Rebosadero Totalmente Silencioso

Tema en 'Hagalo usted mismo' comenzado por no one, 18 Octubre 2010.

1. no one

no one Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    23 Marzo 2004
    Me gusta recibidos:
    268
    En días pasados me encontraba haciendo pruebas de flujo en un tanque que estoy a punto de poner a trabajar.

Acordándome de algún tema que llegue a ver probablemente en reef2reef decidí poner una llave de paso en la bajada... muchos pensaran ¿una llave de paso en la bajada... y eso para que?

Bueno, lo que hace ruido en nuestros rebosaderos es el aire que es arrastrado junto con el agua hacia nuestro sump y esto es debido a que nuestro tubo de bajada por lo regular tiene un diámetro mayor que nuestro tubo de subida, esto nos permite tener un rango de seguridad para que nuestro tanque no se llegue a desbordar.

Pero al ser mayor el tubo y tener la capacidad de "tragarse" mas agua de la que sube y al no haber mas que pasa... pues que también se "traga" aire provocando con esto el ruido que todos conocemos.

En la siguiente foto pueden ver la configuración de mi tubería de bajada y subida al sump.

La llave de paso en la tubería de bajada no se aprecia porque esta por la parte de abajo del tanque.

Cuando estuve haciendo las pruebas de flujo no tuve oportunidad de tomar fotos, pero tratare de explicar como funciona.

El rebosadero con la llave abierta trabaja digamos de una forma normal, es decir se forma el típico remolino en el borde del bulkhead, remolino que todos sabemos también se "traga" aire.

Al cerrar la llave de paso se provoca que el nivel del agua dentro de la cámara donde esta el bulkhead suba (linea roja marcada en la foto), es decir al cerrar la llave estamos provocando que el diámetro del tubo de bajada "disminuya" provocando con esto que solo baje la misma cantidad de agua que la que esta subiendo sin bajar aire resultando con esto cero ruidos.

Aunque aparentemente funciona bastante bien, sabemos que el condenado de Murphy siempre anda buscando la manera de hacer de las suyas. Al analizar que problemas podríamos tener me dí cuenta que el equilibrio entre bajada de agua y subida de agua es muy frágil.

Podría haber dos posibles problemas:
    Que la bomba baje la cantidad de agua que esta subiendo provocando con esto que el agua baje nuevamente con aire. ¿Solución?, ajustar nuevamente la llave de paso.

Y el otro que si seria bastante "peligroso"... que por algún motivo bajara menos agua que la que sube provocando un desbordamiento del tanque.

La solución fue aumentar un rebosadero de emergencia, este rebosadero prácticamente va a estar sin funcionamiento, solo serviría en caso de que el agua comience a subir y el exceso de agua seria drenado por ese tubo.

En estos días volveré a hacer pruebas de flujo y espero poder tomar fotos y un pequeño vídeo para que vean como funciona.

Saludos

Última modificación: 18 Octubre 2010
    • ANNULARIS

ANNULARIS Líder del arrecife

Se incorporó:
      10 Enero 2006
      Me gusta recibidos:
      10
      Muy buen post mi estimado robert solo una cosa que me causa duda no tienes el mismo movimiento de agua como si lo estubira sin la llaves esto no nos provoca algun problema ya ke el flujo es mas lento o bien es mejor ya que el agua tiene un mejor filtrado si es que esta pasa por algun calcetin .?

Como siempre ecxelente post

Saludos. viejon

ANNULARIS

• Reef Man

Reef Man Rey Tiburón

Se incorporó:
      16 Mayo 2002
      Me gusta recibidos:
      69
      Género:
      Hombre
      Ocupación:
      Telefonía Celular
      Hola no one,
      Entonces con esto puedes eliminar la necesidad de modificaciones como las dursos?

• manotas

manotas Veterano de las profundidades

Se incorporó:
      6 Agosto 2008
      Me gusta recibidos:
      68
      Yo tengo un overflow muy similar al diseño que pones y en la bajada tengo también una llave de bola, lo tengo funcionando hace ya varios años y es bastante silencioso, solo por ratos como si chupara un poco de aire y hace un ruidito pero en general es bastante silencioso y en efecto con la llave de paso se regula el aire

Saludos

• no one

Se incorporó:
      23 Marzo 2004
      Me gusta recibidos:
      268
      Efectivamente... al poner una llave en la bajada eliminas totalmente el aire en la tubería de bajada, el aire es lo que provoca el ruido... los dursos tratan de eliminar el ruido minimizando la entrada de aire, es lo mismo pero de otra forma.

La tubería extra es mas por seguridad que por otra cosa... ya que realmente no es necesaria esa segunda bajada para que funcione.

• no one

Se incorporó:
      23 Marzo 2004
      Me gusta recibidos:
      268
      Actualización... la bajada silenciosa funciona de pocas ranas.

Aquí pueden ver una foto de mi sump, de lado derecho esta el tubo de bajada (el mas grande) y pueden apreciar que no hay nada de burbuja, de hecho parece que esta apagada la circulación.

Un acercamiento donde se aprecia a detalle el tubo (es de una pulgada), el segundo tubo que ven a la izquierda (de 1/2) es el que corresponde a la bajada de emergencia.

En las siguientes 2 fotos pueden apreciar como el agua esta rebosando de la división donde esta cayendo el agua hacia la división donde esta el skimmer.

Cero burbujas en el sistema... resultando en cero ruidos por caída de agua.

• ebado

ebado Veterano de las profundidades

Se incorporó:
      24 Febrero 2005
      Me gusta recibidos:
      4
      Género:
      Hombre
      Ocupación:
      Programador
      Pues se ve muy practico el sistemita, la bronca es que para modificar las bajadas de perforacion, con bulk, ha de ser todo un cotorreo, en hora buena por la idea No one, saludos.

Atte Eduardo Bado. :starwars:

¡Ayúdanos! Comparte en:

Cargando...