Que vivan las proteínas !!!

Tema en 'Lecturas recomendadas' comenzado por Reef Man, 21 Agosto 2009.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. Reef Man

    Reef Man Rey Tiburón

    Se incorporó:
    16 Mayo 2002
    Mensajes:
    6,889
    Me gusta recibidos:
    69
    Ocupación:
    Telefonía Celular
    Localización:
    Mexico
    Por puma... ...

    Se que estos rollos químicos son detestados por muchos,( incluyendome a mi) pero creo que si tenemos una noción de ellos las discusiones subiran de nivel notablemente y será beneficio para nuestro hobby que aunque no quieran cada día es mas sofisticado y nadie puede escaparse de la odiada química m física o matemáticas buaaa...jejejeje.

    Las proteínas constituyen uno de los componentes fundamentales de los seres vivos. Son como decir , mmm son los materiales que forman un ser vivo, tiene gran variedad y es por eso que la vida en este planeta es tan diversa y bella. Es como tener muchos materiales de construcción en diferentes texturas, resistencias, flexibilidad ect.

    20 los aminoácidos constituyen todas las proteínas de un organismo, estos son los ladrillos de las proteinas y tiene combinaciones casi infinitas.

    Estos difieren en sus propiedades químicas así como en su tamaño y posibilidades de interacción entre ellos, lo cual brinda una BESTIAL GAMA de variedades en las proteínas.


    Químicamente hablando las proteínas son compuestos orgánicos enormes y participan en los más importantes procesos y estructuras( hueso, pelo escamas, fisiología, es decir, decirle al bicho a que hora debe comer y mmmm, ect) de los organismos.

    Las proteínas constituyen mas del 50% del peso seco de una célula en promedio y por ende de un bicho lo demás es aguita y otros compuestos.

    ¿para que carambas sirven? pues son como la estructura de un edificio y sus cables que controlan la electricidad asi como el agua que circula y la cañeria.

    Funciones: Funcionan como estructura y como controladoras de muchos procesos.
    Ejemplos de miles:

    Transporte. Por ejemplo, el oxígeno que respiramos es transportado en la sangre al resto del organismo por una proteína llamada hemoglobina( mas su oligoelemento que es un metal)

    · Almacenamiento. Por ejemplo, el hierro( metal jejej) es almacenado dentro del organismo en el higado formando un complejo con una proteína llamada ferritina.

    · Movimiento. Las proteínas constituyen uno de los componentes fundamentales de los músculos, los peces tienen enorme masa de estas, si no, echense un buen filete de pescado y no es más que pura proteína de movimiento.

    · Soporte y estructura. La tensión de la piel y huesos se debe a la presencia de una proteína llamada colágeno( el de las cremas no funciona ladys jejeje).

    La elastina es una proteína más elástica que permite a tejidos como arterias y pulmones la posibilidad de estirarse sin romperse. Estos dos extremos ilustran la enorme versatilidad de propiedades físicas que muestran las proteínas. Si se fijan todas las priteínas terminan en ina

    · Protección inmune. El sistema immune, responsable de defendernos contra organismos extraños y potencialmente patogenos requiere de la precisa interacción de cientos de proteínas.

    Un tipo de proteínas del sistema inmune son los anticuerpos que proveen la llamada respuesta humoral y dispara la defensa formando celulas que se comen al intruso en cuestión, lo hacen rápido y cuando les cuesta trabajo uno tiene fiebre, ojo los peces tienen el mismo mecanismo e defensa eh??? no vayan a pensar que esto es exclusivo del ser humano.


    De donde salen?

    La información para fabricar una proteína esta codificada en el ADN pero son las proteínas y no el ADN las que determinan la forma de las células así como las funciones de reconocimiento, regulación y catálisis, en pocas palabras que forma y función tendra esa proteína.

    Éste proceso ocurre en estructuras llamadas ribosomas.

    La mayoría de las proteínas se fabrican en ribosomas libres ubicados en el citoplasma de la célula. Varias decenas de proteínas y enzimas es necesario para la precisa coordinación y regulación de la síntesis de proteinas , paso a paso (es decir, aminoácido por aminoácido) de las proteínas.

    Las instrucciones acerca de cuales aminoácidos deben agregarse para una dada proteína están codificadas en moléculas de ARN que llevan el mensaje desde el codigo ADN hasta los ribosomas (estas moléculas de ARN se denominan ARN mensajero o chismoso jejeje).

    El código del ARN se traduce en el código de los aminoácidos que ya en orden dan origen a una proteína que por ejemplo forme tejido conjuntivo de un ojo o la hormona del crecimiento.

    Una vez finalizada la fabricación de la proteína, en muchos casos se agregan grupos químicos no proteicos esenciales para su trabajo. ¿mas elentos traza?
    Por ejemplo, algunas proteínas llevan grupos de carbohidratos o requieren el agregado de grupos fosfato para su correcto funcionamiento estructural u hormonal, la hormona es una proteina.

    Pregunta ¿ creen que una variación en la calidad del agua del acuario afecta la fabricación( síntesis) de proteinas?

    Asi que amigos no olviden darle proteinas a sus peces y demás bichos y a ustedes mismos


    Bibliografía

    1. Alberts, B. et al. Molecular Biology of The Cell (Garland Publishing, Inc., New York, 1994).

    2. Stryer, L. Biochemistry (W.H.Freeman and Company, New York, 1988).

    3. Morrison, R. & Boyd, R. Organic Chemistry (Prentice Hall, New Jersey, 1992).

    4.Biología celular Voet & Voet
     

¡Ayúdanos! Comparte en:

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
Cargando...