Hola!! Alguien sabe exactamente como van las mangueras o conexiones para la circulación, entrada y salidas de agua, en el reactor de calcio. El modelo que hemos clonado chupa el agua desde la base del reactor. Acompaño foto. Gracias!!!
lo que necesitas hacer es recircular el agua... la bomba toma agua de abajo (para eso es la basesita negra, para meter una espongita y que no entre carbonato a la bomba) y la mete por la parte de arriba...
Eso esta mas que claro. Ahora a la salida de la bomba abajo, le coloco una ¨T¨ desde donde sale una manguera para la recirculación y una manguerita mas finita con una canilla que es la que va a la mezcla con el CO2. El tema es como se repone esa agua que mezclada va hacia el acuario???. Si coloco otra entrada en la parte superior, con la presión que ejerce la bomba no va a salir agua en vez de entrar?? Como se soluciona??
asi es... esa otra entrada debe estar presurizada, para evitar que regrese o bien, utilizar una valvula antirretorno, aca le llamamos valvula check. otra opcion son las bombas perialisticas, con la desventaja de que son carisimas, o bien, las bombas que trabajan por succion o vacio http://www.marinedepot.com/md_viewItem.asp?idproduct=KTALP
falso... no hay "alta presion" dentro del reactor, ya que solo hay el agua que le cabe y no tiene porque haber agua demas para aumentar la presion... la cantidad de agua que agregas mediante la bomba de suministro, es la misma cantidad agua que sale del sistema.... como recomendacion, la "T" es mejor ponerla en la entrada de la bomba, para agregar el CO2 como si fuera un venturi, en vez de ponerla en la salida...
Pero entonces necesito 2 bombas... ? Una que recircule el reactor y una segunda mas chica que mande el agua destilada al reactor? Es correcto?? Hay algunos modelos que solo utilizan 1 bomba? Como es que va el suministro de agua dulce en estos modelos??
neptuno, espera quieres hacer un reactor de carbonatos o de kalk. te lo pregunto por que me confundi con eso de agua destilada, mira si el reactor es de carbonatos con CO2 y aragonita, el agua que usa es la del tanque, no dulce, para ahorrarte una bomba puedes tomar la admicion al reactor con una derivacion del retorno, y yo te recomiendo una muy buena bomba para la recirculacion del reactor. saludos
Hola!! el reactor es de carbonatos.. Ahora surgió otro tema. Hay algunos que recomiendan agua dulce para la solución del relleno del reactor y otros como vos la misma agua del acuario. Como es lo que vos decis? para que el reactor reponga el agua?? :deal:
aaaa lo que pasa es que los reactores de carbonatos deben tomar agua del acuario... bueno, existen las dos teorias, pero hay algunos analisis del agua resultante que hacen ver que los compuestos que se disuelven en agua dulce son diferentes a los que se disuelven en agua salado. Esta seria la unica razon para optar por alimentar el reactor con agua salada....
OK. pero en cualquiera de los dos casos, es imprescidible hacerlo con una segunda bomba? No hay forma que se alimente por gravedad o algo por el estilo??
sip... puedes alimentarlo por gravedad... con una derivacion de la bajada al sump, el problema entonces si es ql que tu comentas, que tendrias flujo inverso... se podria arreglar con una valvula antirretorno. el principal problema que veo en una configuracion asi, es que el agua que ingresa al reactor no ha pasado por el skimmer, entonces, podrias tener detritus dentro del reactor... = nitratos. La otra, podrias sacar una derivacion de la bomba de retorno....
Gracias!! Tengo todo listo para conectarlo y solo me falta resolver esto. Me parece inutil colocar una bomba solo para reponer unas gotas que va a consumir el reactor. Saludos :dance:
bueno Neptuno... pues me hiciste pensar :boldblue: :boldblue: se me ocurrio otra cosa, podrias "obtener" agua por medio de "succion" con otra "T", para que funcione como venturi. La unica posible desventaja seria, que como comentaste antes, se podria incrementar mucho la presion interna, pero esto depende de que tanta potencia tiene la bomba y para que no pase nada malo, solo tendrias que asegurarte de que este bien sellado tu reactor. te dejo una dibujillo por si no me explique bien...
OK. esta bien. es muy valido. lo unico es que la salida de la bomba lleva otra T una que va para recircular dentro del reactor y la otra a la pecera. Es así? Saludos :fish:
podria... no necesariamente, la salida la puedes poner en cualquier otra parte del reactor, no debe ser necesariamente en la salida de la bomba...
OK. Entinedo. Al estar tomando por succión el agua del acuario, dentro del reactor va a ver cierta presión que puede ser utilizada para gotear el calcio. Yo creo que a la salida de la bomba es lo mejor porque ya pasó por la esponja-filtro grueso que esta en la base del reactor. Eso ayuda a que la manguera no se tape. Saludos :boldblue:
y neptuno? como te fue con el reactor? te vengo siguendo para ver novedades.. cuentanos como va tu proyecto. Lo vas a usar en un tanque de cuantos litros? saludos! :eyes:
Ya esta todo resuelto. No es un tanque sino un sistema de 5 peceras. El circuito ya esta terminado, luego de unas modificaciones en el sentido de circulación del reactor. Despues adjunto fotos. :fish: