Seleccion de peces pequeños

Tema en 'Diálogos Marinos' comenzado por snake, 13 Enero 2003.

  1. snake

    snake Veterano de las profundidades

    Se incorporó:
    19 Agosto 2002
    Mensajes:
    2,368
    Me gusta recibidos:
    1
    Localización:
    Guadalajara Mexico
    Página web:
    Hola a todos, estoy planeando la seleccion de mi ultimo pez para mi acuario de arrecife de 200lts, en el ya estan un cirujano amarillo, un cirujano azul y un payaso marron. debido a las limitaciones de volumen ya no puedo meter mas peces grandes y quisiera darle cabida a alguna especie pequeña y de habitos y comportamiento llamativo.

    ¿ Que pez me recomendarian ?
     
  2. puma

    puma Veterano de las profundidades

    Se incorporó:
    16 Julio 2002
    Mensajes:
    2,570
    Me gusta recibidos:
    12
    Ocupación:
    Acádemico en UNAM, actor de cine y teatro. Biólogo
    Localización:
    Ciudad de Méxicol
    Página web:
    Mmmmm no se

    los Gobios de puntos quizás, no te interesan, aunque luego se esonden demasiado, tambien entre los blenios existe uno que es bicolor(amarillo con purpura creo...) ese blenio, que es de la misma familia que el come algas(monkey) es bastante activo y más que llamativo.

    Saludiux :boldblue:
     
  3. Lalo Ortiz

    Lalo Ortiz Aprendiz de arrecife

    Se incorporó:
    12 Julio 2002
    Mensajes:
    101
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Profesionista
    Localización:
    Guadalajara, México
    ....

    No se ha enfermado tu cirujano azul?

    Preguntas que pez como si aquí en guadalajara hubiera para escoger, no mantches estamos atrazadisimos en surtido de peces de arrecife.

    Mi respuesta sería, pues el que encuentres que te guste, porque si te la piensas cuando lo veas para que vuelvas a ver otro va a pasar rato.

    Mi cirujano azul se volvio a enfermar y se volvio a curar, ese pez es mas payaso que los peces payasos. Bienvenido al club.
     
  4. snake

    snake Veterano de las profundidades

    Se incorporó:
    19 Agosto 2002
    Mensajes:
    2,368
    Me gusta recibidos:
    1
    Localización:
    Guadalajara Mexico
    Página web:
    Estamos Igual si se enferma un dia y se alivia y asi esta, lo bueno que de vez en cuando el camaron Boxeador deja que se acerque para limpiarlo.

    En cuanto a peces pues primero pregunto para tenerlo en mente y ya que lo vea traermelo. si frecuentas algun acuario ellos se ofrecen en traertelo aunque no siempre te quedan bien ya que esta sujeto a existencia del proveedor.

    Julio Cesar quedo de pasarme la lista de lo que tendra disponible su proveedor para de ahi pedir si quieres si me la manda mañana te hago un forward a ver si te late algo.

    Que fin tuvo tu anemona ?
     
  5. snake

    snake Veterano de las profundidades

    Se incorporó:
    19 Agosto 2002
    Mensajes:
    2,368
    Me gusta recibidos:
    1
    Localización:
    Guadalajara Mexico
    Página web:
    Puma

    Hola Puma, de plano entonces solo hay de dos sopas?, gobios o blenios
     
  6. Joaco

    Joaco Veterano de las profundidades

    Se incorporó:
    22 Mayo 2002
    Mensajes:
    2,925
    Me gusta recibidos:
    3
    Localización:
    Buenos Aires, Argentina
    Página web:
    El cirujano amarillo va a ser un problema para peces que agregues desde ahora, ya que una vez que tienen su territorio, lo defienden agresivamente. Por eso es que se recomieneda agregar los Zebrasomas amarillos al final.

    El payaso marron puede ser otro 'mal amigo' para peces nuevos, especialmente si es hembra o es grande. Ni hablar de agregar otro payaso en un tanque de 200 litros teniendo al marron ahi (no imposible, pero si muy arriesgado!)

    El cirujano azul (un Hepatus?) no deberia ser problema.


    Los gobios son en general timidos (yo tengo un gobio amarillo, Gobiodon Okinawae )

    [​IMG]

    y dos parejas de peces dardo (dartfishes):

    Una de:

    Nemateleotris magnicifica



    [​IMG]

    y una de:


    Nemateleotris decora

    [​IMG]


    (todas la fotos son de www.wetwebmedia.com la pagina de Bob Fenner)
    Es mas rapido que poner las mias :dali:

    En mi experiencia, los gobios son peces muy 'pasivos' y relativamente timidos, no creo que sea lo que buscas en cuanto a comportamiento.Por ejemplo mi gobio amarillo esta siempre apoyado en algun coral ramificado (en la naturaleza prefiera las Acroporas) y los peces dardo se mueven poco en la pecera, estan siempre en pareja.

    En cuanto a los blenidos, tuve blenio bicolor Ecsenius bicolor que lamentablemente salto de la pecera:

    [​IMG]

    estaba siempre 'saltando' de coral en coral (y salto de la pecera) y de cueva en cueva.


    Como es el temperamento de tu payaso marron y el cirujano amarillo? son peces brutos? De acuerdo a eso podiramos analizar otras posibilidades, o considerar benidos y/o gobios.

    Recuerda que la capacidad de peces en una pecera no se calcula solo en la capacidad de filtrado biologico de la misma, sino tambien en la *territorialidad* de los habitantes.

    Saludos,

    Joaco
     
  7. snake

    snake Veterano de las profundidades

    Se incorporó:
    19 Agosto 2002
    Mensajes:
    2,368
    Me gusta recibidos:
    1
    Localización:
    Guadalajara Mexico
    Página web:
    Gracias Joaco por tus sugerencias, debo decir que el "la" marron ya esta en etapa adulta y contrario a las recomendaciones que todo mundo hace, fue el primero en ser introducido. Luego vinieron el Cirujano amarillo y por ultimo el cirujano azul con intervalos de 1 mes.

    Estoy fascinado por el comportamiento de los 3 peces hasta me atrevo a decir que han desarrollado una amistad ya que nunca ha habido conflictos entre ninguno de ellos ni cuando el payaso tenia su anemona.

    Casi siempre se les ve nadando juntos, ul cirujano azul un poco menos ya que su comportamiento es mas a nadar junto a las rocas.

    He sabido que los gobios tienen un comportamiento singular pero no me gustaria un pez que tuvieras que andarlo buscando entre las piedras para poder admirarlo.


    A ver estas opciones

    Psudocrhomis diadema
    Royal Gramma
    Mandarin

    El mandarin se que es un pez dificil de mantener, al menos eso dice la literatura, ya que solo se alimenta de organizmos vivos y es mejor mantenerlo en acuarios con mas de un año con suficiente microfauna de que alimentarse o bien darle artemia viva. ¿ que tan cierto es esto ? que exito han tenido con el Mandarin ?
     
  8. Joaco

    Joaco Veterano de las profundidades

    Se incorporó:
    22 Mayo 2002
    Mensajes:
    2,925
    Me gusta recibidos:
    3
    Localización:
    Buenos Aires, Argentina
    Página web:
    Muy bien!


    Quedan descartados entonces.

    Ya me gusta mas. Cualquiera iria bien. El Royal Gramma es mas estatico, le gusta descansar boca arriba dentro de cuevas, los Pseudochromis son mas 'nadadores'

    Si es tan cierto! artemia viva no es suficiente alimento (en cuanto a calidad) para mantenerlo vivo (y bien) en el largo plazo. Yus otros peces le robarian la artemia al mandarin.

    Mi recomendacion MINIMA en cuanto a alimento (y la de muchos otros) para mantener un mandarin saludable:

    -50 kilos de roca viva madura (no menos de 6 meses en el acuario, 1 año es mejor)
    -Sin competencia de otros peces por el mismo alimento (copepodos, etc)
    -en lo posible, refugio que alimenta la pecera principal por gravedad.

    Joaco
     
  9. Lalo Ortiz

    Lalo Ortiz Aprendiz de arrecife

    Se incorporó:
    12 Julio 2002
    Mensajes:
    101
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Profesionista
    Localización:
    Guadalajara, México
    Pregunta

    Joaco, como distingues si un payaso marron es macho o hembra?

    Snake, fijate que si estoy muy interesado en adquirir unos dos o tres peces pequeños de arrecife, pero lamentablemente aun tengo dos o tres magnificos hijos de ..... camarones mantis. Hasta que nos los logre sacar me atreveria a meter peces pequeños.

    Los dos payasos naranja que tengos están muy pequeñitos pero núnca se acercan ni tantito a las rocas, yo creo que por eso no se los han cenado.

    Saludos
     
  10. snake

    snake Veterano de las profundidades

    Se incorporó:
    19 Agosto 2002
    Mensajes:
    2,368
    Me gusta recibidos:
    1
    Localización:
    Guadalajara Mexico
    Página web:
    Hola Lalo acuerdate en lo Marron el dimorfismo sexual no es evidente y que los peces cambian de sexo segun sus condiciones.

    Esto es si hay una pareja, el mas grande cambiara su sexo a hembra, es por ello que para formar parejas se recomienda haya una diferencia en tamaño. si introduces los dos iguales tendras que esperar mas tiempo para ver cual se vuelve mas dominanate y agresivo y este seria la hembra y el sumiso el Macho,¿ triste no ?

    O tambien si el Marron ha estado solo y esta de tamaño adulto este ya se volvio hembra.

    Eso si si tienes mantis y pretendes meter un pez pequeño que guste de andar entre las rocas mejor ni buscarle
     
  11. Reef Man

    Reef Man Rey Tiburón

    Se incorporó:
    16 Mayo 2002
    Mensajes:
    6,889
    Me gusta recibidos:
    69
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Telefonía Celular
    Localización:
    Mexico
    Totalmente de acuerdo con Joaco. Yo escogería la diadema.

    Como otra alternativa, podría arriesgarme a meter un angel flama o una mariposa Bandas de Cobre. Puede que tengas problemas porque pueden picar a tus corales o a tus almejas, pero sería otro pez bastante llamativo y en el caso del angel flama, no tan grande.

    :beer:
     
  12. Joaco

    Joaco Veterano de las profundidades

    Se incorporó:
    22 Mayo 2002
    Mensajes:
    2,925
    Me gusta recibidos:
    3
    Localización:
    Buenos Aires, Argentina
    Página web:
    Re: Pregunta

    Como dijo snake.

    El cambio de sexo en los payasos (PECES payaso, jeje :clown: ) se llama hermafroditismo secuencial protandrico, es decir, un macho funciona como tal para luego pasar a ser hembra en caso de necesidad.
    El caso opuesto es el hermafroditismo protogino (primero hembra, para pasar a ser macho).
    En el caso de los payasos, una vez que se convirtio a hembra, asi se queda, no puede volver a ser macho.
    Algunos gobios inclusive van mas alla, pudiendo cambiar de sexo nuevamente.

    En la naturaleza, los payasos viven en parejas macho-hembra, rodeados de juveniles sin desarrollarse sexualmente. Estos juveniles se quedan cerca de la pareja por proteccion (no tienen anemona propia, ni se aventuran a buscar una). La pareja los tiene cerca como 'repuestos' (suena feo, eh?).
    Si en la pareja que ocupa la anemona, la hembra muere, el macho se transforma en hembra, y el mas dominante del grupo juvenil se desarrolla sexualmente y pasa a ser el nuevo macho en la pareja.

    Si el que muere en la pareja es el macho, simplemente es reemplazado por el juvenil mas fuerte que se desarrolla a macho.

    Si en la pareja no muere ninguno, los juveniles dejan de serlo y lentamente se tienen que ir aventurando en busqueda de anemona propia, formando alli parejas bajo el mismo esquema.

    En cuanto a color y sexo, en los payasos marrones no se aconseja tratar de formar parejas si el payaso ya paso de rojo a marron, independientemente de su tamaño.

    Saludos,

    Joaco
     
  13. Joaco

    Joaco Veterano de las profundidades

    Se incorporó:
    22 Mayo 2002
    Mensajes:
    2,925
    Me gusta recibidos:
    3
    Localización:
    Buenos Aires, Argentina
    Página web:
    Re: Pregunta

    Sacalos pues! aqui hay varios metodos :tnt:


    http://www.blueboard.com/mantis/pest/catch.htm (hablas ingles?)

    Joaco
     
  14. Joaco

    Joaco Veterano de las profundidades

    Se incorporó:
    22 Mayo 2002
    Mensajes:
    2,925
    Me gusta recibidos:
    3
    Localización:
    Buenos Aires, Argentina
    Página web:
    El angel flama tambien puede andar bien, claro que como dice ReefMan el riesgo siempre esta. Yo tengo uno hace mas de 2 años en el arrecife de 750 litros, nunca picoteo a ningun coral (no tengo SPS), pero lo tengo MUY bien alimentado. Tambien hay algo de suerte, las chances suelen ser 50-50

    Snake, que corales tienes?

    El angel flama es un pez muy activo, entra y sale de entra las rocas todo el tiempo, no es asustadizo una vez que se aclimato a sus compañeros de tanque. Teniendo un pez amarillo y otro azul, uno rojo fuerte quedaria muy bien esteticamente. (el payaso marron anda siempre en su territorio, no?)

    El mariposa bandas de cobre (mas delicado con la dieta) se comera todos tus gusanos tubicolas / plumerillos (featherdusters), el angel flama probablemente se coma todas las esponjas incrustantes en tu roca viva.

    Pero si, son opciones posibles! no sin riesgo, pero puedes considerarlas.

    Joaco
     
  15. snake

    snake Veterano de las profundidades

    Se incorporó:
    19 Agosto 2002
    Mensajes:
    2,368
    Me gusta recibidos:
    1
    Localización:
    Guadalajara Mexico
    Página web:
    Si en verdad son peces muy hermosos los que recomiendan( mariposa y angel), pero volvemos a lo del tamaño siguen sin ser peces pequeños yo diria mas bien medianos mi limitacion como les decia es un acuario de 200lts.

    En realidad la mariposa de bandas es muy bella pero no quisiera meter algun pez que tuviera que sacar en un futuro, mas si se trata de un pez caro.

    Los corales e inverts que tengo actualmente

    Coral Burbuja
    Sinularia
    Hongos
    Zoanthidos,
    Plumeros
    Sarcophyton
    tubastrea
    algunas esponjas incrustantes
    spirobanquios
     
  16. Joaco

    Joaco Veterano de las profundidades

    Se incorporó:
    22 Mayo 2002
    Mensajes:
    2,925
    Me gusta recibidos:
    3
    Localización:
    Buenos Aires, Argentina
    Página web:
    200 litros, eso es como 50 galones.
    Con ese tamaño, en el futuro tendras mas problema con los cirujanos que con un angel flama (espera que crezca el hepatus azul)

    Pero entonces la opcion del diadema me parece mejor, no?

    Joaco
    pd: le das de comer a tu coral burbuja? dale algo cuando le des a la tubastrea, y veras (de noche, cuando cambia de burbuja a polipo) Yo le doy al mio :deal:
     
  17. snake

    snake Veterano de las profundidades

    Se incorporó:
    19 Agosto 2002
    Mensajes:
    2,368
    Me gusta recibidos:
    1
    Localización:
    Guadalajara Mexico
    Página web:
    Si es lo que temo del cirujano azul.


    A mi burbuja y la tubastrea les doy papilla de camaron cada tercer dia y si les cae bien.


    Ok pues con esas opcines vere que hay disponible en los acuarios locales

    Gracias
     
  18. puma

    puma Veterano de las profundidades

    Se incorporó:
    16 Julio 2002
    Mensajes:
    2,570
    Me gusta recibidos:
    12
    Ocupación:
    Acádemico en UNAM, actor de cine y teatro. Biólogo
    Localización:
    Ciudad de Méxicol
    Página web:
    Blenio bicolor

    Bueno, pues no es que halla de dos sopas, es solo que pienso que ocuparías otro "nicho ecológico" en el acuario que sería el sustrato, el pez no es muy tímido y luce bastante( sorry por el tuyo tocayo) :sadly: pero seguro la bandas de cobre no es mala idea. 8)
     
  19. snake

    snake Veterano de las profundidades

    Se incorporó:
    19 Agosto 2002
    Mensajes:
    2,368
    Me gusta recibidos:
    1
    Localización:
    Guadalajara Mexico
    Página web:
    Bueno aqui esta el individuo seleccionado ya en mi acuario

    [​IMG]

    Solo espero que no se le ocurra saltar del acuario, no habia pareja asi que solo compre uno.


    Creen que si depues se me ocurre meter otro gobio de la misma especie tenga problema ?

    o bien con un Blenio podadora (sailfin bleni)
     
  20. Joaco

    Joaco Veterano de las profundidades

    Se incorporó:
    22 Mayo 2002
    Mensajes:
    2,925
    Me gusta recibidos:
    3
    Localización:
    Buenos Aires, Argentina
    Página web:
    Si. O agregas los dos al mismo tiempo, o el primero no aceptara al segundo posteriormente. Yo agregue los mios simultaneamente, aunque cuando los compre los tenian en peceras separadas. Ningun problema.
    Ahora...agregar uno despues...yo no me arriesgaria.
    Y menos me sentaria a ver una persecusion donde el perseguido puede saltar de la pecera, sabiendo que lo suelen hacer!

    Joaco
     

¡Ayúdanos! Comparte en:

Cargando...