roca viva vrs roca base

Tema en 'Diálogos Técnicos' comenzado por rmena, 4 Octubre 2008.

1. rmena

rmena Aprendiz de arrecife

Se incorporó:
    7 Enero 2008
    Me gusta recibidos:
    0
    cual es la diferencia entre adquirir roca base , (que segun entiendo es la que ha estado expuesta al sol mucho tiempo y ya esta seca y no tiene nada de vida ) y la roca viva: si para curarla hay que hervirla , ponerla al sol , es decir matar totalmente toda la fauna que trae?

les pregunto porque en un reciente viaje a una playa con arrecifes encontre gran cantidad de roca coralina en la playa ya totalmente seca, seca, de color practicamente blanco, hasta parecian de cemento (concreto) y hay otras rocas sueltas a la orilla de la playa mas humedas que tampoco se les mira mucha vida que digamos, pero que no estan secas.

Cual de los 2 tipos de roca deberia usar?

2. blackjazz_sax

blackjazz_sax Líder del arrecife

Se incorporó:
    16 Septiembre 2007
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Sistemas de Computo, Musica
    Página web:
    Respuesta: roca viva vrs roca base

Roca viva, es aquella que esta totalmente poblada por bacterias las cuales sirven para la filtracion y descomposicion de desechos.
    Esta puede venir directamente del mar o cultivada en algun acuario.
    Cualquiera que sea el caso debe de ser piedra muy porosa, para esto lo mejor son esqueletos de coral que con el tiempo forman grandes rocas. a base de calcio y magnecio. algo parecido a nuestros huesos.
    Al referirnos a roca muerta, nos referimos a que no esta poblada de vida benefica, nota, por estar mojada o humeda no quiere decir que este poblada de bacteria benefica.
    La desventaja de la roca extraida del mar es, que generalmente viene con muchos polizones indeseables en nuestro acuario, gusanos de fuego, cangrejos, plagas etc.
    La idea de meter roca viva en nuestro acuario es acelerar las cosas, al principio acelerar el ciclo de nitrogeno para poder poblar nuestro tanke mas rapidamente.
    Yo en lo personal prefiero roca miuerta libre de todo ser indeseado y que con el tiempo y la debida adiccion de bacteria nuestro tanke, esta se llene de vida y sirva como filtro.
    Algo asi, jajaj si no a ver que mas te dicen.

3. agarza

agarza CAMarada Q.E.P.D

Se incorporó:
    28 Junio 2004
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Arquitecto

La explicación de blackjazz_sax es muy acertada.

En cuanto a tus comentarios, la roca viva para curarla no hay que hervirla ya que efectivamente matarías todo lo que pudiera traer. Esto solo se hace cuando se tiene problemas con los habiotantes de dicha roca y se quiere empezar de nuevo. Una forma de curar la roca viva es ponerla en un recipiente de agua salada, sin luz y de preferencia con tapa, con buena circulación y un skimmer y de esta forma asegurarnos que no afecte nuestros parámetros al intriducirla y de paso revisar que no traiga polizontes indeseados.

Saludos

4. Carlos Alberto

Carlos Alberto CAMarada

Se incorporó:
    14 Diciembre 2009
    Me gusta recibidos:
    0

por eso ¿y la roca muerta? es la misma que la piedra base cual es la diferencia ? se puede poner cualquiera de las 2 en el acuario ayudenme por favor pues soy esclavo de la ignorancia:please::crutches:

5. puerck

puerck Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    27 Septiembre 2007
    Me gusta recibidos:
    171
    Ocupación:
    Animador 3D

Piedra base es una manera de llamarle a la roca que no se va a ver, generalmente es la fea o la que está toda plana, algunos utilizan como roca base piedras sólidas, he visto algunas que parecen ladrillos, muchas veces ni siquiera es porosa y eso a mi parecer no es lo más deseable; Es preferible meter buena roca, fiji, ya sea viva o muerta, por que aunque no se vaya a ver es un filtro natural.
    Puedes poner cualquiera de las dos en el acuario, si es posible que sea roca viva o muerta, mucho mejor si puede ser fiji.

6. Carlos Alberto

Carlos Alberto CAMarada

Se incorporó:
    14 Diciembre 2009
    Me gusta recibidos:
    0

ok mil gracias

7. Eric Miranda

Eric Miranda Aprendiz de arrecife

Se incorporó:
    20 Diciembre 2009
    Me gusta recibidos:
    4

Que tal Carlos, entindo que existen 3 tipos de roca (Piedra) viva:
    1.- la piedra base que compramos y que con el tiempo se va poblando con la bacteria que agregamos anuestro tanque o sump.
    2.-La Piedra (Roca) viva que compramos con un poco de vida, peques plumeritos, alga, etc, que ingresamos a nuestro tanque y que con esta le damos la estructura inicial al tanke.
    3.- La Piedra (Roca) que compramos con corales, Zoos, Etc.

Como sea a las tres les llamamos Piedra viva, claro esta que podemos ver las diferencias entre cada una de ellas.

:beer:DOS.

8. Carlos Alberto

Carlos Alberto CAMarada

Se incorporó:
    14 Diciembre 2009
    Me gusta recibidos:
    0

que tal eric muchas gracias por la orientacion seguimos pendientes y por cierto ya anote la direccion q me envio ud.:jockey:

9. Sanjuan

Sanjuan CAMarada

Se incorporó:
    14 Octubre 2011
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Administrador
    Re: Respuesta: roca viva vrs roca base

Gracias por la diferenciación... SSiempre surge esa duda!!

10. cabfvk

cabfvk CAMarada

Se incorporó:
    3 Octubre 2009
    Me gusta recibidos:
    0
    Re: Respuesta: roca viva vrs roca base

con skimmer sin luz para curala rapido ejeje

¡Ayúdanos! Comparte en:

Cargando...