Rebosaderos ULTRA-delgados (Metodo ZIM) Revisando un foro del Reino Unido me encontre una excelente idea para hacer rebosaderos (y retornos) ultra-delgados los cuales son practicamente invisibles. Estos rebosaderos nos van a permitir manejar una estetica excelente en nuestros tanques, sobre todo en la parte posterior en la cual siempre tenemos un verdadero rompecabezas. La estetica interna tambien es mejorada ya que el resultado es cero tubos y perforaciones a la vista. Como todo diseño nuevo tiene su grado de dificultad y el uso de material extra. El diseño es de un compañero de hobby que se hace llama zimreef y por lo mismo a este tipo de rebosadero ya se le esta llamando "el metodo ZIM". Por el momento tengo que salir... pero en un rato les pongo diagramas y fotos. Saludos
Aprovechando otro ratito libre... Comenzamos con la base del tanque y dos perforaciones en ella. Colocamos el vidrio posterior Colocamos unas tiras de unos 10 mm de ancho por 20 mm de altura tal cual se ve en el diagrama. El siguiente paso es colocar una tira de vidrio a manera de cubrir las perforaciones de los bulkheads Colocamos uno de los muros "falsos", aqui nos podemos hacer ya una idea de como va a funcionar el rebosadero. Colocamos el segundo muro falso, para mi gusto yo lo hubiera puesto con una sola pieza de vidrio, pero en este caso el usuario prefirio hacerlo asi... probablemente por la diferencia de altura entre uno y otro. Cabe mencionar que nuestros amigos ingleses son muy de manejar dos rebosaderos a diferentes alturas, el mas bajo es el que siempre esta trabajando y el que esta mas alto le llaman rebosadero de emergencia, es en caso de que el primero se llegue a tapar y suba el nivel dentro del tanque el segundo impediria que el tanque se desbordara. Esto no es en si por el diseño, ellos ya lo manejan como una regla en cualquier tipo de diseño de rebosadero por aquello de que el diablo tiene la costumbre de meter las manos. ¿Y todo esto como funciona? El agua rebosa por la parte superior de los muros falsos y desborda hasta las perforaciones que se encuentran en la parte inferior... sencillo, ¿no? Uno de los posibles incovenientes es que se veria como escurre el agua por la parte de adentro del muro falso... a la larga esta parte se colonizaria de algas marrones y verdes y con el tiempo llegaria a verse bastante mal (para mi gusto), pero... El mismo diseñador zimreef nos trae la solución, la cual seria un segundo muro falso de un material opaco. Se colocan unos separadores Se coloca el muro falso en posicion, noten que esta pieza llega casi hasta el borde del tanque, el truco aqui consiste en dejar un espacio entre esta pieza y los cristales laterales del tanque. Una tapita para que la estetica quede mejor Y como quedaria ya terminado ¿Resultado? Cero tuberias a la vista, rebosaderos ultra-delgados y una estetica final impecable. Nota Importante: Obviamente los bulkheads deben quedar colocados antes de pegar todo.
Una duda No one. que tanto ruido puede generar una instalación de este tipo, parece que no mucho pero apenas ver. Muy interesante inclusive también puede quedar la aplicación para la parte trasera, solo qeu un poco más separado para un mejor flujo por los laterales y la parte trasera. O bien la bajada de este tipo y las subidas con algo similar y cero tubos. Saludos
Respuesta: Re: Rebosaderos ULTRA-delgados Se ve muy buena la idea, haver quien es el primero que se anima armarse uno.
Respuesta: Re: Rebosaderos ULTRA-delgados Se ve muy buena la idea, haver quien es primero que se anima armase uno
Respuesta: Rebosaderos ULTRA-delgados me parece buena idea seria probar por hay tengo una urna de 10 gal para probar este sistema, se me ocurre la bajada por el centro y el retorno por los lados solo seria cuestion de cmbiar el fondo de esta urna ya que es de 3 mm
No cabe duda , que todos los días se aprende algo nuevo . Disculpa no one , tendrás alguna foto o liga que nos puedas pasar . Saludos
Respuesta: Rebosaderos ULTRA-delgados Como siempre muy interesantes los post del buen no one. Pero me quedo la duda de donde esta el retorno? porque a lo que entendi ambos son rebosaderos, no? Saludos
Respuesta: Re: Rebosaderos ULTRA-delgados no sea pedinche jojojo gracias on one como siempre por tan grandes proyectos saludos annularis
Respuesta: Rebosaderos ULTRA-delgados De los pocos problemas que le llego a notar es en el caso de que algún pez se escabulla por ahí... pero bueno, si es pequeño lo encontramos en el sump. Y si deseamos tener cero tubos, un poco complicado ya que tenemos que ver un buen sistema de retorno sin que se noten. Excelentes ideas que se pueden obtener de todo el mundo. Veo que tu inquietud es dejar un acuario toalmente rasurado a la vista de tubos. Saludos
Respuesta: Rebosaderos ULTRA-delgados pues ta muy muy interesante , yo que tengo el tanqueanque vacio podria............ mmmm jojojo es cosa de pensarlosaludos!! pero seria no ponerle fondo al tanque, no lo se ....
Respuesta: Rebosaderos ULTRA-delgados exelente temamuy interesante vamos a ver quien es el primero que lo arma para que nos cuente de sue experiencia
Respuesta: Rebosaderos ULTRA-delgados Excelente tema No one, muy bueno, me gusta la idea, el unico problema es que se tendra que hacer en tanques nuevos obviamente, pero eso si, ahorras espacio y se ve estetico. Sobre la diferencia de las alturas de los rebosaderos, esta practica tiene sus origenes en la construccion de presas y se llama "vertedor de demasias", y si, como bien dices tiene como funcion ayudar a un rapido incremento en el nivel del agua, ya sea por falla en el primer rebosadero o por exceso de agua. Me gusta la idea, me gusta, en la proxima la pondre en practica, (excusas para perforar cristales, jejejeje).
Respuesta: Rebosaderos ULTRA-delgados Es una excelente idea, solo me queda la duda de que tanto ruido hará ya q no hay manera de regular el aire q entra a la tuberia. Saludos
Respuesta: Rebosaderos ULTRA-delgados yo creo que bien se puede regular con llaves de paso en las bajadas... asi podriamos mantener un nivel medio y no jalaria nada de aire... y la cascada pues no es muy ruidosa esta excelente el diseño, como todo tiene algunas contras... no one, como pondrias ahi el retorno??? saludos pd: estoy al pendiente de esto para mi proximo tanquesin
Un ejemplo practico de nuestro amigo zimreef Este tanque usa 3 divisiones de muro falso, la que se encuentra en el extremo izquierdo es el retorno del sump y la del centro y extremo derecho son rebosaderos. Aquí se puede ver de una forma mas clara la distribución. Aquí marcaditos y ya con agua funcionando... Y una foto del sump para que vean que sencillo esta.
Respuesta: Rebosaderos ULTRA-delgados Me parece buena la idea de este rebosadero y ahora que voy a hacer unas pequeñas modificaciones en mi tanquecito(ote) haciéndolo mas ancho pregunto y solo como cuestionamiento esperando con la ayuda del master no one y de ustedes poder resolverlas. Preguntas: 1. Suponiendo y solo suponiendo que el tanque midiera dos metros de largo cuantos soportes creen que debería tener como rebosaderos? y también cuantos tirantes? Me refiero a los (espacios) tirantes y cristal de las fotos 3 y 4. 2. De la misma manera creo que le hace falta una “rejilla” para evitar que los peces o caracoles so escabulleran por ahí e hicieran de las suyas tapando las bajadas. 3. Creen que el cristal de los rebosaderos soportaría el peso del agua (casi 800 lts)??? 4. El retorno a mi no me convence porque según la foto esta por debajo de ambos rebosaderos lo que significaría que en caso de se fuera la luz y no tuviera válvula check para evitar que se retornara el agua significaría que hasta ese nivel y no al de los rebosaderos 5. También dudo en la manera de cómo evitar el ruido? Y van las ultimas dos preguntas que van juntas con pegadas 6. la manera de limpiar esos cristales en caso del llenado de alga café a que hace referencia Roberto y en su caso 7. de que material podría ser la pantalla “tapita” para que quedara mejor estéticamente? Saludos jiji espero no marearlos con tanta pregunta pero conste que yo no empecé jajjaj
Respuesta: Rebosaderos ULTRA-delgados juceavgo yo creo que con unas 4 estaria bien, 2 para operacion normal y 2 de emergencia por si el nivel sube. no sé si sea correcto poner el link, creo que lo encontre y aqui lo pongo, si esta prohibido, algun moderador que lo borre por favor http://www.ultimatereef.net/forums/showthread.php?p=2554811#post2554811
Respuesta: Rebosaderos ULTRA-delgados Jeje cada vez me gusta mas esta idea... tendre que ver la forma de hacer una prueba a ver que tal el ruido sin restringir el flujo de bajada. Partiendo del supuesto que no hay ruido en las bajadas, creo que el espacio en el fondo ya no deberia ser tan delgado como en la parte del rebosadero ya que en un futuro (puede ser muy lejano o no tanto) si el bulk de la bajada llegara a fugar y no se pudiera solucionar con una apretada a la tuerca, sería necesario hacer el cambio del empaque o un "siliconazo" y, creo, debería haber suficiente espacio para subir un poco el bulk y meter el nuevo empaque. Para el caso de un tanque de mayor tamaño los critales que separan el rebosadero deberian ser mas gruesos, la pregunta es ¿que tanto? ¿sera fácil conseguir unos de mas de 20mm? ¿sería válido "empalmar" un par de cristales por ejemplo 20mm y 10mm? jojo todo esto solo por si llegara a ser necesario reemplazar algún empaque de los bulk