SCWD o Wavebox???

Tema en 'Diálogos Técnicos' comenzado por Miguelius, 10 Agosto 2009.

1. Miguelius

Miguelius Aprendiz de arrecife

Se incorporó:
    30 Septiembre 2008
    Me gusta recibidos:
    1
    CAMaradas!... tanto tiempo que no participaba del foro...
    hoy vengo con una incognita...
    que es mejor? el scwd... o el wavebox... pregunto desde mi ignorancia... se mas o menos que hace cada uno... pero me gustaria debatir un poco... para saber cual poner en mi proximo tanque... que en unos meses empiezo a construir...
    desde ya muchas gracias!
    dejo unos links de lo que hace un wavebox DIY increible!!!

2. JGONZ

JGONZ Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    10 Diciembre 2004
    Me gusta recibidos:
    146
    Ocupación:
    Consultor en Informatica
    Respuesta: SCWD o Wavebox???

pues mira:

el mejor y mas natural movimiento es el que te proporciona un wave box, pero en conjunto son aun mejores porque simularias corrientes alternativas y vaiven de las olas , como en un arrecife y este movimiento saca la mayoria de los detritos porque mueve a bsolutamente toda el agua del tanque pero para que ese detrito llegue al rebosadero necesita de bombas que lo muevan de donde este porqeu si no solo se queda en vaiven, ahora, riesgos pues existen varios , como el de que se te salga el agua por un costado , pero el mas importante a considerar es: que te pueda romper los sellos del tanque, o despegar un acrilico en el caso de tanques de este material, porque? imaginate 250 o 500 kilos de presion sobre el costado de tu tanque durante todo el dia. dia con dias mes con mes , la fatiga de los materiales es considerable, asi que si montas un dispositivo tipo wave box tienes que asegurarte que tu tanque lo soportara, hay algunas historias de terror en el medio con estos dispositivos.

este es un tema bien interesante y que vale la pena discutir ampliamente.
    respecto a este wave box casero que esta muy interesante cabe destacar que el punto mas destacado es la propela qu se usa, necesita ser de un alto flujo y sumamente resistente al desgaste por eso es que aca usa una tunze que son bombas muy robustas y de una alta descarga para permitir el vaciado constante del wave box, por lo tanto es caro aun siendo diy, existen otras alternativas como lo son el afamado y muy discutido CARLSON SURGE DEVICE O CSD (siglas en ingles)

esta imagen aparece en este tema para los que quieran leer mas de el:
    http://angel-strike.com/aquarium/CirculationSystem.html
    sin embargo tiene el problema que libera demasiada microburbuja en el tanque lo cual a algunos nos resulta antiestetico.

o una version que intenta evitar este defecto y sobre la cual mi estimado amigo roberto y yo estuvimos investigando es el REVERSE CARLSON SURGE DEVICE RCSD ydel cual llegamos a este dispositivo funcional:

en este el problema, bueno mas bien los problemas eran dos:

requiere una compresora muy grande y el movimiento desplazamiento de agua no es tan grande como el csd normal.

en cuanto al scwd es un dispositivo que yo instalo por default en mis retornos y que da un efecto muy agradable a cualquier tanque y que todos los corales agradecen.

es una version mas avanzada que esta valvula sinusoidal

que tambien aparece en el tema anterior: estas valvulas se usan para repartir un flujo de agual alternativamente entre dos salidas el scwd tiene la ventaja de no requerir mucho mantenimiento ni electricidad pues aprovecha la energia del mismos chorro de agua.

y una version mucho mas sofisticada y hermoso diy:
    que aparece en este tema:
    http://www.cvreefers.org/showthread.php?t=248

como ven la preocupacion de que movimiento es mejor es amplia y no hay una respuesta absoluta se complementan.

adiconalmente yo he notado que el aprovechamiento de la iluminacion aumentoa al aumentar la turbulencia de la superficie al usar wave makers ocualquier cosas que mueva la superficie ya que la superficie dispareja rebota menos luz que la superficie sin movimiento, por lo que se obtiene un poco mas de luz dentro del tanque sin mover las lamparas o aumentar su wattage, ojo tambien puede permitir que los corales se quemen aun con los focos que teniamos antes (esto ya me paso y es un factor a considerar cuando cambien de lugar sus bombas).

saludos.

¡Ayúdanos! Comparte en:

Cargando...