Roca viva

Tema en 'Iniciando en la afición' comenzado por mora02, 18 Julio 2008.

1. mora02

mora02 Nuevo CAMarada

Se incorporó:
    24 Junio 2008
    Me gusta recibidos:
    0
    una pregunta compañeros, alguien sabe que tan seguro es comprar roca viva en mercadolibre?

2. marinopsycho

marinopsycho Patrón de las profundidades

Se incorporó:
    10 Abril 2008
    Me gusta recibidos:
    2
    Ocupación:
    Radiología medica
    comprala con un patrocinador el mejor es reefservices

3. dpavon

dpavon Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    14 Febrero 2008
    Me gusta recibidos:
    105
    mora02: que bueno que preguntas antes de comprar, es la mejor manera de evitar errores.

marinopsycho: qué bueno que le adviertes, para que no caiga en las garras de algunos vendedores de mercadolibre. (esa "técnica" de curado express no me la sabía, jejeje)

saludos!

4. mora02

mora02 Nuevo CAMarada

Se incorporó:
    24 Junio 2008
    Me gusta recibidos:
    0
    gracias marinopsycho y dpavon lo tendre muy en cuenta

5. victorfsrz

victorfsrz Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    10 Junio 2007
    Me gusta recibidos:
    43
    Mejor compra aun patrocinador, no te arriesgues, no es lo mismo comprar equipo que algo que ira dentro de tu tanque, ademas de que es una parte importante del sistema.

SALUDOS

VICTOR

6. Toxos_scottorum

Toxos_scottorum Nuevo CAMarada

Se incorporó:
    19 Julio 2008
    Me gusta recibidos:
    0
    Hola!

Pues para mi que no es nada recomendable comprar en mercado libre, la mayoria dice puras barbaridades y te venden mucha basura, si deseas comprar ahi debes saber de verdad que vas a comprar sino mejor ni te expongas.

Con el problema del bloqueo a las importaciones, la roca viva esta muy escasa, y ha subido notablemente por lo mismo.

Aqui tienes dos personalidaes que son serios y conocidos. Carlos y Claudia de Reef Services y Juanjo de Alfaquarium. Ademas a ambos puedes visitarlos.

En particular yo estoy esperando a Juanjo para este menester en mi nuevo proyecto de 480 L.
    :clap:
    Saludos

7. Albedo

Albedo Rey Tiburón

Se incorporó:
    14 Noviembre 2004
    Me gusta recibidos:
    5
    Ocupación:
    Ing. Civil
    Primero hay que saber que es la roca viva.

Si alguien tiene una opinion diferente a la mia se los agradecere que lo expresen.

Para mi la roca viva es aquella que tiene la capacidad de "producir" infauna, es decir una buena variedad de anfipodos y copepodos.

No necesariamente debe traer la colonia bacteriana, ademas debemos curarla antes de meterla al acuario para eliminar posibles plagas y desechos organicos.

8. victorfsrz

victorfsrz Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    10 Junio 2007
    Me gusta recibidos:
    43
    Bueno, pero seria realmente raro encontrar roca que pueda mantener y producir microfauna sin que contenga a la vez una colonia bacteriana.

SALUDOS

VICTOR

9. Albedo

Albedo Rey Tiburón

Se incorporó:
    14 Noviembre 2004
    Me gusta recibidos:
    5
    Ocupación:
    Ing. Civil
    No es asi Victor, mira te comento.

Bastantes organismos entre ellos algunos enfipodos y copepodos enquistan sus huevos y estos se guardan entre las porosidades de la roca, o donde puedan.

Si metes esa roca a un medio "agresivo", como es la baja densidad o por el contrario mucha densida, es decir poca y mucha sal, los organismos mueren pero los huevesillos equistados se mantienen en espera de un buen medio para eclosionar, algunos incluso pueden permanecer en un medio seco por mucho tiempo, te pongo un ejemplo, los quistes de la artemia.

Todo lo anterior no tiene nada que ver con la existencia o ausencia de colonias bacterianas.

de hecho las colonias bacterianas colonizan con el tiempo todo lo que se pueda, es decir, casi cualquier superficie.

por experiencia propia te dire que aunque saques la roca de tu acuario y la seques despues cuando la metas en otro acuario y si antes habia infauna en el anterior, esta roca va a producir anfipodos, y no solo eso, hasta algunos tipos de esponjas saldran.

De ahi que se recomiende curar la roca antes de meterla usando agua de muy baja densidad, para eliminar crustaceos indeseables y aiptasias entre otros, obvio se morira la infauna pero sus quistes aseguran que al volver a la densidad adecuada volveras a tener la infauna deseada.

un metodo que si deveras te deja la roca muerta es el hervirla, ahi si te llevas todo.

10. Colofox

Colofox Rey Tiburón

Se incorporó:
    17 Marzo 2007
    Me gusta recibidos:
    555
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Transportista
    hola a todos,se puso buena la discucion jajaja.
    En lo personal coincido con el concepto de Albedo en el sentido esticto de "roca viva",pero a victorfsrs le digo que su idea no esta mal ,por que una "roca viva" no es esteril de bacterias.

11. Albedo

Albedo Rey Tiburón

Se incorporó:
    14 Noviembre 2004
    Me gusta recibidos:
    5
    Ocupación:
    Ing. Civil
    Claro que no, al contrario, debe tener la capacidad de albergar una excelente cantidad de colonias bacterianas, para eso la metemos fundamentalmente, ¿que no?.

Pero las bacterias no hacen "viva" a una roca, en mi apreciacion no nos referimos a que una roca o un sustrato esta vivo si tiene bacteria, y si en algun lugar se usa asi ese termino se me hace inadecuado.

Las bacterias colonizan todas las superficies, tanto por fuera de la roca como por dentro de los poros, asi como el sustrato, la superficie de las bombas, el cristal, el silicon, etc. etc.

Y no estamos hablando de Cristal vivo o silicon vivo Verdad?.

Ademas no se que las bacterias sean de agua dulce o agua salada, supongo que se mueven en ambos medios y son las mismas, y si es asi, un curado de roca a baja densidad no las eliminara.

12. marinopsycho

Se incorporó:
    10 Abril 2008
    Me gusta recibidos:
    2
    Ocupación:
    Radiología medica
    ok albedo a mi ya me habia explicado esto este manny con una conversacion que tuve con el y me platico lo de la aragonita y la infauna, por lo que llego a la conclusion que todos los vendedores nos engañan cuando ponen piedra, arena o aragonita viva en sus productos ya que solo vienen con bacteria.

ahora se vuelve a lo mismo yo recomiendo esta http://www.reefservices.com.mx/product.php?productid=57&cat=5&page=1 por que es de los mejores vendedores en roca yo tengo de esa roca, muchos que he conocido por el hobbit la han comprado y todos lo recomiendan, pero igual el la vende por roca viva la pregunta ¿sino tiene la capacidad de producir infauna estonces no es roca viva? y si la nacional la produce ¿si es? por que si si para que se pagan tanto en un simple kilo de esta si se compran 3 de la otra... o tambien ¿por que es de mejor calidad la fiji tiene mayor probabilidad de producir infauna...? te lo comento por yo por causas del destino tengo de las 2 te dire que no sabia y
    entonces que nos conviene comprar? y como podremos saber si compramos piedra viva o solo con bacteria?

13. Albedo

Albedo Rey Tiburón

Se incorporó:
    14 Noviembre 2004
    Me gusta recibidos:
    5
    Ocupación:
    Ing. Civil
    Si, esta mal ese vendedor, al igual que otros que se anuncian por ese medio, por eso tienes la posibilidad de preguntarles ahi mismo.

Si no te satisface su respuesta entonces puedes anticipar un mal producto.

En lo personal si no me convence no le compro.

Ahora si el mete su roca junto con roca que sea viva y esta se inocula podra ser llamada roca viva.

Pero en el estado que comentan que la mueve, solo la consideraria roca base.

Pero ya tu lo dices, con los patrocinadores tienes la certeza de que te venden calidad, e ahi la diferencia.

14. agarza

agarza CAMarada Q.E.P.D

Se incorporó:
    28 Junio 2004
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Arquitecto
    Conviene mucho más comprar la roca que es más pororsa y por lo tanto menos pesada, a final de cuentas tenndrás más volumen de roca si compras fiji o tonga cualquiera de esas, aqui mismo se menciona, alguien compró una roca de 10 kilos y media 30 cms, mientras que la fiji por los mismos 30 cms peso 3 kilos, lo cualquiere decier que es mucho más porosa que la anterior y por lo tanto con mucha más capacidad de albergar vida.

Saludos

15. gallo123

gallo123 Aprendiz de arrecife

Se incorporó:
    3 Marzo 2008
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    trailero
    Página web:
    la opciones que hagas tu aragocrete es buena opcion y economico...

solo que haya que curarla.

saludos

16. Toxos_scottorum

Toxos_scottorum Nuevo CAMarada

Se incorporó:
    19 Julio 2008
    Me gusta recibidos:
    0
    Nop

El termino roca viva es un termino muy abierto y como lo indica es una roca poblanda de microorganismos e infauna, una tropa de bacterias, que ni en ampoyetas o botecitos obtenemos y que solo se dan en el mar, la infauna de crustaceos y gusanos ademas de uno que otro animal mayor como caracoles, esponjas, zoanctidos o macroalgasque llegan a venir pegados y todo aquello que la poble.

Lo unico que no nos gusta son los malos vecinos, aiptasias, gusanos de fuego, scillas mantis, etc.

Pero todo constituye un ecosistema llamado roca viva.

Y todos y cada uno de ellos nos ayudan a ciclar nuestro acuario.

Asi que eso de madurar roquita base con ampoyetityas o botellitas comerciales es una gran tomada de pelo.

La porosidad es super importante, las bacterias desnitrificantes actuan mucho mejor en asilos mucho mas porosos, el intercambio gaseoso es muy diferente.

Y se comprueba observandolo con ellas, por eso las rocas de importacion son mucho mas utiles ya que las nacionales son muy densas por lo que pesan mas y por ende mucho menos porosas y no se consigue hacerlas porosas en años de ciclado, yal como vienen las de importacion.
    Por eso es que la inversion en las otras siempre valdra la pena aun cuando esten mas caras, obsrevemos, las rocas duran años y el ecosistema marino tambien, asi que es una inversion que no se acaba, y por tanto no es una inversion tirada a la basura.

:cool:

17. marinopsycho

Se incorporó:
    10 Abril 2008
    Me gusta recibidos:
    2
    Ocupación:
    Radiología medica
    jejeje pues si hay muchas opciones como dice el gallo el aragocrete igual bien aqui la verdad si quieres comprar calidad en roca esta reef services pero igual checa con los otros patrocinadores saludos

18. Albedo

Albedo Rey Tiburón

Se incorporó:
    14 Noviembre 2004
    Me gusta recibidos:
    5
    Ocupación:
    Ing. Civil
    Por ahi vas Toxos, pero tienes algunos puntos flojos.
    Las bacterias nitrificantes existen en muchos medios, ¿Quien crees que se hace cargo de descomponer los desechos de las fosas septicas? o como crees que las plantas obtienen Los Nitratos del suelo?.

Por otro lado el uso de esas botellas si bien es cierto que no te solucionan de golpe la colonia bacteriana, tambien es cierto que contienen alimento adecuado para las bacterias, no creas que estas viven solo del ciclo del nitrogeno, eso es solo una parte, tambien requieren comer.

Sobre el termino roca viva, me gusta tu postura, es un termino muy abierto, y como comentas sobre los organismos que trae, es muy cierto.

Pero por eso la curamos sin quitarle la infauna que nos interesa, pero si mermamos en bastante medida la que no nos interesa.

Y no toda la roca de importacion es buena, aunque es verdad que la mejor procede de lugares que no estan en nuestro pais, la roca que nosostros tenemos en nuestras costas varia en calidad, pero por el rumbo de la peninsula de Yucatan, en Quintana Roo hay una roca muy buena, sin llegar a compararse con la proveniente de la zona de Fiji y Tonga, pero lastima que legalmente esta prohibido su recoleccion.

Ilegalmente deberias ver las camionadas que se extraen para el extranjero, de esta a dado constancia nuestro amigo y miembro Itzcoatl

19. puma

puma Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    16 Julio 2002
    Me gusta recibidos:
    12
    Ocupación:
    Acádemico en UNAM, actor de cine y teatro. Biólogo
    Página web:
    la roca viva que proviene del Indopacífico debe su calidad a la historia de los arrecifes en esas latitudes. Los arrecifes coralinos en el Caribe y mas aun, en el Golfo de México poseen muy poca diversidad de corales constructores de arrecife (Montastraea el principal). La depositación y formacion de calizas submarinas es de mayor complejidad en Asia Pacifico y es obvio que las formaciones de roca caliza son mas antiguas. Tan solo en Australia existe una formación de caliza debida aun arrecife tan grande como el de la gran barrera ¡pero fuera del agua! quiere decir que esto sucedio hace millones de años. Recordemos y espero ener un dato sensato ahorita en mi mente que 70% de las especies de Acroporas estan en esos lugares. Asi que la peninsula de Yucatán y los Cayos de Florida tienen formaciones de calizas mas viejas que el Golfo que su origen aun es mayormente volcánico.

20. JORMAN9096

JORMAN9096 Nuevo CAMarada

Se incorporó:
    3 Julio 2008
    Me gusta recibidos:
    0
    Yo quisiera que el sr marinopsycho nos explicara a todos los del foro para el cual es la roca viva y cual es el procedimiento correcto porque me suena como a comercial lo que el dice de los que ofrecen roca viva yo soy nuevo en el foro y en hobbie del acuario marino, gracias

¡Ayúdanos! Comparte en:

Cargando...