastante el empuje del agua mas de loq hubiera pensado, esto para simular las bombas y las olas q estarina presentes en un acuario...no se mucho del tema solo te cuento esta pequeña prueba q realice...a mi entender loq afecta en el grosor no es la cantidad de agua sino la altura.....puedes tener 300L en un tanque de 2m de largo x 30 de alto y el acno q quieras y la prsion seria mnima debido a la altura, caso contrario q tubieras esos 300L en un acuario de 80 de alto y 40 de largo, ahi si seria mucha la presion

• Marencasa

Marencasa Adicto al arrecife

Se incorporó:
      23 Febrero 2013
      Me gusta recibidos:
      3
      Yo ya llene la mía de agua hasta los 60 cms, le metí algo de roca pero me preocupa meter más, ¿alguien sabe si la roca pesa más que el agua que desplaza? Lo que quiero saber es si ya aguantando el agua como quiera aguanta la roca.

• Jaimes

Jaimes CAMarada

Se incorporó:
      3 Enero 2014
      Me gusta recibidos:
      9
      Género:
      Hombre
      Hola quería preguntarles si una pecera de cristal templado de 6 mm soporta la presión., las medidas de la pecera son: 160 largo x75 alto x40 de ancho.
      GRACIAS.

• Sumo

Sumo Adicto al arrecife

Se incorporó:
      29 Abril 2015
      Me gusta recibidos:
      40
      No !!!!!

¡Ayúdanos! Comparte en:

Cargando...