Corales Rtn ????

Tema en 'Diálogos Marinos' comenzado por cromegu, 3 Abril 2011.

1. cromegu

cromegu Adicto al arrecife

Se incorporó:
    12 Octubre 2007
    Me gusta recibidos:
    5
    Ocupación:
    Financial Analyst
    Saludos forer@s,

Les escribo este mensaje para comentarles que algunas de las colonias de mi tanque estan enfermando de RTN sin razón aparente, para empezar les comento que el tanque tiene 3 meses de haberlo montado, pero toda la roca (unos 20 kilos aproximadamente) y las colonias, la había pasado de un tanque mas pequeño que ya tenía 6 años funcionando sin problema, los parámetros son estables prácticamente con una variación de un 5% por ejemplo el calcio se mueve en promedio de 450 a 420 cada semana en el caso de los fosfatos y nitratos no logro detectar con los test que se muevan ni ese 5%, en fin los parámetros son:

SG 1.024
    Ph 8.4
    Ca 450
    Kh 8
    Mg 1550
    Sr 8ppm
    NO3 5ppm
    PO4 Indetectable

No he introducido nigun organismo a este tanque, tampoco he hecho cambios parciales de agua, atribuyo esto a que recientemente decidí bajar los nitratos a cero entonces usé el AZNO3 de Korallin,que por cierto funciona excelente pero poco tiempo despues de que lo utilicé talvez un par de semanas empezó este problema, ya hice un cambio de agua de 60 litros, el volúmen total incluyendo el sump es de unos 400 litros, tengo un skimmer deltec MCE 600 y un ASM g1,los tengo con una lámpara ATI de 8x54 watts con 12 horas de fotoperiodo, uso carbón ROWA tal como lo indica(para este caso 200 grms) y phosban igual como lo indican en las instrucciones (150 grms) ambos en reactor tlf 150, uso agua bidestilada, adito estroncio y potasio de blue life una vez por semana segun las instrucciones, elementos traza de julian sprung una vez por semana, lo que hice fué suspender todas las adiciones, solo dejé el carbon y el phosban, la mejoría parece llegar pero los corales aun no extienden sus pólipos como antes, no se si por el cambio de iluminación pues la lámpara ATI debe tener 6 semanas que la instalé, antes tenia MH de 400 watts y 20,000k, una de las colonias mas grandes de acro esta soltando como hilitos de sus pólipos, espero se vea en esta imágen:

Y bueno esta millepora siempre ha sido café pero siento que el cambio de iluminación provocó que cerrara tanto sus pólipos antes los extendia mucho como si estuviera cabelluda y crecia rapidisimo, ahora está retraida y con un color ambar,

Mi duda es:

Para los que han cambiado su iluminación de MH/HQI a t5ho ¿les ha pasado algo similar?

Y si no...

Para los que han usado el AZNO3 ¿les ha pasado algo similar?,

Muchas gracias por su ayuda, estoy desesperado ya se me murió un frag de ORA tortuosa azul y lo peor es que la colonia madre esta enferma tambien!!!!!

Ayuda porfavor...

Saludos y gracias.

2. dpavon

dpavon Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    14 Febrero 2008
    Me gusta recibidos:
    105
    Hola cromegu,

Antes de hacerte cualquier comentario me gustaría saber una cosa: ¿el acuario tiene algún sustrato?

3. Lard Lad

Lard Lad Líder del arrecife

Se incorporó:
    27 Junio 2008
    Me gusta recibidos:
    24
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    ex empleado federal
    no metiste piedra nueva.

4. cromegu

Se incorporó:
    12 Octubre 2007
    Me gusta recibidos:
    5
    Ocupación:
    Financial Analyst
    Hola muchachos,

dpavon el acuario tiene un ssb de aragonita carib sea ¿tu crees que eso ocasione el problema? en la pecera viejita lo tenia sin sustrato.

lard no he metido roca desde hace un buen yo creo que unos 3 años y ese cacho que puse estaba pequeño, de unos 200 gramos, porque venia con una colonia de acro.

Tendré que quitar la arena?....

5. dpavon

Se incorporó:
    14 Febrero 2008
    Me gusta recibidos:
    105
    Hola de nuevo cromegu, no creo que se deba a la cama de arena, al contrario, estoy convencido de que está contribuyendo a que el problema no sea más grave.

Te comento alguna vez me pasó lo mismo, en mi caso se debió a una combinación de errores, entre los que están no utilizar sustrato, reducir demasiado los nutrientes y restringir el alimento.

Al tener los niveles de nutrientes "indetectables", se me "ocurrió" que no era necesario hacer cambios parciales de agua, "para qué, si los nivles de Mg, Ca y KH estaban bien", como si de tener estos niveles dentro de lo recomendado se tratara todo... Transformé el nano en un verdadero desierto, lo que provocó que los sps comenzaran a perder tejido.

La solución fue poner una cama de arena y alimentarlos de nuevo. Además de regresar a sus respectivos cambios de agua. La recuperación fue lenta, pero evidente.

6. EL KRAKEN

EL KRAKEN CAMarada

Se incorporó:
    28 Enero 2010
    Me gusta recibidos:
    1
    Ocupación:
    SOY COMERCIANTE
    Hola: cromegru

Pues en cierta forma has sometido a tus corales a mucho stress, cambios de agua ,de iluminacion, bajon de no3,etc. esto obiamente los afecta, pero bien ,hay que actuar para subsanar lo que ya esta hecho, las partes ya muertas es cosa de retirarlas y llevartela con cambios suaves de agua,
    pero si de algo te ayuda esto:

https://www.acuarios-marinos.com/forums/entry.php?95-¿un-coral-se-puede-enfermar

Saludos

7. cromegu

Se incorporó:
    12 Octubre 2007
    Me gusta recibidos:
    5
    Ocupación:
    Financial Analyst
    Gracias muchachos,

kraken ya lei tu post, esta muy interesante muchas gracias.

dpavon hoy le di de comer a los corales un ml de una mezcla de aminoacidos de korallin, fitoplancton liofolizado de fauna marin, esta mezcla normalmente le ponia en el tanque una vez por semana y eran 5 ml, a ver que pasa, pero mi tengo la sospecha que esos "hilitos" que sueltan los corales son las zooxanthellas o estoy diciendo una tontería??? una razón pa´decir "chale" :S.....

Saludos.

8. cromegu

Se incorporó:
    12 Octubre 2007
    Me gusta recibidos:
    5
    Ocupación:
    Financial Analyst
    Pos esta es una foto despues de que les puse alimento, empezaron a soltar mas hilitos, que sera????

:s .......

Esta es la ORA Tortuosa azul, se me esta muriendo estoy desesperado....

9. dpavon

Se incorporó:
    14 Febrero 2008
    Me gusta recibidos:
    105
    Los hilitos son los "mismos" que sueltan cuando los manipulas? o son muy distintos?

Si tienes chance, "guarda" un frag en el tanque de algún amigo. De esa manera tienes mayor posibilidad de recuperarla en caso de que algo le pase a la colonia madre. Cuando tuve este problema, uno o dos frags que daba por perdidos, se fueron de refugiados y lograron salvarse, por cierto, actualmente están preciosos.

10. cromegu

Se incorporó:
    12 Octubre 2007
    Me gusta recibidos:
    5
    Ocupación:
    Financial Analyst
    Pues si son parecidos, solo que cuando los he llegado a tocar para moverlos o algo no les dura tanto tiempo los polipos metidos, aparentemente si es un tema de falta de alimento porque hoy por la mañana se veian un poco mejor pero tenian la luz apagada, a ver que tal se ven hoy en la noche....

Un saludo.

11. cromegu

Se incorporó:
    12 Octubre 2007
    Me gusta recibidos:
    5
    Ocupación:
    Financial Analyst
    Pues bueno ahora llegando del trabajo me encuentro con la desagradable sorpresa de que la digitata naranja tambien se me esta muriendo, y leyendo me di cuenta que por experimentar practicamente envenené a mis corales con estroncio, pues si, eso que el test que tenía de estroncio estaba caduco y me marcaba alrededor de 8ppm aunque le pusiera 10 veces mas que eso, esto lo leí en un post en reefcentral (ahora lo pongo), y bueno como todas las tragedias en este hobby se trató de una conjunción de estupideces( bajon muy rapido de nutrientes y exceso de estroncio), sigo el ejemplo de otros foreros que inteligentemente dejaron sus malas experiencias para evitar que otros la caigan digo caigan en el error.... chale!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Por cierto al ritmo que voy creo que voy a perder todo!!!!!!!!!!

Chequen la diferencia de cuando tenia esta yonguei en pleno auge hace unos 4 años ,pa´q´vean a q me refiero...

Un saludo.

• dpavon

Se incorporó:
      14 Febrero 2008
      Me gusta recibidos:
      105
      Siento mucho que tu acuario esté atravesando por un mal momento, sé lo que es estar en tus zapatos.

Por otro lado, te agradezco mucho que compartas tu experiencia, aunque ésta sea amarga. Para hacerlo se requiere de muchos... y un gran compromiso social.

Seguimos al pendiente. Si en algo te puedo ayudar, estoy a tus órdenes.

• cromegu

Se incorporó:
      12 Octubre 2007
      Me gusta recibidos:
      5
      Ocupación:
      Financial Analyst
      Gracias, un saludo.

Les dejo el post de RC. Se llama "Dosificación de Estroncio Ayuda por favor"

http://www.reefcentral.com/forums/showthread.php?t=1971672&highlight=strontium

y este de Advanced Aquarist de Randy Holmes-Farley que particularmente me gusta mucho como documenta y analiza,

http://www.advancedaquarist.com/2003/11/chemistry

Un saludo.

Última modificación: 6 Abril 2011
    • JGONZ

JGONZ Veterano de las profundidades

Se incorporó:
      10 Diciembre 2004
      Me gusta recibidos:
      146
      Ocupación:
      Consultor en Informatica
      esos filamentos blancos que ves no son zooxantelas, es una baba que sueltan las acros para protegerse cuando se estresan o cuando alimentas un tanque de sps con buenos alimentos la sueltan para capturar las particulas y despues comerlas al absorberla.

calma, aunque no lo creas y es una lastima a todos nos ha pasado y el que no le ha pasado es porque no ha tenido acuarios suficiente tiempo, bueno pero regresando a tu problema, como te comenta el kraken el error aca es que has hecho muchos cambios en poco tiempo y ahora es medio complicado saber que fue, primero , ya revisaste que no tengan planarias come acroporas? checa esta foto, en tu primera foto del ultimo post noto algo que parecen mordidas, checa esta foto de melev donde se ve algo similar:

http://www.melevsreef.com/aefw.html

bueno si no es esto, vamos por partes:

no es rtn el rtn mata acros de un dia para otro ni tiempo de quejarse :( ,el STN si mata asi de a poco .......

primero revisa tu salinidad con el refractometro de preferencia el de alguien mas , esto porque muchas veces un instrumento descalibrado puede ocasionar muchos dolores de cabeza....

otra, que tan alta tienes la lampara , los focos t5 aunque parezca increible en ciertas lamparas y sobre todo con focos nuevos , dan muchisima luz y pueden estresar muchisimo los corales al hacer el cambio, a que altura la tienes y que profundidad tiene tu tanque?.

otra el azno3 si tiene fama de provocar efectos adversos pero no siempre ahora vamos 5 de nitratos no es para preocuparse mucho, deja de aditarlo al menos hasta que recuperes el tanque.

el potasio y estroncio, deja de aditarlos mientras el tanque levanta el potasio en exceso es caustico y lastima los corales y el estroncio en exceso puede envenenar tu tanque.

cambios de agua. cambia un 20 o 30 % de agua no hay nada mejor para eliminar problemas con la quimica el metodo correcto es igualando salinidad y temperatura para no estresar nada.

no te desesperes a veces pasa pero se remedia, pero insisto checa bien si no es una plaga , porque tus parametros parecen perfectos..... ahora si quieres puedes traerte una muestra de agua a la casa y aca le checamos haber si no es un error de tests...

por cierto revisa que no se este bajando la temperatura del tanque abajo de 24 grados o arriba de 28 ,son muy sensibles a los cambios de temperatura , sobre todo al frio!!

saludos.

• cromegu

Se incorporó:
      12 Octubre 2007
      Me gusta recibidos:
      5
      Ocupación:
      Financial Analyst
      Que onda Pepe muchas gracias por tomarte el tiempo de responder, pues ayer le di una buena revisada a los corales pero no identifico los parásitos, asi que descartaría la posibilidad de hecho los corales tenian mucho tiempo asi con esas como mordidas.

Chin me late que puede ser esto porque no tengo refractometro uso un densimetro de esos de cajita de red sea y me marca 1.022, lo trato de mantener "calibrado" limpiandolo con agua bidestilada antes y despues de usarlo pero concuerdo contigo que no es nada preciso.

[/QUOTE]

Pues la lámpara la tengo a unos 15 cms de la superficie, el tanque mide 60 cms de alto, y justamente creo que tambien tienes razón porque la acro que se afectó mas rapido fue la que estaba mas alto y por lo tanto mas cerca del tanque (la tortuosa azul) :( ....

Correcto, tambien aditaba PO4 minus :s, imagino que pensarás que como no se me iban a morir los corales con tanto que le hechaba al agua :s ....

Gracias de hecho obviamente no sabía esto :s :s :s ....

Ok le cambie 60 litros el domingo pasado y noté una ligera mejoría.

Te lo agradezco mucho Pepe te llamo para ver si me hicieras favor de ayudarme con la salinidad.

Tambien la regué estaba en 22 grados !!! :s ....

Mil gracias....

• cromegu

Se incorporó:
      12 Octubre 2007
      Me gusta recibidos:
      5
      Ocupación:
      Financial Analyst
      Bueno pues hoy domingo 10 de Abril veo a los corales un poco mejor pero nada para cantar victoria, le subi el nivel al sump 20 litros con la intención de diluir el exceso de potasio o estroncio o elementos traza o po4 minus o azno3 puff.... Bueno como bien lo comentaba Pepe subí la lámpara a 25 cms de la superficie puse un termostato para mantener la temperatura en 25-26 C durante todo el dia, les pongo algunas fotos...

Un saludo.

Este es el unico LPS que tengo y no presenta daño alguno :s.....

Última modificación: 10 Abril 2011
    • JGONZ

JGONZ Veterano de las profundidades

Se incorporó:
      10 Diciembre 2004
      Me gusta recibidos:
      146
      Ocupación:
      Consultor en Informatica
      creo que lo que mas te afecto fue la temperatura...... la lampara a esa altura esta bien ya despues la bajas a unos 20 cms porque tu tanque esta profundo, pero por ahora dejala asi.

saludos.

• cromegu

Se incorporó:
      12 Octubre 2007
      Me gusta recibidos:
      5
      Ocupación:
      Financial Analyst
      Pepe, foreros!!!!

Les comento que el problema esta resuelto, los corales se recuperan!!!!!!! bueno dejo un resumen por si a alguien le pasa esto (ojalá que no) y alrato cuelgo fotos...

Suspendí todas los aditivos
      Subi la lámpara ATI a 35 cms del tanque
      Cambié 15% del total de agua con sal PRO REEF de Tropic Marin
      Puse un calentador/termostato para mantenerla en un rango de 24-26 C
      Alimenté como siempre una vez a la semana con aminoacidos, fito de Fauna Marin(Ultraclam) y mysis congelado

La recuperación empezó a notarse a partir de los 9 dias de estos cambios, lo mejor de todo es que los corales estan recuperando el "brillo" y algunos estan cambiando de color de café a morado, o azul.

• dpavon

Se incorporó:
      14 Febrero 2008
      Me gusta recibidos:
      105
      excelente noticia, que bueno que ya pasó la tormenta.

¡Ayúdanos! Comparte en:

Cargando...