Hola, tengo un cirujano amarillo de 8 cms diametro, un tomatoe, un coral beauty y un cirujano de eso que cambian de color gris a cafe, bueno la idea es meter un Cirujano azul, y atuve uno hace 5 meses, creo que no fue el mejor momento, no tenia ni la experiencia, ni creo que mi acuerio estaba lo suficiente maduro como para ello. Obvio se murio a la semana, empezo a ponerse desteñido de sus escamas, y a ponerse muy flaco hasta que murio. Despues me entere que son de los peces mas enfermisos, durante estos mese he preguntado con mucha gente de la que me vende los peces y hay opiniones encontradas en cuanto a como se debe mantener y alimentar para mantenerlo. Asi que bueno hoy dia quiero aqui preguntar que es la manera de cuidar este pez, ya que me interesa adquirirlo pero sin el riesgo de volver a sacrificarlo por mi ignorancia respecto a esa especie. Me dicen que se debe medicar cada 15 dias dandole baños de agua dulce con sulfato de cobre, no importando que se vea sano, asi como alimentarlo con alga remojada en GARLIC, espero me puedan ayudar y demitificar, que es lo que es el verdadero deber ser. Y otra cosa, no se si lo pueda comprar pequeño, ya que el cirujano gris que no se bien que especie sea de cirujano exactamente y el amarillo son ya un poco mas grandes, el resto serian del tamaño mas o menos, los dos cirujanos no se portan agresivos nunca, al contrario son sumamente tranquilos, talvez el amarillo cada que meto uno nuevo lo 'saluda' dandole unos poco piquetes, pero despues de unas horas ya no le hace caso. Mil gracias. saludos
HOla! Pues empezandoooo con esto .. no hagas mucho caso a lo que te dicen esos DISQUE VENDEDORES SAbeloTODO solo quieren vender y ya! lo demas no les interesa.... Estoy completamente de acuerdo, el cirujano azul es spr enfermizo y delicado pero solo en casos donde la calidad de agua(salinidad, temperatura,ph, nitratos, nitritos amonia ........), espacio, combinacion de peces; no es la adecuada! EN mi caso tuve muchos cirujanos azules y solo uno de ellos vive y la causa de muerte de la mayoria fue que eran muy pequeños y quedaban atrapados en las bombas de circulacion.... alguna vez se me enfermo uno y lo logre salvar.. de ahi en fuera jamas se me ha vuelto a enfermar... LA alimentacion creo es un punto muy imortante para este pez.. y mas si lo compras pequeño .. si lo compras chico dale alimentos como cycloop ezze o alga partida en pequeños trozos... LO de estarlo bañando continuamente es totalmente falso.. es mas se me hace que asi se enferma mas debido al estres que le ocasionas al pez.1 al estarlo persiguiendo para atraparlo..2 el meterlo en agua dulce y cobre!!! .. n ose si sepas que eso efectrivamente si se hace con los peces enfermos ("hiposalinidad") creo asi le llaman .. pero tienes q cuidar la temperatura del agua asi como el ph! de la misma asi que no es tan sencillo como suena!. Te recomiendo compres tu pez en un lugar donde este comiendo como loco! que se vea fuerte nade parejo no tenga ni un punto ni una imperfeccion y su color sea radiante... Aclimatalo bien alimentalo primero con lo que lo alimentaban en el acuario donde lo compraste..si ves que lo alimentan con lechuga ni l ocompres!!! ya que esos peces siempre estan debiles por que la lechuga solo los llena pero no los nutre! cuida que no ltenga el abdomen sumido ya que la mayoria mueren debido a (segun he leido) a la forma de como los atrapan (cianuro), Espero haya resuelto tus dudas .. en cuanto la compatibilidad pues no creo q tengas problemas con el amarillo solo vigilalo si lo ves muy agresivo lo sacas 1 semana y despues lo vuelves a meter y ya veras que se le baja! jaja
pues si lo escencial es comprarlo en un buen lugar que lo veas de buen tamaño, bien aclimatado y comiendo... cuando lo vayas a meter moverle un poco la decoracion para que el cirujas amarillo este entretenido buscando su territorio y no lo vaya a recibir a navajasos de ahi cuidarlo, acuerdate que aunque este fuerte y sano el pez el traslado lo va a estresar un poco lo mas seguro es que se llegue a esconder los cirujas son un poco asustadisos ya cuando empieze a a nadar mas y a comer mejor pues ya la libraste disculpa pero es lo que veo yo con mis cirujas y de ahi las doris son realmente hermosas
hola, mira segun lo que ya me toco te recomiendo lo siguiente, si vas a meter un cirujano azul adelante, solo que te recomiendo que antes lo cuarentenes ya que estos peces son super propicios al ich, te recomiendo que lo alimentes bien para que tenga fuerzas para ingresar al acuario principal. El cirujano amarillo es muy territorial y te aseguro que va a estar molestando al cirujano azul sobre todo si es mas pequeño que el, y este se va a estrezar, te recomiendo que busques un cirujas azul mas o menos del mismo tamaño que el amarillo y cuando vallas a ingresar al cirujano azul saques al amarillo unos dias para que se aclimate bien el cirujano azul. ojala te sirvan estas recomendaciones, ya que a mi por no seguirlas se me murio mi cirujano azul. saludos¡¡
en mi experiencia personal hevisto q el cirujano azul es uno de los cirujanos mas dificiles porque es muy nervioso pero como el hay varios yo en lo personal creo que el nigricans, el cafe y la especie de los tomini y ojo amarillo por ahi van y es por su estado natural creo yo el amarillo esta acostumbrado a la competencia mientras que el blue es solitario yo intentare meter tambien un azul pero lo voy a dejar largo rato en el sum para que se alimente lo mejor posible antes de meterlo con los demas
Mil gracias por todas las recomendaciones, pues si que no hago caso a los vendedores ya desde hace un buen tiempo, por lo mismo que no se me hace confiable, y por ello escogi este sitio para tener consegos mas reales. Mi 'acuario de cuarentena' es abajo donde esta mi roca molida donde baja el agua de la pecera y cominenza el sistemas de filtrracion, esta bien que siga usando ese lugar? es espacioso, aunque un poco oscuro por estar abajo, pero puedo ponerle una lampara pequeña que tengo de un acuario de agua dulce que ya no uso. Si es correcto diganme y por cuantos dias es bueno meterlo ahi? saludos.
El acuario de cuarentena es por si tienes que medicar lo hagas aparte y no en tu tanque principal, ya que eso lo afecta demasiado checate el sig link https://www.acuarios-marinos.com/forum/viewtopic.php?t=10612 saludos¡¡
Mira yo perdi toda la confianza en un vendedor cuando me dijo que medicara mi cirujas con cobre le dio itch pero antes por suerte encontre este foro mi cirujas ya esta super bien lo que nunca haria seria medicar a un pobre pez con cobre imaginate lo debil que esta y estresado, lo mejor es que lo tengas en tu refugio o un tanque de cuarentena lo alimentes bien y que tome fuerzas y se le quite es estrees del viaje. observarlo que no tenga alguna enfermedad y que se empieze a aclimatar y ganar fuerzas. como te dijo oseck cuarentenarlo para ver como esta, es cierto. yo no cuarenteno por que donde compre mis peces ya estaban mucho tiempo cuarentenado y los veia cada semana estan completamente aclimatados, comiendo y nadando bien hasta que me los lleve este fin de semana.
lo mejor que podes hacer es comprar uncirajo azul de similar tamano a los demao o incluso mas grande que los de tu tanque ya que el es de por naturaleza pacifico y siendo mas grande no te agredera a los demas por otro lado el proceso de aclimatcion si lo tenes que hacer con despacio lo mejar es dejar flotar la bolsa dentr del acuario al menos unos 20 minutos para que iguale la temperatura luego de eso abres la bolsa y le introduces pequenas cantidades de agua de tu acuario dentro de la bolsa asi el pez se va acostumbrando alas diferencias de parametros de tu agua con la de la bolsa y trato de hecharles pocos de agu cada 4 o5 minutos y luego de unas 5 veces sacas al pez con la red de la bolsa y no dejes que nada del agua de esta caiga en tu acuario pues uno nunca sabe como biene esta agua y en los comercios casi siempre la tienen sucia. Con este metodo yo e introducido mis peces incluso cuando lo e cambiado de mi tanque a otro y la verdad e tenido exito ya que no se me enferman y muchas veces ni se estresan comiendo a la hora de estar introducido en el tanque. Otra cosa muy importante ara este cirujano y cualquier otro es la alimentacion tienes que saber que stos son vegetarianos asi que tienes que comprar comida hecha a base de alga para ellos y de ves en cuando tambien hecharle comida normal de hecho al tener un payaso tenes que poner de los dos tipos. algo que les gusta mucho tambien es el alga NORI esta te sal mas barato y es de mejor calidad si te vas a un comercio de chinos o algun restaurante de sushi ahi te las venden ya que sirve para hacer sushi y esa les gusta un monton solo se la colgas en un clip y ellos llegan
es myu importante que sea ams grande que el amarillo y que muevas las piedras antes de meterlo sino el amarillo lo va a matar o va a provocar que se enferme gracias mueve mucho MUCVHO LAS `PIEDRAS