Hola: Saludos a la comunidad y pues les presento mi acuario: 120x45x50 de alto. El sump: 100x30x45 de alto con tres secciones, la de en medio es el refugio. Aun me faltan cosas (LO SÉ), acepto recomendaciones. Me falta aun ponerle la iluminación al acuario y al sump. Ya compré las lámparas y eso lo haré hoy.Me gustaría hacer una lámpara de leds yo mismo. La bomba de subida es de 2300 L/hr Lo único que no acepto son críticas de mi skimmer... voy a poner otro mas potente de la misma marca o quizas uno igual, pero me ha funcionado excelentemente bien y no me costo 200,000 dolares.... y eso me hace muy feliz. El agua está cristalina en un mmm digamos 98% La razón por las que puse la piedra viva en el sump, es porque arriba quiero poner en un futuro no lejano una mantaraya. Entonces no quisiera que la pobre esté todo el dia en el mismo lugar, por eso le quiero dar bastante espacio. La idea también es mover algunas piedras, quisiera hacer como un tipo anfiteatro para que la raya se pueda mover. Me falta mucha piedra viva..., la iré metiendo poco a poco. La circulación era buena, pero el globito solía irse a atorar a las coralias, así que por el momento solo dejé una y la enciendo solo cuando yo estoy supervisando que es durante mi trabajo. El acuario está en mi oficina. Voy a comprar unas cabezas de poder para mover el agua y ponerles filtro para que el pez no vaya a pegarse ahí, el otro día tenía la boca pegada a la coralia y terminó como pez besador. Con la boca roja y bien inflamada. La circulación en el sump a mi me parece muy buena, y donde de estancaba un poco era en el área de la subida, por eso le puse una coralia, para que ahí se moviera el agua. El chorro que sube al acuario es tremendo, la bomba me quedó sobrada, es de 2300 L/hr, por lo tanto mueve bastante el agua y la bajada es un PVC de una pulgada y media, por lo tanto baja bastante bien y se mueve bastante, pero pues si, voy a aumentar la circulación. El sustrato es arena, ya está super curada, pues la use en la instalación anterior. Pero si, aparentemente se ve gruesa y eso es porque tuve un pez globo muy grande y mordía las piedras y las hacía pedacitos, así es que hay mucho detrito de roca y coral, pero básicamente es arena. La compré en un acuario. pH 8 amonia 0 nitritos <0.3 Agua bidestilada skimmer Nezjet, (no recuerdo el modelo) con una cabeza de 2000 L/hr la bomba de subida 2300 L/hr en tubo de PVC de 3/4 de pulgada. de piedra viva son como 16 kg. Voy a comprar mas... habs: una estrella, un erizo ciclope un cangrejo hermitaño, un globo y una damisela dominó. Ah, y una roca con zooantidos. :excl:Quisiera saber sí es importante ponerle al refugio del sump una cama de arena. :excl:Quisiera saber la utilidad de la misma. :excl:Las diferentes opiniones respecto a la medida de la cama: que sí 7, 10, 12 o 15 cm. :exclara que sirve cada nivel. :excl:Con luz o sín luz? Saludos...! ¿que mas les cuento? pregúntenme...! Aquí les persento el video de mi acuario y el SUMP. :rolleyes: saludos
Hola camarada bienvenido al club de acuarios marinos :cool: tu acuario tiene mucho potencial y poco a poco lo explotaras porque recuerda que es un proceso lento . ahora, en este link habla y explica a detalle la funcion de la misma cama de arena http://reefkeeping.com/translations/spanish/2003-06/rs/feature/index.php saludos.