R/O ( Reverse Osmosis) - Osmosis Inversa Proceso de filtracion de agua. Este metodo trabaja forzando el paso de agua mediante presion atraves de una membrana especial. Este metodo produce agua muy pura, pero es un proceso lento. Este tipo de agua es la mas recomendada para emplear en acuario ya que se eliminan bacterias sales y particulas de metales contenidos en el agua.
Hola para nada, no hay ninguna pregunta tonta, como minimo yo diria que agua de osmosis inversa. Aunque hay quienes prefieren tambien que sea destilada, con la destilada estas eliminando elementos que pueden llegar a ser beneficos para el acuario.
Imaginate!!! 8O si con la destilada eliminas elementos benéficos con la de osmosis eliminas un 99.9% de elementos tanto dañinos como benéficos... :drbig: Ademas de que con las destilada y/o bidestilada tienes el riesgo que introducir fosfatos y silicatos no?¿ adly: Saludos mi buen Snake!!!
Este tema creo que es muy importante. Yo he usado agua destilada o bidestilada, pero estoy seriamente pensando en un filtro de osmosis. Alguien que tenga experiencia en este tema me podría comentar los pros y los contras de este filtro? Puma? :drbig: Saludos !
Pros y Contras... Pro- Obtienes una calidad de agua 99.9% pura... :boldblue: Contra- Se desperdicia bastante agua, porque el filtro te dá 3 a 1 me parece, osease que si te dá 4 garrafones diarios en total, 3 de agua de "desecho" por 1 de osmosis inversa... adly: Pro- Ya no te preocupas por estar comprando agua e ir por ella si es tu caso. Contra- cuesta un poco caro el filtro, y un poco mas los repuestos. Pro- Si tienes algún amigo, cuate o conocido que tenga un filtro, ya no haces el gasto mas que al comprarle el agua. Contra- tienes que ir a dejar garrafones a que te los llenen por lo lento que es el proceso... Si te interesa está por llegarme a mí el filtro, pero yo creo que en un par de semanas mas porque ahorita el que quiero está agotado... si gustas nos ponemos de acuerdo y ya que dices que vives aca en el DF hasta servicio a domicilio podria ofrecerte!!! :beer: Saludos. P.D. Alguien que tenga mas pros y contras del sistema?¿
Hola todos, hasta donde yo se es lo mas recomendable para nuestros acuarios, pero hay diferentes tipos de equipos, y mallas, las mallas son lo que filtra no deja pasar nada mas alla de la medida de la malla, si quieres que sea 99.9% de pura, solo bidestilada, la osmosis de 4 pasos con la membrana mas fina y de 4 pasos te da 9.5% de puresa
Solo tomen nota que el filtro de osmosis requier un minimo de 50 psi de presion es decir requieren de una bomba booster kent vende 2 modelos dependiendo del tamaño del filtro yo tengo el sistema con la bomba funciona bien pero solo tienes de un 25 a un 30% del agua filtrada , en el restante se concentran las impuresas.
Un filtro RO/DI es un filtro que utiliza un sistema de Osmosis Reversa (mediante membrana) y un sistema de deionización (mediante resinas) para filtrar el agua. Porque se necesitan ? Porque el agua de la llave contiene muchas impurezas que no queremos que lleguen a nuestro acuario y entre las cuales se incluyen los fosfatos, nitratos, cloro, cobre (muy tóxico para los invertebrados) y otros metales pesados. Como trabajan ? Generalmente estos filtros tienen cuatro (4) etapas. La primera es un filtro de sedimentos, el cual es el encargado de retirar partículas que puedan tapar el filtro de carbón y la membrana. Un buen filtro de sedimentos puede filtrar partículas de 1 micrón o menos. La segunda etapa es un filtro de carbón, cuyo objetivo principal es el de retirar el cloro del agua, ya que este, puede dañar irremediablemente la membrana. También filtra partículas de hasta ½ micrón o menos y otros tipos de compuestos disueltos en el agua. La tercera etapa está compuesta por la membrana la cual no es nada mas que un film semi permeable. El agua se fuerza a través de esta membrana y las moléculas que sean mas largas o pesadas que el agua, serán retenidas en dicha membrana. La cuarta etapa son las llamadas resinas DI que actúan como intercambiadores de iones y las cuales son las encargadas de retirar el resto de los iones que hayan sido capaces de pasar por la membrana. Dependiendo de la formulación de la resina, estas pueden absorber cationes con carga positiva tales como el calcio, o cationes con carga negativa tales como el fosfato. Para proceder a la remoción efectiva de una amplia variedad de sustancias, generalmente se utilizan dos tipos de resinas en forma conjunta. Estas resinas con el tiempo se agotan y deben ser recargadas para que nuevamente puedan filtrar en forma eficiente. La principal desventaja de este sistema, es que las resinas deben ser recargadas o cambiadas cada cierto tiempo. En general, hay tres (3) tipos de membranas, pero para el acuarismo se utilizan las TFC (Thin Film Composite) y las cuales son muy sensibles a la presencia de cloro. Mucho se preguntan si es necesario tener las resina DI y no solamente el filtro RO y la respuesta es que depende. Las membranas buenas pueden remover entre 90 a 98% de todas las impurezas por lo que si eso es suficiente para sus necesidades, entonces no la requieren. Ahora, si la filtración RO no es suficiente para ustedes porque el agua de la llave contiene una alta cantidad muy alta de elementos que no pueden ser eliminados en su totalidad por el filtro RO, entonces la resina DI puede ser necesaria. Por ejemplo, si hay 10 PPM de fosfatos en el agua de la llave, el reducir esta cantidad en 90% todavía nos deja con 1 PPM de fosfatos, lo cual es considerados alto para un acuario de arrecifes. Si los filtros tienen mas de cuatro (4) etapas, es que se ha duplicado alguna de ellas y no es que sea algún filtro diferente. Es importante saber que la producción de agua de estos filtros está directamente relacionada con la presión que tenga el sistema (presión en el agua de cañería), la temperatura del agua y la cantidad de contaminantes, por lo que la rapidez con que se produce el agua, puede variar en el caso de cada filtro. Como regla general, un buen RO producirá cuatro (4) partes de agua de desecho por una (1) parte de agua limpia. El agua de desecho no es mala en si, si no que solamente presenta un contenido mas alto de elementos disueltos en el agua. Para no botar esta agua, se puede utilizar en la lavadora, regadío de jardines, etc. La pureza del agua resultante, se puede medir con aparatos que nos permitan detectar la presencia total de elementos disueltos en el agua (TDS) y que pueden ser adquiridos junto con el filtro. Sin esta herramienta, es difícil saber como está funcionando el filtro. Lo que se debe hacer es primero medir los TDS del agua de la llave y después medir los del agua resultante. Se debe tener en cuenta cual es la eficiencia de la membrana y ahí ver si efectivamente está reteniendo lo que dice que debe retener. Los pre-filtros deben ser cambiados aproximadamente cada seis (6) meses, pero también esto dependerá de la cantidad de agua diaria que uno prepara y de la suciedad del agua de la llave. En el caso de las resinas DI, en la mayoría de los casos los cartridges traer colores, y un cambio de color significa que las resinas están agotadas. Si con el paso del tiempo empiezan a notar que la producción de agua limpia baja considerablemente, puede ser que la membrana esté tapada. Algunas marcas de RO tienen kits de limpieza de membra, justamente para evitar que esto suceda. Una muestra para que vean como se ensucian los filtros....... Este es el resultado de filtrar el agua por un par de meses...... De arriba a abajo, pirmera, segunda y cuarta etapa. Articulo escrito por Fatboy y publicado en Foro de Acuaristas de Chile
Alguien conoce las membranas con la nomenclatura TFM?¡ Sabemos de las TFC... pero las TFM cuales son?¿ Servirán para filtrar el agua que necesitamos?¿ Saludos...