Quieres un Caballito de Mar en tu pecera?

Tema en 'Diálogos Marinos' comenzado por zea79, 17 Mayo 2011.

1. zea79

zea79 Aprendiz de arrecife

Se incorporó:
    20 Abril 2011
    Me gusta recibidos:
    18
    Ocupación:
    Boilogo Marino, Reproduccion de Caballitos de Mar
    Quiero compartir algunos datos e informacion sobre los caballitos de mar para que puedan mantenerlos en mejores condiciones en sus peceras.

Antes que nada... no me cansare en recomendarles tengan cuidado al escoger la tienda o proveedor de caballitos de mar, ya que estos organismos estan protejidos por CITES y es necesario que cuenten con el permiso para poder venderlos/tenerlos. La proteccion es identica a la que se le da a la tortuga marina (carcel si te agarran con algo de tortuga marina) lo mismo deberia de ser para el caballito, sin embargo PROFEPA apenas esta implementando acciones en el caso de caballitos de mar.

Hablando un poco de la situacion actual de los caballitos, este genero (Hippocampus) fue propuesto para la inclusion en los listados de CITES (especificamente APENDICE II) por ahi del 2000-2002, cuando se observaron mediante estudios socioeconomicos y ecologicos en el campo, que las poblaciones silvestres de caballitos de mar en las costas de China estaban declinando rapidamente, con tasas de hasta el 80% de reduccion sobre el tamaño original de la poblacion en periodos de 3 a 5 años. Todo esto fue por la presion de China para conseguir caballitos de mar para su uso en la medicina tradicional china ya que le atribuyen efectos anticancerigenos, afrodisiacos y otros mas. Debido al gran consumo China ya estaba importando toneladas de caballitos secos de paises vecinos como vietman y otros.

Dado lo anterior, CITES aviso a los paises miembros que la aplicacion de la regulacion de este genero se realizaria hasta el 2004, por lo que dio tiempo a que todos hicieran los arreglos necesarios para desarrollar alternativas ecologicamente sustentables de aprovechamiento de estas especies.

Mexico fue sede del ultimo taller internacional sobre la implementacion de CITES en la conservacion y comercio de caballitos de mar realizado del 2-5 de Febrero aqui en Mazatlan al cual fui invitado a participar. En este taller se realizaron 3 grupos de trabajo para determinar la manera de actuar sobre tres temas principales: 1 Desarrollar programas nacionales para encontrar y promover alternativas ecologicamente sustentables; 2 Propuestas de metodos para reforzar el monitoreo y control de los agentes de CITES y 3 Alternativas ecologicamente sustentables para el aprovechamiento de caballitos de mar (grupo en el que participe yo).

De ese taller se logro llegar a la siguientes conclusiones (entre otras):

Se establece que no se pueden comercializar caballitos de mar de ninguna especie sin demostrar previamente mediante sustentos cientificos que el lote en cuestion no afecta ecologicamente la situacion de la poblacion silvestre de la cual fue extraida.

Que existe una talla minima para poder comercializar internacionalmente caballitos de mar la cual se establece en 10cm, esto con la finalidad de permitir que los organismos en cuestion tuvieran posibilidad de dejar descendencia al menos uan vez antes de ser capturados.

Que la mejor alternativa seria el cultivo en cautiverio de estas especies y que de demostrarse este, los caballitosproducidos quedan excentos de la talla minima.

Por todo esto, ahora cualquier caballito de mar que este a la venta debe de contar con los papeles que demuestren su legal procedencia.

Luego les platico de sus caracteristicas y requerimientos...

• ARKO

ARKO Patrón de las profundidades

Se incorporó:
      11 Abril 2007
      Me gusta recibidos:
      14
      Con base en tu experiencia.

¿Que tan viable es mantener un caballito en un tanque de exhibición con peces y corales?

• Colofox

Colofox Rey Tiburón

Se incorporó:
      17 Marzo 2007
      Me gusta recibidos:
      354
      Género:
      Hombre
      Ocupación:
      Transportista
      Saludoa Zea, se agradece el comentario, porque ayuda a que los amigos que entren al foro entiendan que no es lo mejor comprar organismos depredados en la naturaleza y considero que contribuye a disminuir la depredaciòn de organismos silvestres.

• fabianquiroz

fabianquiroz Aprendiz de arrecife

Se incorporó:
      28 Febrero 2011
      Me gusta recibidos:
      6
      Ocupación:
      Empleado del ISSEMYM
      Si quiero, como le hago para tenerlo bien.
      saludos
      afqv

• zea79

Se incorporó:
      20 Abril 2011
      Me gusta recibidos:
      18
      Ocupación:
      El caballito de mar siempre debe de ser considerado una especie no apta para principiantes en el hobby marino. Pero lo anterior no significa que no se puedan mantener en buen estado los caballitos.

El hobby ha avanzado muchisimo y gracias a esto vemos los resultados de peceras con años sin problema alguno manteniendo corales que hace unos 10 años se creían imposibles, (igual que el caballito ;) ).

Regresando a tu pregunta ARKO, es totalmente viable y relativamente sencillo mantener un caballito de mar en una pecera de arrecife, el punto mas importante a considerar es que el caballito tenga la oportunidad de alimentarse bien, que no haya competencia que se acabe el alimento vivo o congelado antes de que el se pueda alimentar, esto es fácil de cuidar si ponemos atención a los peces que introducimos a la pecera, o si de plano mantenemos nuestra pecera con corales y un par de lindos caballitos solamente.
      Pero si quieres intentar mantenerlos con otros peces varios, payasos, damiselas, cirujanos etc etc, lo que deberas de hacer cada vez que vayas a alimentar a tu caballito tendras que "llenar" a todos los otros peces con hojuelas/pellets congelado o lo que alimentes, ya que ves que su apetito baja, es un buen indicativo para añadir artemia viva o congelada y/o misidaceos, la actividad de los otros peces pondra en alerta al caballito podras ver como empieza a buscar alimento, para cuando los peces se hayan llenado el caballito estara esperándote a que le des su alimento.

Los caballitos de mar son peces que se acostumbran muy bien a sus dueños. Son muy inteligentes y rápidamente veras que al acercarte a tu pecera el caballito te estará esperando a que le des de comer. Muchas veces comerá en la superficie succionando el alimento a como se lo vayas dando.

Es mucho mas delicado el cuidado de la mayoría de corales que el de un caballito de mar, así que si tienes tu acuario con corales, básicamente los parámetros para mantener caballitos ya están superados.

• zea79

Se incorporó:
        20 Abril 2011
        Me gusta recibidos:
        18
        Ocupación:
        Lo mas importante es que no te arriesgues a comprar un caballito de dudosa procedencia, eso igual que con corales solo te llevara a que fracases en tu intento. Lo que tienes que hacer para mantenerlo bien es tener alimento vivo o congelado para ofrecerle al menos 2 veces al día. Evitar al máximo las micro burbujas pues se cree puede ser causante de una enfermedad que aveces afecta a los machos en la cual se le desarrollan burbujas de aire en su saco incubador. No obstante no se ha podido probar que realmente sea una causa directa. Pero para evitar dudas asegúrate de no tenerlas, que si mantienes corales pues lo mas seguro es que ya estes al pendiente de eso y no se este presentando en tu pecera.

• zea79

Se incorporó:
        20 Abril 2011
        Me gusta recibidos:
        18
        Ocupación:
        gracias CAMarada, desde que decidí cultivar esta especie me di cuenta que es necesario crear conciencia, ha sido muy difícil "nadar contracorriente" en un país donde el mercado nacional esta PLAGADO de especies silvestres e ilegales, donde los acuarios y tiendas de peces o mascotas mas que promover y cuidar el hobby, son simplemente NEGOCIOS y te salen con el típico... "nahh a mi me ofrecen caballitos mas baratos" aun explicándoles que son de cultivo y con papeles... "no que al cabo ni quien se de cuenta..." y cuantos de ustedes han visto caballitos grandes a la venta, aun caballitos cargados casi casi listos para expulsar sus crías en peceras de exhibicion a la venta, donde un aficionado novato se deja llevar por la novedad o por el vendedor y se lo lleva solo para encontrarse con CIENTOS de crías a los pocos días las cuales saturan los filtros y le crean un desbalance en su pecera... sin mencionar el hecho que el caballito adulto no quiere comer y esta muriendo de desnutrición!...

Son cosas feas que pasan... pero la gran ventaja es contar con estos espacios como este foro para compartir experiencias con la gente que va iniciando y tratar de hacer conciencia...

• zea79

Se incorporó:
          20 Abril 2011
          Me gusta recibidos:
          18
          Ocupación:
          Caracteristicas de los Caballitos de mar

Bueno ahora veamos las caracteristicas del caballito de mar...

Morfologicamente tenemos a un pez, (si es pez aunque no parezca) con muchas caracteristicas raras que lo hacen muy llamativo para mantener en acuarios.
          Empezando con que es un pez que nada verticalmente, propulsado por sus aletas pectorales (las que presenta a los lados de la cabeza) cuando se trata de movimientos lentos y delicados, y cuando se quiere propulsar a mayor velocidad utilizan la aleta dorsal la cual la hacen vibrar rapidamente.

Es el unico pez que presenta un cuello!.

Los ojos de los caballitos de mar se mueven independientemente, pueden usar un ojo para buscar a sus presas y otro para estar alerta de peligros, segun documentos cientificos tienen muy buena vista capaz de identifical facilmente presas comestibles de las que no. Esto nos da un problema ya que si lo que le ofreces no lo reconocen o no lo ven como posible alimento ni siquiera intentaran comerselo, por eso es dificil lograr hacer comer a un caballito silvestre.

La boca en forma tubular presenta otro detalle, solamente pueden comer presas que le quepan en su boca, ellos succionan la presa sin poder morderla por lo que hay que ser cuidadosos a la hora de seleccionar el tamaño de particula de presa que vamos a proveerle, sin embargo he visto que todos siempre hayan la manera de romper el misidaceo congelado o la artemia mediante dos o tres succiones. Los caballitos no tienen dientes y por ende no pueden "probar" la presa para ver si es alimento o no...

Los caballitos de mar no tienen escamas como las de un pez comun, en lugar de eso presentan unas placas oseas que forman anillos a lo largo de su cuerpo, estas placas oseas estan cubiertas por una pequeña capa de piel.

La piel de los caballitos puede ser modificada por ellos mismos para desarrollar pequeñas prolongaciones o cirros, esto con el fin de mimetizarse para capturar mas facilmente sus presas. Documentos cientificos tambien encontraron que pueden permitir el desarrollo de algas filamentosas sobre la piel y en mi experiencia he visto que hasta las aiptasias (las anemonas esas pde plaga) se les pegan al cuerpo y los caballitos andad como si nada!.

La cola del caballito no presenta aleta caudal como se presenta en la mayoria de los peces, en cambio el caballito de mar tiene una cola prehensil con la que se sujeta al sustrato para no ser arrastrado por corrientes. Tienen una fuerza considerable para su tamaño y si alguno de ustedes ha manipulado caballitos de mar a veces es muy dificil lograr soltarlos de donde se estan sujetando y mas si fueron capaces de rodear completamente la pieza a la que se sujetan. Un tip aqui seria el tocar suavemente pero con firmeza la punta de la cola, esto no les gusta mucho y suelen relajar su cola con lo que podras desenrollarlo.

Otra caracteristica muy importante para la acuariofilia es que tienen una gran capacidad de cambiar de color. Dependiendo de las especies los caballitos pueden tener diversos colores, en mi experiencia H. ingens es el que mas variedad de colores puede lograr variando entre el negro, cafe, gris, casi blanco, tonos naranjas/amarillos y rojos, como verdes y con diversos patrones de coloracion (rayitas, puntitos manchas). El H. reidi normalmente se mantiene en negro, rojo/naranja/amarillo. H. kuda que es un caballito asiatico es amarillo/blanco/negro, y hay otros que presentan menos colores.

A parte de esos rasgos fisicos, los caballitos tienen otras diferencias muy notorias...

No presentan estomago como nosotros, el sistema digestivo de los caballitos de mar consta de un tracto digenstivo "sencillo" que no es capaz de almacenar alimento, esto representa un problema ya que los forza a comer mas frecuentemente y si pasa dias sin alimento el tracto digestivo tiende a colapsarse y muere de desnutricion aun cuando siga comiendo.

Y lo mas llamativo de este genero es que es el UNICO grupo animal que el macho es el que se embaraza, el macho de caballito de mar tiene un saco incubador en el cual recibe los huevos que la hembra produce, una vez puestos los huevos en el saco incubador, el los fertiliza y los cuida por peridodos que van de los 10-30 dias dependiendo de la especie y temperatura. El macho cuida los huevos hasta que estos eclosionan dentro de el, y despues de esto el macho todavia los nutre por un par de dias mas antes de liberarlos totalmente desarrollados. Las crias salen totalmente desarrolladas y listas para comer, realmente en los caballitos de mar no podemos hablar de fase larvaria porque esta se da dentro del saco incubador.

La reproduccion en peceras es posible, pero lograr la cria es muy dificil.

• MITZI_Y_CARLOS

MITZI_Y_CARLOS Adicto al arrecife

Se incorporó:
            16 Febrero 2010
            Me gusta recibidos:
            16
            Re: Caracteristicas de los Caballitos de mar

que interesante, muchas felicidades por los logros que a adquirido,
            ¿ para tener un caballito se debe tener algun tamaño especifico la pecera?
            ¿ en que precio andan los caballitos que ud. vende?
            saludos.
            carlos

• zea79

Se incorporó:
            20 Abril 2011
            Me gusta recibidos:
            18
            Ocupación:

gracias!!

Con respecto al tamaño, los caballitos chicos los puedes mantener en peceras chicas de menos de 100L pero en un año necesitaran mas espacio, por lo que lo recomendable son peceras de 100L para arriba para que tengan suficiente espacio, la ventaja es que ellos no necesitan mucho espacio para estar nadando como otros peces, normalmente sus territorios en la naturaleza son chicos.

• hector mtz

hector mtz CAMarada

Se incorporó:
            7 Julio 2009
            Me gusta recibidos:
            0
            Ocupación:
            compra venta de metales

Gracias por compartir

• zea79

Se incorporó:
            20 Abril 2011
            Me gusta recibidos:
            18
            Ocupación:

Este hobby es de compartir experiencias y dar consejos, con una buena informacion podras mantener hasta los organismos mas dificiles siempre y cuando proveas las condiciones necesarias para el. El detalle es conocer esas condiciones.

En mi opinion no hay mejor pez que el caballito para ser mantenido en peceras de arrefices, es un pez de actividad moderada, con movimientos nada bruscos muy curioso y con capacidad de cambiar de color segun el ambiente, y que mejor un ambiente de arrecife el cual cuenta con la mayor variedad de colores y formas. Podras ver como tu caballito de mar unos dias estara naranja, otros amarillo, o rojo, o de colores...

El detalle es perder el miedo que da la desinformacion.

• Diegomarino

Diegomarino Nuevo CAMarada

Se incorporó:
            18 Mayo 2011
            Me gusta recibidos:
            0
            Según yo no es recomendable ya que los peces les roban su comida, ya que los caballitos son más lentos en comer.

• zea79

Se incorporó:
            20 Abril 2011
            Me gusta recibidos:
            18
            Ocupación:
            OK aprovechando la duda de Diegomarino...

ALIMENTACION:

Debido a las caracteristicas antes mencionadas, la alimentacion es un factor importante a la hora de considerar mantener un caballito de mar en la pecera.

De entrada los caballitos NUNCA van a comer alimentos en hojuelas o Pellets, no se fien de nadie que les diga lo contrario. Se que para muchos esto ya es informacion obvia pero nunca esta de más! siempre habran personas iniciandose en el hobby que peuden ser "presa facil" para los vendedores sin escrupulos y los pueden convencer de que con cualquier alimento pueden mantener su caballito...

Por lo tanto es muy importante que sepas que solamente podras alimentar a tu caballito de mar con los siguientes alimentos:

Artemia Viva: alimento muy utilizado para peces marinos, a veces dificil de conseguir y llegando a costar caro, la ventaja de este alimento es que la artemia es el alimento por excelencia para "bioencapsular" otras sustancias como vitaminas, acidos grasos, medicamentos entre otros, bioencapsular es alimentar al organismo tiempo antes de ser utilizado como alimento esto permite que se llene de la sustancia que quieres proveer a tus peces y que de otra manera no consumirian.

Artemia Congelada: este alimento en algunas partes es facil de conseguir y entros lados tambien escasea igual o mas que la artemia viva, la ventaja de este tipo de alimento es su practicidad, y que casi siempre si es de marca viene ya enriquecido con vitaminas y/o acidos grasos. Solo hay que tener cuidado donde consigues la artemia congelada ya que es un producto perecedero que con poco tiempo de descongelacion creará colonias de bacterias patogenas capaz de afectar a tus peces cuando sea utilizada. Los caballitos que vienen de cultivo aceptarán fácilmente la artemia congelada, no asi todo aquel caballito de procedencia silvestre.

Misidaceo Vivo: El alimento POR EXCELENCIA para los caballitos de mar! es un manjar del que solamente podemos disfrutar todos aquellos aficionados que vivimos en costa (y aun asi no es facil de encontrarlo/conseguirlo) pero de ser posible vale la pena conseguirlos. El misidaceo es un crustaceo similar a lo que fuera la larva de camaron con muy buen balance nutricional. Sobrevive facilmente en cautiverio ya que come tanto alimentos formulados (hojuelas o pellets triturados) como nauplios de artemia. La gran desventaja es que es muy dificil de producir en masa aun cuando se reproduce facilmente dada su tendencia al canibalismo al llegar a densidades medias/altas de poblacion.

Misidaceo Congelado: Es muy buen alimento (mucho mejor que la artemia) y se puede conseguir con algunos proveedores que importen alimentos congelados de marcas extranjeras. Aqui hay que tener en cuenta el tamaño. Normalmente se manejan especies de tamaño grande de 1 a 2 cm o mas de tamaño, este misidaceo no puede ser utilizado como alimento si se provee entero, sin embargo si lo cortas en 2 o 3 partes el caballito podra ingerirlo sin problemas. Sin embargo hay marcas como Hikari que manejan un misidaceo pequeño de maximo 1 a 1.5 cm de longitud especial para los caballitos de mar.

Crias de peces (alevines): Tambien se pueden utilizar crias de peces de agua dulce (molly, platy, guppy, espadas, etc) para alimentar tus caballitos siendo los molly los mas tolerantes y aguantadores al ser introducidos en peceras marinas. Ojo usar crias de peces de agua dulce no es una opcion recomendable a largo plazo como unico alimento ya que carecen de grasas y vitaminas necesarias para organismos marinos, pero como un complemento a utilizar una o dos veces a la semana ayudaran mucho a complementar la dieta de tu caballito de mar. Las crias de peces tambien pueden ser utilizadas como bioencapsuladores alimentandolos con hojuelas vitaminadas o fortificadas poco tiempo antes de ser utilizadas como alimento de los caballitos.

Otras opciones varias: Existen mas opciones que pudieran ser utilizadas no opstante las anteriores son las mas recomendadas.

Pero se puede o no poner caballitos de mar con otras especies de peces??

Claro que si, con sus debidas precauciones claro esta!, pero estas precauciones no tienen nada que ver con la agresividad de las especies hacia el caballito, normalmente el caballito de mar es un pez que para los otros peces pasara desapercibido por su gran capacidad de camuflaje y sus movimientos lentos. Sin embargo hay que cuidarse de la maxima "El pez grande se come al chico" si tenemos algun antenarido, volitans u otro de esos lindos pecesitos que primero tragan y despues averiguan si es alimento tenemos que evitar que tengan el tamaño para tratar de comerse al caballito. Otros peces como ballestas o botetes (diodontidae y tetradontidae) preferentemente deben de ser descartados como compañeros de acuario de los caballitos, que al cabo por su fama de no-reefsafe no son comunes en peceras con corales.

La duda de alimentacion, lo que les recomiendo hacer es algo simple... Alimenten a todos sus peces como siempre con el alimento de su preferencia y una vez que noten que ya no les interesa el alimento, es tiempo de proveer el alimento del caballito (vivo o congelado) asi el caballito que habra notado la "hora de comer" por la actividad de los demas peces ya estara buscando su alimento y con el tiempo de tenerlo en la pecera ya hasta te reconocera y te seguira para cualquier lado de la pecera que te muevas en espera de que dejes caer su alimento (vivo o congelado). Si lo haces de esa manera es mucho mas facil lograr que un caballito consiga su alimento.

• fabianquiroz

fabianquiroz Aprendiz de arrecife

Se incorporó:
              28 Febrero 2011
              Me gusta recibidos:
              6
              Ocupación:
              Empleado del ISSEMYM
              Este tip, se me hace buenisimo.
              saludos
              afqv

• richtwin2

richtwin2 Nuevo CAMarada

Se incorporó:
              25 Julio 2011
              Me gusta recibidos:
              0
              Hola Zea79, felicidades por tu gran aportación a esta pasión del acuarismo, mi pregunta es relacionada con la iluminación del acuario, ya que al tener corales (duros) la iluminación es muy intensa, esto afecta a los caballitos?

Por otro lado quería saber si una Nano Cube de 24 galones, sería buen hogar para un par de Hipocampos?

Y por último no se si me pudieras proporcionar alguna vía de comunicación contigo para contactarte en caso de decidir adquirir estos ejemplares.

Gracias y saludos!

• daniel ivan narvaez

daniel ivan narvaez Aprendiz de arrecife

Se incorporó:
              29 Julio 2003
              Me gusta recibidos:
              4
              Género:
              Hombre
              Ocupación:
              Cirujano Estético
              Excelente información ZEA79.....Muxhas gracias.... y saludos hasta mazatlan.

• rudraks

rudraks Nuevo CAMarada

Se incorporó:
              14 Septiembre 2011
              Me gusta recibidos:
              0
              hola chicos, me gustaria comprar un acuario marino de la marca blau aquaristic compact reef cubic complet 130 litros, para tener corales y una pareja o dos de caballitos de mar, era para preguntaros a vosotros que ya teneis si me aconsejais esta marca d cubic o si me aconsejais otra con la cual pueda mantener en buenas condiciones a los corales y los caballitos noy un novato en esto de los marinos y os agradeceria vuestros consejos muchas gracias un saludo

• rene

rene Nuevo CAMarada

Se incorporó:
              14 Agosto 2011
              Me gusta recibidos:
              0
              hola buen día te felicito por la información es buenisima, una pregunta afecta si los meto en una pecera con mucha corriente de agua.

• Andywho

Andywho Nuevo CAMarada

Se incorporó:
              12 Febrero 2017
              Me gusta recibidos:
              0
              Género:
              Mujer
              Tengo una duda, tengo la intención de reproducir una pareja de zosterae (estoy como voluntaria en un acuario de la UNAM) quisiera poder regalarle unos cuantos a una amiga mía (yo le daría seguimiento y vigilaría su cuidado) puede hacerse eso? Mi amiga necesitaría documentación? Como puede conseguirla? Podría también vender ejemplares o donarlos a instituciones encargadas a su reproducción o a público en general?

¡Ayúdanos! Comparte en:

Cargando...