Recursos de propagación

Tema en 'Propagación, Reproducción y Cultivo' comenzado por no one, 19 Febrero 2007.

1. no one

no one Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    23 Marzo 2004
    Me gusta recibidos:
    268
    Dentro de la poca experiencia que tengo propagando bichos (si reefman ya se que no te gusta que les digan bichos), me voy a permitir poner algo de info que espero les sea de utilidad.

Vamos a comenzar por los famosos plugs de propagación, que aunque en lo particular no me gustan (prefiero pedaceria de roca coralina) a veces es la mejor opción.

Necesitamos la receta del aragocreto

- 4 partes de arena
    - 1 parte de cemento

La arena puede ser de cualquier tipo, pero recomiendo ampliamente la aragonita o arena de origen calcareo.

El cemento puede ser tanto portland (cemento gris) o cemento blanco... yo prefiero este último.

Para mas info de como hacer el aragocreto chequen el siguiente mensaje

https://www.acuarios-marinos.com/forum/viewtopic.php?t=4339

Para hacer los plugs lo mas comun es usar un "molde", las siguientes fotos les pueden dar una idea.

Tecnica de la "tapita"... se utiliza una taparosca de cualquier refresco o agua y un lapicero.

Técnica del "chupón" de mamila, apta para quien acaba de tener chilpayates o tiene algun conocido en esa situación.

2. no one

Se incorporó:
    23 Marzo 2004
    Me gusta recibidos:
    268
    El aragocreto (nombre que se le dio porque al principio se hacia con aragonita) debe dejarse curar (secar) por lo menos 15 dias... aunque aparentemente el cemento "seca" en 24 horas, realmente es un proceso que tarda dias. Por lo mismo es muy recomendable dejar "olvidados" nuestros plugs en algun lugar de la casa para que no tengamos problemas posteriores.

Ok, ya tenemos nuestros plugs... que es lo que podemos fragmentar???

Cualquier coral que este en nuestro tanque... y al decir cualquier coral, me refiero a cualquir coral, SPS, LPS, blandos, etc.

Las herramientas que hemos usado para la fragmentada son varias, entre ellas (que recuerdo en este momento), son:

Para cortar frags
    - Cutter
    - Tijeras
    - Pinzas de corte
    - Mototool con disco de corte
    - Esmeril de mano (algunos lo conocen como rehilete)
    - Ligas

Para sujetar el frag al plug
    - Pegamento de cianoacrilato, (loctite, kolaloka)
    - Ligas
    - Agujas hipodermicas
    - Palillos de plastico

3. no one

Se incorporó:
    23 Marzo 2004
    Me gusta recibidos:
    268
    El primer coralin del que vamos a ver las diferentes tecnicas de propagación sera con los que conocemos como zoantos (zoantidos, parazoantos, palythoas, protopalythoas, etc).

Dependiendo del tipo de crecimiento que tenga la colonia se pueden usar varias tecnicas para "cortar" un frag.

Una de las nuevas tecnicas que estoy probando es la de cortar el zoanto lo mas cercano a la base, esto solo es posible con aquellas colonias en donde los individuos se han estirado (fenomeno bastante conocido por los que tenemos zoantos) o cuando el crecimiento de la colonia hansobrepasado el sustrato en donde esta colocada, la siguiente es una de mis colonias que fue fragmentada la semana pasada

Como pueden ver la "pelea" por espacio ya estaba muy marcada

La roca fue fragmentada usando pinzas de corte, tijeras y loctite.

Desafortunadamente el dia de esa fragmentada me encontraba solo en casa y no tengo ninguna foto de como colocar las pinzas, que realmente es muy sencillo... solo las acomodan de tal manera que no se presionen ningun polipo, aplican presión y listo.

Es importante mencionar que muchas veces quedan los trozos de la roca unida por tejido de los zoantos, no es recomendable jalarlo (aunque en algunos casos lo he hecho), lo mejor es usar unas pequeñas tijeras para cortar este tejido y dañarlo lo menos posible.

Como mencione un poco mas adelante, estoy usando una tecnica relativamente nueva que es cortar desde la base... lo cual me dio excelente resultado.

Aqui vemos loz zoantos ya cortados

La roca en la que van a ser pegados

Y al otro dia ya totalmente abiertos

El proximo fin de semana le toca fragmentada a la siguiente colonia (3 zoantos diferentes) que como pueden ver ya es necesario.

Saludos

4. pepecarranza75

pepecarranza75 Líder del arrecife

Se incorporó:
    14 Septiembre 2006
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Negocio de Joyeria
    :bien: Muchas gracias por la info. no one!!!!

Saludos!!

5. mathluque

mathluque Rey Tiburón

Se incorporó:
    24 Julio 2006
    Me gusta recibidos:
    1
    Ocupación:
    arquitecto
    MUCHAS GRACIAS

queria hacer lo de los plug y esos del chupon de bb estan geniales aparte que ando en esa etapa de mi vidad jejejejeje

proporcion 4:1

saludos

6. carlangas11

carlangas11 Patrón de las profundidades

Se incorporó:
    5 Septiembre 2005
    Me gusta recibidos:
    22
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Estudiante
    que buenas estan esa bases para frags cool!!

7. no one

Se incorporó:
    23 Marzo 2004
    Me gusta recibidos:
    268
    Continuando con el tema, aquí pongo otra técnica para fragmentar zoantos conocida como...

El Escalpelo
    [​IMG] [​IMG]

[​IMG] [​IMG]

[​IMG] [​IMG]

[​IMG] [​IMG]

[​IMG] [​IMG]

Las fotos pertenecen al sitio www.zoaid.com y el artículo completo lo pueden encontrar en http://zoaid.com/articles003.php

Como comentario final les puedo decir que es muy conveniente fragmentar cualquier colonia ya sea de zoantos, xenias, sps, lps o cualquier tipo de coral, ya que yo he podido apreciar que los polipos al estar muy apretados entre ellos no tienen espacio para extenderse y propagarse por si mismos. Al cortar la colonia se nota el beneficio casi de inmediato... los polipos que quedan en las orillas son los mas beneficiados tanto por espacio nuevo para colonizar como por la circulación del agua.

Al fragmentar, podemos darnos cuenta de que los polipos recien cortados abren mas y en pocos dias empiezan a colonizar el nuevo sustrato donde son pegados.

Saludos

8. LordRiper (Salim Giacoman)

LordRiper (Salim Giacoman) Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    17 Septiembre 2003
    Me gusta recibidos:
    5
    Ocupación:
    Sistemologo
    Página web:
    Muy bien NoOne... felicidades...

Solo hacer mucho incapie en la relacion que comentas para el aragocreto (4:1) que no hay que poner mas cemento que ese, inclusive ami se me hace un poco alto.. y el tiempo de curado, no hay una regla para que tanto tiempo le demos al curado, simplemente hay que estar monitoreando el PH del agua donde esta el aragocreto, ya que varios pedacitos de esta madriolina pueden dstruir hasta el acuario mas estable

9. allancaza

allancaza Patrón de las profundidades

Se incorporó:
    19 Julio 2002
    Me gusta recibidos:
    2
    Ocupación:
    tecnico telefonista
    Página web:
    Una tecnica del curado de las piezas es meterlas a depocito del agua donde esta la taza del baño asi que cada ves que le bajen el agua se renueva y asi el curado sera efectivo.

El curado con una semana esta mas que bien y asi podras meter las piezas ya curadas a tu tanque.

Saludo

10. no one

Se incorporó:
    23 Marzo 2004
    Me gusta recibidos:
    268
    ADVERTENCIA - Videos no aptos para cardiacos!!!

Continuando con el tema de la propagación en la siguiente liga pueden ver un video de una fragmentacion de galaxea. Noten la forma tan "descuidada" que tiene el autor de hacerlo, parece mas bien como si estuviera tratando de romper una roca cualquiera... esto nos permite darnos cuenta que aunque pensamos que los corales son criaturas delicadas, en la practica pueden aguantar mas de lo que nos imaginamos.

[MEDIA=youtube]33Fqn2V_TDI[/MEDIA] ... se animen a comenzar a propagar sus corales.

Última modificación por un moderador: 5 Abril 2016
  11. no one

Se incorporó:
    23 Marzo 2004
    Me gusta recibidos:
    268
    Ok, ya tengo mis plugs... ya tengo mis frags... ya los pegue a los plugs... y ahora que hago?

Una recomendación muy importante es que recien cortado el frag debe ser colocado dentro de nuestro tanque lo mas cerca posible de la colonia original para evitar el estress originado por el cambio de iluminación y de circulación.

Esto en teoria suena muy bien, pero en la practica a veces es algo dificil, sobre todo con aquellos corales (xenias, hongos) que por sus caracteristicas deben ser puestos en zonas de baja circulación en lo que ellos se fijan al plug.

En mi caso comence con una "caja de propagación" que no fue mas que una caja de plastico en donde vienen unos chocolates de una marca llamada "Ferrero Rocher" muy conocida aquí en México.`Hace algunos meses (quiza ya mas de un año) mis primeras propagaciones fueron con Xenia sp usando la mencionada caja.

--- mas info de la fragmentación de xenias ---

Pueden ver que la caja estaba sobre la arena y realmente no importaba si habia corriente o no, ya que la caja estaba cerrada. Con el paso de los meses y debido al problema de que mi tanque se iba poblando cada vez mas por la adquisicion de nuevos corales y los corales que estaba fragmentando fue cada vez mas dificil encontrar un lugar despejado para la caja, por lo que decidi montarla sobre unos soportes y colgarla de un costado del tanque.

La adaptación de la "caja de propagación" fue muy sencilla, se cortaron unas tiras de plexiglass (acrilico) por medio de una caladora.

Se le dio forma a esas tiras por medio de una resistencia tubular, en mi caso consegui una totalmente recta, pero es igual que las resistencia usadas en hornillas electricas como la mostrada en la siguiente foto.

Y se pegaron a la parte de abajo de la "caja de propagación" con pegamento de cianocrilato (loctite)

La "caja de propagación" en sus inicios fue utilizada para frags de corales que necesitaban poca circulación, pero con mi mania de recuperar cualquier pieza de coral de cualquier tipo y por pequeña que fuera, me ocasione el problema de que al paso de los meses esa caja ya contenia frags de acros, GPS, xenias, hongos y otros corales (siempre frags pequeños).

Debido a que el tamaño de la caja era muy pequeño, aunado al problema de que la caja fue rapidamente colonizada por alga coralina lo cual no me dejaba ver los frags que se encontraban dentro, decidi hacer una rejilla para mantener los frag y poder ver su crecimiento.

El material usado fue el conocido como eggcrate que lo pueden encontrar en cualquier tienda de iluminación comercial, en dichas tiendas es conocido como rejilla difusora, la hay "blanca" y cromada... por razones obvias la que nos sirve a nosotros es la "blanca".

Al igual que con la caja de propagación, se le hicieron soportes de plexiglas pero estos fueron sujetados a la rejilla por medio de zinchos de plástico.

La rejilla dio un excelente resultado, pero... (siempre hay un pero) al paso de las semanas ya tenia frags tanto en la caja de propagación como en la rejilla y mi tanque estaba invadido por frags de diferentes corales.

Los frags estaban sobre la arena, en la rejilla, en la caja, medio acomodados sobre los corales que supuestamente estaban en una posición planeada... era un verdadero caos, con los consiguientes problemas de sobrepoblación, falta de espacio, falta de estetica y agresión entre las diferentes especies.

Todo lo anterior provoco que poco a poco se fuera planeando un lugar para albergar solamente frags y poder darle un poco de espacio a mi ya sobrepoblado tanque, enemigo de los sistemas "grandes" me decidi por un tanque olvidado en el patio trasero de un amigo cuyas medidas y capacidad en litros me convencio de que seria muy buena idea ponerlo a trabajar.

El resultado de todo esto muchos de ustedes ya lo conocen:

El tanque de propagación

Un sistema desarrollado en mayor medida con equipo usado, pero planeado desde un principio, tratando de mejorar la instalación y el mantenimiento del mismo.

Tamaño
    - Frente 90 cms
    - Fondo 60 cms
    - Altura 40 cms ------> Aproximadamente 200 litros

Circulación
    - Sump de 60 litros
    - Bajada al sump 2 rebosaderos durso de 1 plg
    - Retorno del sump a cargo de una bomba IWAKI MD40RLT con tuberia de 3/4 de plg conectada a un SCWD y una salida doble, en total 4 retornos de cola de pato.

Espumación
    - Skimmer DIY de 60 cms de alto con valvula ventury alimentado por una bomba Sedra 5000

Iluminación
    - MH de 250 watts, sunburst de 20,000° Kelvin

En las siguientes fotos pueden ver todos los corales que fueron exiliados de mi tanque de exhibición.

Como pueden ver eran bastantes incluyendo a una galaxea que se andaba portando bastante mal.

Bueno, por aqui nos seguimos viendo... y tratare de seguir poniendo toda la info que encuentre acerca de la propagación de los bichos.

Saludos

12. ebado

ebado Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    24 Febrero 2005
    Me gusta recibidos:
    4
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Programador
    No one, men me sorprende ver cuanta iniciativa tienes para las cosas y la inventiba que manejas en todo el proceso, me caey que eres un master en eso del DYI, saludos y muy buenos proyectos. :deal:

Atte Eduardo Bado. :akuma:

13. raul123

raul123 CAMarada

Se incorporó:
    6 Agosto 2003
    Me gusta recibidos:
    0
    cielos gracias no one esta info es pro gracias x compartirla con nosotros ^_^ en berdad me alludara muchisomo ty jijiji es bueno contar con gente como tu x la aficion amigo no $$ salu2

14. no one

Se incorporó:
    23 Marzo 2004
    Me gusta recibidos:
    268
    Ahora una info muy interesante

15. Reef Man

Reef Man Rey Tiburón

Se incorporó:
    16 Mayo 2002
    Me gusta recibidos:
    69
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Telefonía Celular
    Sin palabras no one.

Creo que has cubierto gran parte del tema de propagación de corales.

Desde como hacer los plugs, hasta un acuario de propagación. :clap:

Es un deleite ver tus temas.

:bien:

16. no one

Se incorporó:
    23 Marzo 2004
    Me gusta recibidos:
    268
  17. pablo-sm

pablo-sm Nuevo CAMarada

Se incorporó:
    24 Febrero 2007
    Me gusta recibidos:
    0
    No one: Francamente me dejas atonito con tus articulos, de mas esta decir que este es espectacular!. Parece mentira pero justo habia estado buscando sobre este tema porque la verdad estaba mas que interesado y me pongo a chequear los nuevos temas y veo el tuyo. De verdad es espectacular! sigue posteando sobre este tema que me tiene mas que atrapado!. Seria genial que enseñes, con lujo de detalle, como es el frgas de corales varios. Una lastima que seamos de otro pais, eso me perjudica en cuanto al nombre que le das a algunos materiales, nose si aca se consiguen pero me voy a poner en campaña para averiguarlo..

Un abrazo grande desde aca; Argentina..
    Muchas gracias por tu dedicacion,
    Pablo!

18. no one

Se incorporó:
    23 Marzo 2004
    Me gusta recibidos:
    268
    Pablo, agradezco muchos tus comentarios.

El fragmentar un coral es mas sencillo de lo que parece, seria conveniente que me indiques cual es el que te interesa propagar y te pongo algo al respecto.

Cualquier duda que tengas respecto a material o tecnica hazmela saber y tratare de aclarartela.

19. mathluque

mathluque Rey Tiburón

Se incorporó:
    24 Julio 2006
    Me gusta recibidos:
    1
    Ocupación:
    arquitecto
    pues si mi estimado no one , la verdad es que quitandote el miedo es muy facil propagar corales

lo que yo nunca he intentado es por medio de cuchillo separar una anemona no me he animado

sabes algo al respecto , tengo entendido que no es sencillo

saludos

20. no one

Se incorporó:
    23 Marzo 2004
    Me gusta recibidos:
    268
    Justamente hace unos días vi en youtube como Calfo fragmentaba una anemona

[MEDIA=youtube]aeQ8Dw1mnMo[/MEDIA] ...ue y ser trituradas por las cabezas de poder.

¡Ayúdanos! Comparte en:

Cargando...