Un Saludo a todos En los ultimos 15 dias he tenido un brote mayusculo de un alga de color rojo, que parece como una pelicula plastica, todo empeso por un amigo que me regalo una piedra que tenia una una alga parecida de color verde intenso, en un descuido de mi parte se propago y empezo a propagarse y a cambiar de color, se puso roja, y al taratrla de quitar se despedazo, los pedacitos que no pude sacar crecieron muy rapido, ya quite otra vez varias alga, ya casi no hay, pero no puedo erradicarla totalmente. Bueno despues de todo ese rollo, quisiera ver si me pueden orientar para eliminarla. De antemano muchas gracias por la atencion.
Hola Bayo, el problema seguramente es un exceso de organicos disueltos. Fijate en estos temas para verlo en mas detalle, junto a como eliminarla. https://www.acuarios-marinos.com/viewtopic.php?t=599 https://www.acuarios-marinos.com/viewtopic.php?t=1409 https://www.acuarios-marinos.com/viewtopic.php?t=1285 https://www.acuarios-marinos.com/viewtopic.php?t=94 Si te quedan dudas, pregunta! :beer: Joaco
¡Hola Bayo! Me da gusto que solicites ayuda en el foro. Es importante considerar que la cyanobacteria esta presente por los nutrientes y no por fosfatos. Recuerdo que mencionaste que utilizas agua purificada de alguna marca comercial como electropura. Es importante que dejes de utilizar este tipo de agua pues aportan demasidos nutrientes, te recomiendo compres agua destilada o bidestilada con un proveedor confiable, por el momento te recomiendo Argentopura y dame unos días para encontrar los datos de otra empresa de agua ubicada en mixcoac. Otra opción es que encuentres agua tratada por ósmosis inversa, alguien del foro ofrece este tipo de agua. Considero que lo mejor es que hagas un cambio al 100 % y en caso de ya tener organismos, sugiero consigas algún compañero de hobby que los pensione. Checa tu eliminador de proteínas, debe funcionar óptimamente ya que en caso contrario también contribuye con la presencia de cyanobacteria, recuerda el ciclo del nitrógeno ya que al estar mal este ciclo es en donde la cyanobacteria se aprovecha. Saludos
Usando agua RO/DI o similar, eliminas la introduccion de nutrientes por medio del agua (excelente comienzo!!), pero todavia no eliminas lo que produce el sistema, por la alimentacion, etc, etc Cambiar el 100% del agua? por un brote de cyanobacteria? 8O Hace cuanto tiempo esta armada esa pecera? hace cuanto termino de ciclar? Si funciona optimamemente, pero es inadecuado para la pecera (demasiado chico por ejemplo), los nutrientes tambien se acumularan, y en mayor proporcion de lo que el espumador (skimmer) pueda exportar. La falta de cambios de agua lo mismo, en realidad, cualquier cosa que contribuya a la acumulacion de nutrientes en la pecera. Ciclo del nitrogeno: Amonio-->nitritos-->nitratos-->nitrogeno Cual es la parte que debe estar 'mal' para que salga cyanobacteria? Una pecera con nitratos en cero puede tener una explosion de cyanobacteria, por el simple hecho de tener alto el nivel de nutrientes disueltos. No es excluyente.... Joaco
Aunado al primer punto, creo que deben considerar la criculación, es muy común que a falta de buena curculación la ciano crezca ya que las aguas quietas le encantan. El agua esta muy bien que uses la mejor pero checa tu circulación. Definitivamente un cambo de agua al 100% (quiero pensar que quisiste decir a conciencia) no es recomendable por que ese acuario tendría que comenzar nuevamente. Asi es , de hecho esto quiere decir que el filtro biológico, espumador y demás chunchas que tienes para "filtrar" no pueden con toda la materia orgánica que esta en el agua y por lo tanto se acumulan los nutrientes. Cabe recirdar que la cianobacteria forma estas peliculas sobre los corales y que debajo de estas peliculas es anóxico :? por lo tanto cualquier tejido que este debajo de la ciano morira tarde o temprano, lo mas común es surgimiento de RNT o de gelatina café. No te apaniques, todos hemos tenido esas broncas y solo se resuelven con paciencia :deal:
Hola y gracias a todos Cuando comenze con la pecera, desconocia lo que era la arena viva, y siguiendo lo que habia leido en otra pagina, recomendaban poner una capa de coral de aprox 3 cm, cosa que hice y lo que pensaba hacer era cambiarlo por arena viva, pero la desidia y la falta de tiempo $$$$$ y demas circunstancias me lo impedian. ahora lo que pieso es sacar todo ese coral y meter arena viva, ya saque mis invertebrados, y deje la luz al minimo para los peces Tengo una lampara de UV sera recomendable ponersela??? Esta bien lo que pienso hacer? perdonen las incoerencias que podria hacer, y la verdad lo que me preocupa es que mis niños :fish: :fish: pagen por mi ignorancia adly:
OJO no se trata de desbaratar si no de corregir, no entendí bien lo de "ya saque los invertebrados" ¿los encargaste a un amigo? por que esos sin buenas condiciones se pelan eh? El UV la verdad es una necedad que solo funciona si tienes muchos peces y adicionar uno nuevo. En general mata el plancton benéfico.
Gracias Puma. Ya me hicieron favor de darles asilo a mis invertebrados y parece que estan bien, y la lampara UV ya la tenia, pero nunca la puse Y lo de sacar el coral ya lo tenia pensado pero nunca lo lleve a cabo Pero entonces no me recomiendas que ponga el UV, pero como vez lo de sacar el coral y meter arena, en la pecera solo van a quedar 4 peces (damisela domino, damicela azul, payaso labios dulces y ballesta Niger) y pienso dejarlos solo con poca luz por pocos dias..... Agradeceria enormemente tu opinion, (de hecho la de Todos), pero sobretodo te agradesco el tiempo que te tomas para ayudarme
Si, hazlo, por partes. Fijate en el foro de peces, alli hay varios que ya lo hicieron, y esta el paso a paso. Haz una busqueda en el foro bajo 'arena' No hay problema, la luz no les importa (los peces no hacen fotosintesis), ademas todos esos peces son muy resistentes. Joaco